La nueve ,los españoles que liberaron París.

Desde
26 Feb 2014
Mensajes
585
Reputación
1.074
Lugar
Reykjavík
9ª Compañía republicana española

El 24 Junio de 1940 Alemania conquistaba Francia, las tropas del Tercer Reich desfilaron triunfales por las avenidas de París. Mientras tanto los puertos del Africa Occidental Francesa en Maruecos, Argelia y Senegal eran un caos, pues miles de refugiados se apelotonaban en los muelles junto al desierto, entre estos había muchísimos exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española que se habían quedado fuera de España con el triunfo del Generalísimo Francisco Franco.
foto06g.jpg


SantanderHT_copiar.jpg


La historia de los republicanos españoles contra Alemania comienza en 1940 cuando muchos de ellos huyeron de la Francia de Vichy de Philipe Pétain atravesando el peligroso desierto y las tierras llenas de salvajes en Africa hasta reunirse en las colonias británicas y belgas e incorporarse a la nueva Francia Libre del general Charles De Gaulle. En 1942 se creó el Corps Franc D'Afrique, se trataba de un cuerpo regular formado en gran parte por españoles. La primera vez que los españoles entraron en combate contra el Afrika Korps de Erwin Rommel compuesto por tropas alemanas e italianas fue en Diciembre de 1942 en Túnez. Durante la primera mitad de 1943 los republicanos españoles lucharon con ardor en los riscos y desiertos arenosos de Túnez, finalmente el 7 de Mayo de ese conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, esa fue su ultima actuación en Africa.

laregioninternacional00.jpg


La División Leclerc blindada nació en Mayo de 1943 bajo mando del general Philipe d'Hauteclocque Leclerc en el Chad centroafricano, estaba compuesta por 16.000 hombres, de los cuales 2.000 eran españoles. Los republicanos españoles tevieron la opción de escoger entre la División Leclerc de carácter antifascista o la Legión francesa del general Henri Giraud de carácter derechista, la gran mayoría escogió la unidad de Leclerc. La 9ª Compañía del Regimiento de la Marcha del Chad, más conocida como "La Nueve" o "La Española", se formó por españoles exiliados al mando del líder francés Raymond Dronne, la mayor parte de los españoles eran republicanos, comunistas, anarquistas, del POUM catalán o incluso muchos de derechas descontentos con Franco, mientras que otros procedían como desertores de colonias o campos de concentración marroquís y argelinos.

exsdnovenaelmadridvp7.jpg



52lddns.jpg



En Septiembre de 1943 la 9ª Compañía española fue tras*ferida a Rabat en jovenlandia, allí se la dotó de armamento norteamericano procedente de los Estados Unidos. Se la aportaron 160 tanques Sherman M4, 280 carros de combate Stuart M3 y Greyhound M8, camiones Dodge, GMC, Brockway, Diamond y también muchos jeeps. Algunos de los nombres españoles que les dieron a los tanques fueron muy curiosos, se les denominó "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Belchite", "Brunete", "Ebro", "Don Quijote", "España Cañí", "Les Cosaques" y "Guernica", además de algunos nombres franceses como "Montmirail", "Champaubert", "Liberation" o "Romilly", se intentó nombrar a un carro de combate como el anarquista Buenaventura Durruti, pero los franceses no lo permitieron, por lo que le pusieron "Le Pingöunis". A todos los tanques españoles se les permitió colgar banderas de la II República, así como los hombres del uniforme de los soldados llevaban los colores republicanos.

La División Leclerc con la 9ª Compañía se trasladó de jovenlandia a Gran Bretaña en el buque británico HMS Franconia, antes de partir hubo que pararse a recoger a muchos rezagados que se habían corrido una juerga la noche anterior. El 6 de Junio de 1944 se llevó a cabo el desembarco de Normandia, aunque participaron algunos españoles, la 9ª Compañía de quedó en Inglatera. Finalmente la noche del 31 de Julio al 1 de Agosto la 9ª Compañía desembarcó en la playa de Utah Beach al Norte de la Bahía de Carentan en Normandia. La 9ª Compañía se encuadró como unidad estadounidenese en el III Ejército norteamericano de uno de los militares mas carismáticos de la Segunda Guerra Mundial, el general George Patton.

Las primeros ligeros enfrentamientos que tuvieron los republicanos españoles se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en Alençon. El 7 de Agosto la 9ª Compañía sufrió su primer muerto, el español Andrés García. El 12 de Agosto los aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia de la 9ª Compañía cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.

