La hambre del franquismo

Tus opiniones si que confirman ser una tontería, en España la gente se moría de hambre hasta mediados de los años 50 princios de los 60, la autarquía era el resultado del bloqueo comercial llevado a cabo por las Naciones Unidas que declaró el Gobierno español de extrema derecha similar a la Alemania nancy, por lo cual llamó a su disolución y convocatoria de elecciones democráticas, cosa que por su puesto no se hizo y la gente murió de hambre como consecuencia. Luego vendrán 4 estultoes estómagos agradecidos del régimen fascista a contarnos que franco salvo ejpaña e hizo muchos cosas buenas, pero se olvida como empezo, matandolos a todos de hambre incluso a quien lo apoyaban, porque había tan poco que no llegaba a alimentar a todos los lacayos del régimen. Ahora bien, cuando los americanos levantaron el bloqueo para instalar sus bases, estos lacayos pudieron chupotear a base de privilegios y que hay de lo mío también, pero el principio fue de hambre y miseria para casi todos.

A ver, muchacho, que mi abuelo, y por ende toda la familia de mi padre, fue combatiente "rojo" y se tiró una pila de años entre campo en Francia y guandoca en Jaca... no me toques los huevones y antes de decir a nadie que dice insensateces aprende a leer, y ya de paso a escribir, y podrás ver que lo primero que digo es que sí, que se pasó mucha hambre. Pero como consecuencia en primer lugar de la Guerra. Y ya después, si quieres, te enteras de que justo tras terminar la nuestra hubo otra guerra, esta vez mundial, así que se juntaron las hambres con las ganas de comer.

A nosotros el bloqueo, hablando de hambre, nos la hubiese sudado por detrás y por delante... que somos un país de agricultura, pesca y ganadería, muchacho. Que en ese sentido podíamos ser más que autosuficientes.

El problema es que no había ni para pescar, ni para sembrar ni para nada durante AÑOS. Como consecuencia de la Guerra.

Que una guerra civil no se arregla en meses.

Del hecho de que el orate que ha escrito eso haya metido la gamba con las cáscaras de naranja tienes algo que decir??? :D:D:D
 
hambre. ‘Gana y necesidad de comer’ y ‘escasez de alimentos’. Es voz femenina: «Me entró de repente mucha hambre» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]). Al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra (→ el, 2.1), pero los adjetivos deben ir en forma femenina: «Luego vino el hambre, padre, el hambre física» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un (→ uno, 1): «En España se padecía un hambre angustiosa» (Tusell Geografía [Esp. 1995]). Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: algún hambre, ningún hambre. El resto de los adjetivos determinativos debe ir en femenino: esa hambre, la misma hambre, etc.

Diccionario panhispánico de dudas: DPD 1.ª edición, 2.ª tirada
 
A nosotros el bloqueo, hablando de hambre, nos la hubiese sudado por detrás y por delante... que somos un país de agricultura, pesca y ganadería, muchacho. Que en ese sentido podíamos ser más que autosuficientes.

El problema es que no había ni para pescar, ni para sembrar ni para nada durante AÑOS. Como consecuencia de la Guerra.

Que una guerra civil no se arregla en meses.

Perdona pero no.

El hambre no fue consecuencia de la guerra, ya que otros paises sufrieron mucho más y se recuperaron mucho antes.

El hambre fue consecuencia del bloqueo a un país apestado (España era la Corea del Norte de la época), junto a una política económica desastrosa.
 
Proponga el autor del hilo algun pais comunista a lo largo de la historia de la Humanidad que haya sido prospero:

tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac,

Busque sentado,

tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac,

---------- Post added 06-mar-2014 at 18:33 ----------

Reitero lo dicho en otro post:

vanhalen12, necesita usted atencion psiquiatrica urgente.

Vaya con Mitshurato y ESPAÑAESDINERONEGRO, a ver si les hacen bono de descuento

En mi caso, sí, soy comunista. ¿Pero esto que tiene que ver? ¿No se puede criticar el franquismo sin ser comunista? Menudo estulto.

Pero te respondo. Las revoluciones comunistas, aunque fueran deformadas por el estalinismo, trajeron grandes avances económicos. Desde luego, no era el paraíso y había muchos problemas, pero como digo hubo importantísimos avances respecto a la pobreza absoluta a la que les estaba condenando el capitalismo. Después, con la restauración del capitalismo, las conquistas se perdieron y las economías y los indicadores sociales cayeron dramáticamente. Al contrario de lo que creían, o decían, los burgueses, el capitalismo no iba a ser la salvación para sus pueblos, simplemente iba a agravar mucho más la situación. Que a mí no me agradaba la URSS, pero hay que tener un análisis riguroso y reconocer los puntos buenos así como se critican los negativos.

