Buscar en el idioma de la mayoría de los catalanes un recurso para hacer frente a la independencia es absurdo.
El análisis deberías enfocarlo en: La administración catalana es consciente de que el 55% de sus ciudadanos tienen como lengua materna el castellano? A quién sirve? A los políticos o al populacho?.
En fin, yo habló las dos y me la rezuma pero no deja de ser un ridículo la campaña anticastellano después de más de 500 años de uso ininterrumpido en Barcelona.
¿Has pensado porqué mucha de esa gente castellano hablante es independentista?
Yo personalmente creo que va mas allá de la lengua materna o de donde has nacido o de la historia que pueda tener España o Catalunya.
Lo divertido o bonito o como lo quieras llamar, es que a los políticos catalanes y españoles les está sobrepasando ese movimiento y no están sabiendo como actuar frente a ello.
Desde el gobierno central se enrocan en el no rotundo a todo y desde el gobierno catalán no tienen mas remedio que intentar avanzarse a esa corriente.
Posiblemente ya se estén haciendo estudios sociológicos sobre el tema, esperaremos los resultados.