El 16 de Agosto la 9ª Compañía fue atacada por las divisiones Waffen-SS Leibstandarte Adolf Hitler y Das Reich, las 9ª y 16ª Divisiones Panzer y la 3ª División Fallschirmjäger de paracaidistas. La batalla fue muy cruenta, el 16 cayó el español Constant Pujol abatido por la ráfaga de la metralleta de un oficial alemán, su compañero Juan Castells le vengó disparando con su pistola al alemán hasta matarlo. Al día siguiente, el 17, murió Roberto Helios, al llegar los días 18 y 19 el II Ejército británico de Bernard montgomery llegó a la zona salvando a los españoles de una masacre. Los españoles realizaron una misa en la iglesia de Eccouché en honor de los caídos, por aquella época curiosamente muchos de los republicanos que en la guerra de España habían sido anticlericales se habían vuelto católicos, llegaron incluso a hacer una colecta para comprar un Sagrado Corazón nuevo a la capilla francesas destruida por los alemanes.

La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de Agosto de 1944, Charles De Gaulle recibió órdenes del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para liberar la capital francesa, por ello fue elegida la División Leclerc y especialmente la 9ª Compañía española. Los soldados españoles de la 9ª Compañía realizaron en una sólo jornada el recorrido de 200 kilómetros, algo récord en la Segunda Guerra Mundial. Por el camino liberaron el pueblo de Anthony, allí se encontraron a viejos amigos de España como Ernest Hemingway y el fotográfo Robert Cappa.

A las 21:22 horas de la noche del 24 de Agosto de 1944 la 9ª Compañía entró en París sigilosamente por la Porta d'Italie. Al entrar en la plaza del ayuntamiento el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra la resistencia de fusileros y ametralladoras alemanas, después la gente salió a la calle cantando la Marsellesa, para su sorpresa veían que sus liberadores eran españoles. El jefe de la 9ª Compañía Raymond Dronne se dirigió frente a la comandancia del general alemán Dietrich Von Choltilz, mientras se esperaba su capitulación los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de Agosto la guarnición alemana de París se rindió y los españoles capturaron a Von Choltilz. Al día siguiente, el 26 de Agosto, todos los aliados entraron triunfantes en París, los españoles desfilaron frente a Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle junto a Bernard Montgomery y George Patton hasta el Arco de Triunfo donde se hizo la gran ceremonia de la liberación.

0000berghof4a.jpg


Tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, la 9ª Compañía abandonó la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente. El día 12 los españoles tuvieron una de sus mejores cazas cuando hicieron prisioneros a 300 alemanes en la ciudad de Andelot. El 15 cruzaron el Río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas donde tuvieron un enfrentamiento con heridos en Châtel-sur-Moselle. Durante esos días los españoles capturaron tantos prisioneros que los vendían a los estadounidenses que querían mejorar sus historiales a cambio de comida, gasolina, cigarrillos o whisky.

brunete.jpg


El propio Charles De Gaulle reconoció la importancia de la 9ª Compañía dentro del ejército aliado, por eso el 26 de septiembre él en persona repartió las principales condecoraciones en el pueblo de Nancy. La Medalla Militar y la Cruz de Guerra fueron entregadas al líder francés Raymond Dronne, al subteniente canario Miguel Campos, al sargento catalán Fermín Pujol y al cabo gallego Cariño López.

La batalla por la recaptura de Alsacia comenzó en noviembre, allí los alemanes destruyeron un tanque español de un proyectil donde viajaba el alférez Federico Moreno, por suerte no hubo bajas. El día 23 de Noviembre la 9ª Compañía española capturó la capital alsaciana de Estrasburgo, una vez los españoles con esa ciudad toda Francia quedó liberada de los alemanes.

Con el traspaso de la 9ª Compañía la frontera de Alemania y el cruce del Río Rhin los españoles quedaron estancados por el frío invierno de -22ºC en el camino boscoso de hacia Munich, a lo largo de ese tiempo sufrieron 50 bajas por congelación y las bombas. Cuando se acabó el invierno la 9ª Compañía se puso en marcha de nuevo. La actuación más importante de la 9ª Compañía fue el 5 de Mayo de 1945 en la conquista del Nido del Águila en Berchtesgaden junto a la Compañía Easy de la 101ª División aerotransportada Airbone de Estados Unidos, ese lugar era la residencia de Adolf Hitler en los Alpes de Baviera, tanto españoles como estadounidenses tomaron el edificio sobre la montaña venciendo a la resistencia. Tras la conquista del nido del Águila muchos de los españoles como recuerdo se llevaron las sábanas donde dormía Hitler y otros objetos del Führer.

