Pues sobre ARP. Son la segunda empresa más grande del este de USA. El 80% del carbón que general es steam coal, del que se usa para generar electricidad, vamos. Lo venden a utilities americanas, que al estar cerca de las minas hace que les compense el coste de transporte por encima de otros combustibles fósiles. Un 20% lo venden fuera del país.
Aquí me había currado un texto largo para justificar la compra con números y demás, pero me he dado cuenta de que me estaba pareciendo cada vez más a un comercial de esos que quieren vender miércoles como si fuera oro. La verdad es que ARP no tiene nada de especial más allá de producir carbón a menores costes que la competencia (básicamente por ser más eficientes y tener más sinergias) y de tener muy buenos gestores. La directiva tiene la cabeza en su sitio, están enfocados al largo plazo (ya han empezado a transicionar la empresa hacia obtener royalties de combustibles fósiles con más futuro, principalmente gas natural), tienen mucha skin in the game (los insiders tienen como 1/3 de la empresa) y son extremadamente conservadores en los números. Cuentan como depreciaciones cosas que no deberían, no amortizan cosas que deberían, hacen provisiones por cosas que al final no se cumplen...
Relacionado con lo anterior, los beneficios y el BV seguramente sea mucho más altos de lo que dicen. Si te miras el FCF, que es mucho más dificil de maquillar (para bien o para mal), básicamente te confirma que esta empresa es aún más estable y barata de lo que parece. El P/FCF de 2019 es de 2, pero es que en 2019 consiguieron solo 1,6 dólares de FCF por acción. Los años anteriores iba de 3,5 dólares por acción a 8,5 dólares por acción.
Joe Craft, el presidente de la empresa, es un tío muy inteligente. Bilionario de la América profunda y trumpista desde el día 0, incluso cuando todo el mundo decía que Naranjito ni siquiera iba a pasar de la primera ronda de las nominaciones al candidato republicano. Hay varias entrevistas suyas en Youtube, algunas de más de 30 minutos. Recomiendo verlas para entender quién está al mando de la empresa.
Algo más que es curioso. Tienen una estructura empresarial rarísima. Parecen un holding, son una fruta matrioshka. Imagino que eso se debe a que han crecido de manera inorgánica, comprando a la competencia en las partes bajas de los ciclos. En 2017 simplificaron la estructura fusionándose con su empresa matriz, que también cotizaba en bolsa. Si te miras los números parece que hayan ampliado capital, pero en realidad es la fusión.
Pero bueno, al final es lo que decía Buffett de que si hay buenos gestores en malos negocios, al final los gestores siempre acaban perdiendo. Si el carbón no se recupera, si el bicho sigue dando por el pandero o si los demócratas acaban ganando e instaurando políticas ecologistas no hay quién salve a esta empresa. Será la última en caer, pero caerá.
Resumen del resumen: es el Bankinter de las mineras del carbón a precios de Liberbank. Esto es una apuesta a que:
1. Los demócratas no ganan en 2020
2. Lo del coronabicho pasa rápido y pueden volver a abrir las minas
3. El precio del carbón se recupera hasta 40$, que es el precio en el que la empresa empieza a ser rentable (ahora está a 34$)
4. Craft sigue al mando de la empresa
Si se cumplen las 4 y no hay ningún imprevisto esto es un x10 bagger (o muchísimo más, si aprovechan para comprar la competencia que ha quebrado, como ya han hecho en anteriores ocasiones). El punto 1 está casi confirmado, el 2 y el 3 ya se verán. Respecto al 4... Craft está forradísimo y ya ha conseguido capear otros temporales. No creo que quiera dejar el mando de la empresa hasta que los problemas se hayan solucionado o la empresa se vaya a pique. La cosa es que el hombre ya tiene 70 tacos y está como un tonel. Esperemos que no la palme o no se retire por temas de salud...