La costumbre PACO de no querer pagar a las INMOBILIARIAS y hablar directamente con el propietario.

elreporte-com-uy.jpg

En ésta España gloriosa, tenemos las cutre costumbres de bañarse en el trabajo o buscar restaurans de 5 euros el menú, pero hay
una que da miedo al mismo Nosferatu.

Esa de ir a una inmobiliaria, que te enseñe el de la inmobiliaria el piso vacío, y luego ir por tu cuenta preguntando por los pisos
quien es el dueño para no tener que pagar las comisiones.

Y es que me pasó a mí. Hace muchos años puse un piso hecho polvo a la venta, y avisé a varias inmobiliarias a las que deje copia de la llave y les fijé un precio.

Un día me aparecío un tipo de 60 años, diciendo que quería hablar con el propietario, que no quería hablar con las inmobiliarias.

Era un tipo torpón y vestido de forma barata. Ese es el perfil, tipo CUTRE y que viene a REGATEAR y te va a poner pegas por todo

Que el piso, no vale lo que pides, que el no va a pagar al notario.... todo pegas y todo problemas, ni pagar la gestoría quieren....

Por eso, no le hice ni puñetero caso de aquella. Ahora hablando con un amigo que trabaja en una inmobiliaria, me contó que varios
clientes, intentaron ponerse en contacto por su cuenta ,saltarse la inmobiliaria, y fué de forma INFRUCTUOSA.

La GENTE formal, no hace eso, que aquí se ve tan normal.

"así me ahorro los 3000 euros de comisión", que yo soy muy listo. (mentalidad de pobre).

Y te lo dice un tipo con el perfil de un coche gasoil de 25 años, y que no saldrá nunca de pobre, porque vive en esa NORMALIDAD.

Normal, viviendo como un pobre, comprando siempre marcas blancas y racaneando en todo. POBRES en vida, y son pobres auqnue les toque
la lotería, porque llevan esas actitudes en el túetano.

Y mi colega, ya me dijo, que si que el perfil de esos que intentaron evitar el pago de los servicios de la inmobiliaria, es siempre el de pobres

Creo que no nos diferenciamos mucho de nuestros hermanos jovenlandeses del norte, y eso es habitual allí, regatear, mentir, escaquear....
¡leche, si es Minguito! Un jrande del subdesarrollo.

Yo puentearia a la inmobiliaria aunque no me ahorrase nada. Hoy en dia quiza hay formulas lowcost pero normalmente era un 5% que podia ser una cantidad suficiente para compensar la labor detectivesca.

Yo cuando compre un piso de banco hace 2 años me lo enseño una inmobiliaria y despues fui directamente al banco a pesar de que me habian advertido que no lo hiciera. Pillaron un buen mosqueo al quedarse sin comision

Por eso, no le hice ni puñetero caso de aquella. Ahora hablando con un amigo que trabaja en una inmobiliaria, me contó que varios
clientes, intentaron ponerse en contacto por su cuenta ,saltarse la inmobiliaria, y fué de forma INFRUCTUOSA.

"así me ahorro los 3000 euros de comisión", que yo soy muy listo. (mentalidad de pobre).

Os voy a enseñar a ahorraros los 3000 euros de comisión.

Las inmobiliarias suelen hacer "contratos en exclusiva" por un año. Ésto quiere decir que, A CAMBIO DE ABSOLÚTAMENTE NADA (aparte de cargar llaves y abrir puertas), te bloquean la vivienda. Como comprador lo primero que debes hacer es buscar propiedades que lleven a partir de 6 meses en el mercado. Ésto cumple dos objetivos: 1) El vendedor puede estar mas incentivado a vender 2) A partir del año ya no hay contrato con la inmobiliaria.

Le dices al corbata verde que te enseña la vivienda, pero no vayas tú, sino otra persona. El trabajo de la otra persona es simplemente localizar exáctamente dónde esta la vivienda. A partir de ahí puedes ir al registro de la propiedad, o si sabes algo de internet puedes sacar el nombre del dueño sin mayor problema.

