La luz me ha dado CALAMBRE

Opcion C:
En Naranja el circuito de la tierra, en azul la acometida con su fase y su neutro y el amarillo es el rayo o la electricidad exogena a la vivienda...

@Tio_Serio pregunta de examen:

¿Si un rayo u otra fuerza atacara por la puerta trasera (Circuito de tierra) tener un diferencial o no tenerlo implicaria las mismas consecuencias?

Exijo un nutri por el croquis paco...

Es una casa sin pararayos...
Sin-t-tulo.png

Bien:

-Tenemos segun tu has expuesto una lavadora con una derivacion contacto de chapa o lo que sea...

Caso-A-No tenemos diferencial, ni termico ninguno, acometida a pelo...
Caso-B-Disponemos de al menos diferencial y posibles termicos...

En el caso A la lavadora estaria arrojando esa fuga perdida a tierra hasta que matusalen se le ocurriera cortar la corriente con un interruptor simple...

En el caso B nada mas detectar la fuga el diferencial corta la acometida y la lavadora deja de tener fuga ninguna...

Podria darse otro caso el C donde una corriente externa al domicilio penetrara en camino inverso al habiatual en el domicilio, sea por un rayo o por otra causa y el diferencial le venga o no el choque por la acometida o por la puerta de atras cortara uno de los caminos al menos, haciendo que el desastre sea menor...(cuando un rayo impacta en una casa sin pararayos la misma casa hace de pararayos y todo su cableado hace de sistema de evacuacion al lugar con menos resistencia y si tu piso en concreto lo es pues caput aparatos electronicos, pero con el diferencial cambiaria la cosa puesto que modificas la trayectoria del rayo al seccionarle un camino...

La C ahora te hago un croquis...

La cuestión que creo que no tienes clara, es lo de que el diferencial ofrece un camino alternativo a la corriente cuando detecta una fuga.
Eso de que tiene menos resistencia que el cuerpo de una persona y por eso la corriente escapa por el diferencial.

En un circuito sin fugas, la corriente es igual en los dos polos.
Cuando hay una fuga, es mayor en uno de ellos, y eso es lo que detecta; la diferencia.
Salta y evita la descarga continuada, pero no ofrece un camino alternativo.

Disclaimer: no he elegido bien la parte de tu post que pedía que desarrollases, realmente es correcta.
Pero confusión sobre cómo funcionan si creo que tienes.

La cuestión que creo que no tienes clara, es lo de que el diferencial ofrece un camino alternativo a la corriente cuando detecta una fuga.
Eso de que tiene menos resistencia que el cuerpo de una persona y por eso la corriente escapa por el diferencial.

En un circuito sin fugas, la corriente es igual en los dos polos.
Cuando hay una fuga, es mayor en uno de ellos, y eso es lo que detecta; la diferencia.
Salta y evita la descarga continuada, pero no ofrece un camino alternativo.

Disclaimer: no he elegido bien la parte de tu post que pedía que desarrollases, realmente es correcta.
Pero confusión sobre cómo funcionan si creo que tienes.

Admito lo que dices, pero es porque no me explico bien.

Cuando digo que el diferencial ofrece un camino es porque la tierra es un camino de dos direcciones y tu no ves ese punto.
Cuando digo que ofrece un camino es que solo le deja el camino de vuelta como en una calle sin salida...

Si el diferencial no saltara la lavadora en un caso muy estrafalario podria dirigir esa electricidad en direccion opuesta a la tierra camino a la caja de fusibles. Con una lavadora no pasaria pero con un rayo si y el diferencial seria el airbag...

Carretera-sin-salida-03.jpeg

Tú no contrates a un electricista para que te haga una instalación segura y evitar semejante sobrecarga. Llama al seguro sólo para decirles que eres petulante y piensas seguir conectando a la misma toma (fase) todos los aparatos electrónicos que compres en un futuro. Aprovecha y conecta ahí también el microondas para calentarte la comida o un café mientras navegas por internet y estás calentito con la estufa al mismo tiempo. ¿Por qué lo tienes tan lejos, en la cocina con lo molesto que es ir hasta ella?

Yo que tú aumentaría mi confort con esto enchufado en el mismo sitio que todo lo demás para no tener que ir a la cocina.

cafe 2.jpg

Luego se producen incendios fortuitos que dejan a los vecinos sin casa para siempre o durante un montón de meses.

El destino ha sido benevolente contigo y te ha dado un aviso, si sigues haciendo caso omiso espero que tu seguro te pague una buena vivienda, que lo dudo en cuanto demuestren el origen del incendio y para no pagar demostrando negligencia te aseguro que sí que son rápidos y efectivos

¿Si un rayo u otra fuerza atacara por la puerta trasera (Circuito de tierra) tener un diferencial o no tenerlo implicaria las mismas consecuencias?
...

En principio un diferencial no está diseñado para trabajar frente a una sobretensión, tienen una sensibilidad de fuga y es posible que un corrientazo afectase en este sentido y abriese el diferencial, pero pensar que estás protegido frente a rayos con uno, es absurdo.