La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de Septiembre de 1945 tras la rendición de Alemania y Japón, hasta ese momento la 9ª Compañía española había sufrido 35 muertos y 97 heridos. Los méritos de la 9ª Compañía española en París fueron robados por el ejército francés, hasta el Agosto del año 2004 los españoles de la División leclerc no fueron reconocidos como los auténticos liberadores de París en la Segunda Guerra Mundial.

5254pds.jpg
 
Última edición:
Los republicanos españoles se distinguieron en la batalla de Bir hakeim,una epica lucha en inferioridad de condiciones en un contexto de gran importancia para los alemanes,donde fue memorable el cabreo de rommel y la admiracion de adolfo por esos defensores(creo que en la ultima biografia de rommel aparece) creyendo que eran franceses cuando en realidad muchisimos eran españoles.Ese si fue un combate epico contra una abrumadora superioridad enemiga.

Lo de la division lecrerc en la batalla de normandia es poco relevante,porque la batalla estaba decidida tras la operacion cobra,ya se habia roto el frente y se avanzaba con rapidez,con los alemanes condenados y con graves perdidas.

Parrafos como la 9ª Compañía fue atacada por las divisiones Waffen-SS Leibstandarte Adolf Hitler y Das Reich, las 9ª y 16ª Divisiones Panzer y la 3ª División Fallschirmjäger de paracaidistasson bastante ridiculos.

La conquista de Paris fue planeada como un cerco,por eso los franceses se impacientaron y se lanzaron a una rebebion abierta que costo muchas vidas.Muchos alemanes consecuentemente intentaron huir antes del cerco y cuando se permitio a la unidad de lecrerc tomar paris los que quedaban ya estaban mas que predispuestos a rendirse.

Un post interesante para saber la historia de esa compañia.Muchos españoles se nieron en la legion extranjera y otras unidades francesas tras la guerra civil.
 
Una compañia libera Paris!!!!!!

jorobar y donde estaba su division?.
Donde estaba el resto del ejercito?
Donde estaban los insulgentes de Paris?

Que buenos eran y que valientes,Eso si en el fente tranquilo Occidental
 
Una compañia libera Paris!!!!!!

jorobar y donde estaba su division?.
Donde estaba el resto del ejercito?
Donde estaban los insulgentes de Paris?

Detrás.

Ese fue el premio que Leclerc les dió por su fidelidad. Todos le habían jurado a Leclerc que no descansarían hasta que la bandera francesa ondeara en lo alto de la Catedral de Strasburgo.

Lo acompañaron en el Tchad, atravesaron el Sahara andando y tomaron el oasis de Kufra en Libia, lucharon en Tunez, y fueron la punta de lanza del Ejército aliado en Francia. Cruzaron el Rhin y llegaron a tomar el nido del Aguila de Hitler.

Leclerc decía de ellos que eran los mejores soldados de toda la guerra, y por ello les dió el honor de ser los primeros en liberar París.

Muchos de ellos, luego acompañaron a Leclerc en Vietnam. Lamentablemente para ellos, Leclerc, partidario de negociar con los vietnamitas, murió en 1947.
 
Normandia

Bautismo de fuego en Ecouché.

Después de un rápido combate en Vieux-Bourg, en el que La Nueve destruye varios vehículos alemanes disparando desde los halftracks, el 13 de agosto entran a la carga en Ecouché, destruyendo más vehículos a su paso. El pueblo queda dominado.

El día 14, la aviación estadounidense, vierte "fuego amigo" sobre la Compañía. A la caída de la tarde, el adjudant-chef Campos y el sergent-chef "Juanito"Reiter se infiltran con dos half- tracks en terreno alemán llegando a un castillo en el que capturan 129 prisioneros, entre ellos un coronel.


El día 15 La Nueve es cañoneada por los alemanes...y nuevamente por los americanos; las divisiones alemanas, Waffen-SS Adolf Hitler y Das Reich, las 9ª y 16ª Divisiones Panzer y la 3ª División Fallschirmjäger de paracaidistasse estan listas para atacar. Dronne entiende que con sus efectivos no podrá defender Ecouché y ataca antes de ser atacado.

Protegido por el fuego de los morteros asalta las posiciones alemanas, allí en un duro combate encontrará la fin el sergent-chef Constantino Pujol, abatido por la ráfaga de la metralleta de un oficial alemán, su compañero Juan Castells le vengó disparando con su pistola al alemán hasta matarlo.