Pero ya hablaré de forma más profunda sobre esto en otro post, no quiero hacer offtopic
 
A ver, muchacho, que mi abuelo, y por ende toda la familia de mi padre, fue combatiente "rojo" y se tiró una pila de años entre campo en Francia y guandoca en Jaca... no me toques los huevones y antes de decir a nadie que dice insensateces aprende a leer, y ya de paso a escribir, y podrás ver que lo primero que digo es que sí, que se pasó mucha hambre. Pero como consecuencia en primer lugar de la Guerra. Y ya después, si quieres, te enteras de que justo tras terminar la nuestra hubo otra guerra, esta vez mundial, así que se juntaron las hambres con las ganas de comer.

A nosotros el bloqueo, hablando de hambre, nos la hubiese sudado por detrás y por delante... que somos un país de agricultura, pesca y ganadería, muchacho. Que en ese sentido podíamos ser más que autosuficientes.

El problema es que no había ni para pescar, ni para sembrar ni para nada durante AÑOS. Como consecuencia de la Guerra.

Que una guerra civil no se arregla en meses.

Del hecho de que el orate que ha escrito eso haya metido la gamba con las cáscaras de naranja tienes algo que decir??? :D:D:D

Ché, como que no había ni qué sembrar? Lo que pasaba es que muchos de los que tenían que hacerlo estaban en la guandoca o en las cunetas, o huidos.
 
Lo que se llama el "año del hambre" fue 1944, cuando supongo que se juntarian malas cosechas, guerra MUNDIAL, falta de liquidez para importar ( el oro lo habian robado los marxistas ), infraestructuras destruidas por los gente de izquierdas etc,
Incluso en ese momento las muertes por hambre fueron mas o menos las mismas que en la Republica, excepcionales y pequeñas.
Una cosa es pasar penurias y otra morirse de hambre.
 
A ver, muchacho, que mi abuelo, y por ende toda la familia de mi padre, fue combatiente "rojo" y se tiró una pila de años entre campo en Francia y guandoca en Jaca... no me toques los huevones y antes de decir a nadie que dice insensateces aprende a leer, y ya de paso a escribir, y podrás ver que lo primero que digo es que sí, que se pasó mucha hambre. Pero como consecuencia en primer lugar de la Guerra. Y ya después, si quieres, te enteras de que justo tras terminar la nuestra hubo otra guerra, esta vez mundial, así que se juntaron las hambres con las ganas de comer.

A nosotros el bloqueo, hablando de hambre, nos la hubiese sudado por detrás y por delante... que somos un país de agricultura, pesca y ganadería, muchacho. Que en ese sentido podíamos ser más que autosuficientes.

El problema es que no había ni para pescar, ni para sembrar ni para nada durante AÑOS. Como consecuencia de la Guerra.

Que una guerra civil no se arregla en meses.

Del hecho de que el orate que ha escrito eso haya metido la gamba con las cáscaras de naranja tienes algo que decir??? :D:D:D

Había poco, y lo poco que había se lo quedaban los caciques amiguitos de Franco. Con la guardia civil como si fuera policía privados de los terratenientes... sí. sí que hubo hambre.
 
Perdona pero no.

El hambre no fue consecuencia de la guerra, ya que otros paises sufrieron mucho más y se recuperaron mucho antes.

El hambre fue consecuencia del bloqueo a un país apestado (España era la Corea del Norte de la época), junto a una política económica desastrosa.

Mira, mi abuelo era patrón de barco. Cuando salió y volvió a casa... Te crees que el pescado se había acabado en el mar???

Lo que no había eran barcos.

jorobar, parece mentira que seáis capaces de decir que una Guerra no lo deja todo devastado y que se necesitan años para recuperarse. :ouch::ouch:
 
Es MENTIRA que la seguridad social la pusiera Franco....

El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, también con gobierno conservador, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929 el Seguro de Maternidad.

La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46, recoge textualmente:

"El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y fin; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores."

