La CE recuerda a España que hay países fuera de la UE que usan el euro

Vamos a ver, varias cosas.

La UE es una unión de estados. España es un estado miembro de la UE y los ciudadanos de España, en tanto que españoles, son miembros de la UE. Como es natural si alguien se independiza de un estado de la UE, también lo hace de la UE. Su estado tendrá que pedir el ingreso en la UE como nuevo estado miembro.

Repito. El que se independiza de un estado miembro de la UE se independiza de la UE. No existe la ampliación interna. Ni siquiera se sabe qué legislación tendría Cataluña ni si se adaptaría a la UE, que es lo primero que se mira cuando se hacen negociaciones de adhesión, como es natural la UE no puede dar un visado de entrada automático, primero tiene que comprobarlo todo. En fin, que esto es de cajón.

Sobre el euro. Claro que Cataluña podría usar el euro, como Ecuador usa el dólar. En eso la UE ni se mete, mientras Cataluña tenga capacidad para adquirir euros como lo puede hacer cualquier persona, allá ellos. Para tener capacidad de emitirlo tiene que aceptarlo la UE y dudo que lo haga, una cosa son países de entre 500 y 50.000 habitantes y otra uno de 7 millones. Y también dudo que España, Francia y otros aceptasen un emisor externo a la UE de ese tamaño. Así que creo que Cataluña, de ser independiente, tendría que hacerlo como Montenegro, manejar los euros que haya circulando y los que puedan adquirir fuera con otras divisas.

Tengo mis dudas, grandes, de que pueda mantenerse un país de 7 millones de habitantes y una renta de 30.000 euros por habitante sin capacidad de emisión. Me parece que no se podría ni reponer el circulante más pequeño o que la entrada de dinero en divisa me da que va a ser inferior al ahorro y la salida del mismo. Si tienen un plan sobre eso deberían publicarlo (que no lo tienen... pero bueno) porque es muy serio para los catalanes en caso de independencia.

Mi punto de vista sobre qué será lo más probable. Que el hipotético estado catalán sacará su propia moneda nacional, el Masciuerc, con una equivalencia de un Masciuerc por euro y los euros serán incautados en la banca de la noche a la mañana, rollo cepo. Esos euros serían la base del Banco Central de Cataluña, la reserva, para las compras en el exterior de combustible, materias primas, electricidad, alimentos, etc, etc y dejarán que el cambio original fluctue hasta que esa reserva de divisas (de euros) se mantenga estable. O sea, que la cantidad de euros en reserva no suba ni baje y asegure las compras al exterior que haga Cataluña. Y claro, esperar a que se asiente todo para ver por dónde queda el tipo de cambio.

Es lo que me parece más probable si se quiere mantener una cierta estabilidad, porque de verdad que no creo que un país relativamente grande y relativamente rico pueda funcionar sin capacidad de emisión. Y descarto del todo que la UE acepte un país grande ajeno a la UE y capaz de emitir, una cosa es Mónaco, Andorra o San Marino, que ya tenían acuerdos similares antes del euro con los países que los rodean y son pequeños, y otra... pues eso, que no.

En cualquier caso el gobierno catalán, si de verdad se plantea la independencia, tiene que tener planificado esto y no esperar al primer día a ver qué pasa. Pero claro, si siguen con la fantasía de la ampliación interna y de que todo seguirá igual o sin entender que la UE es una unión de estados y no de ciudadanos...cuando es de cajón desde el segundo 1...

13 diassssssssss!!!!!!

Eso es lo que queria trasmitir, que pasaron 13 díasssssssssss!!!

13 años, pasaron 13 años hasta que perteneció a la UE, pasaron 13 días hasta que los reconoció Alemania y EEUU, por intereses geopoliticos que interesaban a ambos nada mas..., jorobar por lo menos podríais enteraros un poco de lo que hablaís...

No podeis cobrar peaje a los pepinos españoles ni a nada que vaya en camiones si encima no quereis quedaros mas aislados de lo que en principio estarías, no hay un país en el mundo que ponga peajes por la carga de los camiones que circulan por su territorio...

