La luz me ha dado CALAMBRE

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Antes he encendido la luz del estudio (en el dibujo: "Interruptor Luz") y me ha dado calambre. He notado el picor en el dedo varios segundos, pero además he oído cómo dentro del interruptor se oían pequeños chispazos. Nada grave, pero me he acojonado.

Ese interruptor-luz está justo encima de un enchufe en el que tengo una regleta con la impresora y la estufa-calefactor (1000w). En otra pared, al lado, hay otro enchufe secundario del primero, tirado a través de un cable, en el que tengo otra regleta bajo el escritorio en el que conecto el PC (torre, monitor, altavoces) y el cargador del móvil.

iT3sJyi.png

A primera vista el interruptor de la luz no está directamente conectado a los enchufes, pero vamos que está justo encima de uno así que supongo que el circuito es el mismo.

¿Algún entendido en chispas sabe qué ha podido pasar?

Estoy por llamar al seguro de hogar y pedir que me hagan una revisión de la instalación eléctrica en el estudio, ¿esto se puede hacer? ¿Puedo llamar al seguro y decir "oye, creo que un enchufe de mi casa no funciona bien, ¿pueden venir a comprobarlo?". ¿Supone algún gasto?

Toca cambiar el interruptor.

Le sacas un par de fotos y en una tienda de electricidad que te den uno igual.

Luego en casa bajas los automáticos quitas el interruptor, una foto antes de quitar los cables, y luego los vas moviendo de uno en uno.

En Youtube tendrás miles de videos de como cambiar el interruptor. El de la tienda también puede darte una pequeña explicación.

Toca cambiar el interruptor.

Le sacas un par de fotos y en una tienda de electricidad que te den uno igual.

Luego en casa bajas los automáticos quitas el interruptor, una foto antes de quitar los cables, y luego los vas moviendo de uno en uno.

En Youtube tendrás miles de videos de como cambiar el interruptor. El de la tienda también puede darte una pequeña explicación.

¿Entonces no afecta a los enchufes que tiene debajo?

Porque siempre he tenido la duda de si le estoy dando mucha tralla ahí abajo: el enchufe secundario es una "rama" del enchufe principal. Vamos, que son de la misma fuente. Y ahí tengo todo conectado: torre PC, monitor, altavoces, cargador, impresora, estufa 1000-2000w... pensando:

Si el interruptor es de plástico, cómo te ha dado calambre? Tienes problemas de humedad/condensación?

Por eso me he pasado por aquí, para que puedas preguntar... no lo haría con cualquiera mamonazo,

pero si no tienes daños no te van a abrir un parte... Temas de mantenimiento no se incluyen en póliza.

Puedes pedir que te manden un electricista pero te van a cobrar mano de obra y materiales. Lo normal es que mínimo una hora y luego por tramos de media (y a precio baremado), y que no te facturen los desplazamientos.

Entonces me tocará cambiar yo mismo el interruptor. Si dejo de postear es que me he quedado pegado.
goofy.gif
Un electricista sería demasiado caro para esta "chorrada", supongo.

Gracias.

Si el interruptor es de plástico, cómo te ha dado calambre? Tienes problemas de humedad/condensación?

Que yo sepa no. Tampoco está en una zona cercana a humedades. No lo entiendo.

No me hagáis esa pregunta que yo no lo sé.
roto2cafe.gif
Por eso abro hilo.

He encendido la luz, me ha dado un pequeño calambre (que he notado el picor en los dedos unos segundos, insisto) y además he oído cómo "burbujeaba" la electricidad dentro del interruptor. Como si diera chispas pequeñísimas.

Ni idea del porqué.

¿Entonces no afecta a los enchufes que tiene debajo?

Porque siempre he tenido la duda de si le estoy dando mucha tralla ahí abajo: el enchufe secundario es una "rama" del enchufe principal. Vamos, que son de la misma fuente. Y ahí tengo todo conectado: torre PC, monitor, altavoces, cargador, impresora, estufa 1000-2000w... pensando:

Lo demás ok, pero yo la estufa no la conectaría ahí, dedícale un enchufe para ella sola, si puedes. Si pones todo a la vez a tope te acercas mucho a los 16 A / 3.680 W que es el máximo que soportan los cables para pequeños electrodomésticos.

Y si la instalación es vieja no tendrá ni toma a tierra. Cuidado con eso.

1000 w de calefactor unos 300 w del pc 60 w del monitor el telefono , el modem supongo , enchufa mas cosas pero en directo en youtube y te pago a ver cuanto puedes sacarle a una perversos fase

Se te habrá aflojado alguno de los cables dentro del interruptor, de allí el ruido del chispazo. Igual no hace falta ni cambiar, simplemente arreglar. Si no lo haces, se soltará del todo y te quedas sin luz. Y de paso soltará más chispazos que vete a saber como terminan.
Cosa bastante común, desgaste por el uso normal durante años.

Volver