Bueno, pues me he mirado Polonia por encima. Muchas empresas paco, muchas otras interesantes. Las contabilidades de las empresas polacas son bonitas. No hay el típico año malo que a veces hay en la mayoría de empresas occidentales ni tampoco los pufos en forma de intangibles que nos intentan colar algunas empresas supuestamente serias. También suele haber empresas muy simples de analizar, sin mucha sofisticación. Esto es lo que me gusta más de algunas bolsas de la europa ex-comunista, aún hay negocios "fáciles" en el mercado.
Wielton S.A. fabrica trailers para camiones. Crece al 20% anual. Contabilidades impolutas, de esas que da gusto mirarse. Capitaliza 45 millones. ¿Problemas? Los de siempre, deuda y sector de miércoles.
LiveChat Software tiene algo que ver con software de chats en directo. Creo que vende algún tipo de app para empresas. Estas cosas se me escapan, pero lo que no se me escapa es que crece al 40% anual sin diluir al accionista y sin deuda. Ésta la vi de rebote en un screener en 2018 a PER 10. Desde entonces se ha multiplicado por 3 con crecimiento consistente.
Tarczyński fabrica embutidos, salsichas y demás derivados de carne de gorrino. También crece al 20% anual. En este no me gustan los free cash-flows ni la deuda, pero que se le va a hacer. No todos los días se ve a una defensiva de las que van a sufrir poco en esta crisis creciendo al 20% y cotizando a PER 5.
INTER RAO Lietuva Es una spin-off de una spin-off de la principal eléctrica rusa. Cotiza en Polonia pero está en Lituania. Esto es lo más lioso, el negocio en sí es muy simple. Básicamente tiene parques eólicos que generan electricidad y lo que se consigue vendiendo esa electricidad se paga a la matriz en forma de dividendo. Cotiza muy barata por desconocimiento, supongo. Es una de esas que dan un 15% de dividendo año sí y año también.
Stalexport Autostrady es una autopista polaca cotizando a PER 3,5. Es otra spin-off, esta vez de Atlantia, la empresa de infraestructuras italiana (una empresa interesantísima a largo plazo cuando reduzcan la deuda, de momento no). A nivel contable es perfecta, incluso tiene como 80 millones de caja neta para afrontar la crisis del coronabicho. Cuando volvamos a la rutina los aviones se verán afectados, pero el transporte por carretera lo dudo bastante. Atlantia sigue con el 61% de las acciones, pero por algún motivo no tiene pensado hacer una OPA. ¿Puede ser que al cotizar en Polonia las empresas tienen beneficios fiscales? En Turquía pasa y hay muchas spin-offs de empresas gigantes cotizando a precios de risa por ese motivo.
En fin, todas son muy buenas... para carteras distintas a esta. Si alguien quisiera hacer de Buffett estas empresas serían geniales y más a estos precios, pero yo busco cosas baratas para multiplicar por varias veces en muy poco tiempo. Estas son más para tener rentabilidades del 20%-30% anual hasta que te mueras. Las metería en la cartera de largo plazo si viviese en Polonia (o en Lituania, en el caso de los parques eólicos) porque podría ver la evolución de estas empresas en mi día a día. Por desgracia no vivo allí, así que eso.