... además los catalanes tendriamos la doble nacionalidad, vosotros no.

... además los catalanes tendriamos la doble nacionalidad, vosotros no.

En realidad lo más probable y lógico es que al asumir los habitantes de un territorio una nueva nacionalidad se pierda la española, como les pasó a los del Sáhara. España prohibe retirar la nacionalidad a alguien y hacerle apátrida, pero no lo prohibe si esa persona tiene otra nacionalidad. Al día siguiente de la hipotética independencia todos los que aparezcan como empadronados en Cataluña la perderían y tendrían que reclamar la doble nacionalidad a expensas de un acuerdo entre el gobierno español y catalán para regularlo. Los que estén dentro del resto de España creo que bastará con que acrediten una residencia estable, los de Cataluña lo tendrán peor.

O quizá una fórmula en las que se dé a elegir en un plazo, pero dudo que si viven en Cataluña quieran renunciar a la nacionalidad catalana y pasar a ser extranjeros en su propia tierra.

Estas discusiones son tan estupidas que alucino al ver que alguien dedica su tiempo a ellas.

13 años es lo que tardo eslovenia teniendo en cuenta de donde venia. cuanto puede tardar catalunya teniendo en cuenta que

1. ya estamos usando el euro como moneda y nuestro sistema financiero, fiscal y economico esta adaptado al marco comun europeo
2. la poblacion catalana ha tenido la oportunidad de votar desde 1986 en todas las votaciones y referendums pactados desde la UE, aunque se vuelva a votar posteriormente
3. toda la legislacion catalana esta adaptada a la de la union europea, pues todas las directivas son traspuestas al ordenamiento juridico local y autonomico
4. la generalitat lleva funcionando más de 35 años por lo que ha tenido tiempo de sobra de demostrar que es un parlamento elegido democraticamente

teniendo en cuenta que para el cambio de la pela al euro fueron de un par de meses... pero que se completo mucho antes en la mayoria de los paises, cuanto calcula que durara el proceso de tras*icion para pasar de la catalunya autonomica a la catalunya independiente? en mi opinion no creo que supere el medio año como mucho... usted cree que con el trabajo medio adelantado como esta que de la salida a la reentrada el periodo sea superior a medio año?

si una vez celebrado el referendum gana el si? y el estado español se niega a facilitar la salida de catalunya del estado español como estado independiente, como cree usted que reaccionar la UE?

añado: estar fuera de la UE perjudia a todos, lo sensato es facilitar el ingreso...

Última edición:

La UE es una unión de estados. España es un estado miembro de la UE y los ciudadanos de España, en tanto que españoles, son miembros de la UE. Como es natural si alguien se independiza de un estado de la UE, también lo hace de la UE. Su estado tendrá que pedir el ingreso en la UE como nuevo estado miembro.

Repito. El que se independiza de un estado miembro de la UE se independiza de la UE. No existe la ampliación interna. Ni siquiera se sabe qué legislación tendría Cataluña ni si se adaptaría a la UE, que es lo primero que se mira cuando se hacen negociaciones de adhesión, como es natural la UE no puede dar un visado de entrada automático, primero tiene que comprobarlo todo. En fin, que esto es de cajón.

Sobre el euro. Claro que Cataluña podría usar el euro, como Ecuador usa el dólar. En eso la UE ni se mete, mientras Cataluña tenga capacidad para adquirir euros como lo puede hacer cualquier persona, allá ellos. Para tener capacidad de emitirlo tiene que aceptarlo la UE y dudo que lo haga, una cosa son países de entre 500 y 50.000 habitantes y otra uno de 7 millones. Y también dudo que España, Francia y otros aceptasen un emisor externo a la UE de ese tamaño. Así que creo que Cataluña, de ser independiente, tendría que hacerlo como Montenegro, manejar los euros que haya circulando y los que puedan adquirir fuera con otras divisas.