Justo antes del inicio de la Guerra Civil Española, el Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, Joan Lluhí sometió a información pública el anteproyecto de ley de bases de seguros sociales, que no llegó a las Cortes al dimitir el Gobierno de Casares Quiroga tras la sublevación militar.

Seguridad Social de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los años 40 son los años del hambre en el reino de España....Hasta 1952 no se retiraron las cartillas de racionamiento.

La distribución de alimentos racionados se caracterizó por la mala calidad de los productos y puso de manifiesto corrupción generalizada y el mercado neցro. El racionamiento perduró oficialmente hasta mayo de 1952, fecha en que desapareció para los productos alimenticios

Racionamiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

La economía de España durante el periodo de autarquía describe el periodo de crisis económica casi permanente que sufrió España desde el final de la Guerra Civil hasta los años cincuenta, caracterizado por una larga y profunda depresión económica, que conllevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado neցro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 150 años de historia


Economía de España durante la autarquía franquista - Wikipedia, la enciclopedia libre

La autarquia termina en 1959 con el Plan de estabilización pero los españoles no empiezan a notarlo hasta 1961-62.
 
Mira, mi abuelo era patrón de barco. Cuando salió y volvió a casa... Te crees que el pescado se había acabado en el mar???

Lo que no había eran barcos.

jorobar, parece mentira que seáis capaces de decir que una Guerra no lo deja todo devastado y que se necesitan años para recuperarse. :ouch::ouch:

Ni barcos, ni tractores, ni gasolina, ni semillas, ni medicinas ni divisas ni nada, estaba el pais medio arrasado.
 
Para que os hagais una idea, el racionamiento de alimentos duro desde 1939 hasta 1952.

Racionamiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue tal estado de necesidad que el regimen tuvo que "nacionalizar" la agricultura. El regimen fijaba los precios y compraba toda la produccion. Aun asi, el regimen no pudo acabar con la especulacion ya que se creo un mercado neցro paralelo, lo que se conoce como "extraperlo".

Este mercado neցro estaba en parte tolerado para que se forraran los amiguetes del regimen. Debido a esto el racionamiento duro tantos años pagandolo las clases mas bajas de la sociedad.

Ahora mismo mientras millones de españoles estan en situaciones de gran necesidad, en dos años de gobierno del PP, los amigos del regimen y cuentan con grandes beneficios.

Nada nuevo bajo el sol en Españistan.
 
Ché, como que no había ni qué sembrar? Lo que pasaba es que muchos de los que tenían que hacerlo estaban en la guandoca o en las cunetas, o huidos.

Sí, ahora va a resultar que todos los combatientes "gente de izquierdas" eran agricultores, y que entre los "nacionales" no había ninguno... :roto2::roto2:

Venga hombre, vamos a ser serios... que mi abuelo era de familia acomodada, ganaba mucho más que un "proletario" y sin embargo era de la UGT... :roto2::roto2::roto2:

Manda huevones.

Pues igual en el otro bando también había agricultores y demás...

Repito. Una Guerra Civil, y una Guerra Mundial. Un país devastado.

Sí, claro que influyó que los demás nos dejaran de lado... claro. Pero lo principal es la Guerra.
 
Sí, ahora va a resultar que todos los combatientes "gente de izquierdas" eran agricultores, y que entre los "nacionales" no había ninguno... :roto2::roto2:

Venga hombre, vamos a ser serios... que mi abuelo era de familia acomodada, ganaba mucho más que un "proletario" y sin embargo era de la UGT... :roto2::roto2::roto2:

Manda huevones.

Pues igual en el otro bando también había agricultores y demás...

Repito. Una Guerra Civil, y una Guerra Mundial. Un país devastado.

Sí, claro que influyó que los demás nos dejaran de lado... claro. Pero lo principal es la Guerra.

Donde he dicho yo que fueran gente de izquierdas?
 
Hombre, Armin, tras la guerra a los que se encarcela es a los gente de izquierdas.

El total de muertos en la Guerra Civil es de alrededor de 500.000 personas, no creo que fuesen todas agricultores.

En fin... a ver si sabéis lo que es el pelargon. Y no vale mirarlo. :D:D:D
 

2011-05-23.13.34.48-1.jpg


Todos sabemos que durante la republica fluian rios de leche y miel, y la vida era maravillosa. Por cierto

Spanish miracle - Wikipedia, the free encyclopedia

El pais con mayor crecimiento economico entre 1959/1974 tras Japon. :bla: :bla: :bla:
 
Última edición:
Volver