La Pesher de Marcos

Esta es mi teoría tras estudiar mucho y por largo años el tema, en su inabarcable complejidad. Por supuesto, es tan cierta como lo que pueda decir cualquier otro.

El asunto sólo podría aclararse si aparecen dos cosas:

1) Un texto no censurado de Josefo- que aclare la relación con Judas.

2) Un texto anterior al año 30, en Egipto o fuera de Israel, que mencione a Jesús como Nuestro Señor, y demuestre que el mito es preexistente. Por ejemplo, un original de la Didache que envuelva una momia del año 10 d. C.

Agradezco que reconozcas que no tienes datos para sustentar tu teoría y que te sacas todo de la manga, incluso lo de que Josefo fue censurado.

Creo que me basta con refutar algunos puntos de tu relato.

En este momento, se produce un trauma dentro del judaismo, pues la promesa de Dios a David no se cumple, su linaje se ha extinguido incluso en sus variantes menores. ¿Cómo es posible que Dios incumpla su promesa a David hecha en el Salmo? ¿Es todo mentira? No, no es posible, y por eso, se produce la primera disonancia cognitiva en toda esta historia.

Surge una secta que cree que Isaías predice que Dios puede hacer brotar el linaje perdido de cualquier hombre nacido de mujer judía. Éste es el origen de Nazarenismo. Netzereth, los del Brote, Nazarenos.

Dos cosas:

- No tienes ningún dato que justifique la existencia de esa secta.

- La esperanza del Mesías estaba generalizada. No era cosa de una secta marginal.

El nazarenismo, con el contacto de los griegos y la dispersión por Siria y Egipto y Grecia, evoluciona en una conjunto de creencias más amplias y universalistas, y que no amenazan explícitamente a Herodes.

Mucho antes ya existía una especie de universalismo judío.

Un ejemplo de esto sería el antiguo texto de Tomás, que precede a Marcos en su forma de redacción.

El Evangelio de Tomás es posterior a los evangelios canónicos. La hipótesis de que se escribió hacia el año 50 es muy marginal.

El credo general en esta etapa de Herodes el Grande, se sintetiza en algo semejante al dogma que, muchos años después, aún proclama el herodiano converso Saulo:

Habia surgido (en el pasado) un brote de David, Hijo directo de Dios, engendrado en un linaje humano de mujer. Este Ángel había sido crucificado por los Arcontes del Tiempo (en el pasado despúes de Adán). Al vencerlos, mediante el engaño de hacerse pasar por hombre, habia resucitado, venciendo a la fin y la maldición que había sobre Adán.

Dices varias monstruosidades:

- Pablo no considera a Jesús un ángel.

- La palabra arcontes quiere decir gobernantes. Está claro que Pablo dice que los gobernantes fueron los que mataron a Jesús.

- Para Pablo, Jesús no se hizo pasar por un hombre sino que era un hombre.

Se impondría un reino celestial en la tierra. (Apocalipsis de la Didache)

Esa idea era muy antigua en el Judaismo.

Josefo describe con extensión a la cuarta secta de Saduc, pero ni una línea dedica a hablar de "los nazarenos" o los cristianos (salvo interpolaciones). ¿No es extraño? ¿Cómo es que NO habla de ellos cuando ahora sabemos que existieron o tuvieron que existir?

Sigues insistiendo en que todo el Testimonio Flaviano es una interpolación. Eso es difícil de sostener. En su día creo que te puse unos enlaces a un artículo por entregas magnífico del Dr. Fernando Bermejo sobre esta cuestión.

El TF no es ni completamente genuino ni completamente falso. Es un texto de Josefo adulterado. Si es totalmente falso, el falsificador debió ser por un lado un genio, por imitar magníficamente el estilo de Josefo y, por otro lado, un torpe, por atribuirle pensamientos imposibles y, además, por situar el texto en un contexto de cosas que Josefo considera "terribles".

¿Es tan difícil comprender que no hay ningún silencio, sino que los "zelotes" de Saduc, que tan bien describe, son estos Nazarenos de Galilea que no aparecen por ningún lado, pero tenían que estar allí?

Sí, sí es muy difícil de comprender porque, como has reconocido, es una manola mental tuya y no tienes datos.

El método científico consiste en extraer conclusiones a partir de datos. Tú haces lo contrario.


Séforis... nunca es citada en el evangelio -una ausencia muy notable, dada la cercanía, y su gran importancia histórica en el periodo -como centro de la rebelión de los zelotes.

Es totalmente lógico si se utiliza la mentalidad científica. En Séforis había guardias de Herodes. Que Jesús fuese a predicar allí es absurdo. Sería meterse en la boca del lobo. Lo que hacía Jesús era huir de Herodes.

No es hasta el S. IV, con la necesidad de centralizar la jerarquía de la Iglesia, que cobra importancia historicidad física de Jesus de Galilea (según el relato de Marcos).

Falso. La idea de un Jesús histórico es del siglo I y ni siquiera la negaban los detractores del Cristianismo como Celso.

Con refutar esas falsedades es suficiente. Pero tú mismo has reconocido que es una manola mental y que no tienes ningún dato para sostenerla, solo prejuicios.

Has invertido el método científico. Primero, has puesto la conclusión (Jesús no existió) y después has creado una novela tergiversando algunos datos e ignorando otros.

Puesto que tú mismo has reconocido que es una manola mental y que no tienes datos en qué apoyarte, este hilo debería estar en el de conspiraciones.
 
Agradezco que reconozcas que no tienes datos para sustentar tu teoría y que te sacas todo de la manga, incluso lo de que Josefo fue censurado.

Eres muy injusto. He expuesto mi cuadro general sobre el Origen para dar perspectiva a mis afirmaciones concretas.

Puedo entender tu estupor ante determinadas conclusiones, pero no tenía tiempo de ir apoyando cada una de las afirmaciones con pruebas anexas, o se va a un post de ocho páginas. Aquellos puntos que veas "flojos", podemos ir ahondando en el debate y, si viene al caso, presentaré las "pruebas" que me llevan a plantear determinadas hipótesis

Quiero decir a mi favor que, en muchas ocasiones, las pruebas para afirmar una cosa son las mismas para afirmar lo contrario. Esto ocurre a menudo, dada la patente censura, manipulación y destrucción llevada a cabo durante 2000 años por la Iglesia, y de la que existen todo tipo de testimonios innegables. En este terreno del estudio del cristianismo, sólo podemos pedir "indicios" y no "pruebas", sea la que sea la postura que defiendas. Simplemente, porque para ninguna posición hay "pruebas", en el sentido estricto del término.

Por eso, desgraciadamente, todo lo que podemos hacer es especular, formular hipótesis, y ver si mediante una complicada exégesis u otros datos, podemos defenderla con cierta verosimilitud o plausibilidad.


- No tienes ningún dato que justifique la existencia de esa secta.

Por supuesto que lo tengo: esta secta es la mencionada por Josefo como zelotes. La secta de los rebeldes galileos.

- La esperanza del Mesías estaba generalizada. No era cosa de una secta marginal.

En efecto, pero la lectura del Mesías como Cordero de Dios, eso no era generalizado. La lectura de que el Mesías debía sufrir y morir, es el elemento original y distintivo. Muy concretamente, la profecía de que resucita al tercer día, que es el indicio que conecta la historia nazarena con la historia de los rebeldes zelotes. (Al respecto, cito la Estela del Angel Gabriel, dedicada a Simón de Perea, donde se le ordena levantarse al tercer día).

Una demostración de que este mito del Cordero no era general entre fariseos y saduceos, es que los actuales alubio*s -herederos de las corrientes principales-, no creen que el Mesías llegue en ese modo, teniendo que morir o que ser contado entre los inicuos.


Mucho antes ya existía una especie de universalismo judío.

Por supuesto. Por eso se explica que el credo esté tan extendido en épocas tempranas.

El Evangelio de Tomás es posterior a los evangelios canónicos. La hipótesis de que se escribió hacia el año 50 es muy marginal.

Disiento de esa opinión mayoritaria que, como siempre, apoya el prejuicio y el camino trillado. La forma sintética de Tomas, para cualquier lector objetivo, precede al desarrollo creativo de Marcos que, únicamente "pone en forma de parábola" lo que es el texto más serio y elevado de Tomas, y éste, referido a Jesus Cristo, no al Galileo. Tomas es el texto para los iniciados. Marcos es el texto para los neófitos.

- Pablo no considera a Jesús un ángel.

Pablo lo llama Hijo, sin duda, pero al sintetizar el credo nazareno -no el de Pablo, específicamente- introduzco la idea del Príncipe de la Paz, Principe de los Ángeles, que es anterior y al parecer, inspirada por Filón de Alejandría. El Principe, como Hijo engendrado heredero de Dios, heredero del Linage Sagrado. En Melquisedec se le llama a Jesús Cristo, "Jefe de los Ángeles", y al tiempo, Hijo.

- La palabra arcontes quiere decir gobernantes. Está claro que Pablo dice que los gobernantes fueron los que mataron a Jesús.

Creo que indenaiks te ha dado algunos otros ejemplos de palabrejas gnósticas que inducen a tomar esta referencia en el sentido de que son los Arcontes del tiempo, y no los gobernantes terrestres. En otro caso, la frase completa no tiene sentido, como ya discutimos extensamente en otro hilo.


- Para Pablo, Jesús no se hizo pasar por un hombre sino que era un hombre.

Cierto. Pero otras muestras del mito (como la Ascension de Melquisedec) demuestran que existía la idea de que se hizo hombre para engañar a los "abogados", los Arcontes.

Que Pablo no diga explícitamente que "el Señor se hizo hombre para engañar a los Arcontes", no te permite afirmar que no lo pensaba. Aquí juega en contra tu argumento favorito: que Pablo conoció la historia de Jesús aunque no la mencione, porque son cartas. Pablo no tenía tiempo en unas cartas para exponer los pelos y detalles de sus creencias. Es obvio que Jesús engañó a los Arcontes cuando inicia la frase diciendo; "Si los arcontes hubieran sabido...." Es decir, que estaban engañados, no sabían la verdad.

Sigues insistiendo en que todo el Testimonio Flaviano es una interpolación. Eso es difícil de sostener. En su día creo que te puse unos enlaces a un artículo por entregas magnífico del Dr. Fernando Bermejo sobre esta cuestión.

Al leer el texto, salta brutalmente como una interpolación, tanto en estilo, como porque interrumpe el discurso completamente-un catálogo de desgracias- y propone la llegada de Jesús como una más, lo cual es absurdo. Es probable que no haya una interpolación más clara en toda la historia.

Creo que Eusebio hizo tres cosas en Josefo:

a) Identificó al personaje de Juan el Bautista con Saduc. El parecido era muy evidente en un pasaje, referido a su ejecución. Por eso, sustituye allí el nombre, sin alterar el contenido o la redacción. Así podía apoyar históricamente el relato canónico basándolo en la coincidencia con Josefo, y la inserción es perfecta, porque respeta el estilo y el hilo de la historia.

b) Expurgó aquellos elementos de la historia de Judas de Galilea y sus hijos que pudiera ser demasiado parecidos a la historia de Jesús de Galilea, y que se presentaban en términos ofensivos o contradictorios con la versión canónica.

Josefo dedica numerosos pasajes a Judas y Saduc, y a toda su parentela. Sabemos hasta quién era el padre de Judas, y de quién decía descender. Sabemos cómo murió cada uno de sus hijos. Sorprendentemente, Josefo no "completa" su historia y se olvida de contar el final del mayor rebelde de su tiempo. ¿Es razonable escribir la historia de Hitler o Musolini, y no contar el modo en que acabaron? ¿Es normal que escribas todos los detalles de un personaje, y te olvides de lo más importante, mencionar cómo acabó? ¿Cabría imaginar la obra de algún biografó que no incluya la fin como uno de esos datos inexcusables?

Como cualquiera puede comprender, esta actitud no es en absoluto lógica, y es donde se revela un indicio de que, en alguna parte, se eliminaron los pasajes que narraban el episodio.

c) Eusebio, habiendo eliminado a conciencia el "oscuro pasado" de lo que él pensaba que era el verdadero Jesús, introduce la versión más sencilla del testimonio. Introduce a Jesús en el periodo que le conviene, y de ahí, el interés de incluir a Pilatos en el Credo, para confirmar, al mismo tiempo, su historicidad, y el calendario, ante las escuelas que rechazaban las historietas galileas.

¿Porqué Eusebio no sustituyó el nombre de Judas de Galilea por Jesús en el pasaje censurado, aprovechando el estilo liteario de Josefo, (como hizo en el caso de Saduc/Juan) y, en cambio, lo elimina y pone otro?

Las fechas no le convenían. Deseaba que fuera Pilatos el ejecutor para hacerlo coincidir con el relato canónico.

¿Por qué Eusebio no se limitó a hacer un corta pega del pasaje de Judas, y llevarlo a la etapa de Pilatos con las convenientes correcciones? Porque el pasaje resultaba muy inconveniente, quiza, hicera ironías sobre el hecho de la resurrección, o diera alguna clave inconveniente, como que el Mesías estaba casado. Sólo podemos especular en este punto.


Sí, sí es muy difícil de comprender porque, como has reconocido, es una manola mental tuya y no tienes datos.

Es decir, que para ti es muy razonable que un señor como Josefo, gobernador de Galilea muchos años, y que se la conocía al dedillo, dedique 20 páginas a contarnos cosas sobre todos los movimientos religiosos de Israel, y describa especialmente al grupo de los zelotes, pero "se olvide" de mencionar al grupo de los nazarenos y a Jesús de Nazareth. Todo lo que tiene que decir es el TF, un sólo párrafo incorrectamente interpolado entre un catálogo de desgracias.

Para ti también es casual que Séforis sea el centro de la revuelta, y que la actual Nazareth esté a sólo escasos 1000 metros de ella, practicamente un barrio exterior de la urbe. Pero Josefo se olvida de mencionar a Jesús, que nace, vive y predica a las masas en medio del territorio sublevado. Todo muy razonable. Nada de esto nos debe hacer sospechar.

Para ti es normal que en un territorio del espacio de una provincia española pequeña, se desarrollen súbitamente, en las mismas fechas, DOS sectas completamente nuevas del judaismo, y que ambas convivan sin afectarse; y que de una, Josefo hable extensamente, y que de la otra, no diga absolutamente nada. ¡Es todo tan razonable! No sé cómo se me ocurre plantear que, quizá, la secta de los zelotes de Josefo sea la misma secta de los nazarenos edulcorada por el relato, y que eso explique el misterio. ¡Qué disparate! ¡Si tiene sentido! No puede ser verdad si no lo ha dicho aún Piñero o Ehrman.

¿Tienes tú una hipótesis mejor para explicar el Silencio de Josefo sobre la secta cristiana? ¿Puedes presentar un sólo argumento alternativo, en lugar de limitarte a negar y descalificar? ¿Por qué Josefo no describe a la secta nazarena ampliamente, como hace con TODAS las demás sectas del siglo I?

El método científico consiste en extraer conclusiones a partir de datos. Tú haces lo contrario.

El método científico no se puede aplicar estrictamente con una materia como ésta, donde sólo es posible especular y proponer hipótesis más o menos verosímiles, o que expliquen más o menos contradicciones de los textos.

Las fuentes- el objeto de estudio- son escritos de parte, completamente manipulados, y sobre los que solo se pueden formular posibles hipótesis de complicada confirmación. En otro caso, no habría controversia entre los expertos, y la hay en todos los puntos, incluso, de un autor consigo mismo, dependiendo de su evolución.

Este planteamiento que haces de exigir "pruebas" es tan futil como si yo te dijese que no puedes defender la historicidad de Jesús porque no puedes presentarme un hueso con pruebas de ADN -¡Eso si sería una pueba científica!. Pero dada la materia, sería injusto para mí exigirla.

Tú especulas que Jesús existió físicamente con ese nombre, y en la forma descrita en Marcos, y yo sostengo que es un conglomerado de leyendas, entre las que está el relato galileo, acaso inspirado en hechos históricos, similares a los que describe Josefo. Evidentemente, no hay "pruebas" para ninguna de ambas versiones. Pero eso sí, una versíón puede ser más o menos verosímil o plausible.

Es totalmente lógico si se utiliza la mentalidad científica. En Séforis había guardias de Herodes. Que Jesús fuese a predicar allí es absurdo. Sería meterse en la boca del lobo. Lo que hacía Jesús era huir de Herodes.

No es en absoluto lógico que no la mencione. El evangelista podía haber escrito: "Al acercarse a Seforis, cerca de su pueblo..." O bien: "Al salir de su pueblo lo hizo huyendo de Séforis, donde Herodes lo podía atrapar..." Fabricar una historia que tras*curre en la provincia de Madrid, sin mencionar Madrid capital EN TODO EL RELATO, es un poco raro. Mencionar varias pequeñas aldeas de Galilea, y olvidarse de las dos más famosas, Séforis y Gamala, es más que raro.

Tampoco es lógico que si Jesús huye de Herodes -de lo que no tienes el menor indicio o prueba-, viva y predique abiertamente en Nazareth, un barrio de Séforis. ¿Es que los guardias de Herodes no se movían a un kilómetro de distancia para detener a Jesús? ¡Vaya argumentos que se te ocurren! ¿Por qué si Jesús huye de Herodes, se permite entrar abiertamente en otras ciudades de Galilea, y hace un estreno en Jerusalen de modo aparentemente descarado?

Que conste que te doy la razón en un aspecto -Marcos da indicios de que Jesús de Galilea era un foragido. Pero tu argumento de los guardias de Herodes no explican el misterio de Nazareth. Se explica de modo "científico", admitiendo los hallazgos arqueológicos que demuestras que no había nada allí antes del S. IV, y que la actual aldea de Nazareth no es la verdadera, y que la verdadera ciudad no se llamaba Nazareth sino Gamala; o bien, que simplemente no existía porque es un pueblo ficcional y en clave simbólica: El Pueblo del Brote.

Falso. La idea de un Jesús histórico es del siglo I y ni siquiera la negaban los detractores del Cristianismo como Celso.

Te reconozco este punto, matizando, no obstante, que "no discutían" la existencia histórica, pero tampoco la afirmaban. En el caso de Celso sí. Propagaba las infamias judías -lo que demuestra la antigüedad de estas infamias.

Celso es un punto fuerte del historicismo. Yo lo encajo en mi teoría general, porque para mí, las infamias judías son las adjudicadas a Judas y compañía.

