Eso mismo está pasando en Gijón, suerte que en las pasadas elecciones, perdió la Charo y la nueva alcaldesa no está por la labor de que la estafen vilmente. Eso sí, la presión de la oposición y de los medios afines es importante, total ellos no van a pagar nada. El tema es el de siempre, presupuestan casi 300 millones de gastos y de los ingresos no se sabe nada, así mando a la cosa la alcaldesa al mundial. Al final todo se reduce en beneficiar a los nuevos propietarios del Sporting, una empresa Mejicana, el grupo Orlegui, los cuales compraron el club por 40 millones el año pasado y ahora quieren que el Ayuntamiento gaste casi 300 en un estadio que fue remodelado hace 10 años. En el 82, el Sporting estaba en su momento dorado y el Molinón estaba necesitado de una mejora pero ahora no es el caso. Así está la RFEF que después de haber cerrado los plazos de las sedes en marzo andan ampliando los plazos hasta julio buscando desesperado nuevos primos, perdón nuevas sedes.
No tengo que abrir los ojos a nadie que cada uno saque sus propias conclusiones pero Mundiales, Olimpiadas y demás eventos no son rentables para los ciudadanos que pagan sus impuestos. Que se sepa Los Angeles 84, los juegos de inverno de Vancuover del 2010 o la Copa del Mundo del 2018 tuvieron superávit y resto ha tenido perdidas, algunas brutales como las de Atenas 2004. Eso si, rentables son siempre para los corruptos que se forran con ellas.
¿Es rentable organizar un Mundial? Esto es lo que le costará a España y los empleos que generaría
Habrán pasado 40 años pero yo el Mundial 82, de momento no estoy muerto y lo viví. Cuando hablo de él hablo en primera persona. Yo estuve en el Aeropuerto de Barajas ese junio de 1982 mientras iba de camino para Asturias y ampliaciones para el Mundial en Barajas no se hizo ninguna, entre otras cosas porque el flujo de pasajeros fue un poco mayor de lo normal. Para ampliarlo hubo que esperar al año 96 en la que se inauguró la T3. Mientras, pasó por Madrid el referido mundial del 82 y luego en 1986 el campeonato de Europa de Atletismo, el Mundial de baloncesto en el 86 y unos campeonatos del mundo de natación. También viví en primera persona las sedes de Oviedo y de Gijón, el movimiento era parecido al de otros años en esas mismas fechas.
Para ampliar el turismo no se necesitan eventos deportivos, ahí están las Islas Canarias y las Baleares, 2ª y 3ª regiones más visitadas, se necesitan hoteles para acogerles y buena climatología.
El Mundial 82 fue un pufo en toda regla que asumieron clubs y corporaciones locales dueños de los estadios municipales. El estado estaba más tieso que la mojama y no daba para obra publica, lo único que inauguraron fue el pirulí de Torre España y llevaron la segunda cadena a Canarias. En Asturias por poner un ejemplo, tuvimos que esperar dos años más a que inauguraran la autopista que comunica Asturias con León, no tuvieron los santos huevones de ampliar un turno para recortar su construcción y en vez de tirarse 8 años fueran 6 y mejorando las comunicaciones por carretera con la meseta para el evento.
Como he dicho en mi anterior comentario, de los 400 millones del gasto por la reforma del Bernabéu, el Real Madrid se comió 200 que se liquidaron cuando se vendió la Ciudad Deportiva. Así estuvimos tirando del Castilla, de Metgots y de Valdanos durante 5 temporadas. El Atlético para paliar el pufo de su reforma tuvo que vender a Julio Alberto y a Marcos, encima emitir bonos por otros 200 millones de las antiguas pesetas. Ahí fue cuando entró Gil en el Atlético por mediación del Butano en la Junta presidida por Don Vicente Calderón para empezar este a hacerle la cama y con los años quedarse con el club gratis. Y se los comieron porque fueron engañados con las mismas milongas de siempre, los ingresos tv, los patrocinadores y las entradas. Al final ellos se comieron las perdidas, la FIFA la ganancia y los políticos a presumir del evento.
Respecto al Barça, al contrario que muchos culés, se desde hace mucho tiempo que los Reyes Magos son los padres y que no me cuenten milongas, no se llega a un club con 700 millones de deuda, se amplía el estadio por medio de un banco público y además en 3 años se compran a Krankl (80 millones), Simonsen (110 millones) , Schuster (200 millones), Maradona (1.000 millones), Victor Muñoz (90 millones), Julio Alberto (70 millones), Marcos (120 millones), Urbano (70 millones), Alexanco (110 millones), Perico Alonso (70 millones), Urruti (70 millones) o Quini (80 millones).
Luego en el 87 no tienen para pagar los contratos de imagen de los jugadores, les montan un motín la plantilla y tiene que venir tv3 a pagar la factura.