La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

Como lo que antes se conocía como vegetaciones -creo-, que te las extirpaban y ahora ya no se hace. O como las cesáreas, que se estima que el 40% son innecesáreas (véase el juego de palabras).

A los médicos les encanta extirpar cosas. No digo que a veces no sea imprescindible, pero obviamente no siempre.

Última edición:
Sacar las muelas del juicio es otra de tantas intervenciones médico quirúrgicas que no solo son innecesarias sino contraproducentes. La respuesta siempre está en el dinero. Hace años los otorrinos se forraban extirpando anginas a los niños. Ahora ya lo califican como difteria y no se extirpan amígdalas, las cuales están ahí para dotar de mayor inmunidad al cuerpo. Luego está el caso de las extirpaciones de apéndices, un tramo digestivo que es vestigial pero que contribuye a la formación de probióticos y vitamina K2 mediante la fermentación. Y para qué hablar de las cesáreas, otro intervención que en el 90% de los casos se hace sin necesidad y priva al recién nacido de la adecuada flora intestinal del paso por la vagina de la progenitora y supone mayor riesgo de desarrollar alergias y enfermedades autoinmunes en la edad adulta.

La mayoría de lo que los dentistas dicen que son caries para empastar son facilmente reversibles con una adecuada alimentación, o sea eliminando azúcares y cereales y tomando aceite de hígado de bacalao, mantequilla de pasto e hígado crudo.

Cure Tooth Decay by Ramiel Nagel - The Weston A. Price Foundation (westonaprice.org)

yo las tenía perpendiculares a las terceras. En menos de un año empezaron las 4 a empujar y me descojonaron todos los dientes de abajo, y las de arriba se salian las raices por el lado, las cuatro de golpe en operación en la SS hace mas de 20 años. Si no mel as llego a sacar ahora tenía la boca como la rata coletas.

La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

Ver archivo adjunto 783976

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes de abajo que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Este artículo describe el asunto perfectamente:

Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

Soy dentista y contesto preguntas.

@Gorguera
Parto nueces con los piños.
A mí no me han salido las muelas de juicio.
Siempre he presumido de ser un especimen
más evolucionado. Ya veo que todo responde
a chifladuras.

La mayoría de las cosas que se hacen en
el dentista, no me cabe la menor duda de que
son contraproducentes.

Es cierto lo del apilamiento con dos años.
Yo, de mujer, gastaba una sexy diastemia
(paletas separadas)
y ha desaparecido. Y tenía un hueco, eh.

yo conservo tres, pero la cuarta me dio guerra, salió inclinada y literalmente no podía cerrar la boca. Hacía tope antes de que pudiera cerrar del todo, con lo que no podía masticar correctamente, un puñetero incordio. Al final me la sacaron.

Parto nueces con los piños.
A mí no me han salido las muelas de juicio.
Siempre he presumido de ser un especimen
más evolucionado. Ya veo que todo responde
a chifladuras.

La mayoría de las cosas que se hacen en
el dentista, no me cabe la menor duda de que
son contraproducentes.

Es cierto lo del apilamiento con dos años.
Yo, de mujer, gastaba una sexy diastemia
(paletas separadas)
y ha desaparecido. Y tenía un hueco, eh.
Es que, como su nombre indica, esas muelas te salen cuando ya tienes juicio, y tú, desde el cariño, lo que se dice juicio... pues todavía vas bastante justita, chuli. Sin acritud, las cosas como son.

Uno de los peores dolores que pase en mi vida fue por sacarme la muela del juicio izquierda de abajo. No pude dormir varios dias, se me hincho la cara y me quedo un agujero enorme. Lo hice para ponerme un aparato, ahora despues de muchos años creo q tengo problemas con la de arriba y me dijo la dentista que era mejor sacarla.

A mi me tuvieron que quitar las 4 , varias infecciones y dolores continuos incluso me las empastaron pues eran muy propensas a las caries, tras quitarlas fin de los dolores, me las quitaron de una en una

¿Qué manía la de los dentistas con quitar esas muelas? Yo tengo las 4 perfectas, pero la dentista me ha repetido varias veces (una vez ya se le notaba impacientada) que las de arriba tienen que ir fuera porque se me acumulan restos y me van a causar problemas. Y yo no entiendo cuál es la diferencia frente a las otras muelas. En todas se me acumula comida, en todas me paso el hilo dental.

No creo que me aconseje quitárselas por dinero, pues tampoco es tanto lo que se saca ella y la tengo por alguien honesto, pero de verdad que no lo entiendo... Lo único por lo que me resisto a hacerlo es por no pasar ese mal trago.

Ignorancia. Simple y llanamente. Soy el primero al que le joroba, que conste. Que no se te ocurra quitártelas mientras no te den problemas activamente. Efectivamente, son un diente más, y como tal debe conservarse cuando se pueda. ¿Te quitarías cualquier otro diente aunque no tuvieras que pasar un mal trago? Pues eso.

¿es verdad que el bicarbonato es el peor enemigo de los dentistas?
(mantiene a raya a las caries)

Las limpiezas gratuitas en realidad liman y gastan los dientes para que luego se rompan y haya que arreglarlos, por eso son gratis, para crear un problema con la coartada de que te limpian.

Y los chemtrails vuelven gays a las ranas.

A los médicos les encanta extirpar cosas. No digo a veces no sea imprescindible, pero obviamente no siempre.
Con esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo los médicos se han retratado del todo, pero algunos ya teníamos sospechas de que mucho de lo que hacen es puro negocio.

Hace años los otorrinos se forraban extirpando anginas a los niños

Y tristemente ahora lo que se suele dar es el extremo opuesto: niños que sí necesitan extracción de adenoides o amígdalas, niños que visiblemente tienen problemas para tragar o respirar, y a los que no se les quitan.

La mayoría de lo que los dentistas dicen que son caries para empastar son facilmente reversibles

No, eso no es cierto, porque los dientes no pueden crecer "por fuera", porque no tienen células que puedan regenerar los tejidos duros dañados desde el exterior. Una caries muy inicial, cuando el tejido apenas ha empezado a perder los minerales, sí se puede revertir, pero a poco que el esmalte o la dentina se afecten más, no hay nada que hacer, más que empastar.

A la WAPF la conozco y la seguía hace años. Pero básicamente, el 90% de lo que dicen son chorradas. Magufadas varias y cosas sacadas de contexto del trabajo de un investigador de los años 1930'.

te empiezan a juntar los dientes (haciendo que crees caries si encima no pasas hilo),

Eso, como ya he dicho, no ocurre por culpa de las muelas del juicio. Una de tres:

1: movimiento natural de los dientes hacia delante por las fuerzas masticatorias, con los años a veces apiña un poco los dientes de abajo.
2: terminaste con ortodoncia y no te pusiste retenedor, o lo perdiste.
3: ni te habías dado cuenta de cómo tenías los dientes, te empezaste a fijar más cuando empzaste a tener problemas dentales y se te antojó que se te habían torcido.

Volver