La Crisis del Imperio Austro-húngaro

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
[YOUTUBE]zzzecKWuHLE[/YOUTUBE]

Estudiar Historia a través de la Literatura es la propuesta de los profesores de Historia Contemporánea Universal de la UNED. La decadencia del Imperio Austrohúngaro es abordada a través de la lectura del primer tomo de la Trilogía tras*ilvana de Niklos Bannfy, titulada "Los días contados".

Participan:
Ana Clara Guerrero Latorre Profesora Historia Contemporánea, UNED

canal.uned.es

Si pero hay que tener en cuenta que siempre la literatura ha sido un medio de propaganda.

Vale, bueno, lo he puesto como complemento. Hay muchos documentales y textos sobre el Imperio Austro-Húngaro. Éste documental, pese a ser de la UNED y regulero, no está exento de interés.

De la UNED me lei yo un libro de la europa centrooriental, no estaba mal:

9788436260632.jpg

En Occidente al menos. La Ilíada y la Odisea son un modo de poner en bonito lo que no era más que una disputa comercial.

Me cuesta creer que el largo viaje de Ulises para llegar a casa tenga algún mensaje propagandístico más allá de mantener a los dioses contentos. En cualquier caso, ese mensaje puede ser neutralizado a ojos de un historiador actual.

Me parece interesante la idea de entender las sociedades a través de la literatura, y creo que , por ejemplo, enseña más sobre el s.XVII leerse el Buscón que una biografía de Felipe III.

Me cuesta creer que el largo viaje de Ulises para llegar a casa tenga algún mensaje propagandístico más allá de mantener a los dioses contentos. En cualquier caso, ese mensaje puede ser neutralizado a ojos de un historiador actual.

Me parece interesante la idea de entender las sociedades a través de la literatura, y creo que , por ejemplo, enseña más sobre el s.XVII leerse el Buscón que una biografía de Felipe III.
¿Y cómo se les mantiene contentos? Haciendo X e Y, y si no se hace te caen desgracias. Esa es la propaganda. No ofendas a los dioses, haz lo que te digo, etecé. Y si no cumples y los dioses andan distraídos, te hacemos beber cicuta nosotros para que luego tus discípulos tergiversen tu mensaje.

De las pocas cosas en las que aciertan, eso sí, si nos atenemos a la definción estricta de la propaganda: propagación de ideas.

No he entrado más en debate porque la propagación de ideas no es propaganda desde mi punto de vista.

De ser así, cualquier forma o signo de comunicación es propaganda en cuanto una propagación de ideas, sin embargo creo que la propaganda es la propagación de ideas con la intención de ganar adeptos a una causa.

De las pocas cosas en las que aciertan, eso sí, si nos atenemos a la definción estricta de la propaganda: propagación de ideas.

Esta no es forma de ir por la vida. Trata todas las grandes realizaciones del genio humano en algo pequeño y mezquino y vuelve pequeños y mezquinos a quienes así piensan.
Buena mentalidad para un chekista.

Esta no es forma de ir por la vida. Trata todas las grandes realizaciones del genio humano en algo pequeño y mezquino y vuelve pequeños y mezquinos a quienes así piensan.
Buena mentalidad para un chekista.
"Desideologice" la palabra propaganda y vuelva a su origen, al latín. "Propaganda" es "lo que se propaga". Ni más ni menos.

Todo lo que se escribe, dibuja, esculpe, narra, canta o compone se hace porque se quiere expresar algo a alguien. Se quiere propagar, en suma. Si no se quiere expresar no se hace, punto.

Si ve algo de mezquino y pequeño en ello, me temo que la mentalidad de chekista no es la mía.

Podrías distinguir usando más latines que una sola palabra. Existen más. Divulgar, o publicar, por ejemplo.

En el diccionario debe haber más posibilidades que propagare.:D

Todo depende del participio, es decir si crees que es propagatus o propagitus.

El actor sería unus quis ad/pro suam pagitam laborat. :Baile:

Pro, pro sua domo. Aquam ducere pro suo molino. Propagare.

Última edición:
Podrías distinguir usando más latines que una sola palabra. Existen más. Divulgar, o publicar, por ejemplo.

En el diccionario debe haber más posibilidades que propagare.:D

Todo depende del participio, es decir si crees que es propagatus o propagitus.

El actor sería unus quis ad/pro suam pagitam laborat. :Baile:

Pro, pro sua domo. Aquam ducere pro suo molino. Propagare.
¿No era pro domu sua cuando se quería decir que barro para casa? ;)

Volver