Llamas al dueño y le ofreces comprarle la vivienda cuando pasen los 12 meses, negocias el precio y a correr.

Es una absoluta tontería pagar a un corbata verde por algo que no tiene ningún valor añadido, sobre todo ahora que hay montones de portales inmobiliarios e incluso milanuncios.

Yo puentearia a la inmobiliaria aunque no me ahorrase nada. Hoy en dia quiza hay formulas lowcost pero normalmente era un 5% que podia ser una cantidad suficiente para compensar la labor detectivesca.

Yo cuando compre un piso de banco hace 2 años me lo enseño una inmobiliaria y despues fui directamente al banco a pesar de que me habian advertido que no lo hiciera. Pillaron un buen mosqueo al quedarse sin comision
Juas juas juas muy bien jugada.

Yo debi de ver 20 pisos inflados con una inmobiliaria antes de dar con un particular honrado.
No habiendo intermediarios inflaprecios ganamos el propietario anterior y yo.
Pague menos por un piso mejor que lo que estaba viendo y en la firma del contrato me dijo el tío que estaba ganando más de lo que le iba a dejar la inmobiliaria.

Lo Paco es ir a una inmobiliaria y que me lo den hecho, visto lo visto.

Lo más normal del mundo, un piso de 200k entre impuestos e intermediarios sube a 250k, 50.000 euros de puro humo. Intentan cobrar al vendedor y al comprador, desde el punto de vista del comprador por qué huevones voy a tener que pagar 10.000 euros a una charo que ha invertido una hora en enseñar el piso, una hora de papeleos y una hora de notaría. Tirando por lo alto.

Es que ni cristiano ronaldo cobra tanto a la hora, y además por un trabajo totalmente prescindible

3.000€ será ahora, porque hasta hace poco iban a tanto por ciento y se llevaban un pico. Vender un piso por tu cuenta es un ******, puede compensar en según que casos.

elreporte-com-uy.jpg

En ésta España gloriosa, tenemos las cutre costumbres de bañarse en el trabajo o buscar restaurans de 5 euros el menú, pero hay
una que da miedo al mismo Nosferatu.

Esa de ir a una inmobiliaria, que te enseñe el de la inmobiliaria el piso vacío, y luego ir por tu cuenta preguntando por los pisos
quien es el dueño para no tener que pagar las comisiones.

Y es que me pasó a mí. Hace muchos años puse un piso hecho polvo a la venta, y avisé a varias inmobiliarias a las que deje copia de la llave y les fijé un precio.

Un día me aparecío un tipo de 60 años, diciendo que quería hablar con el propietario, que no quería hablar con las inmobiliarias.

Era un tipo torpón y vestido de forma barata. Ese es el perfil, tipo CUTRE y que viene a REGATEAR y te va a poner pegas por todo

Que el piso, no vale lo que pides, que el no va a pagar al notario.... todo pegas y todo problemas, ni pagar la gestoría quieren....

Y te lo dice un tipo con el perfil de un coche gasoil de 25 años, y que no saldrá nunca de pobre, porque vive en esa NORMALIDAD.

Normal, viviendo como un pobre, comprando siempre marcas blancas y racaneando en todo. POBRES en vida, y son pobres auqnue les toque
la lotería, porque llevan esas actitudes en el túetano.

Y mi colega, ya me dijo, que si que el perfil de esos que intentaron evitar el pago de los servicios de la inmobiliaria, es siempre el de pobres

Creo que no nos diferenciamos mucho de nuestros hermanos jovenlandeses del norte, y eso es habitual allí, regatear, mentir, escaquear....