Has invertido el método científico. Primero, has puesto la conclusión (Jesús no existió) y después has creado una novela tergiversando algunos datos e ignorando otros. Puesto que tú mismo has reconocido que es una manola mental y que no tienes datos en qué apoyarte, este hilo debería estar en el de conspiraciones.

No he reconocido que no tengo pruebas. He expuesto una teoría que llevo diseñando e investigando años. Tengo miles de indicios, pero no puedo exponer todo en un solo post. Tú, por principio, dices que no tengo "pruebas", lo cual es ciertamente ridículo, cuando luego muestras "tus pruebas" que consisten en dar vueltas sobre un sola frase escrita en una carta de un tal Pablo que nadie sabe exactamente quién fue, o si la frase fue escrita de ese modo. Y a eso lo llamas "prueba científica". Das risa cuando te pones así de estrecho.

En la exégesis, la forma lógica de actuar es proponer una hipótesis especulativa, y luego, irla armando con citas que la demuestren -por la verosimulitud- o la descarten. No hay otro método ·científico" de hacerlo, puesto que no hay pruebas físicas, sino meramente referencias y prácticamente todas de parte, y en un contexto mítico alegórico.

La forma de rebatir la ideas erroneas es argumentar con mejores argumentos, y demostrarlos sin género de duda. Así que haz el favor de dejar tus ataques ad hominen y descalificaciones, y deja de intentar imponer tus dogmas de fe a los demás, sin molestarte en argumentar tu posición, porque según tú "es la verdad, lo evidente, la navaja de Occam, o lo científico". Todo, menos una hipótesis alternativa consistente para la historicidad, que pareces incapaz de presentar.
 
Última edición:
En este terreno del estudio del cristianismo, sólo podemos pedir "indicios" y no "pruebas".

Estoy de acuerdo contigo. De hecho, varias veces he criticado a algunos que, para convencerse de la existencia de Jesús, necesitan partida de nacimiento o acta de defunción.

Pero es que no aportas ni siquiera indicios.

Por eso, desgraciadamente, todo lo que podemos hacer es especular, formular hipótesis, y ver si mediante una complicada exégesis u otros datos, podemos defenderla con cierta verosimilitud o plausibilidad.

Agradezco que dejes bien claro tu desprecio por la Navaja de Occam.

Por supuesto que lo tengo: esta secta es la mencionada por Josefo como zelotes. La secta de los rebeldes galileos.

Pequeño detalle. La secta de los zelotes era muy posterior a los años 30 en los que vivió Jesús de Nazaret. Y, entre los zelotes y los cristianos había notables diferencias. Más abajo pongo una frase de Pablo que no creo que fuese del agrado de los zelotes.

La esperanza del Mesías estaba generalizada. No era cosa de una secta marginal.

En efecto, pero la lectura del Mesías como Cordero de Dios, eso no era generalizado. La lectura de que el Mesías debía sufrir y morir, es el elemento original y distintivo.

Cierto. Los discípulos de Jesús creyeron primeramente que había fracasado, como otros. Después de convencerse de que había resucitado, buscaron en las escrituras algo para justificar su fin y resurrección.

La palabra arcontes quiere decir gobernantes. Está claro que Pablo dice que los gobernantes fueron los que mataron a Jesús.


Creo que indenaiks te ha dado algunos otros ejemplos de palabrejas gnósticas que inducen a tomar esta referencia en el sentido de que son los Arcontes del tiempo, y no los gobernantes terrestres. En otro caso, la frase completa no tiene sentido, como ya discutimos extensamente en otro hilo.

¿No tiene sentido decir que a un hombre lo condenaron a fin los gobernantes?

Dicho esto, en Grecia se llamaba arcontes a los magistrados más importantes, a los que mandaban.

Los arcontes no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal (Rom. 13:3).

¿También aquí se refiere a algo no terrenal?

Además, en otro hilo dejé bien claro que tergiversas groseramente esa frase porque, poco antes, Pablo habla de los arcontes de este mundo que están abocados a la ruina.

hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo, abocados a la ruina... desconocida de todos los príncipes de este mundo - pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria

Supongamos por reducción al más que absurdo que los arcontes de este mundo que crucificaron a Jesús no son los gobernantes terrenales. ¿Quiénes son entonces? Tenemos la pista de que están abocados a la ruina.

Que Pablo no diga explícitamente que "el Señor se hizo hombre para engañar a los Arcontes", no te permite afirmar que no lo pensaba... Es obvio que Jesús engañó a los Arcontes cuando inicia la frase diciendo; "Si los arcontes hubieran sabido...." Es decir, que estaban engañados, no sabían la verdad.

Toma la frase en su contexto. Lo que dice Pablo es que si los gobernantes hubieran conocido la sabiduría de Dios, no hubieran crucificado a Jesús.

Sacar la conclusión de que Jesús los engañó es absurdo. Es como decir que todos los inocentes condenados injustamente lo han sido porque han engañado a los jueces o jurados que los han condenado.

Sigues insistiendo en que todo el Testimonio Flaviano es una interpolación. Eso es difícil de sostener. En su día creo que te puse unos enlaces a un artículo por entregas magnífico del Dr. Fernando Bermejo sobre esta cuestión.

Al leer el texto, salta brutalmente como una interpolación, tanto en estilo, como porque interrumpe el discurso completamente-un catálogo de desgracias- y propone la llegada de Jesús como una más, lo cual es absurdo. Es probable que no haya una interpolación más clara en toda la historia.

¡Vaya! Mientras que los filólogos dicen que la mayor parte del vocabulario y del estilo es de Josefo, tú vienes con que no lo es. ¡Bravo!

¿Y por qué te parece absurdo que Josefo considerase a Jesús una desgracia? ¡Por eso mismo se interpoló! El escriba cristiano no toleró que Josefo hablase mal de Jesús y adulteró su texto.

Creo que Eusebio hizo tres cosas en Josefo:

a) Identificó al personaje de Juan el Bautista con Saduc. El parecido era muy evidente en un pasaje, referido a su ejecución. Por eso, sustituye allí el nombre, sin alterar el contenido o la redacción. Así podía apoyar históricamente el relato canónico basándolo en la coincidencia con Josefo, y la inserción es perfecta, porque respeta el estilo y el hilo de la historia.

Interesante. Eusebio debía desconocer por completo los evangelios canónicos, puesto que la versión que da Josefo de la fin del bautista es completamente diferente a la que ofrecen los evangelios.

¡Menuda incoherencia acabas de decir!

b) Expurgó aquellos elementos de la historia de Judas de Galilea y sus hijos que pudiera ser demasiado parecidos a la historia de Jesús de Galilea, y que se presentaban en términos ofensivos o contradictorios con la versión canónica.

trabajo manual mental que no merece contestarse.

Sorprendentemente, Josefo no "completa" su historia [de Judas de Gamala]y se olvida de contar el final del mayor rebelde de su tiempo. ¿Es razonable escribir la historia de Hitler o Musolini, y no contar el modo en que acabaron?

Pero eso no tiene nada que ver con Jesús. Es solo una manola mental pura y dura.

Como cualquiera puede comprender, esta actitud no es en absoluto lógica, y es donde se revela un indicio de que, en alguna parte, se eliminaron los pasajes que narraban el episodio.

Eusebio...introduce la versión más sencilla del testimonio. Introduce a Jesús en el periodo que le conviene, y de ahí, el interés de incluir a Pilatos en el Credo, para confirmar, al mismo tiempo, su historicidad, y el calendario, ante las escuelas que rechazaban las historietas galileas.

Interesante hipótesis la tuya de que en el Credo se tuvo en cuenta el Testimonio Flavian o y no los cuatro evangelios, Hechos y una epístola pseudo-paulina ubican la fin de Jesús bajo Pilato.

Y sigo esperando que aportes tus fuentes de que hubo cristianos que defendían que el Credo dijese que Jesús murió muchos años antes de Pilato, llevando la contraria a los evangelios

Es decir, que para ti es muy razonable que un señor como Josefo, gobernador de Galilea muchos años, y que se la conocía al dedillo, dedique 20 páginas a contarnos cosas sobre todos los movimientos religiosos de Israel, y describa especialmente al grupo de los zelotes, pero "se olvide" de mencionar al grupo de los nazarenos y a Jesús de Nazareth. Todo lo que tiene que decir es el TF, un sólo párrafo incorrectamente interpolado entre un catálogo de desgracias.

Sí, me parece razonable. Josefo habla mucho de los fariseos porque él era fariseo. Y habla sobre los zelotes porque tuvieron importancia en la Guerra Judía. Los cristianos eran un grupo marginal y que no le caía nada bien.

Si yo escribiese sobre religiones en España, pasaría de puntillas en el mejor de los casos sobre cienciólogos y otras sectas minoritarias.

Para ti es normal que en un territorio del espacio de una provincia española pequeña, se desarrollen súbitamente, en las mismas fechas, DOS sectas completamente nuevas del judaismo, y que ambas convivan sin afectarse; y que de una, Josefo hable extensamente, y que de la otra, no diga absolutamente nada. ¡Es todo tan razonable!

La secta de los zelotes surge más tarde que la cristiana. Una tuvo importancia en la revuelta y otra no. ¡Qué pesadez!

¿Tienes tú una hipótesis mejor para explicar el Silencio de Josefo sobre la secta cristiana?

Sí, y la estoy venga a repetir. Josefo no guardó silencio sobre "la tribu de los cristianos". Escribió sobre ellos y su texto fue manipulado.

El método científico consiste en extraer conclusiones a partir de datos. Tú haces lo contrario.

El método científico no se puede aplicar estrictamente con una materia como ésta, donde sólo es posible especular y proponer hipótesis más o menos verosímiles, o que expliquen más o menos contradicciones de los textos.

Falso. El método científico se aplica a todas las ciencias, también a la Historia. Pero tú lo desprecias y te dedicas a hacer caricias mentales.

Tú especulas que Jesús existió físicamente con ese nombre, y en la forma descrita en Marcos, y yo sostengo que es un conglomerado de leyendas, entre las que está el relato galileo, acaso inspirado en hechos históricos, similares a los que describe Josefo. Evidentemente, no hay "pruebas" para ninguna de ambas versiones. Pero eso sí, una versíón puede ser más o menos verosímil o plausible.

Cierto, la versión más verosímil y plausible es la de los historiadores, que es la que defiendo. Tú haces caricias mentales con que Josefo cambió el nombre de Saduc por el de Juan (¡absurdo!), con que alguien censuró a Josefo y otras afirmaciones sin base ni fundamento.

Mencionar varias pequeñas aldeas de Galilea, y olvidarse de las dos más famosas, Séforis y Gamala, es más que raro.

Sí, es muy raro no mencionar ciudades que Jesús no visitó porque hubiera sido un suicidio.

Tampoco es lógico que si Jesús huye de Herodes -de lo que no tienes el menor indicio o prueba-, viva y predique abiertamente en Nazareth, un barrio de Séforis. ¿Es que los guardias de Herodes no se movían a un kilómetro de distancia para detener a Jesús? ¡Vaya argumentos que se te ocurren! ¿Por qué si Jesús huye de Herodes, se permite entrar abiertamente en otras ciudades de Galilea, y hace un estreno en Jerusalen de modo aparentemente descarado?

1. Jerusalén no estaba bajo la jurisdicción de Herodes.

2. No sabemos si la actual Nazaret se corresponde con la bíblica.

3. Tampoco sabemos el momento exacto en el que Herodes empezó a perseguir a Jesús.

4. Ahora, te vas a tragar lo de que no tengo datos para afirmar que Jesús huía de Herodes.

Llegando después sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; y fueron a informar a Jesús. Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario.

En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte.»


Así que haz el favor de dejar tus ataques ad hominen y descalificaciones, y deja de intentar imponer tus dogmas de fe a los demás, sin molestarte en argumentar tu posición, porque según tú "es la verdad, lo evidente, la navaja de Occam, o lo científico". Todo, menos una hipótesis alternativa consistente para la historicidad, que pareces incapaz de presentar.

Estoy argumentando mi postura y rechazando tus argumentos, lo cual no es difícil teniendo en cuenta que estás muy poco familiarizado con el Nuevo Testamento

Y no tengo ningún dogma de fe. Soy librepensador y soy independiente. Acepto considerar una hipótesis sobre la no existencia de Jesús que no se base en caricias mentales, que sea más coherente y sencilla que la defendida por la casi unanimidad de la comunidad científica y que explique con datos cuándo, cómo y por qué alguien decidió inventarse el personaje de Jesús.
 
Estoy de acuerdo contigo. De hecho, varias veces he criticado a algunos que, para convencerse de la existencia de Jesús, necesitan partida de nacimiento o acta de defunción.

Pero es que no aportas ni siquiera indicios.

Creo que si presento indicios. Soy capaz de distinguir entre pruebas, indicios, y simples sospechas. Por ejemplo, en el caso del silencio de Josefo sobre Judas, no soy el único que se ha preguntado... ¿Porqué no contó cómo lo mataron, si tuvo tiempo de contarlo en el caso de todos sus hijos, menos importantes? ¿Porqué dejar la fin del Gran Rebelde a la especulación? Creo que eso es un claro INDICIO de la censura aplicada a estos pasajes referidos a un personaje con tantos sospechoso parecido con Jesús de Galilea. Sabemos que el texto ha sido interpolado y alterado... Eso es un INDICIO de que puede haber sido censurado, lo que es muy plausible.


Agradezco que dejes bien claro tu desprecio por la Navaja de Occam.

No es razonable. Lo más simple no es lo más cierto en lo que se refiere a una explicación para el cristianismo, como la arqueología ha demostrado tan a menudo. La versión más simple es suponer un culto unitario en el S. I, y lo que se detecta por los descibrimientos de manuscritos es un culto muy disperso y con variadísimas interpretaciones. A partir de esto, hay que concluir que lo más sencillo, NO ES LA VERDAD.

Pequeño detalle. La secta de los zelotes era muy posterior a los años 30 en los que vivió Jesús de Nazaret. Y, entre los zelotes y los cristianos había notables diferencias. Más abajo pongo una frase de Pablo que no creo que fuese del agrado de los zelotes.

¿En qué te basas para decir que el movimiento zelote es posterior? Entre los propios discípulos de Jesús, se cuenta a Simon el Zelote y Judas Iscariot (el Sicario). Zelotes y Sicarios existían ya en estos tiempos, todos ellos galileos seguidores de Saduc y Judas.

¿No tiene sentido decir que a un hombre lo condenaron a fin los gobernantes?

No. Porque si gobernantes humanos supieran que la fin de Cristo libera al hombre de la fin, LO HUBIERAN apiolado-para poder salvarse, como humanos que son.

En cambio, si se trata de los Arcontes del Tiempo, lo hubieran DESENMASCARADO, no lo hubieran tomado por hombre, y no lo hubieran ejecutado, CONDENANDO al hombre a la fin (al no cumplirse la profecía).

Insistes en negar el tufo gnóstico de un texto que Marción adoraba. La versión de Pablo que conservamos los católicos está censurada de todo aquello que pudiera resultar embarazoso, y aún así, fíjate que quedan todas estas frases que se salvaron por su ambigüedad, precisamente porque pasaban por lo que no eran, y podían "explicarse" conforme al Dogma Católico, como haces tú, con toda la censura a tu favor.

Yo no sostengo que Pablo sea gnostico -en el sentido moderno del término-, sino que hay ideas gnósticas y alejandrinas en su versión del evangelio, lo que no es descubrir nada nuevo. Donde pongo el acento, es que estas ideas helénicas y refinadas sobre el Cristo, de evidente antigüedad, nada tienen que ver con la epopeya "histórica" de Marcos. Pablo desconoce a Jesus de Nazareth. Luego, el Jesús Cristo de Pablo, no está inspirado en Jesús de Nazareth, un supuesto profeta galileo muerto pocos años antes.


Dicho esto, en Grecia se llamaba arcontes a los magistrados más importantes, a los que mandaban.

La palabra Arcontes, la entiendas como Gobernantes o Magistrados, no es lo importante, sino el contexto. Encontraras mil citas donde Arcontes se use en sentido terrenal, pero los Arcontes DE ESTA ERA no son cualquiera Arcontes. ---puesto que gobiernan sobre la fin.

En la Didache, un texto tan avanzado que habla de Obispos y Diáconos, ves como se cita al Demiurgo como parte del credo. Jesús Cristo debe enfrentarlo al final de los tiempos. Los elementos de un culto complejo, mistérico y de inspiración helenística, están por todos lados, no solo en Pablo.

Y todo lo dicho se explica muy mal desde un supuesto origen galileo del mito, basado en un Maestro físico concreto en el año 30. Una hipótesis demasiado simplista para explicar tanta variedad, liturgia, iglesias y comunidades, extendidas por todo el imperio, a tan pocos años de la supuesta aparición del profeta físico.

Además, en otro hilo dejé bien claro que tergiversas groseramente esa frase porque, poco antes, Pablo habla de los arcontes de este mundo que están abocados a la ruina.

Se refiere a los mismos Arcontes de esta Era o Tiempo (que interesadamente la Iglesia traduce como Principes de este Mundo), diciendo que están abocados a la ruina, puesto que ahora, los humanos son salvados de la fin. Solo confirma mi lectura.

Si fueran arcontes humanos... ¿Se aboca Cesar a la ruina porque Jesús salve a los humanos? Obviamente, NO. La frase no tiene ningun sentido si se refiere a gobernantes humanos. Es perfectamente entendible si se refiere a Arcontes cuya función es engañar a los hombres con la fin: Están abocados a la ruina, puesto que Cristo ha liberado a los hombres.

¡Vaya! Mientras que los filólogos dicen que la mayor parte del vocabulario y del estilo es de Josefo, tú vienes con que no lo es. ¡Bravo!

Esto no es cierto. La mayoría de los HISTORIADORES descarta por completo el pasaje como interpolado. La mayoría de los Estudiosos del Cristianismo -que no es lo mismo que historiador- le siguen dando vueltas porque no tienen otro hueso que roer. Que no es el estilo de Josefo, es tan obvio que un simple lector que esté siguiendo el texto anterior y llegue a esta parte, se sorprende por lo mal que encaja.

Pero vaya, esto es como la sábana santa. Siempre habrá un científico que diga que las tres pruebas de carbono 14 se equivocaron.

¿Y por qué te parece absurdo que Josefo considerase a Jesús una desgracia? ¡Por eso mismo se interpoló! El escriba cristiano no toleró que Josefo hablase mal de Jesús y adulteró su texto.

No me parece absurdo. De hecho, creo que Josefo consideró a los nazarenos una horrible desgracia, y la describe como la cuarta secta. Lo que no creo es que mencionara a Jesús Cristo en la parte del testimonio.

