La dgt avisa. Te pueden multar por tocar el claxon cuando no debes y por aparcar en sentido contrario

Pues aquí el panadero, el lechero, el de los congelados, el de las bebidas gaseosas, etc etc...todos tocando el claxon para que salga la gente y lo hacen delante de locales y picoletos y estos ni se inmutan.

Saludos.
 
Es hora punta en la ciudad, hay cientos de coches atascados y casi tantos cláxones sonando como vehículos atrapados. Todo un clásico. Se trata del uso más repetido del pito del coche y, sin embargo, es una práctica prohibida y penada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con hasta 200 euros.

El uso de la bocina del coche está permitido para alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía y no para saludar a un amigo, avisar a otro vehículo de que el semáforo ha cambiado a tonalidad verde o quejarse de alguna maniobra incorrecta de algún conductor. Supuestos muy comunes y que no por ello dejan de constituir una infracción.
Para proteger a los núcleos urbanos de la ya elevada contaminación acústica existente por el tráfico, los atascos, las obras o los vehículos de limpieza, las administraciones se han visto obligadas a regular el nivel de ruido para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

¿Y cómo se regula? A través del artículo 110 del Reglamento General de Circulación, que prohíbe emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido. Asimismo, el uso del claxon está expresamente prohibido cuando hay una señal R-319, salvo que tocarlo pueda evitar un accidente. Esta señal, aunque poco frecuente en espacios cotidianos, se puede encontrar en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos.

Multas por pitar cuando no se debe
Siempre que se utilice la bocina del coche más allá de los supuestos contemplados por ley, se estará cometiendo una infracción y nos pueden multar por ello. Así que, si no quieres verte sorprendido con una multa, olvídate de usarlo para celebrar que tu equipo de fútbol ha marcado gol, porque tengas prisa o porque quieres saludar a un conocido en la acera de en frente. Aquí tienes un resumen de las multas que te podrían poner por tocar el claxon:

  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Emplear señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales si no se es un vehículo prioritario, especial o de tras*porte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Igualmente, circular desprovisto de emisor de señales acústicas o claxon en la forma establecida reglamentariamente acarrea una sanción de 200 euros.


Cuándo no puedes tocar el claxon del coche y qué multa te puede caer (deia.eus)

La multa por aparcar en sentido opuesto
Aparcar tu vehículo en vías de doble sentido en el lado contrario se considera una infracción leve, por lo que la multa interpuesta será de 100 euros sin pérdida de puntos en el carnet de conducir si el agente considera que el coche no está estacionado en un lugar peligroso o no obstaculiza gravemente la circulación. La multa que se suele imponer, no obstante, es de 80 euros.


El reglamento de circulación, según el artículo 90.2, no engaña en referencia al estacionamiento: “Cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”. Pero la multa puede ser mayor si haces esto…

Aparcar en sentido contrario: ¿Te puede multar la DGT? (motor16.com)

Me saqué el carnet hace dos décadas y la funcivaga de tráfico me hizo aparcar en sentido contrario. No era una trampa para suspenderme. A la DGT sólo le falta lanzar esta noticia: La dgt informa que podremos sancionarle si nos sale de las narices.
?Y por abrirle la cabeza de un Martillazo a Pedro el de Pamplona?....?Por eso no te pueden multar?

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Precisamente esas dos infracciones sí parecen sancionables.

Circular en dirección prohibida no tiene justificación ni aunque sea con el fin de aparcar.

Y pitar porque estás impaciente, o porque llegas tarde al curro…
o porque el fulastre que está primero de la cola no le da la gana de salir y está a por uvas y el semáforo se vuelve a poner en rojo.
 
También prohibido lo de circular marcha atrás.

Circular.


Va a ser gracioso cuando vayas por una vía de sentido único, encuentres un aparcamiento en cordón en uno de los lados, te coloques, comiences marcha atrás y te venga el caballero caballero a multar por ir en sentido contrario.

Siempre te queda reclamar, como con hacienda.
 
