La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor

Pues nada, adiós Coosur, que la llevo comprando 2 años.

Alguien sabe de otro aceite virgen extra (de verdad), a buen precio. ¿Hacendado?.

A buen precio, no sé qué decirte. Yo siempre compro aceite o de cooperativa, bien directamente en los pueblos o en supermercado pero no escatimo en eso.. dudo mucho que el aceite de Hacendado sea de calidad realmente buena, eso sí por el precio que tiene, imagino que será aceptable.

Siempre me cercioro de que el aceite sea virgen extra, de primera presión en frío, y de que sea aceite andaluz. Si no es así, no lo compro.

Para qué quieres que sea extra?

No vas a notar la diferencia

Compra AOV

Por supuesto NUNCA en un supermercado.

En el aceite de oliva virgen, si leemos la etiqueta, normalmente me encuentro que pone que es elaborado con aceites de oliva vírgenes y aceites de oliva refinados... pero lo de refinado nunca lo ponen en grande

>>>> Mover a consumo responsable <<<<

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y seis de 'virgen').

La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor

Me lo podría imaginar de marcas que no conoce nadie, pero de verdad que no me esperaba algo así de marcas como ECI, Eroski (aunque su marca blanca es pésima) o Ybarra. Directamente estamos hablando de estafa.

Me ha recordado al "fraude de las gasolineras" de 1998, cuando se descubrió que determinadas estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid manipulaban los surtidores para servir menos gasolina de la que el usuario pagaba...

Vaya ladrones.

Me lo podría imaginar de marcas que no conoce nadie, pero de verdad que no me esperaba algo así de marcas como ECI, Eroski (aunque su marca blanca es pésima) o Ybarra. Directamente estamos hablando de estafa.

Me ha recordado al "fraude de las gasolineras" de 1998, cuando se descubrió que determinadas estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid manipulaban los surtidores para servir menos gasolina de la que el usuario pagaba...

Vaya ladrones.

el estudio que tenia credibilidad es uno de la inspeccion dela junta de andalucia que detecto algo mucho peor y no dijo de que marcas se trataba y a dia de hoy seguimos sin saberlo, la diferencia entre virgen y virgen extra es muy poca, ambos son zumo de aceituna, es decir que se ha obtenido solo por procedimientos mecanicos, solo se diferencia en el grado maximo de acidez exigido, en cambio lo que detecto la junta de andalucia es que habia aceites vendiendose por virgenes que eran mezclas de virgen y refinado, y el refinado tiene poco de aceite de oliva.

ademas el estudio es sospechoso porque esta organizacion no es muy confiable y porque obtiene resultados enfrentados entre dos aceites que han tenido conflictos entre ellos, mercadona y hojiblanca...

Siempre me cercioro de que el aceite sea virgen extra, de primera presión en frío, y de que sea aceite andaluz. Si no es así, no lo compro.

Con todos mis respetos y sin querer iniciar una guerra interterritorial, ese criterio es una castaña.

Hay mucho aceite muy bueno que no es andaluz. Y mucha cosa proveniente de alli. Y para que me entiendas mejor, naranjas valencianas que son una porqueria.

Sacado de la wiki:

En Castellón
de la Plana en la zona del Baix Maestrat, se han censado 4.080 Olivos Milenarios. La localidad que mayor número tiene es Canet lo Roig. Se produce un aceite único y de calidad excepcional de estos árboles.

Sin ir tan sobrados, en la sierra de Espadán hay un aceitito de montaña excepcional.

Sin ir tan sobrados, en la sierra de Espadán hay un aceitito de montaña excepcional.

El que compro yo es de allí (bueno, de uno de los pueblos fronterizos de la sierra de Espdán :roto2: ), lo compro a la cooperativa directamente y es exquisito. Y caro, para que negarlo.

En la radio he oído hoy que Hojiblanca va a demandar a la OCU, porque dicen que el estu,dio se ha hecho en base únicamente a cata, y que es difamación contra ellos, etcétera.

Bueno , deberían sancionar duro a las marcas que han presentado virgen extra como virgen.Igualmente a la empresa que ha vendido lampante como virgen extra deberían darle el castigo máximo .También os digo que de virgen extra de 0.8 grados a virgen bueno de 1 grado apenas hay diferencia y eso lo nota un catador si es fino el tio. Os diré más , aquí en jaen los agricultores en su cooperativa pueden escoger cual aceite comprar y muchos prefieren uno de mitad de campaña , cuando se suponen que los aceites cruzan la barrera de virgen extra a virgen.
Nunca consumais aceite de orujo de oliva y mucho menos aceite de oliva ( mezcla con otros aceites de semillas ).

Ayer fuí al Eroski de Santander (donde se vende el Olilan) y ya no lo tenían. Eso si, habían puesto el Carbonell Virgen a 2,65.

Ayer fuí al Eroski de Santander (donde se vende el Olilan) y ya no lo tenían. Eso si, habían puesto el Carbonell Virgen a 2,65.

A partir de ahora Carbonell y Hojiblanca son del mismo grupo alimentario .Carbonell siempre ha tenido buen nombre.

Nunca consumais aceite de orujo de oliva y mucho menos aceite de oliva ( mezcla con otros aceites de semillas ).

¿A que te refieres con no consumir estos aceites?

¿Es perjudicial para la salud?

El de orujo ya sabía yo que era malo, pero.......¿el de oliva a secas?

:confused:

Última edición:
Volver