La lengua materna del 55% de los catalanes es el castellano

Marpozuelo

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Ahora que está de actualidad Catalunya y sus reivindicaciones soberanistas resulta curioso comprobar que se estima que un 55% de la población catalana tiene como lengua materna el castellano, sólo un 31,7% el catalán y un 9,6% otra lengua.

Idiomas de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es sorprendente que con menos de 1/3 los catalanistas dominen de forma tan radical el sistema educativo (adoctrinador en el catalanismo) y la política en Catalunya.

Supongo que las élites están constituidas por catalano-hablantes y la mayor parte de clase obrera/baja es castellano-hablante.

¿Se puede decir que la lengua propia de Cataluña es el Catalán o realmente es el castellano?

Si no lo evitamos, lamentablemente la primera lengua hablada será el xinés...no os ofendais los españoles, no es por vuestra lengua, que la hablan solo 500 millones de personas, pero es que el xino lo hablan más de mil millones, así que hay que proteger el catalán ¿lo entiendes no?

Discriminación-positiva.

Menuda antítesis.

El hielo caliente, las nubes secas, el nacionalismo racional...Recursos estilísticos para no dejar de decir lo que es en esencia: una discriminación pura y dura.

Nos invaden los chinos, tenemos que discriminarlos aunque sea positivamente.
El castellano está en vías de extinción en unos años ya nadie hablara castellano el chino lo dominara todo.

Que va el castellano, con todos los hispanos que hay en españa se perpetuará miles de años ¿eh guate? :D

Y la del 90% de los irlandeses el britanico.Y eso que son independientes.Los catalanes deben ser supermanes :|

¿Se puede decir que la lengua propia de Cataluña es el Catalán o realmente es el castellano?

¿Ahora mismo? Eso está mal, es el árabe:

http://www.alertadigital.com/wp-content/uploads/2012/05/jovenlandés-independencia.jpg

También resulta curioso comprobar que más de 20 países del mundo en que casi todo quisqui tiene como lengua materna el castellano, países que antes eran provincias o colonias españolas, son independientes. Muchas veces despues de una guerra sangrienta con "la progenitora patria" y me parece que ninguno desea volver para convertirse en una CCAA más y formar parte de la UE y todo eso y disfrutar del leuro. ¿Por qué será?

me consta que llamar ·"castellano" a nuestro idioma es correcto y está bien dicho, pero personalmente me gustaría reivindicar el uso del termino "español" algo más a menudo, es que me da la sensación de que existe una especie de complejo al respecto y para nada deberíamos tenerlo....

Uy lo que ha dicho el autor del hilo... ¡¡¡nancy!!!

Le voy a denunciar al CAC, ellos le enseñarán.

me consta que llamar ·"castellano" a nuestro idioma es correcto y está bien dicho, pero personalmente me gustaría reivindicar el uso del termino "español" algo más a menudo, es que me da la sensación de que existe una especie de complejo al respecto y para nada deberíamos tenerlo....

Yo soy favorable a llamarlo castellano porque españoles son también los otros idiomas del reino: catalán, gallego, euskera.

Es sorprendente que con menos de 1/3 los catalanistas dominen de forma tan radical el sistema educativo (adoctrinador en el catalanismo) y la política en Catalunya.

Supongo que las élites están constituidas por catalano-hablantes y la mayor parte de clase obrera/baja es castellano-hablante.

Yo más bien diría que te equivocas partiendo del principio que quieres dividir la sociedad catalana entre los que tienen lengua materna catalán y los que tienen castellano; igual te sorprendería el apoyo que dan los que tienen como lengua materna castellano a la inmersión lingüística en catalán y a las reivindicaciones independentistas, precisamente porque la división que intentas representar no existe como tal. Catalán y castellano conviven perfectamente aunque el catalán sea la lengua de Catalunya, y en el futuro cuando Catalunya se independice personalmente yo seguiría dando las clases exclusivamente en catalán pero obligando a todos los alumnos a escoger entre castellano o francés como segunda lengua.

Volver