La lengua materna del 55% de los catalanes es el castellano

Yo soy favorable a llamarlo castellano porque españoles son también los otros idiomas del reino: catalán, gallego, euskera.

Pues no acabo de verlo así, a cada cosa hay que darle su nombre, y a los idiomas también, el catalán y el gallego se parecen bastante al español (o castellano) pero el euskera no tiene absolutamente nada que ver, y el hecho de que se hablen en territorio Español no tiene porque llevar emparejado que esos idiomas se llamen "español" también, de hecho se conocen por sus nombres, no por "español", no se si me explico....:pienso:

o ¿ era el año pasado?

o ¿ en el 2016?

...

!un poco cansinos ! ¿NO?

Yo más bien diría que te equivocas partiendo del principio que quieres dividir la sociedad catalana entre los que tienen lengua materna catalán y los que tienen castellano; igual te sorprendería el apoyo que dan los que tienen como lengua materna castellano a la inmersión lingüística en catalán y a las reivindicaciones independentistas, precisamente porque la división que intentas representar no existe como tal. Catalán y castellano conviven perfectamente aunque el catalán sea la lengua de Catalunya, y en el futuro cuando Catalunya se independice personalmente yo seguiría dando las clases exclusivamente en catalán pero obligando a todos los alumnos a escoger entre castellano o francés como segunda lengua.

Se hace un gran esfuerzo adoctrinador desde la escuela y todas las instituciones. No creo que se deba permitir la independencia de Catalunya. A mí lo que más me fastidiaría es que montasen una especie de paraíso fiscal. Podemos soportar un Gibraltar pero Catalunya no, es mucho más grande.

¿sois españoles aún ? (pena)

Tranquilos que pronto veréis el mal que le habéis hecho al catalán los de itaca al asociarlo a itaca y UNIR SU FUTURO AL SUYO (es cuestión de meses) pues sin subvención todo se acaba .....

!Un idioma no puede sobrevivir si no es querido por los que lo rodean! Y TODO LO DE ITACA DA "ardor de estomago"

y ¿mañana sois españoles aún ? (que pena)

PD: la palabrería progre/nacionalisto no da para pagar las deudas sin subvenciones .

!mientras no os vayáis !

Sea cual sea el porcentaje hay una cosa que es indiscutible. La gran mayoría de castellanohablantes son incapaces de hablar catalán con fluidez, mientras que el 100% de los catalanohablantes lo hacemos en los dos idiomas.
Esta claro que la inmersión lingüística en catalán sigue siendo esencial.

Se hace un gran esfuerzo adoctrinador desde la escuela y todas las instituciones. No creo que se deba permitir la independencia de Catalunya. A mí lo que más me fastidiaría es que montasen una especie de paraíso fiscal. Podemos soportar un Gibraltar pero Catalunya no, es mucho más grande.

los nacionalistas se alimentan del miedo del españolito al que se le olvida que España es UN NEGOCIO (con seguro pues YA el dinero no está ne madrit para que lo puedan robar ; sino repartido )

!adios catalanes! ; ¿no os habíais ido ya ? (pena)

Se hace un gran esfuerzo adoctrinador desde la escuela y todas las instituciones.

Y no se adoctrina en España en lengua castellana/española? Se esta protegiendo una lengua que por inmigraciones internas del país acabaría desapareciendo.

No creo que se deba permitir la independencia de Catalunya. A mí lo que más me fastidiaría es que montasen una especie de paraíso fiscal. Podemos soportar un Gibraltar pero Catalunya no, es mucho más grande.

Otra vez más esta mezclando lengua y política.

Sirva de ejemplo. En USA hay mas de 60millones de hispano-hablantes 'maternos' y no quieren dejar de ser ciudadanos norteamericanos. No es cuestión de lengua, es por otros motivos que no os gustaria oir.

Esto del porcentaje esta ya en vias de solucion, dentro de poco el español en Catalunya sera un poco conocido idioma extraño que lo hablan las gentes primitivas del pais vecino, un idioma perfecto para hacer chistes por la tele y que el orate de la boina, o el malo maloso de la historia, hable ejpañol...

Última edición:
Esto del porcentaje esta ya en vias de solucion, dentro de poco el español en Catalunya sera un poco conocido idioma extraño que lo hablan las gentes primitivas del pais vecino, un idioma perfecto para hacer chistes por la tele y que el orate de la boina, o el malo maloso de la historia, hable ejpañol...

ralea como tu nos muestra la cantidad de payasos y malnacidos que ostentan la bandera del independentismo....los chistes los haremos nosotros de tu querida progenitora....:tragatochos:

ralea como tu nos muestra la cantidad de payasos y malnacidos que ostentan la bandera del independentismo....los chistes los haremos nosotros con mi querida progenitora....:tragatochos:

Venga goloson, rabia un poco mas, que es para lo que has nacido...
Y cierro por mi parte esta intervencion, que la obra de caridad diaria de hacer sentir a un torpe como un ser presuntamente util ya la cumplo contigo...

