La huerta de minimo esfuerzo o supervivencia

Las patatas a mi me crecieron sin apenas intervención y profusamente, las planté en cubos de la sarama de los grandes, acondicionados con sus bujeros y buena tierra. Me sorprendió lo fácil que es.

Y el tupinambo / tupinambur crece exponencialmente también. Lo tengo pendiente.

 
Hermosa granja de producción de Charles Dowding, influyente horticultor y divulgador de la granja orgánica desde 1983 (gracias por el gran aporte @SPQR).

Su granja les permite producir para vender en el pueblo (se ganan la vida con eso, entiéndase: abundancia de productos).

Super bién organizada, y eso que el señor debe lidiar con un clima húmedo, lluvioso y frío, con pocas horas de sol.

Usando la técnica "Sin Labranza" ("No Dig") en la que no se cava el suelo ni se airea, se deja tranquilo. Sale en el video los pasos esenciales muy interesantes que no desvelo.

Video en Español más abajo.


charles dowding 1.jpg

charles dowding 2.jpg

charles dowding 3.jpg

 
Última edición:
Hay que tener encuenta que los nogales desprenden cianuro, por lo cual no crece nada en varios metros a la redonda de ellos, de hay el antiguo dicho de "No te echarás la siesta a la sombra de un nogal
Eso no es cierto, el nogal o la higuera sí son alelópatas, pero no son tan efectivas como para que no crezca nada bajo ellas, sólo tienen un poco de ventaja, y más efectivas en ese sentido son sus raíces. La cantidad de cianuro que puede desprender una nuez verde es mínima, un humano no tiene ningún problema salvo que le dé por comer grandes cantidades de hojas o de nueces verdes, y ya puestos eso mismo te podría pasar con las pepitas de la manzana que también tienen cianuro.
 

Cultivar obvio es algo trabajoso, no hay ninguna fórmula mágica para echar un semilla al suelo y tocarte los huevones hasta coger el fruto y comer berenjenas rellenas.

Otra cosa es minimizar trabajo usando ciertas prácticas.
 


Y después de recogerse solas, si se han recogido muchas, vienen las hijas**** y ellas solas se estropean después de haberse almacenado con sus polvitos que también se ponen ellas solas. pilinguis papas.
 
Si tienes terreno de mas en una esquina que no moleste, las frambuesas son muy interesantes, pones 2 o 3 plantas, que agarran muy bien, y en 3 o 4 años se extienden, no das abasto a comerlas, segun la zona puede dar 2 cosechas al año...
 
Volver