Va a ser gracioso cuando vayas por una vía de sentido único, encuentres un aparcamiento en cordón en uno de los lados, te coloques, comiences marcha atrás y te venga el caballero caballero a multar por ir en sentido contrario.

Siempre te queda reclamar, como con hacienda.
Pero eso es maniobrar para aparcar, no circular.
 
Esto no es nuevo, lleva ya muchos años. Parece que el del artículo se ha enterado ahora.

De todos modos solo te van a multar por esto si te toca un policia fulastre que quiere multar por algo y llegado ese caso te multará por lo que quiera. Hay policias que multan por tener un coche parado unos minutos en una zona en que no molesta y estando el conductor en el vehículo (esperando a alguien) Y otros que pasan por delante de coches estacionados en una cache de doble circulación impidiendo el paso y sin nadie dentro (o encima de la acera aparcados) y pasan olímpicamente.

Luego tienes a gente por las noches gritando a pleno pulmón porque se piensan que si ellos están de fiesta todo el mundo ha de aguantar sus berridos. Coches y motos en parques pegando acelerones durante horas de madrugada. Motos trucadas que se ponen a dar vueltas por la misma zona que escuchas el tubo de escape como si lo tuvieses en casa. Y ya puede pasar la policia por delante que no hace nada. Y luego al pobre hombre que va solo por cualquier tonteria como que toque un momento el claxón para avisar del semáforo que puedan multarte es de chiste....Hablar de que es por contaminación acústica....luego te tocan vecinos ruidosos (yo tuve una vecinos Ecuatorianos borrachos y con música día si dia no de madrugada) y luego la policia ni venía con la excusa de no tener patrullas. Estas normativas son más de cara a la galería que otra cosa, la posibilidad de que te multen salvo que te pongas a pulsar el claxón como loco, es mínima.

Lo que no conocía es esta norma.

"Cuando vas a realizar un adelantamiento y quieres avisar de tu intención al conductor que circula delante, siempre y cuando este no haya indicado su intención de realizar también un adelantamiento."

Vaya chorrada. Usar el claxón para avisar del adelantamiento....cuando para eso están los intermitentes.

Absolutamente cierto todo lo que dices, es de locos.
 
A mi me multaron por aparcar al reves (no en España). lo cierto es que era un caso un poco "limite" creo yo, era una calle sin salida, estaba al final, y lo aparque "del reves" para ahorrar maniobra al salir. Eso un Viernes por la tarde. La cosa es que me lie y obviamente deje el coche y fui a por el el Domingo y tenia receta. La policia no pasa por ese callejon (estaba al lado de mi curro) asi que a algun vecino no le debio hacer gracia...
 

Lo que es chungo es encontrarse una multa por ser el único coche de una calle sin tráfico por la que nunca pasa nadie, y que encima te quieran justificar lo chungo que has sido aparcando al revés y la de vidas que has puesto en juego.
 
joroba, pero esas infracciones existen desde siempre. Otra cosa es que los caballeros se hayan sudaquizado y estén sacando productividad de cualquier cosa.

estas "notícias" dan buena prueba del conocimiento del Codigo de Circulación por parte del usuario medio de la vía. Aún recuerdo a una charo de mi curro indignada porque le sancionaron por no poner el intermitente para señalizar que iba salirse de la vía y entrar al recinto de la empresa.
 
Tienen que multar a los que van con el brazo por fuera del vehículo en lugar de llevarlo dentro y en el volante.

Yo les cortaría el brazo por el codo, por estultoes.
A qué viene eso de llevar la mano por fuera como si fueras demorado mental y fueras sujetando la puerta del coche?
Y todos son HOMBRES, hay que decirlo. Las mujeres conducen penosamente muy lentas y torpes pero no hacen esa tontería.

Los que van sin luces en el coche también tienen tela, que lass traseras no te das cuenta pero los faros no me jorobes, tan caro es cambiar una fruta bombilla?
Ah es que tu coche es tan moderno que te cuesta un cojón cambiar la fruta bombilla de 3€.
 
Volver