¿La dieta definitiva? la dieta cetogénica paleolítica pkd

Hace años abrí un hilo aquí o en un foro sobre salud, ya no me acuerdo.

La pregunta era sobre qué comían los habitantes en Europa en época prerromana, exceptuando la zona mediterránea. Doy por hecho que ambas genéticas, mediterránea y no-mediterránea, están habituadas a diferentes alimentos.

En la Europa fría y lluviosa, ¿qué huevones comían en la época prerromana? Es que no había ni castañas.

Creo que muchos tendréis genética atlántica, por lo que el cuerpo estará habituado a pescado, carne, nabo, alguna hoja verde tipo col o berza, avena y poco más. Cero fruta (la que había sería ácida y muy poco dulce, frutos del bosque) y cereal lo mismo.

En el mediterráneo la cantidad de alimentos dulces como fruta y cereales sería mayor, es decir, que su organismo estaría habituado a esos alimentos.

Por poner un ejemplo, en Galicia antes de los romanos no habría apenas vegetales ni frutales, ni castañas. Alimentos americanos tampoco. La alimentación debía ser a base de harina de bellotas como mucho, incluso hacían harina con los helechos tiernos, lo cual no da una idea de la poca variedad que tendrían.

Yo creo que es tan sencillo como eso, buscar de dónde puede venir tu genética e indagar que comía esa pobre gente hace 5000 años.

A ver si alguien pone alguna información sobre la alimentación de los celtas.

Última edición:
Antes de la revolución neolítica el hombre no comía apenas productos de origen vegetal y casi todo era caza. Un 80% de vegetales te puede hacer disfrutar de artritis por los oxalatos de las plantas. Aparte de que hay muy pocos nutrientes aprovechables en ellas. No me parece de todos modos una cosa absoluta de dieta porque al menos no comes la cosa de los carbohidratos (excepto la fruta), pero me parece baja nutricionalmente y más si andas contando calorías.

Los oxalatos producen cáncer de mama, además de piedras en los riñones y reducir la absorción de minerales por el intestino. Aquí un estudio:

Los alimentos de origen animal, incluidos los lácteos no contienen oxalatos o una cantidad insignificante.

Los oxalatos producen cáncer de mama, además de piedras en los riñones y reducir la absorción de minerales por el intestino. Aquí un estudio:

Los alimentos de origen animal, incluidos los lácteos no contienen oxalatos o una cantidad insignificante.
Las plantitas, esos seres vivos, no tienen piernas para escapar de sus depredadores, pero si saben defenderse produciendo venenos y los oxalatos están en todas las verduras en mayor o menor medida.

Antes de la revolución neolítica el hombre no comía apenas productos de origen vegetal y casi todo era caza. Un 80% de vegetales te puede hacer disfrutar de artritis por los oxalatos de las plantas. Aparte de que hay muy pocos nutrientes aprovechables en ellas. No me parece de todos modos una cosa absoluta de dieta porque al menos no comes la cosa de los carbohidratos (excepto la fruta), pero me parece baja nutricionalmente y más si andas contando calorías.
No cuento calorías. Es algo aproximado. Lo del neolítico me da la risa (desde el respeto el debate, faltaría más). Cuando leí sobre paleo hace tiempo me preguntaba: ¿y? suponiendo que esa fuera la dieta, ¿por qué debería llevarla yo? ¿acaso no ha seguido evolucionando la dieta del ser humano? ¿por qué tendría que comer lo mismo que comían hace 10.000 años?

Dicho esto, lo que comentas del oxalato y la artrosis... ¿acaso no te va a dar más artrosis los cristales del ácido úrico? Los oxalatos se eliminan vía orina con buena hidratación. Por no decir que si te hinchas a espinacas, te lo compro. Pero el resto de verduras no tienen ni de lejos esa cantidad de oxalatos. Como los que critican a las solanáceas... claro, si me como un kilo de tomates sin madurar, posiblemente. Y no te digo las patatas medio verdes (vaya por delante que no soy muy amigo de las patatas, consumo ocasional quitando el almidón).