Un chiste para calmar los nervios.:D

Van un catalan y un español juntos en coche por la carretera y se encuentran con un motorista inconsciente tirado en la cuneta. Uno de ellos se pone un poco nervioso...

- Y no llevamos móvil para avisar a una ambulancia ni nada, ¿qué hacemos?

El catalan le toma el pulso al motorista y comprueba que está vivo, así que le dice a su compañero:

- "Mira, voy a buscar ayuda y tú te quedas con él. No se te ocurra quitarle el casco, ni girarle la cabeza; mantenlo el posición de cúbito supino, pero si vomita, lo pones de cúbito lateral para que no se asfixie; si no, no lo muevas por si se ha dado dañado la espalda. Si empieza a tener convulsiones, te quitas el cinturón y se lo pones entre los dientes, sujetando la lengua en su sitio para que no se la trague. Eso sí, si ves que deja de respirar, entonces le subes la visera del casco y le haces la reanimación cardiorrespiratoria. Y si se despierta le dices que se esté quieto, que ya llega la ambulancia. Pero si no pasa nada de lo que te he dicho, no le muevas y sobre todo no le quites el casco, ¿eh?
ánimo, que enseguida vuelvo".

Se va y cuando vuelve a la media hora, se lo encuentra dándole por ojo ciego al motorista.

- ¿Pero, Paco, que cony estàs fent?

-¡Que me he liado, macho, que me he liado!

La lengua de los catalanes(nacidos en Cataluña) es el catalan en un 60%.Los sudamericanos y demás purria bética no son catalanes.

Pues no acabo de verlo así, a cada cosa hay que darle su nombre, y a los idiomas también, el catalán y el gallego se parecen bastante al español (o castellano) pero el euskera no tiene absolutamente nada que ver, y el hecho de que se hablen en territorio Español no tiene porque llevar emparejado que esos idiomas se llamen "español" también, de hecho se conocen por sus nombres, no por "español", no se si me explico....:pienso:

El idioma castellano existia antes de la propia españa. O en 1491 se hablaba Español?

Se hablaba acaso Hispanico en TODA Hispania?
O Iberico en toda la peninsula iberica?

No amigo. Simplemente, durante los años, Castilla se ha ido apropiando de la marca "España!"...

Y la gente se lo ha comido con patatas.

Venga goloson, rabia un poco mas, que es para lo que has nacido...
Y cierro por mi parte esta intervencion, que la obra de caridad diaria de hacer sentir a un torpe como un ser presuntamente util ya la cumplo contigo...

Un chiste para calmar los nervios.:D

Van un catalan y un español juntos en coche por la carretera y se encuentran con un motorista inconsciente tirado en la cuneta. Uno de ellos se pone un poco nervioso...

- Y no llevamos móvil para avisar a una ambulancia ni nada, ¿qué hacemos?

El catalan le toma el pulso al motorista y comprueba que está vivo, así que le dice a su compañero:

- "Mira, voy a buscar ayuda y tú te quedas con él. No se te ocurra quitarle el casco, ni girarle la cabeza; mantenlo el posición de cúbito supino, pero si vomita, lo pones de cúbito lateral para que no se asfixie; si no, no lo muevas por si se ha dado dañado la espalda. Si empieza a tener convulsiones, te quitas el cinturón y se lo pones entre los dientes, sujetando la lengua en su sitio para que no se la trague. Eso sí, si ves que deja de respirar, entonces le subes la visera del casco y le haces la reanimación cardiorrespiratoria. Y si se despierta le dices que se esté quieto, que ya llega la ambulancia. Pero si no pasa nada de lo que te he dicho, no le muevas y sobre todo no le quites el casco, ¿eh?
ánimo, que enseguida vuelvo".

Se va y cuando vuelve a la media hora, se lo encuentra dándole por ojo ciego al motorista.

- ¿Pero, Paco, que cony estàs fent?

-¡Que me he liado, macho, que me he liado!

muy graciosos que sois los catalanazis....me parto la caja de reírme con vuestros chistes....

¿veis este DNI?

dni-electronico.png

¿es igual al que tenéis vosotros en la cartera verdad?

¿Veis que pone ESPAÑA verdad?

pues iros haciendo a la idea de que ese es el que vais a tener para el resto de vuestra vida listillos.....y nunca comiences un chiste diciendo un Catalán y un Español, estarás faltando a la verdad, un Catalán ES Español y si eso no te gusta tienes la Junquera cerca...puerta....:tragatochos:

Volver