Para aceptar tu hipótesis, hay que presumir que existía un texto que se retiró por ser inconveniente, y que se sustituyó por una versión más amable. En esto estamos de acuerdo. La cuestión es que tu crees que ese texto se refería al Jesús que describe Pablo (y que visualizas conforme a la tradición), y yo, en cambio, pienso que el texto aludía a la fin de Judas de Galilea (y su posible resurrección y surgimiento de una secta que así lo creía).

Digamos que, lo que se pretendió ocultar fue el origen inconveniente del Cristianismo, desde una secta rebelde y antiromana.

Interesante. Eusebio debía desconocer por completo los evangelios canónicos, puesto que la versión que da Josefo de la fin del bautista es completamente diferente a la que ofrecen los evangelios.

Precisamente. Por ser un personaje menor, no lo altera. Eusebio era un maestro de la falsificación y la manipulación, y sabía que este desacuerdo sólo fortalecía la verosimilitud.

No se si sabes que fue el primero que comparó por columnas los cuatro evangelios. Si haces eso, salta a la vista las tremendas contradicciones entre un texto y otro: ¿Por qué Eusebio, al elaborar el Canon, no interpoló o censuró todas esas contradicciones entre los evangelios, que hoy sirven a los ateos para atacar la verosimilitud de la historia?

Pues porque Eusebio sabía que, de la controversia, surge la plausibilidad para una historia imposible, porque cada cual puede dejar de creer lo que no le convenga. Al mismo tiempo, se vuelve manejable, porque Cristo puede decir, en todo momento, una cosa o la contraria, y ambas son ciertas. Porque nada es, ni totalmente cierto ni totalmente falso.

En el caso de Juan, Eusebio no hace apenas retoques porque le basta con identificar al Bautista en el texto, pero con Jesús, se preocupa de censurar los pasajes inconvenientes de Judas, y sustituir completamente la relación entre ambos, como personajes distintos. En otro caso, corría el riesgo de que Josefo fuera tomado como "el verdadero evangelio" y se cuidó mucho de que eso no ocurriese, conservando todos los pasajes desfavorables para Judas, y aquellos que lo alejaban del relato canónico de Jesús (como su aspecto guerrero).

Lo relevante, en todo caso, es que el pasaje de Josefo para el Bautista, NO ENCAJA con lo que sabemos por los evangelios, pero SI ENCAJA con lo que Josefo nos cuenta de Saduc, lo que es un indicio claro de lo que propongo.


Interesante hipótesis la tuya de que en el Credo se tuvo en cuenta el Testimonio Flavian o y no los cuatro evangelios, Hechos y una epístola pseudo-paulina ubican la fin de Jesús bajo Pilato.

No es ésa mi hipótesis. Eusebio demuestra la coincidencia entre "su" Josefo y "su" canon de los cuatro evangelios, de forma que Josefo confirma el Canon, y el Canon confirma a Josefo. Dado que habia Iglesias que no admitían esta versión "histórica" de Jesus -ni el Canon-, Eusebio se empeña en incluir a Pilatos en el Credo, para convertir en dogma su tesis de un Jesús histórico y claramente humano.


Y sigo esperando que aportes tus fuentes de que hubo cristianos que defendían que el Credo dijese que Jesús murió muchos años antes de Pilato, llevando la contraria a los evangelios

Estoy seguro que tras una larga búsqueda exegética encontraría textos, entre los Padres, de alguna herejía que sostuviera eso. Pero no es relevante. Por supuesto que la mayoría de los cristianos derivaban su historia de la Peresh de Marcos -como libro para neófitos- y por lo tanto, Pilatos no era discutido en absoluto por ellos.


Sí, me parece razonable. Josefo habla mucho de los fariseos porque él era fariseo. Y habla sobre los zelotes porque tuvieron importancia en la Guerra Judía. Los cristianos eran un grupo marginal y que no le caía nada bien.

Si yo escribiese sobre religiones en España, pasaría de puntillas en el mejor de los casos sobre cienciólogos y otras sectas minoritarias.

Un argumento falso. Cuanto más se odia algo, más se habla de él. El tipo con más biografías de la historia se llama Hitler, precisamente porque suscita tantos odios. Conocemos de todas las sectas cristianas precisamente porque Irineo escribio CONTRA ellas. Josefo odiaba a Judas, a quien culpa de todos los males del pueblo judío -¡no se equivocaba!- y escribe, sin embargo, mucho de él.

La secta de los zelotes surge más tarde que la cristiana. Una tuvo importancia en la revuelta y otra no. ¡Qué pesadez!

Completamente falso. La secta Zelote nace con las primeras revueltas por los impuestos, en el año 4 d. C, como relata Josefo. Es anterior a la secta de los cristianos galileos. La secta nace, casualmente, en la fecha que da Lucas para el Nacimiento de Jesús.


Sí, y la estoy venga a repetir. Josefo no guardó silencio sobre "la tribu de los cristianos". Escribió sobre ellos y su texto fue manipulado.

Lectores de Josefo previos a la censura, como Orígenes, sin duda los hubiera mencionado. Al no hacerlo, da a entender que no decía nada (por el nombre de cristianos, claro).

Tú hipótesis es más compleja: Dices que hablaba, pero que se censuró. Yo digo que lo que hay se refiere a los cristianos antes de que existiese ese concepto, llamándoles zelotes, la secta de la que deriva la Midrash del Jesus Nazareno galileo (que da origen a la La Peresh de Marcos de finales del siglo).

Por otro lado, nadie habla de Cristianos antes del siglo I. Así que es muy raro que Josefo hable de la tribu de "los cristianos". Si acaso, de los nazarenos, lo que demuestra una vez más que es una interpolación del S. IV. Los cristianos contemporáneos de "Jesus" se consideraban a sí mismo alubio*s, sin distinción. No podían ser definidos como Tribu, una incorrección que Josefo no hubiera hecho nunca. La expresión "tribu de los cristianos" es inverosimil, es la frase que escribiría un cristiano que "imite" la forma de escribir de un imaginario alubio*. Por eso lo de las tribus -que suena muy exótico-, confundiendo a los cristianos con una de las tribus de Israel. Josefo hubiera hablado, con correccion, de LA SECTA DE LOS NAZARENOS---. Quizá lo hizo. En eso estamos de acuerdo. La llamó, LA CUARTA SECTA, la de Saduc y Judas (o si quieres, la de Bautista y su primo Jesús).



1. Jerusalén no estaba bajo la jurisdicción de Herodes.

Herodes visitaba Jerusalen durante la Pascua. Sus soldados lo acompañaban. Si Jesús huía de Herodes, no le convenía que lo vieran mucho en el Templo.

2. No sabemos si la actual Nazaret se corresponde con la bíblica.

Lo sabemos perfectamente. No se corresponde.

3. Tampoco sabemos el momento exacto en el que Herodes empezó a perseguir a Jesús.

Según Mateo y Lucas, ya el viejo Herodes quería matarlo nada más nacer -si es que vamos a tomar esos datos como "científicos".

4. Ahora, te vas a tragar lo de que no tengo datos para afirmar que Jesús huía de Herodes.

Nadie te ha negado que existen muchos elementos para determinar la existencia de una epopeya rebelde muy similar a la de Judas. Pero eso no explica que no se mencione Séforis, porque Jesús huía de Séforis. Tampoco explica que se mencione un pueblo natal que no existía en el s. I.


Estoy argumentando mi postura y rechazando tus argumentos, lo cual no es difícil teniendo en cuenta que estás muy poco familiarizado con el Nuevo Testamento

Si, es bastante evidente que mi conocimiento es superficial. Apenas he leído nada y lo baso todo en la peli de Mel Gibson.


Y no tengo ningún dogma de fe. Soy librepensador y soy independiente. Acepto considerar una hipótesis sobre la no existencia de Jesús que no se base en caricias mentales, que sea más coherente y sencilla que la defendida por la casi unanimidad de la comunidad científica y que explique con datos cuándo, cómo y por qué alguien decidió inventarse el personaje de Jesús.

Entonces, si eres librepensador, te ruego que no describas como "caricias mentales", lo que en foros más educados se denominan "hipótesis de trabajo", y que sirven para proponer posible soluciones, que nadie propone como dogmas de fé, sino como material para debatir amistosamente su pro's o sus contras.

Yo tengo hipótesis historicistas, como tengo hipótesis míticistas. Pero lo que he comprobado durante mucho tiempo, es que existen enigmas que no quedan resueltos con ninguna de ambas posiciones tomadas estrictamente, y que la solución se halla entre las dos.

Si tú fueras un miticista puro, como Ikenaiks, le discutiría esa posición. Yo creo que hay algo histórico detrás del mito galileo, pero no algo tan sencillo como un Maestro que engaña a unos pocos pescadores iletrados, y que todo lo que predica Pablo 10 años después venga de ahí. Sostener esa versión simplista, con lo que hoy se sabe, es simplemente negar la evidencia, o retorcerla de modo incongruente para que encaje en "la versión oficial".

He descubierto que existen, desde el principio, varias tradiciones que se mantienen separadas entre ellas, y que terminan por converger en el siglo II sobre la historia de Marcos. La tradición de Pablo no es la misma tradición que la de los Galileos Zelotes. Pero ambas se unen en un solo credo, cuando el texto de Marcos crea una epopeya en peresh sobre el periodo, inspirada sobre una leyenda de los rebeldes galileos, de los que tenemos total certeza histórica.

No estoy en una pelea contigo, espero que lo entiendas. En este tema es imposible que nadie se lleve el gato al agua porque, para cada afirmación, existe un argumento que puede rebatirlo. A la postre, es cuestión de fe, aunque se disfrace de ciencia.

Si planteo mis ideas es sólo para recibir críticas argumentadas, o mejor, aportaciones constructivas que me ayuden a definirla o descartar partes de ella. Por ejemplo, he descartado -por tus argumentaciones- que el episodio de Damasco de Gálatas se refiera a Qumram.
 
Última edición:
Entonces, si eres librepensador, te ruego que no describas como "caricias mentales", lo que en foros más educados se denominan "hipótesis de trabajo", y que sirven para proponer posible soluciones, que nadie propone como dogmas de fé, sino como material para debatir amistosamente su pro's o sus contras.

Pero propones tus "hipótesis" sin base en ningún dato. Eso es especular.

Creo que si presento indicios. Soy capaz de distinguir entre pruebas, indicios, y simples sospechas. Por ejemplo, en el caso del silencio de Josefo sobre Judas, no soy el único que se ha preguntado... ¿Porqué no contó cómo lo mataron, si tuvo tiempo de contarlo en el caso de todos sus hijos, menos importantes? ¿Porqué dejar la fin del Gran Rebelde a la especulación? Creo que eso es un claro INDICIO de la censura aplicada a estos pasajes referidos a un personaje con tantos sospechoso parecido con Jesús de Galilea. Sabemos que el texto ha sido interpolado y alterado... Eso es un INDICIO de que puede haber sido censurado, lo que es muy plausible.

No sé si eres el primero en decir que eso es un indicio de censura. Lo que sí sé es que relacionar eso con Jesús no es ni prueba, ni indicio, ni sospecha. Es una manola mental magufa pura y dura.


La versión más simple es suponer un culto unitario en el S. I, y lo que se detecta por los descibrimientos de manuscritos es un culto muy disperso y con variadísimas interpretaciones. A partir de esto, hay que concluir que lo más sencillo, NO ES LA VERDAD.

Esa variedad de interpretaciones es muy típica cuando hay grupos que se disputan entender mejor al maestro que otros. También hubo diversas interpretaciones del marxismo después de morir Marx.

¿En qué te basas para decir que el movimiento zelote es posterior? Entre los propios discípulos de Jesús, se cuenta a Simon el Zelote y Judas Iscariot (el Sicario).

Zelote quiere decir celoso. El que un discípulo de Jesús tuviese ese apodo no quiere decir que fuese miembro de esa secta.

De todas formas, matizo mi afirmación. Había individualidades zelotas, pero como partido o grupo organizado surgió durante la Guerra Judía.

Se refiere a los mismos Arcontes de esta Era o Tiempo (que interesadamente la Iglesia traduce como Principes de este Mundo), diciendo que están abocados a la ruina, puesto que ahora, los humanos son salvados de la fin. Solo confirma mi lectura.

Si fueran arcontes humanos... ¿Se aboca Cesar a la ruina porque Jesús salve a los humanos? Obviamente, NO. La frase no tiene ningun sentido si se refiere a gobernantes humanos.

Se nota que estás muy poco familiarizado con Pablo, que esperaba un fin del mundo inminente en el que unos se salvarían y otros se condenarían.


¡Vaya! Mientras que los filólogos dicen que la mayor parte del vocabulario y del estilo es de Josefo, tú vienes con que no lo es. ¡Bravo!

Esto no es cierto. La mayoría de los HISTORIADORES descarta por completo el pasaje como interpolado.

Mientes. Te reto a que lo demuestres, lo cual no es difícil porque, en los trabajos científicos que tanto desprecias es habitual incluir en la introducción un estado de la cuestión.

Que no es el estilo de Josefo, es tan obvio que un simple lector que esté siguiendo el texto anterior y llegue a esta parte, se sorprende por lo mal que encaja.

Mientes. Y de nuevo haces un alarde de chulería al descalificar implícitamente a los filólogos.

¿Y por qué te parece absurdo que Josefo considerase a Jesús una desgracia? ¡Por eso mismo se interpoló! El escriba cristiano no toleró que Josefo hablase mal de Jesús y adulteró su texto.

No me parece absurdo. De hecho, creo que Josefo consideró a los nazarenos una horrible desgracia, y la describe como la cuarta secta. Lo que no creo es que mencionara a Jesús Cristo en la parte del testimonio.

Los nazarenos no encajan con lo que Josefo escribe de la cuarta secta.

Para aceptar tu hipótesis, hay que presumir que existía un texto que se retiró por ser inconveniente, y que se sustituyó por una versión más amable. En esto estamos de acuerdo. La cuestión es que tu crees que ese texto se refería al Jesús que describe Pablo (y que visualizas conforme a la tradición), y yo, en cambio, pienso que el texto aludía a la fin de Judas de Galilea (y su posible resurrección y surgimiento de una secta que así lo creía).

Digamos que, lo que se pretendió ocultar fue el origen inconveniente del Cristianismo, desde una secta rebelde y antiromana.

trabajo manual mental magufa que no hay por dónde agarrarla.

Interesante. Eusebio debía desconocer por completo los evangelios canónicos, puesto que la versión que da Josefo de la fin del bautista es completamente diferente a la que ofrecen los evangelios.

Precisamente. Por ser un personaje menor, no lo altera. Eusebio era un maestro de la falsificación y la manipulación, y sabía que este desacuerdo sólo fortalecía la verosimilitud.

O sea, que a Eusebio le interesaba que Josefo y los evangelios se contradijesen. Menuda trabajo manual mental magufa. Percibo que tu grado de desesperación es cada vez mayor.

No se si sabes que fue el primero que comparó por columnas los cuatro evangelios. Si haces eso, salta a la vista las tremendas contradicciones entre un texto y otro: ¿Por qué Eusebio, al elaborar el Canon, no interpoló o censuró todas esas contradicciones entre los evangelios, que hoy sirven a los ateos para atacar la verosimilitud de la historia?

Pues porque Eusebio sabía que, de la controversia, surge la plausibilidad para una historia imposible, porque cada cual puede dejar de creer lo que no le convenga. Al mismo tiempo, se vuelve manejable, porque Cristo puede decir, en todo momento, una cosa o la contraria, y ambas son ciertas. Porque nada es, ni totalmente cierto ni totalmente falso.

¡Menudas caricias mentales magufas te montas para defender lo indefendible!

Lo relevante, en todo caso, es que el pasaje de Josefo para el Bautista, NO ENCAJA con lo que sabemos por los evangelios, pero SI ENCAJA con lo que Josefo nos cuenta de Saduc, lo que es un indicio claro de lo que propongo.

O sea, que ese Saduc fue condenado a fin por Herodes Antipas e invitaba a los judíos a participar del bautismo, con tal de que estuviesen cultivando la virtud y practicando la justicia entre ellos y la piedad con respecto a Dios.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Y resulta que Josefo dice que Juan el Bautista era un hombre bueno e inofensivo querido por el pueblo, mientras que la secta de Judas y Saduco perturbó al país y puso la ruina de futuros males.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Dado que habia Iglesias que no admitían esta versión "histórica" de Jesus -ni el Canon-, Eusebio se empeña en incluir a Pilatos en el Credo, para convertir en dogma su tesis de un Jesús histórico y claramente humano.

Hace tiempo que te he pedido que demuestres tu afirmación de que había cristianos que creían que Jesús murió mucho antes de Pilato. ¿Te vas a dignar a aportar esos datos o vas a seguir haciendo afirmaciones sacadas de la manga? Te recuerdo que también tienes que aportar un texto que utilice la expresión "hermano de X" en un sentido diferente al de hermano carnal o un texto posterior a Pablo en el que se llame a alguien "hermano del Señor".


Por otro lado, nadie habla de Cristianos antes del siglo I. Así que es muy raro que Josefo hable de la tribu de "los cristianos".

Los cristianos no se llamaban a sí mismos cristianos, pero sí eran llamados así por los de fuera, lo mismo que, en la actualidad, hay una iglesia protestante conocida por los que no pertenecemos a ella como "los aleluyas".

Lucas dice que los de su religión empezaron a ser llamados cristianos en Antioquía. Evidentemente, por los no cristianos. Y Tácito habla de los que la gente del común llamaba cristianos.

Y es muy extraño que un cristiano se refiera a sus miembros como tribu.

Herodes visitaba Jerusalen durante la Pascua. Sus soldados lo acompañaban. Si Jesús huía de Herodes, no le convenía que lo vieran mucho en el Templo.

1. Herodes no tenía jurisdicción en Jerusalén. Por mucho que visitase la ciudad, no podía arrestar a Jesús.

2. Te recuerdo que en aquella época no existía la tele y ni siquiera las fotos, por lo que Herodes no podría reconocer a Jesús si no lo había visto antes.



He descubierto que existen, desde el principio, varias tradiciones que se mantienen separadas entre ellas, y que terminan por converger en el siglo II sobre la historia de Marcos. La tradición de Pablo no es la misma tradición que la de los Galileos Zelotes. Pero ambas se unen en un solo credo, cuando el texto de Marcos crea una epopeya en peresh sobre el periodo, inspirada sobre una leyenda de los rebeldes galileos, de los que tenemos total certeza histórica.

Sí, el Evangelio de Marcos está lleno de batallas y describe a Jesús y sus seguidores en términos totalmente belicistas.
 