Tengo mis dudas, grandes, de que pueda mantenerse un país de 7 millones de habitantes y una renta de 30.000 euros por habitante sin capacidad de emisión. Me parece que no se podría ni reponer el circulante más pequeño o que la entrada de dinero en divisa me da que va a ser inferior al ahorro y la salida del mismo. Si tienen un plan sobre eso deberían publicarlo (que no lo tienen... pero bueno) porque es muy serio para los catalanes en caso de independencia.

Mi punto de vista sobre qué será lo más probable. Que el hipotético estado catalán sacará su propia moneda nacional, el Masciuerc, con una equivalencia de un Masciuerc por euro y los euros serán incautados en la banca de la noche a la mañana, rollo cepo. Esos euros serían la base del Banco Central de Cataluña, la reserva, para las compras en el exterior de combustible, materias primas, electricidad, alimentos, etc, etc y dejarán que el cambio original fluctue hasta que esa reserva de divisas (de euros) se mantenga estable. O sea, que la cantidad de euros en reserva no suba ni baje y asegure las compras al exterior que haga Cataluña. Y claro, esperar a que se asiente todo para ver por dónde queda el tipo de cambio.

Es lo que me parece más probable si se quiere mantener una cierta estabilidad, porque de verdad que no creo que un país relativamente grande y relativamente rico pueda funcionar sin capacidad de emisión. Y descarto del todo que la UE acepte un país grande ajeno a la UE y capaz de emitir, una cosa es Mónaco, Andorra o San Marino, que ya tenían acuerdos similares antes del euro con los países que los rodean y son pequeños, y otra... pues eso, que no.

En cualquier caso el gobierno catalán, si de verdad se plantea la independencia, tiene que tener planificado esto y no esperar al primer día a ver qué pasa. Pero claro, si siguen con la fantasía de la ampliación interna y de que todo seguirá igual o sin entender que la UE es una unión de estados y no de ciudadanos...cuando es de cajón desde el segundo 1...

Que viene el coco y te comerá...

Tenga por si quiere saber si está o no todo calculado al milímetro:

Text Full de Ruta | Assemblea Nacional Catalana

13 años es lo que tardo eslovenia teniendo en cuenta de donde venia. cuanto puede tardar catalunya teniendo en cuenta que

1. ya estamos usando el euro como moneda y nuestro sistema financiero, fiscal y economico esta adaptado al marco comun europeo
2. la poblacion catalana ha tenido la oportunidad de votar desde 1986 en todas las votaciones y referendums pactados desde la UE, aunque se vuelva a votar posteriormente
3. toda la legislacion catalana esta adaptada a la de la union europea, pues todas las directivas son traspuestas al ordenamiento juridico local y autonomico
4. la generalitat lleva funcionando más de 35 años por lo que ha tenido tiempo de sobra de demostrar que es un parlamento elegido democraticamente

teniendo en cuenta que para el cambio de la pela al euro fueron de un par de meses... pero que se completo mucho antes en la mayoria de los paises, cuanto calcula que durara el proceso de tras*icion para pasar de la catalunya autonomica a la catalunya independiente? en mi opinion no creo que supere el medio año como mucho... usted cree que con el trabajo medio adelantado como esta que de la salida a la reentrada el periodo sea superior a medio año?

si una vez celebrado el referendum gana el si? y el estado español se niega a facilitar la salida de catalunya del estado español como estado independiente, como cree usted que reaccionar la UE?

añado: estar fuera de la UE perjudia a todos, lo sensato es facilitar el ingreso...

Particularmente creo que si Cataluña se sale de la UE no entrará en ella nunca más. Entendiendo "nunca" como décadas. Todos los países de Europa que tengan regiones con cierta tensión secesionista van a oponerse para que sirva de ejemplo, en realidad lo mejor que puede pasarnos a todos es que eso se lo hagan a otra región y no a Cataluña/España.

El marco fiscal, financiero y económico que está adaptado al euro es el español, el catalán aún no lo sabemos porque aún no existe y si se sale de España...