No logo
Joan Tubau
Jan 23

Existen tres y solo tres tipos de personas: los que se definen por el ocio, los que se definen por el trabajo y los que se definen por el gasto. La primera categoría incluye a los niños y a los genios, crean sus propios valores, dándose un sentido en el juego. La segunda categoría incluye a los trabajadores, más o menos motivados, que cuando les preguntan qué hacen con su vida describen responsabilidades laborales. Las charlas pueden ser aburridas o fascinantes, según la tarea, aburrida o fascinante, del indiscreto empleado. Y la tercera categoría incluye a los pretenciosos consumidores, algunos ricos y otros pobres, pero todos perversoss, esclavos de las apariencias. Porque uno puede ser feliz con su ocio, incluso en un trabajo honesto, pero nunca nadie encontró un propósito en el dinero. Basta con mirar el Instagram de Bezos.
El principito de Saint-Exupéry nunca comprendió el absurdo proceder humano:
Las personas mayores aman las cifras. Cuando les hablas de un nuevo amigo, no interrogan jamás sobre lo esencial. Nunca se les pasa por la cabeza preguntar: «¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son sus juegos favoritos? ¿Colecciona mariposas?». En cambio suelen preguntar: «¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?». Solo entonces creen conocerle. Si les cuentas: «He visto una hermosa casa de ladrillos gente de izquierdas con geranios en las ventanas y palomas en el techo», no acertarán a imaginarse la casa. Es necesario decirles: «He visto una casa de cien mil francos». Entonces exclaman: «¡Qué hermosa es!»
Puedes mantener una conversación interesante con alguien que no gasta nada pero difícilmente tendrás una buena conversación con alguien que gasta demasiado. Las red flags son el libro de Ajram, la palabra sinergías y las notificaciones en Apple Watch. No te pregunta cuánto ganas pero sí de qué trabajas, para luego hacer sus cálculos. El timeline perfecto de LinkedIn, la jaula de oro de las expectativas. Explica soporíferas anécdotas laborales y presume de jornada de 80 horas. Las buenas historias, sin embargo, se esconden en viajes improvisados. No me interesa tu MBA, sí la detención en Manila. Carmela Soprano, yonqui del consumo, busca la validación en un par de zapatos. tras*mite estatus en absurdas conversaciones. «Pregúntame por mi nuevo Balenciaga, antes de que saque una excusa para enseñártelo». Su única ilusión es la construcción de una casa más grande. Encaja con su esquema del mundo, ella que solo se fija en los gastos. El dinero en el banco, para la esposa del capo, no tiene utilidad, la visibilidad se obtiene invirtiendo en ladrillo. Ignora que la felicidad material presenta fecha de caducidad, las compras físicas no llenan el vacío existencial.
¿Qué haces cuando nadie está mirando? Jesús Salido, en el podcast de Montaigne, reivindica el otium por encima del negotium. La realización personal a través del ocio, sin darle excesiva importancia, más de la que se merece, al trabajo. La fortaleza de Montaigne es la curiosidad de la mente inquieta, con dinero compra independencia. El dinero, bien empleado, te cambia la vida. Puedes incluso tomarlo como KPI, que defiende Boro Mas, pero nunca te definas en él. El peligro es evidente: si todo lo que tienes es dinero, no serás nadie el día que dejes de ganarlo. Los directivos del BOE duermen con miedo al despido. Cuánto más suben, más temen la caída. La ausencia de ahorro, junto al incremento del gasto, es la receta del desastre. Para arruinar al orate, que dice Taleb, basta con subirle el salario. La sociedad materialista te clasifica por el cargo que ocupas y la pasta dilapidada. Tú decides si ajustarte a la expectativa. Sé valiente en un objetivo sincero y el juego te parecerá ridículo. Quien encuentra un propósito no siente la tentación. Pelear por tu destino no deja tiempo para las rebajas.
Señalización a crédito