No tengo nada en contra del consumo de carne y de vísceras. Pero lo que venden los cetogénicos de no catar ni la verdura como si fuera el malo mientras se atiforran de carnes adulteradas y sometidas a unas temperaturas y aceites bestiales en muchos casos... Vender que esa es la dieta perfecta me parece un extremo como el de los crudiveganos (aunque si tengo que elegir me quedo con estos últimos).

De cualquier modo, no deja de ser mi opinión. Y me ha costado llegar a este punto. He leído, seguido y visionado cientos de documentos de uno y otro lado. Al final el poso que ha quedado de todas las narrativas en mi mente y las sensaciones de mi cuerpo han hecho que me incline hacia la dieta que comenté más arriba: muchas verduras, poca carne (más pescado que carne), cero hidratos sarama y cierta restricción calórica. También tengo que confesar que jamás he probado una dieta cetogénica con el tiempo suficiente para notar sus bondades. Pero algo en mi interior me dice que no... que no lo haga. Insisto, es mi punto de vista y tampoco se lo impongo a nadie. Además, cada cuerpo es un mundo y cada uno elige su ruta metabólica tal y como se sienta mejor. Llevaba 5 años sin un catarro hasta hace justo un año que pillé, para mi sorpresa (ya pensaba que era un cuento) el mal chino (no digo bichito porque sigo sin saber si es una radiación, un bichito o un tóxico). Pasado en 3 días (sólo 2 hecho polvo pero nada del otro mundo), a la semana cobré una vitalidad que no fue normal, como si tuviera 20 años. Algo me reseteó internamente aunque quizás fue fruto del medio ayuno que hice. A lo que iba: otro año sin caer malo. Me va bien esta dieta y me siento pleno. Una vez al mes me hago un hígado encebollado. Como 3 veces a la semana pescado y 2 veces carne (aprox). El resto todo fruta y verdura. 12h de ayuno diario nocturno y de vez en cuando, si me he excedido y me noto hinchado, ayuno 24-48h (si lo disfruto, si no, lo rompo).

Suerte a todos con la salud. Todos vamos a morir y quizás, lo único que hagamos sea añadir ni siquiera años, sino calidad de vida. Y no tanto futura, sino actual. Esa sensación mañanera de energía es única. La sensación resacosa del alcohol (no en exceso), cenas copiosas y cercanas a la hora de dormir, ya no las soporto.

Edit: Vaya por delante que me encanta la disparidad de criterios y ver cómo otras personas disfrutan con una dieta muy distinta. Pena no ver 50 años más adelante en el tiempo cuál es la mejor. De momento todas tienen sus seguidores y detractores.

Última edición:
Existen dos versiones de PKD, según el estado de salud y el objetivo de la persona.

Para las personas con una enfermedad grave, sólo se recomienda carne, grasa animal y vísceras de animales de cuatro patas, preferiblemente alimentados con pasto, criados en pastos y orgánicos. También se especifica la cantidad de alimento y una proporción de grasa a proteína de 2:1.

Para personas recuperadas y/o sanas, existen unas gratificaciones alimentarias. Esto significa que se pueden añadir a la dieta pescado, pollo u otras aves y bemoles, así como determinadas verduras, frutas y miel. Sin nueces ni semillas. Las plantas no deben exceder el 30% de la ingesta diaria de alimentos.

Por un lado, para curar una enfermedad es muy importante evitar todos los alimentos inflamatorios. Por otro lado, se requieren alimentos que aseguren una ingesta adecuada de macro y micronutrientes. Cuando se sigue la PKD, la proporción adecuada de alimentos garantiza la ingesta de todos los ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios.

La regla básica es comer cuando tenemos hambre y beber cuando tenemos sed. Por lo general, comemos una o dos veces al día porque el estado de cetosis suprime el hambre mientras disfrutamos de altos niveles de energía durante todo el día.

Se pide a los pacientes que controlen diariamente sus niveles de glucosa y cetonas en sangre. El objetivo es lograr una cetosis estable; en la PKD significa tener un nivel de glucosa en sangre igual o inferior a 80 mg/dL (4.5 mmol/L) y cetonas entre 2 y 3.5 mmol/L.