Se nota que estás muy poco familiarizado con Pablo, que esperaba un fin del mundo inminente en el que unos se salvarían y otros se condenarían.

Aporta pruebas de lo que afirmas.

Los nazarenos no encajan con lo que Josefo escribe de la cuarta secta.

Aporta pruebas de lo que afirmas. Típica afirmación que das por sentada sin haber siquiera leído los textos, y por supuesto, sin tener ni idea de lo que eran los nazarenos, equiparándolos a los cristianos.


trabajo manual mental magufa que no hay por dónde agarrarla.
Menuda trabajo manual mental magufa. Percibo que tu grado de desesperación es cada vez mayor.

Yo lo que percibo es que tu mala educación y tu tono displicente va en aumento. Cada vez que no entiendes algo de lo que digo -por tu obvia falta de información- sueltas lo de la magufada como forma alternativa del ataque ad hominem. Siempre que hagas esto, sin apuntar un solo contraargumento, me limitare a ignorar tus groserías.


O sea, que ese Saduc fue condenado a fin por Herodes Antipas e invitaba a los judíos a participar del bautismo, con tal de que estuviesen cultivando la virtud y practicando la justicia entre ellos y la piedad con respecto a Dios.


Josefo dice que Herodes lo mata porque temía que armase revueltas. El párrafo es obviamente contradictorio con esa versión del pacífico Bautista.

En algún momento abriré un hilo donde exponga con todo lujo de detalles esta hipótesis de Juan como Saduc, por lo que me ahorro contestarte ahora, que no tengo tiempo ni los párrafos a mano.


Hace tiempo que te he pedido que demuestres tu afirmación de que había cristianos que creían que Jesús murió mucho antes de Pilato.

Esto que dices es una tergiversación. Vamos a ponerlo como debe ser: No hay mención alguna a Pilatos antes del año 70, en ninguno de los documentos referidos a "Nuestro Señor Jesus Cristo". Nadie, antes de esta fecha, menciona al Salvador Ungido como "Jesús Nazareno", "de Nazareth" o "de Galilea".

Demuestra que no es cierto lo que afirmo.


Los cristianos no se llamaban a sí mismos cristianos, pero sí eran llamados así por los de fuera, lo mismo que, en la actualidad, hay una iglesia protestante conocida por los que no pertenecemos a ella como "los aleluyas".

Las comunidades cristianas no eran una comunidad distinta de los alubio*s hasta bien entrado el S.II. Con la formación del judaismo rabínico, son expulsados por herejes, y conocidos por los griegos como cristianos.

En el siglo I no es posible encontrar una mención de los cristianos, pero si se alude a los nazarenos, que proviene de la profecía de Isaías, que usa la palabra "nazer" como código para mencionar al Mesías.

Los nazarenos son una corriente midrásica que cree en las lectura del Mesías como Cordero, en base a Isaías 53, donde ya está escrita la historia arquetípica del Salvador con pelos y señales. Había fariseos como Nicodemo, o esenios, que eran nazarenos (como ideología).

La secta nazarena como tal, la funda Cephas a mediados del siglo I a. C., con los Doce, número que puede ser real por ser un modo de constitución de una congregación entre los esenios. Sostiene una lectura midrásica apocalíptica, a la espera de la Segunda Venida del Salvador Viviente, el Señor de los Dos Caminos, que se les manifiesta a ellos en visiones. Es una secta mistérica, con altos componentes alejandrinos. Por su caracter de evangelización itinerante (con apóstoles que se desplazan de Asamblea en Asambles), la secta se extiende por todo el Imperio, y ya está muy extendida a mediados del S. I, cuando se apunta Pablo. Para este momento, sigue siendo una secta de alubio*s y prosélitos judíos. La herejía de Pablo de renunciar a la Ley y universalizar a Cristo, da lugar a una escisión forzada con el judaísmo, y surge así una secta independiente llamadas por los griegos "Cristianos".

Es por tanto un delirio de magufos católicos suponer que Josefo pudiera referirse alguna vez a los cristianos por ese nombre. Un anacronismo evidente.

2. Te recuerdo que en aquella época no existía la tele y ni siquiera las fotos, por lo que Herodes no podría reconocer a Jesús si no lo había visto antes.

Buen argumento. ¿Entonces qué peligro hay en visitar Séforis?

Sí, el Evangelio de Marcos está lleno de batallas y describe a Jesús y sus seguidores en términos totalmente belicistas.

"Yo no he venido a traer la paz sino la espada"

"Huye, porque Herodes quiere matarte".

"Y Pedro, sacando su espada..."

"Que venda sus ropas y compre una espada"...

Afirmas en un post que Herodes quiere apiolar a Jesus, y que por eso no se acerca ni menciona Séforis. Luego afirmas que no tiene ninguna razón para perseguir a Jesús, porque no hay ningún elemento belicista en su mensaje.

¿Por qué crucificaron entonces a Jesús? ¿Quizá por ser tan bueno y pacífico como el Bautista de Josefo?

:)):)):)):)):)):))
 
Última edición:
Se nota que estás muy poco familiarizado con Pablo, que esperaba un fin del mundo inminente en el que unos se salvarían y otros se condenarían.

Aporta pruebas de lo que afirmas.

Lo he aportado en el otro hilo. Para no buscarlo de nuevo ni escaquearme, tienes las pruebas en 1 Tesalonicenses 1 y 4 y en Romanos 2:5 y siguientes.

Los nazarenos no encajan con lo que Josefo escribe de la cuarta secta.

Aporta pruebas de lo que afirmas. Típica afirmación que das por sentada sin haber siquiera leído los textos, y por supuesto, sin tener ni idea de lo que eran los nazarenos, equiparándolos a los cristianos.

¿Quiénes eran los nazarenos si no eran cristianos? ¿No te confundirás con nazareos?

O sea, que ese Saduc fue condenado a fin por Herodes Antipas e invitaba a los judíos a participar del bautismo, con tal de que estuviesen cultivando la virtud y practicando la justicia entre ellos y la piedad con respecto a Dios.

Josefo dice que Herodes lo mata porque temía que armase revueltas. El párrafo es obviamente contradictorio con esa versión del pacífico Bautista.

En algún momento abriré un hilo donde exponga con todo lujo de detalles esta hipótesis de Juan como Saduc, por lo que me ahorro contestarte ahora, que no tengo tiempo ni los párrafos a mano.

No te preocupes, yo tengo los párrafos a mano, así que me encargo de abortar tu hipótesis de Juan como Saduco, poniendo un clavo más en el ataúd de tu fantasiosa reconstrucción.

Herodes lo hizo apiolar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la práctica de la virtud, incitando a vivir con justicia mutua y con piedad hacia Dios, para así poder recibir el bautismo...Sin embargo, Herodes, temeroso de que su gran autoridad indujera a los súbditos a rebelarse...consideró más seguro... quitarlo de en medio

Y esto es lo que dice de Saduco:

Judas y Saduco, que introdujeron entre nosotros la cuarta secta filosófica y contaron con muchos seguidores, no solamente perturbaron al país con esta sedición, sino que pusieron las raíces de futuros males con un sistema filosófico antes desconocido. Quiero decir algo sobre el particular, tanto más cuanto que la adhesión de la juventud a esta secta causó la ruina del país.

Hace tiempo que te he pedido que demuestres tu afirmación de que había cristianos que creían que Jesús murió mucho antes de Pilato.

Esto que dices es una tergiversación. Vamos a ponerlo como debe ser: No hay mención alguna a Pilatos antes del año 70, en ninguno de los documentos referidos a "Nuestro Señor Jesus Cristo". Nadie, antes de esta fecha, menciona al Salvador Ungido como "Jesús Nazareno", "de Nazareth" o "de Galilea".

Voy a recordarte tus propias palabras.

No, la principal objeción eran las fechas, que algunos remontaban a tiempos de Alejandro Janeo, y que se resolvía de este modo, con la inclusión de Pilatos.

¿Recuerdas? Eso fue el 18 de febrero de 2015. Dijiste que en el siglo IV había cristianos que, en contra de lo que dicen los evangelios y otros textos cristianos, decían que Jesús fue crucificado en tiempos de Alejandro Janeo.

Las comunidades cristianas no eran una comunidad distinta de los alubio*s hasta bien entrado el S.II. Con la formación del judaismo rabínico, son expulsados por herejes, y conocidos por los griegos como cristianos.

De acuerdo en que los cristianos eran judíos, lo mismo que los saduceos, fariseos o esenios. Pero eso no quiere decir que fuesen conocidos por los griegos o romanos como cristianos.

Suponiendo que tengas razón en despreciar Hechos de los Apóstoles, que dice que se empezó a usar el término "cristianos" en Antioquía en la década de los 40 del s. I, Suetonio y Tácito mencionan a los cristianos. Tácito dice que ese era el nombre con el que los conocía el vulgo.

En el siglo I no es posible encontrar una mención de los cristianos...

Hechos de los Apóstoles fue escrito en el siglo I.

... pero si se alude a los nazarenos, que proviene de la profecía de Isaías, que usa la palabra "nazer" como código para mencionar al Mesías.

Los nazarenos son una corriente midrásica que cree en las lectura del Mesías como Cordero, en base a Isaías 53, donde ya está escrita la historia arquetípica del Salvador con pelos y señales. Había fariseos como Nicodemo, o esenios, que eran nazarenos (como ideología).

Aparte de la mención de la secta de los nazarenos en Hechos de los Apóstoles, ¿qué otros datos tienes de ellos? Te lo pregunto con sinceridad. ¿Cuáles son tus fuentes?

La secta nazarena como tal, la funda Cephas a mediados del siglo I a. C., con los Doce

Fallo en las fechas. Según los datos que suministra Pablo, ya existía en los años 30.

Es por tanto un delirio de magufos católicos suponer que Josefo pudiera referirse alguna vez a los cristianos por ese nombre. Un anacronismo evidente.

¿Por qué un anacronismo? Las Antigüedades fueron escritas en la década de los 90 y, la persecución de Nerón, fue en los años 60. Tácito dice que Nerón persiguió a los que el vulgo llamaba cristianos. No veo ninguna discordancia en las fechas.

Te recuerdo que en aquella época no existía la tele y ni siquiera las fotos, por lo que Herodes no podría reconocer a Jesús si no lo había visto antes

Buen argumento. ¿Entonces qué peligro hay en visitar Séforis?

Jesús era un predicador. Si se ponía a predicar en un lugar repleto de guardias herodianos correría cierto peligro. ¿No te parece? ¿O esperas que visite Séforis haciendo turismo?

Afirmas en un post que Herodes quiere apiolar a Jesus, y que por eso no se acerca ni menciona Séforis. Luego afirmas que no tiene ninguna razón para perseguir a Jesús, porque no hay ningún elemento belicista en su mensaje.

¿Por qué crucificaron entonces a Jesús? ¿Quizá por ser tan bueno y pacífico como el Bautista de Josefo?

Sobre la bondad del bautista de Josefo ya has recibido el correspondiente owned, que espero que lo digieras bien.

Herodes podía muy bien perseguir a Jesús por los mismos motivos por los que encarceló a Juan, su maestro. No he dicho que no hubiese motivos para no perseguirle.

Y a Jesús lo crucificaron por un delito de lesa majestad. Un pretendiente mesiánico era visto por Roma como un peligro.

Y me reafirmo en que el discurso de Jesús, aunque profundamente antisistema, no era belicista. Mirando el contexto de las frases que has citado, puede verse que no hay ninguna invitación a una rebelión armada.
 
Última edición:
Lo he aportado en el otro hilo. Para no buscarlo de nuevo ni escaquearme, tienes las pruebas en 1 Tesalonicenses 1 y 4 y en Romanos 2:5 y siguientes.

Parece que confundes la creencia en el Fin de Mundo y el Juicio (general en el Judaismo), con la idea del "fin inminente" que desarrolla Marcos en su pequeño apocalipsis, cuando habla de "esta generación". En Pablo está ausente el concepto de fin inminente. Fin y Juicio sí, pero "inminente" NO, sino cuando llegue el día del Señor.

¿Quiénes eran los nazarenos si no eran cristianos? ¿No te confundirás con nazareos?

No. No me confundo: Los nazareos (apartados para Dios), eran hombres consagrados a Yahveh, que se abstenían de vino u otras bebidas embriagantes .

En nada de la conducta de Jesús Nazareno es posible extraer que se abstenga de vino. Al contrario, hace exhibición de beberlo:

Mateo 11:

18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: malo tiene.
19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

Había nazareos (apartados) entre los alubio*s en general, entre esenios, nazarenos, celotes o fariseos. Era un voto que se hacía, no una secta aparte.

Los nazarenos son los llamados Seguidores de los Dos Caminos, en un desarrollo midrásico de los pasajes de Isaías. Esta filosifía de los dos caminos es la base fundacional de la Iglesia Nazarena.

Didaché o Enseñanza (Regla) de los Apóstoles:

1. Hay dos caminos: uno de la vida, y otro de la fin; pero muy grande es la diferencia entre los dos caminos.

2. El camino de la vida, pues, es éste: Primero, amarás a Dios que te creó; y segundo, a tu prójimo como a ti mismo. Y todo lo que no quieras que te suceda a ti, tú tampoco lo hagas a otro.

Esta secta se basa en profecías tan explícitas respecto al Señor como ésta:

Oseas 6:

6 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. 2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.


No te preocupes, yo tengo los párrafos a mano, así que me encargo de abortar tu hipótesis de Juan como Saduco, poniendo un clavo más en el ataúd de tu fantasiosa reconstrucción.

Juan el Bautista no aparece mencionado por Pablo o la Didaché. Es un personaje que aparece en las gestas galileas, con una importancia muy significativa, hasta el punto que da la impresión de que Jesús no es el verdadero Mesías salvo que así lo reconozcan los seguidores de Juan. Este padrinazgo del Bautista sobre Jesús, de tanta importancia para Marcos, está ausente en los textos cristianos antes del año 70. Para los nazarenos de antes de ese año, Juan parece no existir.

Es la Peresh de Marcos la que introduce el elemento dual, de DOS personas primos que fundan el movimiento. Uno, anterior, Juan, que convierte a su secta a Jesús.

¿No es una coincidencia excesiva que estos dos cultos nuevos, además de surgir en el mismo lugar, Galilea, y en las mismas fechas, tengan ambos DOS líderes, lo que no es nada usual? ¿Es lógico que Jesús, como Hijo, tenga que afirmarse como Mesías ante un profeta anterior a él?

Mateo 11:

2 Y al oír Juan, en la guandoca, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;



Respecto a la conciliación de los textos de Josefo, es un tema extenso que trataré en otro hilo. El párrafo de Juan (en Josefo), está obviamente interpolado. El Bautismo no era un práctica común de los alubio*s. Referirse a ese ritual con tanta familiaridad es anacrónico. En ninguna otra parte del texto de Josefo se menciona a Juan, o se explica su particular "bautismo". ¿Cómo escribiría Josefo una frase como "para así poder recibir el bautismo", como si eso fuera una cosa común entre los alubio*s? Ahí se delata el escriba cristiano del s. IV.

El bautismo, por contra, es una práctica ritual implantada en la Regla de la Didache, y consustancial con la secta nazarena de Pablo. Ninguno de ambos, notoriamente, mencionan al Bautista como origen de la práctica. Ellos lo hacen como "heredado" de las práticas del Señor y los apóstoles.


Judas y Saduco, que introdujeron entre nosotros la cuarta secta filosófica y contaron con muchos seguidores, no solamente perturbaron al país con esta sedición, sino que pusieron las raíces de futuros males con un sistema filosófico antes desconocido. Quiero decir algo sobre el particular, tanto más cuanto que la adhesión de la juventud a esta secta causó la ruina del país.

¿Por qué no copias el párrafo siguiente? ¿Te resultó inconveniente?
¿te resulta inconveniente que estos zelotes se parezcan tanto a los mártires cristianos de épocas posteriores?


¿Recuerdas? Eso fue el 18 de febrero de 2015. Dijiste que en el siglo IV había cristianos que, en contra de lo que dicen los evangelios y otros textos cristianos, decían que Jesús fue crucificado en tiempos de Alejandro Janeo.

Sí, lo recuerdo perfectamente. Leí este argumento hace un par de años, y no apunté la fuente. Muy probablemente esté en Irineo, en referencia a una de las herejías. Te concedo que ese punto no es válido para la hipótesis, hasta que presente citas exegéticas que lo confirmen.


Suponiendo que tengas razón en despreciar Hechos de los Apóstoles, que dice que se empezó a usar el término "cristianos" en Antioquía en la década de los 40 del s. I, Suetonio y Tácito mencionan a los cristianos. Tácito dice que ese era el nombre con el que los conocía el vulgo.

El dato de Hechos puede ser cierto, que los llamaban Cristianos en Antioquía en fecha tan temprana. Para los alubio*s podían ser nazarenos, y para los griegos Cristianos. Puede que el término fuera intercambiable en este momento. Pero de lo que no hay duda, es de que los cristianos, como secta independiente de judaísmo, no se da hasta el siglo II, y que deriva de una secta judía más general, conocida como nazarenos en tiempos previos a la Destrucción del Templo. El propio hechos reconoce a Pablo como "jefe de los nazarenos".

Hechos 24:5
Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.



Hechos de los Apóstoles fue escrito en el siglo I.

De Wiki:

"La datación mayoritaria (Norman Perrin, E. Lohse, P. Vielhauer, O. Cullman) sitúa a este libro en los años 80, debido a que esta es la década en que se suele fechar el Evangelio según san Lucas, que lo precede. Sin embargo, la horquilla datacional que puede encontrarse en la bibliografía acerca de este tema es muy amplia.

La datación más tardía está limitada por la existencia del papiro P45, de la primera mitad del siglo III y por la mención que la Epistula apostolorum hace de este texto a mediados del siglo II. Autores como E. Schürer o F.C. Burkitt han sugerido que Hechos era posterior a las Antigüedades judías de Flavio Josefo, al señalar posibles dependencias de Hechos con respecto a la obra de Josefo.


Aparte de la mención de la secta de los nazarenos en Hechos de los Apóstoles, ¿qué otros datos tienes de ellos? Te lo pregunto con sinceridad. ¿Cuáles son tus fuentes?

Para esta época, y para definir lo que es un nazareno, sólo existen dos fuentes solventes: La Enseñanza de los Apóstoles, y las cartas verdaderas de Pablo y, muy posiblemente, los Dichos del Jesús el Viviente de Tomás.