En principio un diferencial no está diseñado para trabajar frente a una sobretensión, tienen una sensibilidad de fuga y es posible que un corrientazo afectase en este sentido y abriese el diferencial, pero pensar que estás protegido frente a rayos con uno, es absurdo.

¿Vas a decirme que no seria un cortafuegos?
Arderia como el malo pero salvaria seguramente bastantes metros de cableado y muchos aparatos del edificio...

Cada termico, cada diferencial de una casa es un pequeño puesto fronterizo, no es mucho, pero menos da una piedra...

@Tio_Serio una vez conoci a un aldeano que en su cuadra para apagar la corriente de un enchufe le hacia un nudo como a las mangueras meparto: meparto: meparto:
No podiamos creerlo, alli mirando a un hombre con boina en la cuadra llena de vacas y con un nudo cortaba la corriente...
Quiza fuera tan fuerte el señor que con el nudo seccionaba el cable...

En teoria el hombre tenia razon ¿que es una resistencia sino un nudo?

¿Vas a decirme que no seria un cortafuegos?
Arderia como el malo pero salvaria seguramente bastantes metros de cableado y muchos aparatos del edificio...

Cada termico, cada diferencial de una casa es un pequeño puesto fronterizo, no es mucho, pero menos da una piedra...

Si actúa de cortafuegos sería de casualidad, igual que si se quema todo el cableado, pues vale han interrumpido la corriente al romperse, pero ni estaban ahí para eso, ni nadie pensaría en usarlo de ese modo como protección.
Para eso están los pararrayos, y los interruptores contra sobretensiones.
Y bueno, lo voy a ir dejando ya, que le hemos hecho un off topic al hilo de Cazarr.

Yo tuve un compañero que en una ocasión lo ví esmerándose preparando un largo cable verde y amarillo, y me explicaba que iba a independizar las tierras de los equipos de audio por un lado, e iluminación por otro, para evitar los tan clásicos zumbidos que se inducen.
Y luego fué a conectar los dos cables a la misma pica.

Antes he encendido la luz del estudio (en el dibujo: "Interruptor Luz") y me ha dado calambre. He notado el picor en el dedo varios segundos, pero además he oído cómo dentro del interruptor se oían pequeños chispazos. Nada grave, pero me he acojonado.

Ese interruptor-luz está justo encima de un enchufe en el que tengo una regleta con la impresora y la estufa-calefactor (1000w). En otra pared, al lado, hay otro enchufe secundario del primero, tirado a través de un cable, en el que tengo otra regleta bajo el escritorio en el que conecto el PC (torre, monitor, altavoces) y el cargador del móvil.

iT3sJyi.png

A primera vista el interruptor de la luz no está directamente conectado a los enchufes, pero vamos que está justo encima de uno así que supongo que el circuito es el mismo.

¿Algún entendido en chispas sabe qué ha podido pasar?

Estoy por llamar al seguro de hogar y pedir que me hagan una revisión de la instalación eléctrica en el estudio, ¿esto se puede hacer? ¿Puedo llamar al seguro y decir "oye, creo que un enchufe de mi casa no funciona bien, ¿pueden venir a comprobarlo?". ¿Supone algún gasto?
El chisporroteo es porque por dentro esta fogueado la pieza metalica es decir tiene carbonilla y hace arco electrico.

No tiene porque ser la misma linea,la luz va con pia de 10A y cable de 1,5mm2
El circuito de fuerza deberia ir con 16A de pia y 2,5mm2

Te recomiendo que te pilles un interruptor y enchufe de marca como simon ,niessen etc....y lo cambies o llama a un chispas

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk

Y si tienes miedo cambia el interruptor por uno wifi tipo alexa y das la luz por voz o el movil....

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk

Antes he encendido la luz del estudio (en el dibujo: "Interruptor Luz") y me ha dado calambre. He notado el picor en el dedo varios segundos, pero además he oído cómo dentro del interruptor se oían pequeños chispazos. Nada grave, pero me he acojonado.

Ese interruptor-luz está justo encima de un enchufe en el que tengo una regleta con la impresora y la estufa-calefactor (1000w). En otra pared, al lado, hay otro enchufe secundario del primero, tirado a través de un cable, en el que tengo otra regleta bajo el escritorio en el que conecto el PC (torre, monitor, altavoces) y el cargador del móvil.

iT3sJyi.png

A primera vista el interruptor de la luz no está directamente conectado a los enchufes, pero vamos que está justo encima de uno así que supongo que el circuito es el mismo.

¿Algún entendido en chispas sabe qué ha podido pasar?

Estoy por llamar al seguro de hogar y pedir que me hagan una revisión de la instalación eléctrica en el estudio, ¿esto se puede hacer? ¿Puedo llamar al seguro y decir "oye, creo que un enchufe de mi casa no funciona bien, ¿pueden venir a comprobarlo?". ¿Supone algún gasto?
me gusta la fruta, quita el diferencial que corta el suministro electrico a la casa y abre la llavecita de la luz (interruptor) y mira a ver donde se ha quemado, y sustituye el interruptor. Sanea el cable si se ha quemado, deteriorado pelando el plástico que lo recubre.

Volver