Fué herido también su hermano, Fermín, Luis del Águila y el veterano prusiano Poreski.

El contraataque sorprendió a los alemanes, aún así mantienen el cerco y el cañoneo durante el 17 de agosto. En la tarde de ese día, después de un nuevo intento de infiltración alemán, Campos dirige un violento contraataque contra un numeroso grupo de SS durante el que Roberto Helio morirá a causa de las heridas recibidas.

Los días 18 y 19 el II Ejército británico de Bernard Montgomery llegó a la zona y lanzó un contraataque salvando a los soldados españoles de una masacre.

Han sufrido 7 muertos y 10 heridos graves, pero ha sido un éxito táctico. Los españoles realizaron una misa en la iglesia de Eccouché en honor de los caídos, muchos de los republicanos que en la guerra de España habían sido anticlericales se habían vuelto católicos.

La Liberacion de Paris

La Nueve descansa en Ecouché hasta que el 23 de agosto, a las 6 de la mañana, se da la orden de salida destino París, ocupación rehusada por los aliados por razones logísticas, después es aceptada por las presiones de De Gaulle y, por la sublevación popular.

La Nueve, junto a otras unidades de su División, sale desde la localidad de Limours a las 7 hs. del 24 de agosto de 1.944 en dirección a París, vía Arpajon-Longjumeau-Antony, por la carretera nacional 20.

A las 8 hrs. encuentran resistencia ante Longjumeau. Una sección de La Nueve, con apoyo blindado de su inseparable 501º Regimiento de Carros de Combate (R.C.C.), acaban ocupando un puente sobre el río Ivette.

A mediodía se llega al suburbio de Antony y allí se reanuda la lucha. El eje del avance se desborda, y con maniobras envolventes se liquidan los obstáculos y se destruyen o capturan varias piezas de artillería alemana. Encuentran fuerte resistencia frente a la prisión de Fresnes. Sin embargo, la ruta hacia París está abierta por el Este.

Dronne recibe un mensaje del coronel Billotte, se le ordena volver con sus tropas al eje del avance, cerca del cruce de la población de Croix-de-Berny. El Capitán hace repetir varias veces el mensaje.

No cree esta orden que, finalmente, acata. De regreso a la carretera general, los habitantes salen a recibir a las tropas. El enemigo aún combate sobre la ruta y se producen bajas civiles.

Llegando a Croix-de-Berny, la 1ª sección de La Nueve es enviada para ayudar a destruir un "88" alemán. Esta sección, mandada por el sergent-chef Moreno, ya que su jefe natural, el andaluz sous-lieutenant Montoya, había resultado herido en una escaramuza anterior, queda apartada temporalmente de La Nueve.

Dronne entra en la población con el resto de la compañía, precedido por al semioruga del lieutenant Granell que se encuentra directamente con el jefe de la 2e. D.B., el general Leclerc. Éste se halla en una acera, apoyado en su famoso bastón, que emplea desde que sufriera hace años un accidente hípico. Está nervioso y de muy mal humor.

Ha llegado hace poco tiempo en su scout-car y ha sido informado por la tripulación del avión Piper-Cub, que la división emplea en tareas de observación, de la angustiosa situación que se vive en el interior de París.

Leclerc ordena a Dronne que marche a París con lo que tenga a mano. Imagina el efecto que la llegada de la columna puede tener en la jovenlandesal del pueblo parisino sublevado, y quiere que la 2e DB entre en París antes que los estadounidenses.

Según el español Jesús Abenza, Leclerc dijo: Soldados de la Francia Libre o combatientes extranjeros por la libertad de Francia. Vuestra División, que se ha cubierto de gloria en miles de acciones, debe ser la primera en entrar a París.

Porque sé que no retrocederéis y que tendréis en alta estima el honor de la División y el honor de las Fuerzas francesas libres, os doy la orden, a vosotros, la 9ª compañía de voluntarios extranjeros, de ir a la cabeza de las fuerzas y de ser los primeros en liberar París.
 
Detrás.

Ese fue el premio que Leclerc les dió por su fidelidad. Todos le habían jurado a Leclerc que no descansarían hasta que la bandera francesa ondeara en lo alto de la Catedral de Strasburgo.

Lo acompañaron en el Tchad, atravesaron el Sahara andando y tomaron el oasis de Kufra en Libia, lucharon en Tunez, y fueron la punta de lanza del Ejército aliado en Francia. Cruzaron el Rhin y llegaron a tomar el nido del Aguila de Hitler.