Los orígenes de la secta nazarena no pueden situarse en los años posteriores al año 36. Las recesiones del documento de la Regla de Qumram con la Didaché, parece establecer una conexión entre ambas comunidades -lo que no es nada extraño, dada la similitud de sus costumbres.

La referencia mítica de Cephas y los Doce, y los quinientos hermanos que preceden a Pablo, nos sugiere un origen antiguo para el movimiento. La litrugia tan desarrollada, así como la teología estructurada ya en forma de salmos y frases rituales, los enigmáticos conceptos como el poder de Cristo, vivir en Cristo y similares, no pueden devenir en sólo 4 años de la fin de un Jesús físico.

Hay una llamativa diferencia entre estos textos, y los que encontramos tras la Peresh de Marcos. Ninguno de los elementos de la "biografía de Jesús de Nazareth", aparecen antes del año 70.

Todos los elementos arquetípicos de la vida de Nuestro Señor antes del año 70, son derivados de una midrash sobre Isaías y otros profetas, en relacion con la figura del mediador-, con los componentes teológicos de Filón de Alejandría.

De Wiki:
"Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (en letras griegas λόγος), traducción que hace de los conceptos hebreos 'Memra ( "Ma'amar" o "Dibbur"), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos."

La originalidad de los nazarenos frente a la midrash de Filón, es discutir la hipótesis y afirmar de el Logos si fue engendrado como los hombres.

Muy evidente en Pablo:

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.


La creencia básica es que, así como Adán trajo la fin, Jesús, en nuevo Adán, trae la vida. Ambos son hombres.

1 Corintios 15:22
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1 Corintios 15:45
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.


Sin embargo, Pablo mantiene el caracter intelectivo de Cristo, como mente de Dios, heredado de Filón.

1 Corintios 2:16
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.



Fallo en las fechas. Según los datos que suministra Pablo, ya existía en los años 30.

Es un lapsus. Quería decir, a principios del S. I, no a mediados. Por eso sostengo que Cephas y los 12 son los fundadores, anteriores al periodo tardío de Pablo. Hay amplios indicios de apóstoles antes de Pablo, en un periodo que no puede ser tan corto como se supone.

Corintios 1
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes.


El hermano Sóstenes parece ser un miembro anterior de la secta, que introdujo a Pablo en la predicación. Aparece mencionado en Hechos:

Hechos 18:17
Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.


En este dato, podemos ver cómo un ilustre nazareno como Sóstenes, maestro de Pablo, es, a la vez, principal de la Sinagoga, lo que demuestra que el culto no es aún una secta, sino una corriente de midrash sobre el Mesías llamado Salvación de Jehova.

¿Por qué un anacronismo? Las Antigüedades fueron escritas en la década de los 90 y, la persecución de Nerón, fue en los años 60. Tácito dice que Nerón persiguió a los que el vulgo llamaba cristianos. No veo ninguna discordancia en las fechas.

Tácito está interpolado para inventar una persecusión que nunca existió según Suetonio. Es un tema espinoso que deriva en el debate acerca de la fiabilidad de las escasas interpolaciones que existen en los clásicos romanos. De verdad que sería agotador entrar a discutir eso. Me gustaría centrarme en las conclusiones que se puenden sacar, o las hipótesis que expliquen el siguiente hecho incontestable:

Los dos textos más importantes del nazarenismo (o protocristianismo) antes del año 70, no recogen ninguna referencia a Jesús de Nazareth o Nazareno, ni a Galilia, ni a Juan del Bautista, ni a María, ni a Doce Discípulos, ni a Pilatos, Caifas o cualquier otro personaje del relato marquiano. La única relación que es posible encontrar es el nombre de tres Apóstoles que menciona Pablo como pilares, y que Marcos convierte en discípulos del rabí Jesús Nazareno.

HIPÓTESIS PARA EXPLICAR ESTE HECHO

Antes del año 70, hay una secta perfectamente constituida sobre un personaje arquetípico que se manifiesta "conforme a las escrituras", derivado de la filosofía helenística, y que constituye la base de la creencia nazarena -como una herejía pagana del judaísmo. (Testimonio de estas creencias, la Didaché y las cartas de Pablo).

Tras la destrucción del Templo, Marcos, un nazareno judío, redacta una fábula Peresh al estilo de Evemero, que imagina al Cristo viniendo a la Tierra en el momento anterior a la Caída. Convierte a los antiguos apóstoles mencionados por la tradición, en discpípulos. (Este texto, para ambientarse, utiliza elementos de las gestas rebeldes galileas, sean referidass a Judas o a otros "falsos cristos" de la época). Este hecho no puede ser casual, lo que sugiere una relación entre dichas gestas mesiánicas y el nazarenismo. De ahí que apunte como hipótesis secundaria, que los zelotes eran nazarenos de credo.

En el siglo II y III, estos relatos sobe Jesús de Galilea, son añadidos al cuerpo litúrgico y doctrinal más profundo y antiguo de la secta, y sirven de libros de enseñanza para los neófitos, por su colorido y folclore. Esto se ve claramente en el arte paleocristiano, que va sustituyendo al adolescente Buen Pastor Jesús, por el barbado indivíduo que emana de Galilea.

La historia coincidente de los cuatro evangelios terminan por configurar un canon, que es utilizado por la corriente historicista del catolicismo (Eusebio) -con un obvio interés teológico y politico en la represión de las herejías-. Eusebio consigue "demostrar" en Josefo, como hechos históricos, lo que en origen sólo era una parábola en Peresh. Eusebio confirma la creencia en la historicidad, que acalla todas las polémicas, y establece una jerarquía terrenal para la Iglesia. Se inaugura una época de reliquias y lugares sagrados hasta entonces inexistentes, y que aparecen "milagrosamente" para atestiguar el relato sagrado. En el monte donde la leyenda decía que estaba la Calavera de Adán, se "encuentra" milagrosamente intacta tras tres siglos, la Santa Cruz, y en ése lugar se funda la Iglesia del Santo Sepulcro.


Sobre la bondad del bautista de Josefo ya has recibido el correspondiente owned, que espero que lo digieras bien.

Sí, Juan era tan bueno y justo que lo ejecutó. Muy verosímil.
Tus owned's imaginarios me hacen gracia.

Herodes podía muy bien perseguir a Jesús por los mismos motivos por los que encarceló a Juan, su maestro. No he dicho que no hubiese motivos para no perseguirle.

¿Qué motivo? Dime una sola frase de Jesús que critique a Herodes, o que atente contra él directamente -salvo por el hecho de erigirse Hijo de David, Rey de Judá, como hizo históricamente Judas.

Y a Jesús lo crucificaron por un delito de lesa majestad. Un pretendiente mesiánico era visto por Roma como un peligro.

Correcto. Y hubiera merecido una mención crítica en Josefo, como éste hace con Judas.

Y me reafirmo en que el discurso de Jesús, aunque profundamente antisistema, no era belicista. Mirando el contexto de las frases que has citado, puede verse que no hay ninguna invitación a una rebelión armada.

Podemos coincidir en esto, porque, por demás, va en contra del arquetipo del Mesías Sufriente que adora la secta nazarena:

Isaías, 42 El Siervo de Jehová
1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. 2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.


Mateo 10:27
Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.
 
Última edición:
Interesante debate.

Pregunta para Nefersen, ¿por que crees que se acabó imponiendo una secta concreta de los judíos, los nazarenos o cristianos, y no otra?
 
En Pablo está ausente el concepto de fin inminente.

Te va a responder Pablo de Tarso en su Carta a los Tesalonicenses:

Si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús.

Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.

Los nazarenos son los llamados Seguidores de los Dos Caminos, en un desarrollo midrásico de los pasajes de Isaías. Esta filosifía de los dos caminos es la base fundacional de la Iglesia Nazarena.

Didaché o Enseñanza (Regla) de los Apóstoles:

1. Hay dos caminos: uno de la vida, y otro de la fin; pero muy grande es la diferencia entre los dos caminos.

2. El camino de la vida, pues, es éste: Primero, amarás a Dios que te creó; y segundo, a tu prójimo como a ti mismo. Y todo lo que no quieras que te suceda a ti, tú tampoco lo hagas a otro.

Esta secta se basa en profecías tan explícitas respecto al Señor como ésta:

Oseas 6:

6 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. 2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Es interesante lo que dices y, así como no conoces muy bien el Nuevo Testamento, reconozco que sabes más que yo sobre la Didache, el Antiguo Testamento y de las revueltas judías de poco antes o después de nuestra era.

De todas formas, no sé en qué te basas apara afirmar (si no te he entendido mal) que los nazarenos no son cristianos (por cierto, en Hechos se menciona como sinónimo de cristianos, cuando se acusa a Pablo de ser líder de la secta de los nazarenos) cuando la Didache es un documento muy cristiano.

Y, en cuanto a la cita de Oseas, habla de una resurrección general, mientras que los primeros cristianos, aunque creían en una futura resurrección, consideraban la resurrección de Jesús como una primicia, como un caso singular.

Juan el Bautista no aparece mencionado por Pablo o la Didaché...

Es la Peresh de Marcos la que introduce el elemento dual, de DOS personas primos que fundan el movimiento. Uno, anterior, Juan, que convierte a su secta a Jesús.

¿No es una coincidencia excesiva que estos dos cultos nuevos, además de surgir en el mismo lugar, Galilea, y en las mismas fechas, tengan ambos DOS líderes, lo que no es nada usual? ¿Es lógico que Jesús, como Hijo, tenga que afirmarse como Mesías ante un profeta anterior a él?

1. ¿De qué dos cultos nuevos hablas?

2. El único texto que dice que Juan y Jesús eran primos es el Evangelio de Lucas. Los otros tres parecen desconocer ese parentesco, históricamente bastante dudoso.

3. Tu última pregunta es muy interesante. El hecho de que Juan bautice a Jesús podía causar problemas a los cristianos por dos motivos: porque supone un reconocimiento implícito de que Juan es superior a Jesús y porque da la sensación de que Jesús se sentía pecador.

Por eso, adornan ese hecho incómodo con una experiencia mística (Marcos), con un diálogo entre Juan y Jesús (Mateo), diciendo de puntillas que Jesús se bautizó pero sin decir que lo bautizó Juan y narrándolo después de decir que Juan estaba en la guandoca (Lucas, aunque luego en Hechos sí se dice abiertamente que lo bautizó Juan) o, simplemente, no narrándolo (Juan).

Es más, en el Evangelio de Juan, que es obra de dos o más autores, el autor primitivo escribió que Jesús bautizaba más que Juan, pero un autor posterior le corrigió diciendo que en realidad eran los discípulos de Jesús los que bautizaban.

Precisamente, lo incómodo de ese episodio, es uno de los argumentos que dan expertos no creyentes (p.e Piñero, Puente Ojea, entre otros) para defender la historicidad de Jesús, pues resulta poco verosímil inventarse un relato que podía causar problemas a sus inventores.

Lo que ocurrió fue lo siguiente. Jesús fue un discípulo de Juan, por el que sentía una admiración tremenda (dijo algo así como que de los hijos de mujer no ha habido ninguno mayor que Juan) y, poco después de su bautismo, se rodeó de un grupo de discípulos y se convirtió en un misionero itinerante, sin pretender crear algo distinto al movimiento de Juan.

Cuando los que seguían a Jesús creyeron que él era el Mesías, llegaron a la conclusión de que Juan era su precursor.

Respecto a la conciliación de los textos de Josefo, es un tema extenso que trataré en otro hilo. El párrafo de Juan (en Josefo), está obviamente interpolado. El Bautismo no era un práctica común de los alubio*s. Referirse a ese ritual con tanta familiaridad es anacrónico. En ninguna otra parte del texto de Josefo se menciona a Juan, o se explica su particular "bautismo". ¿Cómo escribiría Josefo una frase como "para así poder recibir el bautismo", como si eso fuera una cosa común entre los alubio*s? Ahí se delata el escriba cristiano del s. IV.

1. La comunidad científica considera que ese texto es auténtico.

2. El bautismo de Juan es diferente al bautismo posterior. El de Juan era para el perdón de los pecados, mientras que el posterior a la fin de Jesús -que se realizaba en el nombre de Jesús, no en el de la Trinidad- era un rito de iniciación o de conversión a la nueva fe.

3. La idea de bautismo no era extraña al Judaísmo. Los esenios hacían abluciones de purificación. Lo que hizo Juan fue dar a esas abluciones el significado de perdonar los pecados.

También he visto páginas judías en las que se habla de la existencia de ritos de inmersión anteriores a Juan.

La Tevilah

BFP Basic Page

Tu argumento para defender la interpolación no es muy sólido. Además, ese texto no habla solo del bautismo y, como ya he dicho, no parece muy coherente que un escriba cristiano interpole el texto de forma que lleve la contraria a los evangelios sinópticos.


Judas y Saduco, que introdujeron entre nosotros la cuarta secta filosófica y contaron con muchos seguidores, no solamente perturbaron al país con esta sedición, sino que pusieron las raíces de futuros males con un sistema filosófico antes desconocido. Quiero decir algo sobre el particular, tanto más cuanto que la adhesión de la juventud a esta secta causó la ruina del país.

¿Por qué no copias el párrafo siguiente? ¿Te resultó inconveniente?
¿te resulta inconveniente que estos zelotes se parezcan tanto a los mártires cristianos de épocas posteriores?

¡Tú ganas! ¿Te refieres a esto?

No les importa que se produzcan muchas muertes o suplicios de parientes y amigos, con tal de no admitir a ningún hombre como amo... su inquebrantable firmeza frente a la adversidad.. su gran resistencia y su menosprecio del dolor.

Sí, se parece a lo que se comenta de los mártires cristianos de épocas posteriores. ¿Y lo que viene inmediatamente después de la palabra "dolor"?

Esta locura empezó a manifestarse en nuestro pueblo bajo el gobierno de Gesio Floro, durante el cual, por los excesos de sus violencias, determinaron rebelarse contra los romanos.

Dijiste que en el siglo IV había cristianos que, en contra de lo que dicen los evangelios y otros textos cristianos, decían que Jesús fue crucificado en tiempos de Alejandro Janeo.

Sí, lo recuerdo perfectamente. Leí este argumento hace un par de años, y no apunté la fuente. Muy probablemente esté en Irineo, en referencia a una de las herejías. Te concedo que ese punto no es válido para la hipótesis, hasta que presente citas exegéticas que lo confirmen.

Espero esas citas. Y también algún documento que sirva para defender que la expresión "hermanos del Señor" es un título honorífico o alegórico.


Pero de lo que no hay duda, es de que los cristianos, como secta independiente de judaísmo, no se da hasta el siglo II.

Fue más bien a finales del siglo I, pero no voy a discutir en una cuestión menor, máxime cuando yo siempre he defendido que ni Jesús ni Pablo pretendían romper con el Judaísmo.

Hechos de los Apóstoles fue escrito en el siglo I.

De Wiki:

"La datación mayoritaria (Norman Perrin, E. Lohse, P. Vielhauer, O. Cullman) sitúa a este libro en los años 80, debido a que esta es la década en que se suele fechar el Evangelio según san Lucas, que lo precede. Sin embargo, la horquilla datacional que puede encontrarse en la bibliografía acerca de este tema es muy amplia.

La datación más tardía está limitada por la existencia del papiro P45, de la primera mitad del siglo III y por la mención que la Epistula apostolorum hace de este texto a mediados del siglo II. Autores como E. Schürer o F.C. Burkitt han sugerido que Hechos era posterior a las Antigüedades judías de Flavio Josefo, al señalar posibles dependencias de Hechos con respecto a la obra de Josefo.

La hipótesis de que Lucas usó a Josefo, aparte de ser minoritaria, es poco convincente. ¿Por qué querría Lucas contradecir a Josefo?

La referencia mítica de Cephas y los Doce, y los quinientos hermanos que preceden a Pablo, nos sugiere un origen antiguo para el movimiento.

¿Cuánto de antiguo? Tienes que tener en cuenta que Pablo dice que muchos de esos 500 están vivos cuando escribió 1 Corintios (c. 55) y que Pablo estuvo con Pedro al menos tres veces, una de ellas no muchos años antes de escribir las cartas a los corintios y a los gálatas.

Ninguno de los elementos de la "biografía de Jesús de Nazareth", aparecen antes del año 70.

Ya te he demostrado que eso es mentira. ¿Acaso no dice Pablo que Jesús murió, fue sepultado y resucitó? ¿No dice Pablo dos veces que Jesús llamaba a Dios "abba"? ¿No dice Pablo que Jesús procede del linaje de David? ¿No narra Pablo la ceremonia que tuvo lugar el día en que Jesús fue entregado?

"Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (en letras griegas λόγος), traducción que hace de los conceptos hebreos 'Memra ( "Ma'amar" o "Dibbur"), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos."

La originalidad de los nazarenos frente a la midrash de Filón, es discutir la hipótesis y afirmar de el Logos si fue engendrado como los hombres.

Muy evidente en Pablo:

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

La idea de Jesús como logos encarnado es de Juan, no de Pablo ni de los sinópticos.

Y ese texto que has puesto, de una carta no paulina, no dice que Jesús fuese el logos encarnado ni nada parecido.



Corintios 1
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes.


El hermano Sóstenes parece ser un miembro anterior de la secta, que introdujo a Pablo en la predicación. Aparece mencionado en Hechos:

Hechos 18:17
Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.


En este dato, podemos ver cómo un ilustre nazareno como Sóstenes, maestro de Pablo, es, a la vez, principal de la Sinagoga, lo que demuestra que el culto no es aún una secta, sino una corriente de midrash sobre el Mesías llamado Salvación de Jehova.

1. Si el jefe de la sinagoga es nazareno y maestro de Pablo, ¿por qué le dan una paliza?

2. Estoy de acuerdo en que el culto no es una secta, pero sigues sin demostrar que es una midrash.

3. Olvidas el pequeño detalle de que cuando Pablo conoce a Sóstenes llevaba varios años predicando a Jesús.


Tácito está interpolado para inventar una persecusión que nunca existió según Suetonio.

Falso. Hay una minoría que cree que que es una interpolación la frase en la que explica el origen de la palabra cristianos. Sobre el resto, hay unanimidad (o casi, por si acaso me demuestras lo contrario) en que no es interpolación.

Es muy cómodo tachar gratuitamente de interpolación los datos que van contra la conclusión establecida a priori, invirtiendo el método científico.

¿Y dices que, según Suetonio, no hubo ninguna persecución? Te va a responder Suetonio en su Vida de Nerón:

Los cristianos, clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y peligrosas, fueron entregados al suplicio

Supongo que ahora te sacarás de la manga que también es una interpolación.