Esta dieta es adecuada para niños, adultos y personas mayores y no presenta efectos secundarios si se sigue correctamente. No es necesario tomar ningún suplemento dietético.

La PKD no se recomienda sólo en el caso de algunas condiciones raras debido a las cuales un paciente no puede metabolizar grasas y/o proteínas.

No cuento calorías. Es algo aproximado. Lo del neolítico me da la risa (desde el respeto el debate, faltaría más). Cuando leí sobre paleo hace tiempo me preguntaba: ¿y? suponiendo que esa fuera la dieta, ¿por qué debería llevarla yo? ¿acaso no ha seguido evolucionando la dieta del ser humano? ¿por qué tendría que comer lo mismo que comían hace 10.000 años?
Hace 10.000 años es cuando cambiamos nuestra dieta, desde hace aproximadamente 2 millones de años hasta esa fecha se comía principalmente carne. La dieta del ser humano puede haber evolucionado (a peor), pero el cuerpo del ser humano, adaptado a esa dieta durante dos millones de años no.
Dicho esto, lo que comentas del oxalato y la artrosis... ¿acaso no te va a dar más artrosis los cristales del ácido úrico? Los oxalatos se eliminan vía orina con buena hidratación. Por no decir que si te hinchas a espinacas, te lo compro. Pero el resto de verduras no tienen ni de lejos esa cantidad de oxalatos. Como los que critican a las solanáceas... claro, si me como un kilo de tomates sin madurar, posiblemente. Y no te digo las patatas medio verdes (vaya por delante que no soy muy amigo de las patatas, consumo ocasional quitando el almidón).
El ácido úrico excesivo no es debido a la ingesta de carne, hay muchos más factores como los carbohidratos, la genética y el abuso de comida. De lo contrario los esquimales o los masai tendrían gota y no es el caso.

En lo de los oxalatos creo que estás equivocado, el cuerpo no puede eliminarlos tan fácil solamente bebiendo agua, uno de los problemas cuando te pasas al carnivorismo es que el cuerpo no suelta oxalatos hasta que llevas semanas o generalmente meses sin comer verdura. Y luego los suelta todos los cristales de golpe en algunos casos, pudiendote poner bastante malo. Al cuerpo le cuesta bastante soltar oxalatos si se sigue comiendo verdura, lo que hace es almacenarlo donde puede, pero con los años aparecen los síntomas.

Hace 10.000 años es cuando cambiamos nuestra dieta, desde hace aproximadamente 2 millones de años hasta esa fecha se comía principalmente carne. La dieta del ser humano puede haber evolucionado (a peor), pero el cuerpo del ser humano, adaptado a esa dieta durante dos millones de años no.

Hace 10.000 años aprox. además del desarrollo de la agricultura, sucedieron otros dos acontecimientos importantes:

- Fin de la Edad de Hielo. Se terminó la última glaciación y aumentaron las temperaturas el todo el planeta.
- Extinción masiva de la megafauna, mamuts, rinocerontes lanudos, etc.

Le pregunto a una IA sobre la megafauna extinta de la última Edad de Hielo:

¡Hola! Sí, los mamuts son uno de los ejemplos más conocidos de la megafauna que habitó la Tierra durante la última Edad de Hielo, también conocida como el Pleistoceno. Sin embargo, muchos otros animales formaban parte de esta megafauna y se extinguieron al final de ese período, hace aproximadamente 10,000 años. Aquí tienes una lista de algunos de los más destacados:​
  1. Mamut lanudo (Mammuthus primigenius): Similar al elefante, pero adaptado al frío con su grueso pelaje.
  2. Mastodontes (Mammutidae): Parientes lejanos de los mamuts y elefantes, pero con dientes adaptados a diferentes dietas.
  3. Tigre dientes de sable (Smilodon): Un gran felino con largos colmillos en forma de sable, que cazaba presas grandes.
  4. Perezoso gigante (Megatherium): Un enorme herbívoro terrestre que podía medir hasta 6 metros de longitud.
  5. Glyptodon: Un mamífero acorazado, similar a un armadillo gigante, con un caparazón duro que lo protegía de depredadores.
  6. Elasmotherium: Un rinoceronte gigante que tenía un único cuerno largo en la frente, también conocido como el "rinoceronte siberiano".
  7. Bisonte gigante (Bison antiquus): Una especie de bisonte mucho más grande que los actuales, que vivía en América del Norte.
  8. Megacero o ciervo gigante (Megaloceros giganteus): Un ciervo con enormes astas que podían llegar a medir hasta 3 metros de envergadura.
  9. León americano (Panthera atrox): Un felino más grande que el león africano actual, que habitaba Norteamérica.
  10. Oso de cara corta (Arctodus simus): Uno de los osos más grandes que existió, con patas largas que le permitían correr rápidamente.
  11. Castor gigante (Castoroides): Mucho más grande que los castores actuales, con casi 2.5 metros de largo.
  12. Camelops: Un camello prehistórico que habitaba América del Norte.
  13. Diprotodon: El marsupial más grande que jamás existió, vivía en Australia y parecía un enorme wombat.
  14. Macrauchenia: Un extraño herbívoro sudamericano con una trompa larga y patas parecidas a las de un camello.
  15. Hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris): Una especie de hiena mucho más grande que las actuales, que cazaba en grupo.
La extinción de estos animales se atribuye a una combinación de factores. Por un lado, el cambio climático al final de la Edad de Hielo modificó los ecosistemas en los que vivían. Además, la llegada de los humanos a nuevas regiones y su capacidad para cazar grandes presas probablemente también contribuyeron a su desaparición.​

Los animales prehistóricos eran mucho más grandes que los actuales, y además imagino que con más % de grasa, pues la grasa protege del frío, como sucede en los mamíferos que viven cerca de los polos, como focas, morsas, y osos polares.

Ahora pensemos, si una tribu prehistórica, podía cazar un mamut y comer todos carne durante un més o más, ¿se iban a poner a recoletar raíces, hojitas, o plantar semillas y esperar que esos vegetales pre-agricultura crezcan, recolectarlos, prepararlos, etc?

Hasta hace bien poco, en Norteamérica había manadas gigantes de bisontes americanos. En Europa también había un bisonte europeo, pero terminó casi extinto ya en la época de los romanos. Todos hemos visto películas con los indios americanos cazando bisontes, o conocemos al famoso Búfalo Bill. Si una tribu de indios americanos podía cazar uno o dos bisontes al mes y comer carne toda la tribu, ¿para qué iban a alimentarse de plantitas?

Hace 10.000 años aprox. además del desarrollo de la agricultura, sucedieron otros dos acontecimientos importantes:

- Fin de la Edad de Hielo. Se terminó la última glaciación y aumentaron las temperaturas el todo el planeta.
- Extinción masiva de la megafauna, mamuts, rinocerontes lanudos, etc.

Le pregunto a una IA sobre la megafauna extinta de la última Edad de Hielo:

¡Hola! Sí, los mamuts son uno de los ejemplos más conocidos de la megafauna que habitó la Tierra durante la última Edad de Hielo, también conocida como el Pleistoceno. Sin embargo, muchos otros animales formaban parte de esta megafauna y se extinguieron al final de ese período, hace aproximadamente 10,000 años. Aquí tienes una lista de algunos de los más destacados:​
  1. Mamut lanudo (Mammuthus primigenius): Similar al elefante, pero adaptado al frío con su grueso pelaje.
  2. Mastodontes (Mammutidae): Parientes lejanos de los mamuts y elefantes, pero con dientes adaptados a diferentes dietas.
  3. Tigre dientes de sable (Smilodon): Un gran felino con largos colmillos en forma de sable, que cazaba presas grandes.
  4. Perezoso gigante (Megatherium): Un enorme herbívoro terrestre que podía medir hasta 6 metros de longitud.
  5. Glyptodon: Un mamífero acorazado, similar a un armadillo gigante, con un caparazón duro que lo protegía de depredadores.
  6. Elasmotherium: Un rinoceronte gigante que tenía un único cuerno largo en la frente, también conocido como el "rinoceronte siberiano".
  7. Bisonte gigante (Bison antiquus): Una especie de bisonte mucho más grande que los actuales, que vivía en América del Norte.
  8. Megacero o ciervo gigante (Megaloceros giganteus): Un ciervo con enormes astas que podían llegar a medir hasta 3 metros de envergadura.
  9. León americano (Panthera atrox): Un felino más grande que el león africano actual, que habitaba Norteamérica.
  10. Oso de cara corta (Arctodus simus): Uno de los osos más grandes que existió, con patas largas que le permitían correr rápidamente.
  11. Castor gigante (Castoroides): Mucho más grande que los castores actuales, con casi 2.5 metros de largo.
  12. Camelops: Un camello prehistórico que habitaba América del Norte.
  13. Diprotodon: El marsupial más grande que jamás existió, vivía en Australia y parecía un enorme wombat.
  14. Macrauchenia: Un extraño herbívoro sudamericano con una trompa larga y patas parecidas a las de un camello.
  15. Hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris): Una especie de hiena mucho más grande que las actuales, que cazaba en grupo.
La extinción de estos animales se atribuye a una combinación de factores. Por un lado, el cambio climático al final de la Edad de Hielo modificó los ecosistemas en los que vivían. Además, la llegada de los humanos a nuevas regiones y su capacidad para cazar grandes presas probablemente también contribuyeron a su desaparición.​

Los animales prehistóricos eran mucho más grandes que los actuales, y además imagino que con más % de grasa, pues la grasa protege del frío, como sucede en los mamíferos que viven cerca de los polos, como focas, morsas, y osos polares.

Ahora pensemos, si una tribu prehistórica, podía cazar un mamut y comer todos carne durante un més o más, ¿se iban a poner a recoletar raíces, hojitas, o plantar semillas y esperar que esos vegetales pre-agricultura crezcan, recolectarlos, prepararlos, etc?

Hasta hace bien poco, en Norteamérica había manadas gigantes de bisontes americanos. En Europa también había un bisonte europeo, pero terminó casi extinto ya en la época de los romanos. Todos hemos visto películas con los indios americanos cazando bisontes, o conocemos al famoso Búfalo Bill. Si una tribu de indios americanos podía cazar uno o dos bisontes al mes y comer carne toda la tribu, ¿para qué iban a alimentarse de plantitas?
Gracias, excelente aporte.

Hace años abrí un hilo aquí o en un foro sobre salud, ya no me acuerdo.

La pregunta era sobre qué comían los habitantes en Europa en época prerromana, exceptuando la zona mediterránea. Doy por hecho que ambas genéticas, mediterránea y no-mediterránea, están habituadas a diferentes alimentos.

En la Europa fría y lluviosa, ¿qué huevones comían en la época prerromana? Es que no había ni castañas.

Creo que muchos tendréis genética atlántica, por lo que el cuerpo estará habituado a pescado, carne, nabo, alguna hoja verde tipo col o berza, avena y poco más. Cero fruta (la que había sería ácida y muy poco dulce, frutos del bosque) y cereal lo mismo.

En el mediterráneo la cantidad de alimentos dulces como fruta y cereales sería mayor, es decir, que su organismo estaría habituado a esos alimentos.

Por poner un ejemplo, en Galicia antes de los romanos no habría apenas vegetales ni frutales, ni castañas. Alimentos americanos tampoco. La alimentación debía ser a base de harina de bellotas como mucho, incluso hacían harina con los helechos tiernos, lo cual no da una idea de la poca variedad que tendrían.

Yo creo que es tan sencillo como eso, buscar de dónde puede venir tu genética e indagar que comía esa pobre gente hace 5000 años.

A ver si alguien pone alguna información sobre la alimentación de los celtas.

Se inflarían a cereales, avena, espelta, cebada, mijo, centeno, más lácteos y ocasional carne con algún fruto rojo. Por lo menos eso es lo que encuentran los arqueólogos en tumbas de los germanos y supuestamente documentan esos cultivos de variedad de cereales, también trigos antiguos.

