alb.
Madmaxista
- Desde
- 26 May 2007
El coche el necesario..... es la respuesta mas repetida.
Pero nadie se plantea porque es necesario el coche y si se puede evitar necesitar el coche.
La necesidad de coche no ha surgido de la nada. Si no que es un objetivo conscientemente buscado y que ha costado mucho tiempo y recursos conseguir desarrollar esta necesidad.
A principio del sigloXX, nadie necesitaba coche. Nadie perdia 2horas al dia en ir a trabajar y otras 2 horas en trabajar para pagar el tranporte al trabajo.
El coche era un lujo, es decir algo prescindible.
Entonces Henry Ford tubo la idea de convertirlo en algo imprescindible.
Para ello recurrio a una dos medida revolucionaria e inovadora.
La publicidad: Hizo que la sociedad deseará tener un coche. Tener coche no debe ser tan bueno cuando es necesario una ingente cantidad de publicidad para convencerte de que "Te gusta conducir"
La publicidad tuvo un resultado asombroso:
Los ciudadanos ponian al coche como la mayor de sus prioridades unicamente por que la publicidad asi se lo habia ordenado.
Una vez que la sociedad disponia de nuevo invento que no necesitaba...se tras*formo la sociedad para que el invento fuera imprescindible.
Se creo una urbanismo que hacia imprescindible el coche.
El ocio, la relaciones sociales, el trabajo... todo se hacia depender del coche.
Se creo el "American Way of life" que hemos importado en España.
Si teneis mas de 30 años, habreis visto como esta historia se ha repetido con los telefonos moviles.
En los 90 la opinión general de la gente era que los telefonos moviles era una tonteria totalmente prescindible. La idea de llevar un telefono encima, nos parecia tan ridicula como llevar un frigorifico.
La gente trabajaba, quedaba, ligaba, etc, sin necesidad de movil. Y nos descojonabamos de primeros yupis que llevaban moviles.
Despues de millones de mensajes publicitarios, es completamente imprescindible tener un telefono movil. Para quedar a tomar una caña con un amigo, hay que hacer 2 llamadas y enviar 3 sms. Si no tienes movil... simplemente no existes.
Resulta imposible ir contracorriente, pero es conveniente ser conscientes de la estafa y no creerse sin mas que es necesario todo lo que la publicidad te diche que es necesario.
¿De verdad es necesario el coche?
¿No será esa necesidad una excusa para tener coche ya que deseas tenerlo?
El deseo de tener coche,¿Es tuyo o te lo ha impuesto la publicidad?
Si tienes claro cual son tus deseos, puedes luchar por conseguirlos e incluso puedes tener la suerte de lograrlo.
Yo lo que conseguido: No necesito tener coche.
No lo necesito para moverme
No lo necesito como simbolo de status
No lo necesito para superar ningun complejo o inseguridad
No lo necesito para satisfacer ningun deseo creado por la publicidad
Me dan un poco de pena quienes siguen necesitando un coche... y los que ni siquiera saben para que necesitan un coche.
Pero nadie se plantea porque es necesario el coche y si se puede evitar necesitar el coche.
La necesidad de coche no ha surgido de la nada. Si no que es un objetivo conscientemente buscado y que ha costado mucho tiempo y recursos conseguir desarrollar esta necesidad.
A principio del sigloXX, nadie necesitaba coche. Nadie perdia 2horas al dia en ir a trabajar y otras 2 horas en trabajar para pagar el tranporte al trabajo.
El coche era un lujo, es decir algo prescindible.
Entonces Henry Ford tubo la idea de convertirlo en algo imprescindible.
Para ello recurrio a una dos medida revolucionaria e inovadora.
La publicidad: Hizo que la sociedad deseará tener un coche. Tener coche no debe ser tan bueno cuando es necesario una ingente cantidad de publicidad para convencerte de que "Te gusta conducir"
La publicidad tuvo un resultado asombroso:
En 1919 había 6.771.000 automóviles de pasajeros en uso en los Estados Unidos, en 1929 había no menos de 23.121.000... incluso a fines de 1923 existían dos automóviles por cada tres familias en Middletown, una típica ciudad norteamericana. Los Lynd y sus investigadores entrevistaron a 123 familias de la clase obrera de Midddlteown y descubrieron que 60 de ellas tenían coche. De las 60, 26 vivían en casas maltrechas, que a los encuestadores se le ocurrió preguntar si tenían bañeras y descubrieron que 21 de las 26 no las poseían. El automóvil estaba incluso antes que la bañera!.
Los ciudadanos ponian al coche como la mayor de sus prioridades unicamente por que la publicidad asi se lo habia ordenado.
Una vez que la sociedad disponia de nuevo invento que no necesitaba...se tras*formo la sociedad para que el invento fuera imprescindible.
Se creo una urbanismo que hacia imprescindible el coche.
El ocio, la relaciones sociales, el trabajo... todo se hacia depender del coche.
Se creo el "American Way of life" que hemos importado en España.
Si teneis mas de 30 años, habreis visto como esta historia se ha repetido con los telefonos moviles.
En los 90 la opinión general de la gente era que los telefonos moviles era una tonteria totalmente prescindible. La idea de llevar un telefono encima, nos parecia tan ridicula como llevar un frigorifico.
La gente trabajaba, quedaba, ligaba, etc, sin necesidad de movil. Y nos descojonabamos de primeros yupis que llevaban moviles.
Despues de millones de mensajes publicitarios, es completamente imprescindible tener un telefono movil. Para quedar a tomar una caña con un amigo, hay que hacer 2 llamadas y enviar 3 sms. Si no tienes movil... simplemente no existes.
Resulta imposible ir contracorriente, pero es conveniente ser conscientes de la estafa y no creerse sin mas que es necesario todo lo que la publicidad te diche que es necesario.
¿De verdad es necesario el coche?
¿No será esa necesidad una excusa para tener coche ya que deseas tenerlo?
El deseo de tener coche,¿Es tuyo o te lo ha impuesto la publicidad?
Si tienes claro cual son tus deseos, puedes luchar por conseguirlos e incluso puedes tener la suerte de lograrlo.
Yo lo que conseguido: No necesito tener coche.
No lo necesito para moverme
No lo necesito como simbolo de status
No lo necesito para superar ningun complejo o inseguridad
No lo necesito para satisfacer ningun deseo creado por la publicidad
Me dan un poco de pena quienes siguen necesitando un coche... y los que ni siquiera saben para que necesitan un coche.