Antes del año 70, hay una secta perfectamente constituida sobre un personaje arquetípico que se manifiesta "conforme a las escrituras", derivado de la filosofía helenística, y que constituye la base de la creencia nazarena -como una herejía pagana del judaísmo. (Testimonio de estas creencias, la Didaché y las cartas de Pablo).

Tanto la Didaché como las cartas de Pablo hablan de un personaje que estuvo en la tierra. ¿Cómo, cuando y para qué se inventó ese personaje?

No hay por dónde agarrar tu hipótesis.

Sí, Juan era tan bueno y justo que lo ejecutó. Muy verosímil.

Ese argumento lleva a defender que no eran nada buenos y nada justos Gandhi o Luther King (¡fíjate lo malos que eran que los asesinaron!), Aung Sang Suu Kii o Mandela (eran perversos, estuvieron mucho tiempo en la guandoca o arresto domiciliario) o Mariana Pineda (era tan mala que ese fue ejecutada en tiempos de Fernando VII).

La cuestión no era si Juan era o no bueno, sino lo que pensaba Josefo de él, que está bastante claro.

Herodes podía muy bien perseguir a Jesús por los mismos motivos por los que encarceló a Juan, su maestro. No he dicho que no hubiese motivos para no perseguirle.

¿Qué motivo? Dime una sola frase de Jesús que critique a Herodes, o que atente contra él directamente -salvo por el hecho de erigirse Hijo de David, Rey de Judá, como hizo históricamente Judas.

Excepto el pasaje en el que le llama astuta cuando le informan de que quiere matarle, no hay ataques directos contra él, aunque sí contra todos los gobernantes en general. Pero el ser discípulo de Juan, un pretendiente mesiánico y la inminente llegada del Reino de Dios, son motivos suficientes para querer eliminarlo.

Y a Jesús lo crucificaron por un delito de lesa majestad. Un pretendiente mesiánico era visto por Roma como un peligro.

Correcto. Y hubiera merecido una mención crítica en Josefo, como éste hace con Judas.

Y la hubo. Josefo consideró una desgracia la predicación de Jesús. Por eso su testimonio fue interpolado, quedando el famoso Testimonio Flaviano, del que la inmensa mayoría de la comunidad científica considera que es obra de dos manos: Josefo y un interpolador.

Por cierto, estoy esperando que demuestres o rectifiques tu falsa afirmación de que la mayoría de los historiadores cree que es totalmente falso, de principio a fin.
 
Última edición:
Interesante debate.

Pregunta para Nefersen, ¿por que crees que se acabó imponiendo una secta concreta de los judíos, los nazarenos o cristianos, y no otra?

Los cristianos son una secta hereje del judaismo de este momento del S. I. Son expulsados de las sinagogas, donde conviven fariseos, saduceos y esenios. Ellos no se imponen dentro del judaísmo, sino que son expulsados de él. Al caer el Templo, las demás sectas se fusionan en el judaismo rabínico, mientras que los cristianos, al ser expulsados, convierten sus Asambleas en Sinagogas independientes (las Iglesias).

La herejía cristiana universaliza los dones que los profetas alubio*s otorgan sólo para Israel y los descendientes de Israel, y los hace extensibles a toda la Humanidad -derivando toda ella -espiritualmente- de Abraham. De esta manera, permiten tambien a los gentiles "disfrutar" de la jovenlandesalidad y de las mejores creencias judías -como la farisea resurrección de los muertos-, sin tener que pasar por el doloroso ritual de la circuncisión, ni de sentirse alubio*s "de segunda". Además, la disciplina cristiana tenía lo mejor de la filosofía estoica, tan admirada por los romanos. En definitiva, el cristianismo tenía lo mejor de los dos mundos. Lo bueno de lo alubio* -las escrituras, los profetas y la resurrección de los muertos; sin lo malo: la circuncisión y la obligación de acudir al Templo de Jerusalen. Al mismo tiempo, contenía todo lo bueno del paganismo (las historias milagrosas, las vírgenes, los conceptos como Hijo de Dios y los Ángeles), sin el componente decadente y futil con que lo revestía el paganismo, sino al servicio de una jovenlandesal dualista y profundamente espiritual. Un producto sin rival.

Durante el siglo I, existían multitud de cultos sálvicos indiviualistas en el Imperio, como Sol Invictus o Mithra, pero no se hallaban centralizados en una jerarquía, y menos, en una jerarquía internacional, como si ocurría con los alubio*s y los cristianos.

El concepto alubio* de la Sinagogas y el Templo, es heredado por los cristianos, donde las Iglesias aportan todas donativos a los "pobres" de Jerusalen. Después de la caida de la ciudad, los cristianos aportan esos donativos a "los pobres" de Roma, es decir, a la cada vez más rica Iglesia de Roma. Esta centralización del credo, y el poder político y económico que acumula semejante estructura internacional, la ponen en condiciones de competir eficazmente con el paganismo.

Bajo Constantino, se decreta al Cristianismo como religión oficial del Estado, dado que era la religión más universal en ese momento, y la única con una estructura jerárquica firme que sirviera a los intereses del Emperador, en cada rincón del imperio, y entre los pueblos más diversos.

Una vez colocado Cristo a la diestra del poder imperial, en el S. IV, el argumento historicista de Eusebio respecto a Jesús, convirtió una midrash judía del Cordero de Isaías del S. I, en un hecho histórico incontrovertible, sobre el que basar la prohibición de las demás religiones. Los dioses paganos no eran sino "mitos", pero Jesus Cristo era único. Jesús había había nacido ciertamente en Nazareth, hijo de María y José, y con extensas genealogías que lo remontaban al Rey David. Así que era "verdadero", no un mito. Y así, esa discusión ha persistido hasta hoy -con grandes periodos de censura y persecución de quienes opinasen diferente, o siquiera formulasen la hipótesis miticista para Jesús-. Hasta el siglo XVIII.
 
Estoy de acuerdo con Nefersen en casi todo y, dicho sea de paso, me gustaría saber si tiene algo que alegar a mi último mensaje. He procurado ser más cordial y he evitado la expresión "trabajo manual mental" para continuar el debate.

He aquí los errores:

En definitiva, el cristianismo tenía lo mejor de los dos mundos. Lo bueno de lo alubio* -las escrituras, los profetas y la resurrección de los muertos; sin lo malo: la circuncisión y la obligación de acudir al Templo de Jerusalen. Al mismo tiempo, contenía todo lo bueno del paganismo (las historias milagrosas, las vírgenes, los conceptos como Hijo de Dios y los Ángeles).

Error 1. La idea de Hijo de Dios y de ángeles existía en el Judaísmo.

Aclaro que en el Judaísmo la expresión Hijo de Dios era diferente a la pagana. Además de considerarse que todas las personas son genéricamente hijos de Dios, se llamaba Hijo de Dios alegóricamente a alguien que tenía una relación especial con Dios, sin que eso signifique ser hijo auténtico de Dios. Por ejemplo, el Rey David.

Creo que es el Salmo 2, relativo al Rey David, el que dice: "tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy".

También en el Judaísmo hay escenas milagrosas.

Error 2. Cuando existía el Templo, era habitual que los cristianos también lo frecuentasen.

Después de la caida de la ciudad, los cristianos aportan esos donativos a "los pobres" de Roma, es decir, a la cada vez más rica Iglesia de Roma.

¿Puedes citar alguna fuente? Creo que en ese momento no había la centralización que hubo en Roma más tarde.

Bajo Constantino, se decreta al Cristianismo como religión oficial del Estado.

Error. Constantino decretó la libertad de cultos y él mismo no era cristiano. El Cristianismo se hizo religión oficial más tarde, creo que en el 380. Y ahora no recuerdo bajo qué emperador, pero seguro que no era Constantino.

Una vez colocado Cristo a la diestra del poder imperial, en el S. IV, el argumento historicista de Eusebio respecto a Jesús, convirtió una midrash judía del Cordero de Isaías del S. I, en un hecho histórico incontrovertible, sobre el que basar la prohibición de las demás religiones.

Falso. Todos los escritos cristianos y anticristianos de los primeros cuatro siglos de nuestra era consideran a Jesús como un personaje histórico. Es insostenible y absurdo decir que es Eusebio el que propone considerar a Jesús un personaje histórico.

Y así, esa discusión ha persistido hasta hoy -con grandes periodos de censura y persecución de quienes opinasen diferente, o siquiera formulasen la hipótesis miticista para Jesús-. Hasta el siglo XVIII.

Otra falsedad. La hipótesis miticista nació en el siglo XIX con Bruno Bauer -antes que él nadie propuso la hipótesis de que Jesús no existió- y hoy en día es muy minoritaria. Los miticistas serios están con un metro de tierra por encima, excepto Carrier y quizás uno o dos más. Y Carrier reconoce que su hipótesis es difícil y que para él sería fácil defender la existencia de Jesús.
 
Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.

Te concedo este punto completamente. Incorporo a mi hipótesis que los primeros cristianos (o nazarenos) tenían como característica el esperar un fin del mundo inminente -razón por la que era urgente bautizarse y recibir a Cristo-. Tiene todo el sentido.

En este caso, interpreto como desesperación la actitud de Marcos cuando escribe que "no pasará esta generación". Si lo escribe en el 75, sobre una generación que ocurre en el 30, tal generación ha muerto o está a punto de morir, así que es un llamado urgente a que se produzca la profecía. (Sostengo que la frase específica se interpola en el 70 para hacer que se cumpla "en esa fecha", la profecía recogida en un texto anterior, el protomarcos, que aún permanece en la redacción de estos párrafos. No entro ahora a demostrarlo para no desviar el debate hacia puntos menores).


Es interesante lo que dices y, así como no conoces muy bien el Nuevo Testamento, reconozco que sabes más que yo sobre la Didache, el Antiguo Testamento y de las revueltas judías de poco antes o después de nuestra era.

No entiendo cuando dices que no conozco bien el Nuevo Testamento. No sé si quieres decir, que no me lo sé de memoria, eso es cierto. A veces lo cito mal, creo que le pasa a cualquiera. También es posible que me despiste en alguna afirmación que un pasaje desmiente, y que no tuve en cuenta, (ahí estás tu preparado para recordármelo). Pero, en general, creo que conozco los Evangelios por haberlos leidos decenas de veces. Ahora bien, recononozco que Pablo era muy desconocido para mí hace unos años, porque entendía que era "más moderno" que Jesús y, por tanto, no me interesaba. Eso era cuando defendía el historicismo. Ahora pienso que Pablo es "lo más antiguo", y lo único cierto, y por eso me estoy aficionando a él, para, desde allí, tener una visión del conjunto posterior ---la epopeya nazarena de Marcos.

Respecto a las escrituras, el contexto midrásico es fundamental para entender el sentido de un texto, y de esto me di cuenta al enterarme de lo que era la Midrash y de cómo se articulaba en el grupo de los esenios, y las obvias relaciones con los relatos proféticos de los evangelios.

Ante ese descubrimiento, intenté quitarme de encima los prejuicios de mi formación cristiana, y aprender a releer los evangelios desde una perspectiva enclavada en su periodo y entorno cultural, y no retroproyectando las ideas cristológicas modernas hacia los escritos antiguos. En otras palabras, leer los textos "como si fuera un judío de la época", y no bajo el cristal distorsionado de las "opiniones autorizadas" o "version más aceptada por la mayoría de los expertos", ni otras tendencias de estudio que aportasen un prejuicio obvio a la lectura.

Lo que hice es descartar y olvidar todos los libros y teorías de todo tipo que había leído, y centrarme en el único material fiable, los textos anteriores al S. IV. Dividí estas fuentes en Antiguas, Contemporáneas, Tempranas y Tardías.

Por Antiguas, La Septuaginta y las leyendas paganas.
Por contemporáneas: El Pablo de las cartas verdaderas, y la Didache, Tomas.
Tempranas: Marcos y la versión de Mateos.
Tardías: Las versiones de Lucas y Juan, Hechos, gnosticos tipo Felipe o Pedro, y padres tardíos, además de pseudoepigrafía y otros relatos...

A partir de esta clasificación, me he centrado en analizar cada periodo por separado, sin dejar que el periodo posterior me determine en el análisis del precedente (defecto muy común en los eruditos del cristianismo). Por ejemplo: A menudo citan un texto de un autor del siglo IV para determinar el sentido de una frase del S. I. Eso es anacronismo. Se hace constantemente al articular exégesis respecto a la historicidad de Jesús.

La única forma de apreciar la evolución de la creencia, es atenerse a los elementos de la misma en un análisis diferenciado por etapas. Determinar el surgimiento del Mito del Cordero, y su posterior desarrollo en la secta nazarena, primero en la forma pura de Pablo, y luego, en la forma de Peresh inspirada en los rebeldes de Galilea. Si por medio de todo está Jesús histórico, ya aparecerá (eso pensaba).


De todas formas, no sé en qué te basas apara afirmar (si no te he entendido mal) que los nazarenos no son cristianos (por cierto, en Hechos se menciona como sinónimo de cristianos, cuando se acusa a Pablo de ser líder de la secta de los nazarenos) cuando la Didache es un documento muy cristiano.


A ver si no me he expresado bien: Los nazarenos, a principios del S.I. son una escuela midrásica, tanto como decir, una corriente de pensamiento dentro del cuerpo principal del judaismo. Un esenio o un fariseo, podía ser nazareno en el sentido de compartir esta lectura.

La palabra "Natser" en clave gematrica señala al Mesías en el texto de Isaías. Esta lectura deriva en una teoría muy elaborada del Mesías como Cordero del Sacrificio, o Siervo Sufriente, con los componentes arquetípicos de la historia del Salvador Ungido, Mesaij Yeshua, tambien llamado Salvador del Retoño, Yeshua Natzer. Culto antiguo que se refina helenísticamente, en formas de teología espiritual.

En las luchas del principios del S. I, se constituye propiamente una "secta de los nazarenos", que identifica al Natzer (correctamente) con Israel, y por lo tanto, determina que se ha cumplido la primera parte de la profecía. Elabora una doctrina de los Dos Caminos y un Fin del Mundo Inmanente, y lo contruye en forma de regla y de relato arquetípico sobre Cristo: Nació de Mujer, Murió Crucificado, Resucitó. A esta historia acompaña una elaborada teología para determinar la verdad de la resurrección de la carne -algo que sólo defendían algunas sectas, como los fariseos-. Cristo es un nuevo Adán que redime al hombre del pecado de Adán.

La secta alubia* de los nazarenos del S. I, es conocida fuera de Israel como "cristianos", el nombre griego del Mesías que predican. Ese nombre se populariza entre las comunidades gentiles para referirse a sí mismos, posiblemente como cuenta Hechos. Los gentiles hablaban griego, y no se referían al Mesias como Meshiaj Yeshua Natzer, sino como Iesus Christos. Con la escisión forzada del judaismo, el nuevo nombre permite cortar los lazos "alubio*s" del culto, y erigirse en algo "griego", es decir, Universal.

En el momento en que el culto se generaliza entre los gentiles, y se separa del judaísmo, el viejo nombre judío de Nazarenos cae en deshuso. La secta ebionitas del S.II es heredera de los últimos nazarenos de Israel, que no se escindieron del judaísmo.

A efectos de la nomenclatura del debate, para no liarnos, llamaré Nazarenos estrictamente a los nazarenos alubio*s que siguen la Ley (como Pedro, Juan y Jacobo), y Cristianos, estrictamente, al grupo de nazarenos que, finalmente, se convierten a una nueva religión separada del judaismo, siguiendo la regla incircumcisa propuesta por Pablo y Bernabe para los gentiles.


Y, en cuanto a la cita de Oseas, habla de una resurrección general, mientras que los primeros cristianos, aunque creían en una futura resurrección, consideraban la resurrección de Jesús como una primicia, como un caso singular.

Totalmente cierto. Pero sobre esta profecía y esta creencia, se fundamente la idea de que el Segundo Adán viene para confirmarla.

1 Corintios:
15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;


En otras palabras. Si es falso lo que Pablo dice, es falso lo escrito por los profetas y la creencia en la resurrección. En este complejo parrafo, en su especial estilo de tautología o pensamiento circular, viene a decir: Si tenéis fe en la resurrección de los muertos, debéis también tener fe en lo que os cuento del Salvador. Si una se cumple, la otra también.

Como inciso, señalar lo extraño que resulta, (si admitieramos la hipótesis historicista), que Pablo no saque en estos párrafos, a relucir, el testimonio de los apóstoles para certificar la resurrección de Jesús, sino que recurra a estas fórmula tautológicas referidas a otra creencia sin pruebas, la resurrección de los muertos. Sin embargo, la hipótesis mítica lo explica perfectamente: Pablo deriva la verdad una creencia, de la verdad previa contenida en otra creencia, en la que todos creían -o querían creer-, que venía avalada por los profetas antiguos.

21 Porque por cuanto la fin entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.



1. ¿De qué dos cultos nuevos hablas?

Secta 1 (Zelotes): Galilea, siglo I. Judas aspira a ser Rey de Israel, dice ser Hijo de David, y muere crucificado. Saduco cree ser un profeta.

Secta 2 (Nazarenos): Galilea, siglo I. Jesus aspira a ser Rey de Israel, dice ser Hijo de David, y muere crucificado. Juan cree ser un profeta.

¿Dos sectas nuevas, con dos líderes que dicen lo mismo, en la misma zona de Israel, y en el mismo siglo? ¿No tienen nada que ver?

Mi hipótesis: Los llamados zelotes son galileos que intentan imitar su ideal nazareno. Estas tradiciones galileas entraron a formar parte del imaginario nazareno a partir del año 70, cuando Marcos se populariza. El relato se inspira en las leyendas sobre Judas y Saduc, y sus sucesores, para llenar de tonalidad la historia arquetípica del Salvador del Retoño. Por eso, incorpora a Juan el Bautista, en recuerdo de Saduc. Por eso, Juan el Bautista no aparece en los textos nazarenos no galileos, antes del 70.

¿Puedes alegar una razón mejor para este silencio sobre Juan en estos primeros textos?

¿Hay algún parráfo de Pablo donde se plantee que el Bautismo no es algo que venga de Jesús, sino de un tal Juan? Yo no lo he encontrado.

2. El único texto que dice que Juan y Jesús eran primos es el Evangelio de Lucas. Los otros tres parecen desconocer ese parentesco, históricamente bastante dudoso.