Leclerc decía de ellos que eran los mejores soldados de toda la guerra, y por ello les dió el honor de ser los primeros en liberar París.

Muchos de ellos, luego acompañaron a Leclerc en Vietnam. Lamentablemente para ellos, Leclerc, partidario de negociar con los vietnamitas, murió en 1947.

¿Les dio el honor o los mandó por delante por si había ***ón?.
 
¿Les dio el honor o los mandó por delante por si había ***ón?.

Hace años conocí a uno de ellos. Me dijo que ellos SIEMPRE iban por delante, porque el resto (americanos o franceses) tenían casa, mujer e hijos. Ellos no tenían nada que perder.

Lo justo es que si siempre iban delante, cuando los iban a aplaudir, también fueran ellos por delante.
 
Es justo que el puesto de peligro sea también de honor.
¿Alguien puede contar algo de la liberación de Toulouse una semana antes de Paris?
 
No creo que ni en otros países hayan oído hablar de ellos.

Los americanos ni siquieran saben que les ayudamos con la independencia.
 
No creo que ni en otros países hayan oído hablar de ellos.

Los americanos ni siquieran saben que les ayudamos con la independencia.

Es una de las pocas unidades extranjeras que cuenta con la PUC, Presidential Unit Citation, medalla que se entrega a la unidades que demuestran un valor excepcional frente al enemigo.

Es la más valiosa distinción que se puede entregar en los EEUU a una unidad completa.
 
El aura de leyenda que hay sobre esta compañia está muy sobrevalorada:

París no fue defendida por los alemanes, lo mejor del Heer estaba en el Ostfront con excepciones como divisiones W-SS o la Panzerlehr.

Esta compañia no realizó ninguna hazaña bélica real como sí lo hizo la División Azul o muchísimas unidades alemanes y unidades soviéticas.

Dónde estaban estos republicanos en 1940 cuando Francia se jugaba su destino?
Y en el norte de África en 1941-1942 cuando Rommel con inferioridad logística, material y numérica hacía la guerra relámpago?

Eso sí, con el ejército alemán en las últimas en el frente secundario para el generalato alemán eran los puñeteros amos.

Personalmente solo merecen respeto "bélico" y admiración las unidades que combatieron en el frente oriental tanto del lado alemán como del soviético. El resto no es ni comparable.
 
El aura de leyenda que hay sobre esta compañia está muy sobrevalorada:

París no fue defendida por los alemanes, lo mejor del Heer estaba en el Ostfront con excepciones como divisiones W-SS o la Panzerlehr.

Esta compañia no realizó ninguna hazaña bélica real como sí lo hizo la División Azul o muchísimas unidades alemanes y unidades soviéticas.

Dónde estaban estos republicanos en 1940 cuando Francia se jugaba su destino?
Y en el norte de África en 1941-1942 cuando Rommel con inferioridad logística, material y numérica hacía la guerra relámpago?

Eso sí, con el ejército alemán en las últimas en el frente secundario para el generalato alemán eran los puñeteros amos.

Personalmente solo merecen respeto "bélico" y admiración las unidades que combatieron en el frente oriental tanto del lado alemán como del soviético. El resto no es ni comparable.

Esos Españoles cuando Francia se jugaba su destino estaban en parte en campos de refugiados franceses, y no se les permitió unirseval ejercito francés mas que en algunos casos y a titulo individual.Muchos se ofrecieron a luchar cuando se declaro la guerra , intentaron que admitieran reformar las unidades republicanas pero no les dejaron ... cosa estupida pues habrían obtenido soldados motivadisimos y con experiencia como demuestra una de las pocas excepciones, donde un grupo devespañoles resistió heroicamente en Brat les dunes .Acciones como esta convencieron a los aliados de evacuar en Dunkerke a todas las tropas Españolas que pudieran.

Las unicas unidades completas que permitieron formar fueron batallones de trabajo para cavar trincheras, el que quería luchar se tenía que alistar de forma individual en la legión extranjera al menos durante la primera fase de la guerra .Había mas de 15000 españoles enrolados de una forma u otra en la causa aliada durante la oleada turística de Francia.

En el 41-42 estaban formando el grueso del Cuerpo Franco-Africano y por tanto viendoselas con Rommel y los Italianos cuando acabaron de asegurar para la Francia libre las colonias Francesas que estaban en disputa con el régimen de Vichy.
 
Última edición:
Volver