La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor

Es que el de oliva a veces viene mezclado; no es recomendable tomar aceites de girasol o de maíz, etc, de forma general 1º) porque con la oliva gracias a dios todavía se mantiene el proceso artesano y mecánico -coexiste con los procedimientos químicos, claro, pero se mantiene el otro, y además a un precio muy asequible aquí- y 2º)los otros aceites tienen mayor contenido en omega6, creo que no son tan sanos;
también sucede que si está refinado mediante procesos químicos, se crean compuestos dañinos para la salud (debido al agresivo procedimiento para extraer hasta la última gota de aceite) o que te tragues los químicos utilizados junto con el aceite (en cantidades muy muy pequeñitas, pero aun así, yo pienso que eso no puede ser bueno...)

¿A que te refieres con no consumir estos aceites?

¿Es perjudicial para la salud?

El de orujo ya sabía yo que era malo, pero.......¿el de oliva a secas?

:confused:

Tranquilo , tranquilo . El aceite de orujo directamente no tiene vitaminas ni sustancias beneficiosas,es una grasa comestible de tantas , pero se puede consumir perfectamente.

El aceite de oliva normal tiene vitaminas y muchas cosas buenas pero es como si te venden mortadela a precio de jamon serrano.Mañana pongo un esquema muy bueno.

El aceite de oliva normal tiene vitaminas y muchas cosas buenas pero es como si te venden mortadela a precio de jamon serrano.Mañana pongo un esquema muy bueno.

Hoy ya es mañana. Queremos de saber.

Con todos mis respetos y sin querer iniciar una guerra interterritorial, ese criterio es una castaña.

Hay mucho aceite muy bueno que no es andaluz. Y mucha cosa proveniente de alli. Y para que me entiendas mejor, naranjas valencianas que son una porqueria.

Sacado de la wiki:

En Castellón

Sin ir tan sobrados, en la sierra de Espadán hay un aceitito de montaña excepcional.

No te preocupes, estoy de acuerdo contigo en que hay aceite muy bueno que no es andaluz, y viceversa.
Yo compro aceite andaluz porque soy andaluza y prefiero apoyar la economía de mi región que la de otras regiones. iempre que puedo, compro local, ese es mi criterio. No quería decir que no haya buenos aceites fuera de Andalucía; no dudo de que hay excelentes aceites en otras zonas, países, etc. Claro que tampoco compro cualquier aceite solo porque sea andaluz (normalmente lo compro directamente en algún pueblo de alrededor, o si voy a Jaén aprovecho porque me pirran las variedades picual de allí).

A mí me dijeron que un aceite es bueno según el tonalidad. Cuanto más verde sea el aceite, mejor calidad tiene.
En base a eso llevo bastante tiempo comprando exclusivamente el de Hacendado porque de los baratos es el más verde de todos. Luego para encontrar uno medianamente verde te tienes que ir a botellitas de 0'5L a 5 pavos que no estoy dispuesto a pagar ni de coña.

Yo no tengo ni pajotera idea de cata ni de cómo comprobar la calidad de un aceite, pero el de Hacendado me sabe y me huele muy bien.

A mí me dijeron que un aceite es bueno según el tonalidad. Cuanto más verde sea el aceite, mejor calidad tiene.
En base a eso llevo bastante tiempo comprando exclusivamente el de Hacendado porque de los baratos es el más verde de todos. Luego para encontrar uno medianamente verde te tienes que ir a botellitas de 0'5L a 5 pavos que no estoy dispuesto a pagar ni de coña.

Yo no tengo ni pajotera idea de cata ni de cómo comprobar la calidad de un aceite, pero el de Hacendado me sabe y me huele muy bien.

Bueno ,seguramente te dieron la explicación más corta .Es cierto que el aceite verde es más reciente , de finales de noviembre , es verdad. Pero , en una cata oficial (todo aceite que sale de molino la tiene que pasar ) los vasitos de vidrio son ahumados porque el tonalidad ni puntúa ni es requisito .
Seguramente tu paladar se ha acostumbrado a los aceites tempranos.

El aceite tiene una fecha de consumo preferente de dos años bien largos ,tened en cuenta que por algo los aceites se usan para las conservas.

Por eso muchos fabricantes envasan en plastico verde, vamos como la bandeja de color para la ternera.

Comorr? 8: Pero si estamos a finales de Octubre...

Así es , gatooo ,ahora mismo solo hay un par de fábricas en jaén moliendo aceituna para sacar aceites premiums , oro bailen por ejemplo.La inmensa mayoría de cuadrillas no empiezan hasta el 15 o 20 de Noviembre, es que está el fruto muy agarrado al arbol y cuesta una barbaridad la recogida.

Hacendado, jajaja tienen los campos en jovenlandia y enbasan en españa, esto si que es mirar por el pais. no ho s enganyeis todo lo de jovenlandia no tiene el mismo control sanitario que aqui

Aprovecho para pedir a alguien que medio entienda que habra un hilo oficial del aceite de oliva.

El aceite del bueno no es coosur, ni carbonel. Hay que pedirlo directamente a las cooperativas. En la campiña sevillana hay varias, en Jaen ni te cuento.

Aquí pongo un botón de muestra:
aceite_1881_2,5litros.jpg

Aprovecho para pedir a alguien que medio entienda que habra un hilo oficial del aceite de oliva.

El aceite del bueno no es coosur, ni carbonel. Hay que pedirlo directamente a las cooperativas. En la campiña sevillana hay varias, en Jaen ni te cuento.

Aquí pongo un botón de muestra:
aceite_1881_2,5litros.jpg

Si quieres acertar en comprar un buen aceite tienen que darse los siguientes requisitos : zona de olivos de secano , centenarios ,tierras calizas y cierta altitud ; buscas una almazara pequeña , cooperativa mejor ,pulcra por fuera y por dentro , pides ver la bodega y planta de limpieza y molturación , llevas tú el envase y que te saquen aceite de arbol sin filtrar de primeros de campaña.
Va ser difícil , pero algunas pistas te doy , quizás en Toledo , en Extremadura o la sierra de Cazorla.
8:

Volver