No me extraña, porque Lucas es especialista en convertir en parientes a todo el mundo, a fin de explicarse las incoherenecias de los anteriores. Imagino que le molestaba la presencia inexplicable de Juan, y le quiso justificar como pariente. Lo cierto es que Juan aparece claramente en Marcos como Maestro de Jesús. Da la impresión de que Jesús entra en la secta de Juan. Y sin embargo, este Juan no es mencionado por Pablo o Didache. ¿Cómo es posible? ¿Que secta es ésta a la que Jesús accede como simple neófito?

De WiKi:
Considerado también mesías por el Mandeísmo. Se ha especulado con que Juan el Bautista e incluso Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío de los esenios o incluso pertenecían a la secta: "parece que Juan el Bautista y tal vez también Jesús y su familia fueron cercanos a esta comunidad. En cualquier caso, en los manuscritos de Qumrán hay múltiples puntos de contacto con el mensaje cristiano. No puede descartarse que Juan el Bautista viviera un tiempo en esta comunidad y haya recibido en ella, en parte, su formación religiosa".

El mandeísmo (del arameo מַנְדַּע, /manda/, ‘[nosotros] sabemos’) fue una secta gnóstica que se desarrolló en los siglos I y II d. C. en las orillas del río Jordán. Después esta religión admitió otros elementos por sincretismo y en la actualidad, todavía quedan algunos creyentes en ciertas zonas de Irak.

Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que también eran conocidos). El epíteto nazoraîos (‘nazoreo’) como compuesto de las palabras hebreas neser (‘retoño’) y semah (‘germen’);

----------------
Mi explicación: Marcos, en su relato, convierte al fundador mítico de su propia secta, Juan el Bautista, en profeta del Señor y testigo de su adopción. Hace que sea él quien lo bautice, como uno más. En otras palabras, nos tras*mite la versión nazorea de la historia.

Este parecido entre los nazoreos y los nazarenos, -que evidentemente, para Marcos, son lo mismo-, no se reproduce ni en didaché ni en Pablo, que parecen ignorar por completo el concepto nazer, bien sea como nazareno, Juan el Bautista o Nazareth.

Sólo se puede explicar este hecho si el credo general de Pablo, no emana directamente del credo nazoreo de Juan, sino que es coetáneo suyo, o que ambos son derivados de un tronco común. Por ejemplo, que este Juan el Bautista sea el Juan citado por Pablo como "pilar de la Iglesia". Uno de los apóstoles enviados a los alubio*s por Jacobo, más tarde reconvertido en el bautizador del Señor por el relato anacrónico de Marcos.


Es más, en el Evangelio de Juan, que es obra de dos o más autores, el autor primitivo escribió que Jesús bautizaba más que Juan, pero un autor posterior le corrigió diciendo que en realidad eran los discípulos de Jesús los que bautizaban.

Muy interesante. Esto apoya la hipótesis de que el bautismo era un atributo del Mesías, que es adjudicada a Juan en una etapa posterior.

Precisamente, lo incómodo de ese episodio, es uno de los argumentos que dan expertos no creyentes (p.e Piñero, Puente Ojea, entre otros) para defender la historicidad de Jesús, pues resulta poco verosímil inventarse un relato que podía causar problemas a sus inventores.

Entiendo el argumento de la incomodidad, y está muy bien esgrimido sobre la base de este asunto. Pero también es cierto, que lo que a nosotros nos parece inconveniente desde el dogma uniformizado actual, puede no serlo en otro contexto. Es decir, quizá los inventores del relato lo hicieron con otro ánimo (oculto ahora), y que era favorable en ese momento, y que luego, más tarde, se convierte en un problema teológico que ya no se puede arreglar por ser parte de la "sagrada escritura".

Daré un ejemplo hipotético: Marcos pertenece a la escuela de Juan, quien ha muerto hace muchos años, antes de que él naciera, a manos de Herodes. A este discípulo le vendría muy bien decir que el mítico fundador de su secta, Juan, había bautizado al mismísimo Jesus Cristo que todos adoran. Hace una Peresh donde situa a Cristo en la época de su admirado maestro Juan, en torno al año 30. Fabrica una historia donde Jesús entra en la secta, se bautiza, y lleva a cabo todas las profecías. Y predice el próximo e inminente final para esa generación. En el momento de escribir el relato, a Marcos le viene muy bien porque promociona a Juan y a su escuela. Pero más tarde, la historia incomoda a los cristianos herederos de la versión paulina, donde Cristo no tiene necesidad de ser bautizado, pues él mismo es el agua de vida.

Lo que ocurrió fue lo siguiente. Jesús fue un discípulo de Juan, por el que sentía una admiración tremenda (dijo algo así como que de los hijos de mujer no ha habido ninguno mayor que Juan) y, poco después de su bautismo, se rodeó de un grupo de discípulos y se convirtió en un misionero itinerante, sin pretender crear algo distinto al movimiento de Juan.

Cuando los que seguían a Jesús creyeron que él era el Mesías, llegaron a la conclusión de que Juan era su precursor.

Me parece la hipótesis más plausible para el tema, si Jesus es histórico. Ahora bien. Si Juan precede a Jesús, tiene su propia secta. Y esa secta, debería ser aquella a la que pertenezca la Didache y Pablo, pocos años después. Y si es así, Pablo y la Didaché deberían citar a Juan, tan importante como es para Marcos, que empieza su libro con él.

El hecho de que el Bautista está en Marcos y no en Pablo, demuestra que el Jesus de Pablo no es el mismo que el Jesus Nazareno (o Nazoreo) de Marcos. Esto no se explica, si Jesús fuera un maestro físico con una historia real objetiva a la que ambos se refieran.

¿No te resulta llamativo que Pablo no tenga tiempo de citar, en todas sus cartas, una sola frase literal de las muchas que decía Jesús según Marcos? ¿No sería de esperar que constantemente dijese: Como decía Jesús sobre esto o aquello...? ¿No deberían coincidir en algo ambos textos si ambos emanan de una persona física con una trayectoria vital real pocos años antes del relato -como en el caso de Pablo? ¿Cómo es que no lo cita?

Mi explicación: Son dispares porque emanan de dos visiones completamente distintas de un mismo culto preexistente, desarrollado por Cephas y los 12 en época mítica, y reactivado por Jacobo el Justo en época más reciente.


1. La comunidad científica considera que ese texto es auténtico.

2. El bautismo de Juan es diferente al bautismo posterior. El de Juan era para el perdón de los pecados, mientras que el posterior a la fin de Jesús -que se realizaba en el nombre de Jesús, no en el de la Trinidad- era un rito de iniciación o de conversión a la nueva fe.

3. La idea de bautismo no era extraña al Judaísmo. Los esenios hacían abluciones de purificación. Lo que hizo Juan fue dar a esas abluciones el significado de perdonar los pecados.

1. falacia de autoridad.

2. Explicación anacrónica. Esa distinción no la hace Pablo. Para él, sólo hay un bautismo. La explicación se hace en épòca muy tardía de la teología, comparando las palabras de Marcos y Pablo, y queriendo establecer una explicación teológica para la contradicción que ya comento antes en este post.

3. Muy cierto, pero no era generalizado ni en ese contexto, y Josefo no explica, lo da por hecho. Si es un acto a lo esenio, no tiene sentido hacerlo en el río. Es una frase anacrónica, donde se da por hecho que sabemos a qué se refiere -para público cristiano. Un judío necesitaría alguna explicación del contexto, ya no digamos un lector romano. ¿Bautizar? ¿Qué es eso? Aparece por primera vez en los textos neotestamentarios. No hay referencias bíblicas para el ritual. Respecto a la diferencia del tipo de Bautismo, Pablo no lo señala. Para él sólo hay un tipo de bautismo, el que dan los apóstoles. Cuando el Ungido es manifestado en el agua viva, Salva y limpia el pecado.

También he visto páginas judías en las que se habla de la existencia de ritos de inmersión anteriores a Juan.

Gracias por las páginas. Las abluciones y baños rituales son conocidos desde la antiguedad, como forma iniciática o de purificación. No hay duda de que los esenios usaban un ritual parecido. Pero el modo en que lo hace Juan, abierto a todos (no para iniciados), y con motivo del perdón de los pecados, eso no tiene precedentes, y se convierte en uno de los rasgos distintivos del credo del Mesías Nazareno.

Mi hipótesis: El verdadero Juan es un apostol nazareno que bautiza en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, trayendo la Salvación para el perdón de los pecados (de Adán). La Salvación (Yeshua) se manifiesta en el momento del bautismo, y Dios dice, tú eres mi hijo, yo hoy te he engendrado.


Tu argumento para defender la interpolación no es muy sólido. Además, ese texto no habla solo del bautismo y, como ya he dicho, no parece muy coherente que un escriba cristiano interpole el texto de forma que lleve la contraria a los evangelios sinópticos.

Donde lleva la contraria a los sinópticos, es donde subyace el pasaje original de Josefo. En este parrafo hay interpolación sobre un pasaje verídico referido a otra persona (sea Saduco o quien sea). De todas formas, es imposible demostrarlo actualmente sin recurrir a la falacia de autoridad, en un bando o en el otro. Si te preguntas porqué Eusebio no alteró completamente el párrafo, habría que ver el manuscrito -algo imposible hoy- pero podría ser que la página siguiente empezara con la frase de "Herodes lo mando a quitar de enmedio por miedo..." Alterar esa parte suponía alterar todo el folio. Estas interpolaciones se hacían retirando y metiendo páginas en el volúmen, y procuraban ahorrar. Salvo que fuera preciso, no se alteraban las páginas subsiguientes. Por eso se detectan hoy en día. Por ejemplo. En un folio termina una historia, y en el inicio del folio siguiente, se describre el mismo final de otra manera. Uno pertenece al interpolador, y sin embargo, deja el folio siguiente sin tocar. Los libros no se leían de corrido como hoy en día, sino citando pasajes. Todo esto lo explica tu querido Ehrman. Hay mucho más. Josefo suelta lo de los disturbios que puede causar Juan, pero no hay otra mención de él que éxplique porqué sería esto. Todo hay que presuponerlo o completarlo a partir de lo que sabemos -NOSOTROS, NO JOSEFO- sobre la historia de Juan.- En otro caso, su párrafo es absurdo: Era un hombre tan justo y tan bueno, que Herodes lo mató temiendo que armara disturbios.... ¿Por qué iba a armar disturbios un hombre tan justo? Es una contradicción. Tendría que explicarlo un poco más para que se entendiera como hace siempre. ¿No tienen nada que ver estos disturbios con los otros disturbios causados por los zelotes, en esta misma época? La lectura dogmática quiere ver que no... Pero esa posición hace aguas por todas partes. Prefiero que dejemos ese debate de Josefo para un hilo específico, o se hace interminable.

¡
Tú ganas! ¿Te refieres a esto?

No les importa que se produzcan muchas muertes o suplicios de parientes y amigos, con tal de no admitir a ningún hombre como amo... su inquebrantable firmeza frente a la adversidad.. su gran resistencia y su menosprecio del dolor.

Sí, se parece a lo que se comenta de los mártires cristianos de épocas posteriores. ¿Y lo que viene inmediatamente después de la palabra "dolor"?

Esta locura empezó a manifestarse en nuestro pueblo bajo el gobierno de Gesio Floro, durante el cual, por los excesos de sus violencias, determinaron rebelarse contra los romanos.

Oh, Aletheia, ahora ves con tus ojos. Y porque has visto, has creído. Quiero recordar que Josefo menciona a Judas y Saduco como fundadores de la secta, por lo que parece, antes del 4. d C. , y sin embargo, la época de Gesio Floro coincide con el momento que Hechos atribuye para los martirios de cristianos en Jerusalen. Has malinterpretado la frase, creo:

Durante el cual, por los excesos de sus violencias (de Gesio), determinaron rebelarse CONTRA los romanos.


Si ves las historias de Gesio en relación con los zelotes, lo que plantea es sacrificios de resistentes pasivos, que se dejan apiolar.

Respecto a "las locuras" de los zelotes, cito a Pablo:

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden;

Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme.

pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;



Fue más bien a finales del siglo I, pero no voy a discutir en una cuestión menor, máxime cuando yo siempre he defendido que ni Jesús ni Pablo pretendían romper con el Judaísmo.

Jesus no puede romper puesto que es un arquetipo que emana de una tradición judía. Pero en el caso de Pablo, sostener que Cristo es superior a la Ley, y que puede enmendar la ley, eso es una ruptura y herejía muy seria. Si él no quería romper con los judíos, lo llevaba bastante mal. ¿Cómo crees que le suena a un judío las cosas que él dice?

Mi opiniòn es que él -y ellos, los nazarenos- querían ser alubio*s, pero fueron rechazados de las sinagogas por sus herejías.

La hipótesis de que Lucas usó a Josefo, aparte de ser minoritaria, es poco convincente. ¿Por qué querría Lucas contradecir a Josefo?

Lucas accede al verdadero texto de Josefo. Por lo que yo sé, no lo usa para contradecirlo, sino para tomar datos que le ubiquen la historieta de Marcos y para recrear su fábula llamada Hechos. Toma de allí la fecha del nacimiento de cristo, en la fecha del censo, que dispara las revueltas. Es obvio que detecta las similitudes de Judas con Jesus, puesto que Lucas menciona en Hechos a Judas como uno de los falsos Cristos (para evitar que otro, al leer a Josefo, pueda caer en el mismo error).

Es Eusebio el que se encarga de resolver este problema, siglos después.


Ya te he demostrado que eso es mentira. ¿Acaso no dice Pablo que Jesús murió, fue sepultado y resucitó? ¿No dice Pablo dos veces que Jesús llamaba a Dios "abba"? ¿No dice Pablo que Jesús procede del linaje de David? ¿No narra Pablo la ceremonia que tuvo lugar el día en que Jesús fue entregado?

Si posteas los párrafos concretos donde Pablo dice eso, resultará obvio para todo el mundo que se tratan de pasajes referidos a un ser arquetípico del Cordero de Isaías. En ningún momento las afirmaciones contienen un detalle circunstancial que lo ubiquen en un plano humano o naturalista.

David, en un Salmo, llama a Dios Abba, y Jesús señala el pasaje, a su vez, en un pasaje de Marcos que te postearé.

La idea de Jesús como logos encarnado es de Juan, no de Pablo ni de los sinópticos. Y ese texto que has puesto, de una carta no paulina, no dice que Jesús fuese el logos encarnado ni nada parecido.

El texto que he puesto es un resumen de las ideas de Filón de Alejandría, filósofo judió contemporáneo de Pablo. ¿Debemos inferir que es casual las relaciones entre sus ideas -del Hijo Unigenito Mediador- y las de Pablo? ¿Debemos inferir que es casual que lo denomine Logos, y que ese sea el modo preciso en que lo denomina Juan, un siglo después?



1. Si el jefe de la sinagoga es nazareno y maestro de Pablo, ¿por qué le dan una paliza?

Creo que es Maestro de Pablo, porque él lo dice, y creo que Lucas, al armar su fábula, le puso el papel de Jefe de la Sinagoga, para explicar que fuese maestro de Pablo. Así justifica este inconveniente maestro de Pablo, pues según la version Lucana, Pablo recibe sus enseñanzas de Pedro y Jacobo, recién recibe la visita del señor (no tres años despúes). Si le pegan, es por sus ideas heréticas sobre el Ungido.

17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.

¿Qué razón tendrían los griegos para golpear al pobre Sóstenes? Aquí hay un pequeño retoque que altera el sentido. El enigma se explica:

17 Entonces todos los JUDÏOS, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.


3. Olvidas el pequeño detalle de que cuando Pablo conoce a Sóstenes llevaba varios años predicando a Jesús.

Según hechos, no según Pablo, que no indica de cuando lo conoce, pero señala que es él el que lo introduce. Luego, debemos suponer que lo conoce de antes de ser nazareno.

Falso. Hay una minoría que cree que que es una interpolación la frase en la que explica el origen de la palabra cristianos. Sobre el resto, hay unanimidad (o casi, por si acaso me demuestras lo contrario) en que no es interpolación.

En estos temas hay que ver el pasaje completo, no una frase. Por ejemplo, intercalar, entre todas las cosas BUENAS que hizo Nerón, el perseguir a los cristianos. Eso no es algo bueno, desde ninguna perspectiva, salvo que se aclare en el texto, (o se de por asumido en la mente del lector cristiano, que conoce el mito de las persecusiones). Es lo mismo que pasa con Josefo, se intercalan en lugares que no se corresponden por el contexto. Pero no voy a entrar a discutir aquí la historia de la interpolación cristiana de textos posteriores al siglo I. Bastante fraude y confusión tenemos con determinar la veracidad de los textos anteriores al año 100 (que excluye a Josefo).


Es muy cómodo tachar gratuitamente de interpolación los datos que van contra la conclusión establecida a priori, invirtiendo el método científico.

Es casi tan cómodo como interpolar una frase en un texto antiguo, para hacer creer a los incautos que algo tuvo lugar en ese periodo, y así acallar controversias, como por ejemplo, el silencio sospechoso de esas fuentes.

¿Y dices que, según Suetonio, no hubo ninguna persecución? Te va a responder Suetonio en su Vida de Nerón:

Los cristianos, clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y peligrosas, fueron entregados al suplicio

Aquí me has ganado. Fíjate que leí los Doce Césares hace poco, y la frase no me llamó la atención. Desde luego, tendría que verla en contexto, pero la frase en sí no presenta contradicciones, pues define a los cristianos perfectamente desde la perspectiva romana. Compárala por favor con la frase de Josefo referida a los zelotes, y su locura. Ideas nuevas y peligrosas.

Si la tesis es que hubo persecisiones de Nerón a los cristianos, la admito.

Tanto la Didaché como las cartas de Pablo hablan de un personaje que estuvo en la tierra. ¿Cómo, cuando y para qué se inventó ese personaje?

Tanto el Génesis como el resto de la Biblia hablan de un personaje que estuvo en la tierra, llamado Adán. ¿Cómo cuando y porqué se inventó este personaje? La hipotesis de que Adán no existio y que es un mito es imposible. Hay un libro que habla de él diciendo que estuvo en la tierra, así que tiene que ser verdad.

Ese es el secreto de las escrituras: Hacen que los seres del cielo vivan en la tierra.

Ese argumento lleva a defender que no eran nada buenos y nada justos Gandhi o Luther King (¡fíjate lo malos que eran que los asesinaron!), Aung Sang Suu Kii o Mandela (eran perversos, estuvieron mucho tiempo en la guandoca o arresto domiciliario) o Mariana Pineda (era tan mala que ese fue ejecutada en tiempos de Fernando VII).

Muy buen contraargumento. Ciertamente, ser pacífico no implica no ser una amenaza.
 