La población catalana como tal no ha votado nada, lo ha hecho la población española en referendos convocados por el gobierno español. En caso de independencia la población del nuevo estado tendrá que convocar los referendos que sean precisos para que su estado firme lo que sea preciso. Ahora lo tiene firmado España, que sería el país de al lado.

La legislación catalana y las normativas son un apéndice de las estatales españolas de las que Cataluña carece, se ignora qué resultado saldría, aún presuponiendo que sea idéntico, se ignora.

La generalitat ha funcionado democráticamente durante 35 años dentro del marco español que tuvo que demostrar ese funcionamiento como paso previo. El estado catalán sería algo nuevo y como es natural tendrá que demostrar que lo sigue haciendo. De entrada hay incluso probabilidades altas de que si hay independencia se dé rompiendo el marco democrático. Mal empiece.

¿Si España se niega a aceptar la salida de Cataluña tras un referendo fuera de la ley cómo reaccionará la UE? Diciendo que es un asunto interno de un estado miembro y que no se pronuncian.

¿De facto? Francia no quiere problemas con Bretaña o Córcega, Bélgica con Flandes y los Valones, Alemania con los Bávaros, Eslovaquia y Hungría con sus zonas húngaras, los escandinavos con los lapones, los italianos con padania y Sicilia, los croatas con los serbios, etc, etc, etc.

El primero que se salga va a recibir palos en los costillares hasta que a cualquier bretón, corso, flamenco, etc, se plantee que a lo mejor es mejor lo malo conocido que lo catalán por conocer.

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes, lo que no sabia como funcionaba es el tema de emision de moneda dentro de la UE y mi propia ignorancia me hace dudar de que cada pais emita euros, que es lo que creo haber entendido de tu post.

Lo entendido bien o no? pensaba que los billetes se emitian desde algun lugar de belgica, alemania o donde shishi este ubicado el banco central.

Que viene el coco y te comerá...

Tenga por si quiere saber si está o no todo calculado al milímetro:

Text Full de Ruta | Assemblea Nacional Catalana

Si ahí no hay nada aún...:rolleye: Cuando tengan listo algo sobre qué harán con la moneda, compártalo, tengo curiosidad. Por ahora veo a sus dirigentes un poquito perdidos y respondiendo según les dicen un "hoygan, no".

Ah, y podrá observar en mi texto que no he sido explícito sobre lo que creo que pasará si se hace lo que veo más probable y viable. No había cocos.

Les han llevado a un punto tal que cualquier cosa que se les diga si les saca de su idealización se lo toman como una amenaza... Deberían pensar bien sobre ello porque niegan la mayor sea razonable o no de modo automático. Eso es no pensar.

Aragonés y pro independencia???

Bienvenido Carod Rovira!!!

Ya han dicho, mil veces que cuando una parte se separa de un estado miembro queda fuera de la ue.

:XX::XX::XX::XX:

Cuidado, tambien podria tratarse de Duran Lerida, que no es de Lerida, sino de Huesca.

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes, lo que no sabia como funcionaba es el tema de emision de moneda dentro de la UE y mi propia ignorancia me hace dudar de que cada pais emita euros, que es lo que creo haber entendido de tu post.

Lo entendido bien o no? pensaba que los billetes se emitian desde algun lugar de belgica, alemania o donde shishi este ubicado el banco central.

El banco central europeo señala la cantidad de dinero que los bancos centrales de cada país puede emitir y estos se encargan de crearlo y sacarlo a la calle en la cantidad que se le indique. Sea reponer el circulante que va estropeándose o que se va sacando de circulación en ahorros, etc, etc. No son libres de imprimir el que quieran, claro.

Banco de España - Sobre el Banco - Funciones

"El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales naciones comparten la tarea de emitir billetes en euros. El BCE aprueba el volumen de emisión de billetes, mientras que la puesta en circulación propiamente dicha la llevan a cabo los bancos centrales nacionales.

Los billetes en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro y también se utilizan en el ámbito internacional. Corresponde al Eurosistema garantizar el suministro de billetes en euros de forma fluida y eficiente y mantener la confianza de los ciudadanos en la moneda de curso legal."

Volver