Bueno, pues ayer lo dije y hoy lo pongo. Toca escribir un poco sobre Renault y Mazda.
De Renault se ha hablado mucho en el foro, creo que casi todos los que comentamos en el subforo y tenemos cartera de medio plazo ya la llevamos o vamos a entrar en breves. Todo el mundo conoce la marca. Su potencial de revalorización tampoco es una cosa desconocida en el mundillo, el equipo de Paramés ya diseccionó la empresa hará cosa de 2/3 años. Las circunstancias no han acompañado a la empresa, pero la tesis que hizo Paramés & Co. cuando Renault cotizaba a 80€ sigue en pie ahora que está a 16€.
La idea en Renault se resume en:
1. Está estadísticamente MUY barata, incluso dentro del propio sector (que de por sí ya está baratísimo)
2. Su participación del 44% en Nissan
Empecemos por los múltiplos. Renault cotiza a unos múltiplos ridículos. P/VC 0'15, P/VCT 0'17 y PER (2018) 0,9. Estamos pagando menos de 1 vez beneficios de 2018. Cotiza unas 6 veces por debajo de sus patrimonio TANGIBLE. Estamos hablando de unas valoraciones que ya eran de quiebra cuando la empresa cotizaba a 40 euros. Ahora roza lo surrealista.
Y no, no ha habido ninguna ampliación de capital ni ninguna cosa rara que nos haga suponer que esos múltiplos no son los que tocan, más bien al contrario. La empresa recompró acciones en 2018. Tampoco es una empresa moribunda, sus ingresos y su valor contable han crecido entre un 6 y un 7,5% anual de forma consistente. Sus márgenes y su rentabilidad, pese a no ser nada del otro mundo, no son de empresa moribunda tampoco. Sus FCFs son consistentemente positivos, algo que ni siquiera empresas que se presuponen de mucha más calidad que Renault pueden presumir. Tiene mucha deuda, igual que la mayoría de automovilísticas; pero también tiene suficiente cash en efectivo para parar producción durante 2 años y poder pagar la deuda hasta 2022.
¿Dónde está el truco (porque siempre hay truco)? El truco está que a Renault le ha caído la tormenta perfecta. Se la ha unido:
- La disrupción del coche eléctrico y autónomo, en la que el mercado ha apostado por Tesla y en contra de casi todas las demás automovilísticas
- Cambios de tendencias de consumo en gente joven, que cada vez compra menos coches y menos aún de primera mano
- Problemas en Nissan, su empresa “hermana”
- La detención de Carlos Ghosn (CEO de Nissan y Renault), su fuga y las pestes que lanzó a las dos compañías de coches
- Pérdidas en el año 2019 (aunque solo en beneficios, el FCF seguía siendo positivo)
- Comienzo de la parte baja del ciclo
- Crisis del cobi19 y parálisis del consumo a nivel global
A todo eso le unes que los coches de Renault son de gama media-baja y que sus marcas no tienen la mejor fama del mundo y tienes la blue chip industrial más barata que yo haya visto nunca.
Y aún hay más. He hablado de que está barata por activos, pero no he especificado algo importante. Antes he dicho que Nissan es la “hermana” de Renault y que Renault tiene el 44% de las acciones de Nissan.
Nissan capitaliza el equivalente a 12000 millones de euros en la bolsa japonesa. Si Renault tiene un 44% estamos hablando de que Renault tiene aproximadamente unos 5300 millones de euros en acciones de Nissan. Renault capitaliza 4600 millones de euros. Por tanto (y esta era la base de la tesis del equipo de Paramés), al comprar acciones de Renault es como si estuvieras comprando acciones de Nissan más baratas de lo que cotizan en la bolsa japonesa (que allí ya están baratas de por si) y de regalo te viene todo el negocio de Renault (que ya hemos visto que es un negocio perfectamente funcional). Todo esto encima de los múltiplos baratísimos que hemos comentado antes.
Podría seguir, pero creo que ya ha quedado claro. Cuantitativamente es un chollo. Si sobrevive a la crisis del bicho sin un deterioro importante y sin ampliar capital se debería multiplicar por 10 sin ningún problema. Es la oportunidad de inversión en valor del siglo, es de esas que si funcionan la veréis en libros de texto.
Mazda, por otro lado, es una inversión más “aburrida”. También está muy barata a nivel estadístico, aunque no tanto como Renault. P/VC 0'25, P/VCT 0'29, PER (2019) 4'9 y PER (2018) 2'5. El crecimiento también es parecido al de Renault.
Esa diferencia en los precios se explica por 2 cosas:
1. Mazda no tiene deuda. A finales de 2019 tenía caja neta de 90000 millones de yenes. Dentro del sector es la empresa sin deuda más barata y con diferencia.
2. Mazda es gama media-alta y tiene una imagen de marca muy potente. No sé si es porque son japoneses o porque son comparativamente pequeños comparados con otros fabricantes, pero el caso es que siempre han ido a su fruta bola. Eso los ha hecho ir a contracorriente en cosas como el coche eléctrico, pero a la vez les ha dado una personalidad de la que no pueden presumir muchas marcas. En concreto, tiene un nicho importante entre entusiastas del motor. Algunos de sus coches (p.e. el MX-5) son auténticos iconos dentro de su segmento. Hasta no hace mucho también tenían una línea de coches con motor rotativo, los únicos del mercado que seguían apostando por esa tecnología.
Así que eso. Mazda es más segura que Renault y tiene más rasgos en común con las empresas de calidad que suelen ir en carteras de largo plazo, pero al final del día sigue siendo una inversión kamikaze (nunca mejor dicho, en este caso) en un sector de miércoles.
Perdón por el tochazo. En Gazprom y Oasis intentaré ir más al grano