Última edición:
En las luchas del principios del S. I, se constituye propiamente una "secta de los nazarenos", que identifica al Natzer (correctamente) con Israel, y por lo tanto, determina que se ha cumplido la primera parte de la profecía. Elabora una doctrina de los Dos Caminos y un Fin del Mundo Inminente, y lo contruye en forma de regla y de relato arquetípico sobre Cristo: Nació de Mujer, Murió Crucificado, Resucitó. A esta historia acompaña una elaborada teología para determinar la verdad de la resurrección de la carne -algo que sólo defendían algunas sectas, como los fariseos-. Cristo es un nuevo Adán que redime al hombre del pecado de Adán.

Lo de los Dos Caminos no es tan novedoso. Uno es el de la Vida y otro el de la fin. Y, el camino de la vida (amar a Dios y al prójimo) no es ninguna novedad, sino que es el corazón del Judaísmo.

La idea del fin del mundo inminente tampoco es novedosa en el s. I. Está presente en manuscritos de Qumran.

Para eso, no hace falta inventarse ningún personaje.

Totalmente cierto. Pero sobre esta profecía [de Oseas] y esta creencia [de la resurrección], se fundamente la idea de que el Segundo Adán viene para confirmarla.

1 Corintios:
15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;


En otras palabras. Si es falso lo que Pablo dice, es falso lo escrito por los profetas y la creencia en la resurrección. En este complejo parrafo, en su especial estilo de tautología o pensamiento circular, viene a decir: Si tenéis fe en la resurrección de los muertos, debéis también tener fe en lo que os cuento del Salvador. Si una se cumple, la otra también.

Error, es al revés de lo que dices. Te sugiero que leas esos versículos en su contexto, los cuales no puedo citarte ahora por problemas de tiempo.

Pablo se escandaliza de que algunos de los corintios no creen en la resurrección de los muertos (dice algo así: "entonces, ¿cómo hay algunos que sostienen que no hay resurrección?"). Entonces, les dice que que es una contradicción creer que Jesús resucitó y que los demás muertos no resucitan.

Como inciso, señalar lo extraño que resulta, (si admitieramos la hipótesis historicista), que Pablo no saque en estos párrafos, a relucir, el testimonio de los apóstoles para certificar la resurrección de Jesús

Error. Cuando les recuerda las apariciones, les dice que les tras*mitió lo que él ha recibido, casi con total seguridad de otros cristianos, a los que antes perseguía.

¿De qué dos cultos nuevos hablas?

Secta 1 (Zelotes): Galilea, siglo I. Judas aspira a ser Rey de Israel, dice ser Hijo de David, y muere crucificado. Saduco cree ser un profeta.

Secta 2 (Nazarenos): Galilea, siglo I. Jesus aspira a ser Rey de Israel, dice ser Hijo de David, y muere crucificado. Juan cree ser un profeta.

¿Dos sectas nuevas, con dos líderes que dicen lo mismo, en la misma zona de Israel, y en el mismo siglo? ¿No tienen nada que ver?

No, no tiene nada que ver.

Para empezar, Juan no creó ninguna secta.

En segundo lugar, los métodos son diferentes.

En tercer lugar, no es nada raro que crucifiquen a dos pretendientes mesiánicos. También crucificaron a otros líderes populares después de Jesús como Teudas o "el samaritano". Y hubiesen hecho lo mismo con "el falso profeta egipcio" si no se hubiese fugado.

¿Puedes alegar una razón mejor para este silencio sobre Juan en estos primeros textos?

¿Hay algún parráfo de Pablo donde se plantee que el Bautismo no es algo que venga de Jesús, sino de un tal Juan? Yo no lo he encontrado.

A la primera pregunta. ¿En qué contexto es razonable que Pablo mencione a Juan? ¿Para pedir a Filemón que libere a su esclavo? ¿Al dar las gracias a los filipenses por el donativo recibido estando arrestado?

A la segunda pregunta. No hay ningún párrafo de Pablo donde hable del origen del bautismo. ¿Y por qué tendría que hacerlo? ¿Tanto cuesta entender que escribe cartas y no tratados?

Lo cierto es que Juan aparece claramente en Marcos como Maestro de Jesús. Da la impresión de que Jesús entra en la secta de Juan. Y sin embargo, este Juan no es mencionado por Pablo o Didache. ¿Cómo es posible? ¿Que secta es ésta a la que Jesús accede como simple neófito?

Ningún evangelio dice expresamente que Juan es maestro de Jesús. Es una conclusión a la que ha llegado la comunidad científica, que cree que los evangelistas ocultaron este hecho.

Y Jesús no accedió a ninguna secta porque Juan no creó ninguna secta. Se limitaba a decir que el Reino de Dios se acercaba e invitaba a la gente a arrepentirse y recibir un bautismo para el perdón de los pecados, para estar listos cuando llegase ese momento.

Es más, en el Evangelio de Juan, que es obra de dos o más autores, el autor primitivo escribió que Jesús bautizaba más que Juan, pero un autor posterior le corrigió diciendo que en realidad eran los discípulos de Jesús los que bautizaban.


Muy interesante. Esto apoya la hipótesis de que el bautismo era un atributo del Mesías, que es adjudicada a Juan en una etapa posterior.

Error. Ya se te ha explicado antes que el bautismo no es ninguna novedad. Lo que ocurrió fue que al autor posterior le incomodó que Jesús practicase el mismo tipo de bautismo que Juan.

Lo que a nosotros nos parece inconveniente desde el dogma uniformizado actual [que Juan bautizase a Jesús], puede no serlo en otro contexto. Es decir, quizá los inventores del relato lo hicieron con otro ánimo (oculto ahora), y que era favorable en ese momento, y que luego, más tarde, se convierte en un problema teológico que ya no se puede arreglar por ser parte de la "sagrada escritura".

Especulación.

Daré un ejemplo hipotético: Marcos pertenece a la escuela de Juan, quien ha muerto hace muchos años, antes de que él naciera, a manos de Herodes. A este discípulo le vendría muy bien decir que el mítico fundador de su secta, Juan, había bautizado al mismísimo Jesus Cristo que todos adoran.

Absurdo. El Evangelio de Marcos trata de hacer a Jesús superior a Juan

Pablo y la Didaché deberían citar a Juan, tan importante como es para Marcos, que empieza su libro con él.

Sobre Pablo ya te he respondido. En cuanto a la Didache, se trata de enseñanzas jovenlandesales y litúrgicas. No es un texto de historia. ¿Para qué mencionar a Juan? Los evangelios citan a Juan para intentar demostrar que Jesús es el Mesías.

El hecho de que el Bautista está en Marcos y no en Pablo, demuestra que el Jesus de Pablo no es el mismo que el Jesus Nazareno (o Nazoreo) de Marcos. Esto no se explica, si Jesús fuera un maestro físico con una historia real objetiva a la que ambos se refieran.

Absurdo. Ya te he dicho por qué Pablo no cita a Juan.

¿No te resulta llamativo que Pablo no tenga tiempo de citar, en todas sus cartas, una sola frase literal de las muchas que decía Jesús según Marcos? ¿No sería de esperar que constantemente dijese: Como decía Jesús sobre esto o aquello...? ¿No deberían coincidir en algo ambos textos si ambos emanan de una persona física con una trayectoria vital real pocos años antes del relato -como en el caso de Pablo? ¿Cómo es que no lo cita?

Sí lo cita. Respondiendo a unas preguntas que le envían por carta los corintios les dice:

En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.

En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor:


1. La comunidad científica considera que ese texto es auténtico.

2. El bautismo de Juan es diferente al bautismo posterior. El de Juan era para el perdón de los pecados, mientras que el posterior a la fin de Jesús -que se realizaba en el nombre de Jesús, no en el de la Trinidad- era un rito de iniciación o de conversión a la nueva fe.

3. La idea de bautismo no era extraña al Judaísmo. Los esenios hacían abluciones de purificación. Lo que hizo Juan fue dar a esas abluciones el significado de perdonar los pecados.


1. falacia de autoridad.

2. Explicación anacrónica. Esa distinción no la hace Pablo. Para él, sólo hay un bautismo.

3. Muy cierto, pero no era generalizado ni en ese contexto, y Josefo no explica, lo da por hecho.

1. Lo que quiero decir es que la carga de la prueba recae siempre sobre el que lleva la contraria a la comunidad científica, ergo, eres tú el que tienes que demostrar la interpolación, lo mismo que si yo digo que América fue descubierta por Hernán Cortés y no por Colón tendría que demostrarlo.

2. Sí, para Pablo solo hay un bautismo, en nombre de Jesús. Pero es evidente que ese bautismo es diferente al de Juan, según todas las fuentes.

3. La palabra bautismo creo que quiere decir inmersión. Eso no es extraño ni para los judíos ni para los romanos, que creo que también hacían ritos de inmersión.

Mi hipótesis: El verdadero Juan es un apostol nazareno que bautiza en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, trayendo la Salvación para el perdón de los pecados (de Adán). La Salvación (Yeshua) se manifiesta en el momento del bautismo, y Dios dice, tú eres mi hijo, yo hoy te he engendrado.

Error. La fórmula trinitaria es posterior. El bautismo en las comunidades paulinas era en nombre de Jesús, únicamente.

En este parrafo [de Josefo sobre Juan Bautista] hay interpolación sobre un pasaje verídico referido a otra persona (sea Saduco o quien sea). De todas formas, es imposible demostrarlo actualmente sin recurrir a la falacia de autoridad, en un bando o en el otro.

Eres tú el que tienes que demostrar la interpolación. Al decir que es imposible, estás reconociendo que te limitas a especular sin base ni fundamento.

En otro caso, su párrafo es absurdo: Era un hombre tan justo y tan bueno, que Herodes lo mató temiendo que armara disturbios.... ¿Por qué iba a armar disturbios un hombre tan justo?

Error. Josefo dice que temía que armaran disturbios los discípulos de Juan, no Juan.

A los dictadores no les suele gustar que las masas se reúnan en torno a una persona que no es de los suyos.

Quiero recordar que Josefo menciona a Judas y Saduco como fundadores de la secta, por lo que parece, antes del 4. d C. , y sin embargo, la época de Gesio Floro coincide con el momento que Hechos atribuye para los martirios de cristianos en Jerusalen. Has malinterpretado la frase, creo:

Durante el cual, por los excesos de sus violencias (de Gesio), determinaron rebelarse CONTRA los romanos.


Si ves las historias de Gesio en relación con los zelotes, lo que plantea es sacrificios de resistentes pasivos, que se dejan apiolar.

Sí, cierto, pero luego dice que se rebelaron, cosa que no hicieron los mártires cristianos.

Respecto a "las locuras" de los zelotes, cito a Pablo:

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden;

Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme.

pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

Esas frases tienen lógica. Predicar que es un Mesías alguien que ha sido condenado a fin era motivo de risa para los gentiles y de escándalo para los judíos. Eso es lo que quiere decir.

Jesus no puede romper puesto que es un arquetipo que emana de una tradición judía. Pero en el caso de Pablo, sostener que Cristo es superior a la Ley, y que puede enmendar la ley, eso es una ruptura y herejía muy seria. Si él no quería romper con los judíos, lo llevaba bastante mal. ¿Cómo crees que le suena a un judío las cosas que él dice?

Pablo defiende que no es necesario que los gentiles se circunciden, pero no se opone a que los judíos sigan haciéndolo.

El pensamiento de Pablo es muy complejo. Por ejemplo, en Romanos alaba la ley judía.

Lucas accede al verdadero texto de Josefo. Por lo que yo sé, no lo usa para contradecirlo, sino para tomar datos que le ubiquen la historieta de Marcos y para recrear su fábula llamada Hechos.

Hay al menos tres contradicciones entre Lucas y Josefo:

1. Judas sitúa en la misma época a Herodes el Grande y el censo de Quirino. Eso no fue así.

2. En Hechos, dice que Teudas es anterior a Judas, fue al revés.

3. Para Lucas, fueron muchos menos los que siguieron al falso profeta egipcio.

El texto que he puesto es un resumen de las ideas de Filón de Alejandría, filósofo judió contemporáneo de Pablo. ¿Debemos inferir que es casual las relaciones entre sus ideas -del Hijo Unigenito Mediador- y las de Pablo? ¿Debemos inferir que es casual que lo denomine Logos, y que ese sea el modo preciso en que lo denomina Juan, un siglo después?

No recuerdo la cita de Filón, pero creo que no identifica el Logos con un hombre.

Creo que [Sóstenes]es Maestro de Pablo, porque él lo dice

¿Dónde dice Pablo que Sóstenes es su maestro?

Sóstenes aparece como corremitente en 1 Corintios por una razón muy sencilla: porque es conocido de los corintios.

Pero, si te fijas, en 2 Corintios 1 Pablo recuerda a sus lectores que sus predicadores fueron Silvano, Timoteo y él mismo. No menciona a Sóstenes.

Si le pegan, es por sus ideas heréticas sobre el Ungido.

17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.

¿Qué razón tendrían los griegos para golpear al pobre Sóstenes? Aquí hay un pequeño retoque que altera el sentido. El enigma se explica:

17 Entonces todos los JUDÏOS, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.

Te contradices. Según tu insostenible hipótesis, el corintio Sóstenes es maestro de Pablo. Si esto es así, lo lógico sería que los demás judíos de Corinto, o unos cuantos, fuesen "cristianos" antes de que llegase Pablo. Y no hay indicios de ello.

En estos temas hay que ver el pasaje completo, no una frase. Por ejemplo, intercalar, entre todas las cosas BUENAS que hizo Nerón, el perseguir a los cristianos. Eso no es algo bueno, desde ninguna perspectiva, salvo que se aclare en el texto, (o se de por asumido en la mente del lector cristiano, que conoce el mito de las persecusiones).

Tácito explica que los cristianos no incendiaron Roma pero que merecían ser perseguidos por ser enemigos del género humano. La explicación que demandas existe.


Es casi tan cómodo como interpolar una frase en un texto antiguo, para hacer creer a los incautos que algo tuvo lugar en ese periodo, y así acallar controversias, como por ejemplo, el silencio sospechoso de esas fuentes.

Pero desde el siglo XVI se han descubierto muchas interpolaciones. Y la carga de la prueba recae sobre quién sostiene la interpolación.


Tanto la Didaché como las cartas de Pablo hablan de un personaje que estuvo en la tierra. ¿Cómo, cuando y para qué se inventó ese personaje?

Tanto el Génesis como el resto de la Biblia hablan de un personaje que estuvo en la tierra, llamado Adán. ¿Cómo cuando y porqué se inventó este personaje? La hipotesis de que Adán no existio y que es un mito es imposible. Hay un libro que habla de él diciendo que estuvo en la tierra, así que tiene que ser verdad.

Ya lo sé. Lo que digo es que Pablo y los autores de la Didache no consideran a Jesús un personaje midrásico. ¿Tanto te cuesta entenderlo?

Y no respondes a mis preguntas.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con Nefersen en casi todo y, dicho sea de paso, me gustaría saber si tiene algo que alegar a mi último mensaje. He procurado ser más cordial y he evitado la expresión "trabajo manual mental" para continuar el debate.

Agradezco mucho el cambio de actitud. Se trata de estar de acuerdo en disentir. Jamás yo te convenceré de mi versión ni tú a mí de la tuya, pero es constructivo intercambiar puntos de vista, partiendo de que ninguno tachemos de "ridícula" o "insostenible" o "falsa" la visión del otro. Tan sólo "equivocada" o "inverosímil", o "plausible" y "coincidente".


Error 1. La idea de Hijo de Dios y de ángeles existía en el Judaísmo.

También en el Judaísmo hay escenas milagrosas.

Me habras entendido mal. Todo lo que dices es cierto. Pero la modificación nazarena es precisamente es "uso inapropiado" que hacen del epíteto de David, en una elaboración mística con el Mesías, asemejándolo a un mediador entre lo divino y humano, cuasi superior, o única forma manifiesta de Dios mismo en el Mundo. Cristo como la Faz de Dios.


Error 2. Cuando existía el Templo, era habitual que los cristianos también lo frecuentasen.

Antes de la Caída del Templo, todos iban allí, hasta los turistas de otras religiones. Pero tras la Caída, en las sinagogas, los cristianos no eran bienvenidos, por eso forman sus propias asambleas.

¿Puedes citar alguna fuente? Creo que en ese momento no había la centralización que hubo en Roma más tarde.

Tienes toda la razón en esto. No la había, después de la Caída, lo que origina la inmensa dispersión de las Iglesias del gnosticismo tardío, el periodo de las herejías.

Error. Constantino decretó la libertad de cultos y él mismo no era cristiano. El Cristianismo se hizo religión oficial más tarde, creo que en el 380. Y ahora no recuerdo bajo qué emperador, pero seguro que no era Constantino.

Correcto. Bien corregido.
Constantino era adorador de Sol Invictus, pero Eusebio le convenció de que podía fusionar Sol Invictus y Jesus Cristo en un solo Dios Universal que unificase el imperio. Y de hecho, lo hizo, fusionando ambos cultos. Aportó las fechas y lugares de Mithra, la identificación del sol, con el aurea, y el retrato barbado de Jesús, el Mandylion que fabrica oportunamente en ese momento, y que promociona personalmente en sus escritos.

Falso. Todos los escritos cristianos y anticristianos de los primeros cuatro siglos de nuestra era consideran a Jesús como un personaje histórico. Es insostenible y absurdo decir que es Eusebio el que propone considerar a Jesús un personaje histórico.

Falso. Algunos escritores no cristianos comparan a Jesús con los mitos paganos. Clemente de Alejandría compara a Jesús con el Ave Fénix, y con los mitos paganos. Muchas sectas de las mencionadas por Irineo, tenían las ideas más descabelladas no ya sobre quién era Jesús, sino sobre qué era Jesus, si un fantasma, una imagen, una creación, un espejismo, etc. Esto se refleja especialmente en el arte paleocristiano, donde Jesús aparece en vestiduras romanas, y como adolescente rubio, rodeado de 12 ancianos.

Es Eusebio, no por casualidad, el que "encuentra" el Mandylon de Edesa, la imágen que será la referencia pictórica de la imagen de cristo en adelante, el alubio* galileo barbado. Redacta y confirma el Canon, y "descubre" a Jesús en Josefo, y encuentra el Mandylion. Vaya tres coincidencias afortunadas para un solo hombre. Sin duda, pura casualidad, nada intencionado. Ahora solo falta que la progenitora Emperatriz "descubra" el Santo Sepulcro y la Cruz, y eso hace poco tiempo después.

Si eso no se llama cospirar para "encontrar" a un Cristo "histórico", que baje Dios y lo vea.
 
Volver