Quemar dinero en marcas para decir que has llegado. El ritual social de la clase media-alta. Tú inviertes el 20% del salario en un bolso y los mayas sacrifican una cabra. Las redes sociales, no la pirámide, son el escenario de la representación. Mantén perfil bajo, la discreción es elegancia. Me gusta mi mochila Velasca y quiero convencerme que compro calidad, pero estoy pagando el logo italiano. La señalización informa indirectamente de una característica. En la búsqueda del primer empleo, los 4 años en una buena universidad, aunque no relacionados con la tarea, informan de la valía del candidato. Comprando caro, no importa el producto, construyes el relato. El posicionamiento de Levi’s, en valores contraculturales, desafía la autoridad. El joven aspiracional proyecta autenticidad con vaqueros cosidos por un niño birmano. Queremos creer que hemos evolucionado, pero seguimos instintos animales. Todas las acciones incorporan un porcentaje de señalización. Solo los actos reflejos, como bostezar o rascarte el trastero, son 100% genuinos. Amos Tversky, no preocupado por las opiniones ajenas, nunca señalizaba. La paradoja es que, ignorando la opinión de los demás, desarrolló una excelente reputación. Todo el mundo quería ser su amigo.
Las firmas de lujo conocen la teoría. El tamaño del logo se correlaciona inversamente con el precio, Ralph Lauren segmenta mercado según poder adquisitivo. El primer nivel es el logo grande. El wannabe, adolescente o divorciado, quiere ser visto desde un kilómetro de distancia. Mi consejo es que, si ya has cumplido los 18, no vistas un logo de 15 centímetros. El segundo nivel es el logo pequeño. Táctica de los ricos para identificarse entre ellos. «¿Es un Michael Kors?» «Sí, qué buen ojo, chiqui». Más sutil, pero igual de ridículo. El tercer nivel no lleva logo. El megachad descose el cocodrilo, le gusta la calidad pero no quiere ser anunciante. Las falsificaciones validan la teoría. Los bolsos del top manta son réplicas del Louis Vuitton barato, con el nombre en letras gigantes. La lógica dice que, puestos a falsificar, mejor ir con el caro, el del logo pequeño, pero el target del producto no busca la elegancia, solo la visibilidad en el barrio. El lujo es exclusividad, el Birkin tiene lista de espera de 4 meses. Una escasez artificial, no un problema de suministro, que tentará a la élite sobreendeudada. La clase media, eternamente insatisfecha, siempre un paso por detrás. Cuando por fin pueden permitírselo, un publicista decide que ya no está de moda. No llegan al vestido y compran el accesorio. Les venden el perfume y les dicen que sigan intentándolo.
Selección sensual
Comprar posición en la escala social imaginaria. Las instagrammers son las jefas del psiquiátrico. Darwin, a bordo del Beagle, describió el comportamiento. El origen de las especies es tu manual de marketing. Todo producto de la evolución ha sido moldeado por dos fuerzas: supervivencia y reproducción, en rasgos físicos y psicológicos. Sobresale la característica más fuerte. La cola del pavo real incrementa opciones de reproducción pero disminuye opciones de supervivencia. Es configuración dominante porque procrean antes de ser cazados. Ocurre algo similar con el ejecutivo que elige el Rolex. Y la mujer de zapatos imposibles. El mercado sensual está lleno de trampas. El iPhone se financia a 36 meses y el maquillaje hace milagros. La información no es honesta. Yo entendí la dinámica en el reservado de la discoteca. Esa chica retuiteaba lo de ‘no te lo ***es si no tiene libros en casa’ pero la ausencia de tratados de Kant nunca impidió que se bajara las ropa interior. Prevalece el yo primitivo. Afortunadamente.
El problema del lujo es la selección adversa. El dinero atrae a los pájaros carroñeros. ¿Por qué etiquetarte públicamente en un ranking de ingresos? No parece la mejor estrategia. Si eres pobre no quieres que se sepa. Y si eres rico prefieres esconderlo. En las relaciones de pareja, con hombres o con mujeres, se cometen los grandes errores financieros. ¿Tienes 20 millones en Ethereum? Díselo el día en el que te mueras. No moverte por dinero te permite darte tus propias reglas, te posiciona por encima del juego. La lección de Montaigne es la total indiferencia. Lo extraordinario del francés es que, desde el siglo XVI, te cuenta cómo vivir en la sociedad moderna. Los ensayos cuestionan la asignación de dinero y, más importante, de tiempo. ¿Es ir el sábado al centro comercial la mejor alternativa? Si en algo coinciden los abuelos centenarios es que la vida es más corta de lo que parece. Trabaja, persevera y búscate una buena pelea. Porque un día te mueres. Y la habrás malgastado comparando descuentos.
Joan Tubau — Kapital
Kapital Podcast
Escucha el podcast en tu plataforma habitual:
Spotify AppleiVooxYouTube
K1. Dokushô Villalba. La economía de la felicidad.
Buy more crap. Joan Cornellà