Panecillos, galleta, gachas..., de todo tipo de cereales.

Se inflarían a cereales, avena, espelta, cebada, mijo, centeno, más lácteos y ocasional carne con algún fruto rojo.

Dices que ocasionalmente carne, pero en el vídeo que pones hay 2 chuletones bien grandes. En el vídeo también dice que además de practicar la agricultura y ganadería, también cazaban aurochs, también conocido como uro (Bos primigenius).

En la wikipeda sobre el Uro pone:

Tamaño​

Los uros eran uno de los mayores herbívoros de la Europa postglacial, comparables al bisonte europeo. El tamaño de los uros parece haber variado según la región; en Europa, las poblaciones del norte eran más grandes en promedio que las del sur. Por ejemplo, durante el Holoceno, los uros de Dinamarca y Alemania tenían una altura media a la altura de los hombros de 155-180 cm en los toros y de 135-155 cm en las vacas, mientras que las poblaciones de uros de Hungría tenían toros que alcanzaban los 155-160 cm. La masa corporal de los uros parece haber mostrado cierta variabilidad. Algunos individuos eran comparables en peso al bisonte europeo y al banteng, alcanzando alrededor de 700 kg (1.540 lb), mientras que los del Pleistoceno medio tardío se estima que pesaban hasta 1.500 kg (3.310 lb), tanto como el gaur más grande (el bovino más grande existente) El dimorfismo sensual entre toros y vacas se expresaba fuertemente, siendo las vacas significativamente más bajas que los toros en promedio.

Extinción​

En la época de Heródoto (siglo V a. C.), los uros habían desaparecido del sur de Grecia, pero seguían siendo comunes en la zona al norte y al este del río Equidoro, cerca de la actual Tesalónica. Los últimos informes sobre la especie en el extremo sur de los Balcanes datan del siglo I a. C., cuando Varro informó de que en Dardania (sur de Serbia) y Tracia vivían feroces bueyes salvajes.

En el siglo XIII d. C., el área de distribución de los uros se limitaba a Polonia, Lituania, Moldavia, tras*ilvania y Prusia oriental. Los datos arqueológicos indican que sobrevivieron en Bulgaria, en el noreste del país y en los alrededores de Sofía, hasta el siglo XVI - XVII, en el noroeste de tras*ilvania hasta el siglo XIV - XVI d. C. y en la Moldavia rumana hasta probablemente principios del siglo XVII d. C., casi al mismo tiempo que en Polonia. En Polonia, el derecho a cazar grandes animales en cualquier terreno estaba restringido primero a los nobles, y luego, gradualmente, sólo a las casas reales. Cuando la población de uros disminuyó, la caza cesó por completo. La familia real polaca recurría a los guardas de caza para que proporcionaran campos abiertos para el pastoreo de los uros, eximiéndolos de los impuestos locales a cambio de su servicio. La caza furtiva de uros se convirtió en un delito castigado con la fin.

Según una encuesta real polaca de 1564, los guardas de caza conocían 38 animales. El último uro vivo del que se tiene constancia, una hembra, murió en 1627 en el bosque de Jaktorów (Polonia) por causas naturales. Las causas de la extinción fueron la caza sin restricciones, el estrechamiento del hábitat debido al desarrollo de la agricultura y las enfermedades tras*mitidas por el ganado doméstico.

No me creo nada , como como mis abuelos que vivieron hasta los 95 años, un poco de todo, dieta mediterránea y sin abusar, nada de alcohol y actividad física moderada.

Disfruta tu ácido úrico.

80% vegetales y frutas lo más crudo posible, 20% carnes magras, huevo y pescado, 2 comidas al día. Cena antes de las 20.30. Desayuno 12h después. Algo de restricción calórica, quedarse con hambre. Bien de aceite de oliva de primera prensada en frío, aguacate y otras grasas buenas.

Disfruta tu vejez de esta forma.
El acido urico no lo provoca la carne sino las frutas, que se metabolizan como el alcohol en el cuerpo. Es otro de los cuentos que han colado para demonizar la carne

Volver