TopNewAbout
Dacia SanderoEl coste de oportunidad es mi modelo mental favorito. Tomar la decisión en función de la mejor alternativa disponible. Yo, que quería un Golf, decidí…
Joan Tubau
Oct 23, 2021
Padre rico, padre pobreRobert Kiyosaki tuvo dos padres. Ralph Kiyosaki, funcionario educativo, era el padre pobre. Richard Kimi, empresario de la hostelería, el padre rico…
Joan Tubau
Dec 18, 2021
ETF BernardosEmpiezo el año con novedades: lanzo mi propio fondo. El método consiste en seguir los tuits de Gonzalo Bernardos. Lo que él diga, yo hago lo contrario…
Joan Tubau
Jan 15
See all

© 2022 Joan Tubau. See privacy, terms and information collection notice
Publish on Substack
Kapital is on Substack – the place for independent writing

Tengo un amigo que debe ser un "hambriente" como tu dices que fue buscando piso de particular. Al final se compró uno de 400.000 en buena zona, espacioso, muebles de primeras calidades... El piso podría costar tranquilamente 600.000 por inmobiliaria.

Es una absoluta tontería pagar a un corbata verde por algo que no tiene ningún valor añadido, sobre todo ahora que hay montones de portales inmobiliarios e incluso milanuncios.
Ese es parte del problema, el valor que aportan y a quién le cobran.

La inmobiliaria debería de facturar exclusivamente a quien contrate sus servicios. Yo propietario pago a una inmobiliaria para que me busque a un inquilino o comprador. Pues yo lo pago. No quiero tener que tomarme la molestia de currarme un anuncio, atender interesados, etc. Esto no hay por qué repercutirlo al que compra.

Yo inquilino busco un piso, el mercado está difícil y no quiero andar pegándome con propietarios usureros por zulopisos que se están cayendo. Pues pago a una inmobiliaria para que me busque una vivienda decente y ya está.

La triste realidad es que a la hora de la verdad, el que comprador/inqulino tiene que enfrentarse a toda esta caterva de problemas, el vendedor/arrendador también, y la inmobiliaria cobra de los dos por no hacer casi nada de valor.

A las inmobiliarias hay que ofrecerles un 2 %, pero cuando la operación esté casi cerrada, entonces le sacas el tema y le dices que como mucho le puedes dar un 2 %; todas tragan (en el contexto actual y sin exclusividad).

El robo del siglo es que cada tras*accion este grabada por tres:

IRPF para el estado: 20%
tras*misiones para la comunidad 10%
Plusvalia para el Ayuntamiento, Lo que les salga de las narices %

Fijarse en los decimales se les paga la inmobiliaria, que por lo menos abren la puerta, es de muertosdehambre, y mas si hacen su trabajo.

No te interesa pagar busca otra inmobiliaria o negocia porcentaje, o pateate la calle como hacen ellos, pero no des porculo.

Volver