La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

No sé si llamarla buena, estamos hablando de una empresa del sector petróleo USAno y ayer su petróleo estaba a -37$ roto2

Pero es la que voy a pillar sí. Se llama Oasis Midstream Partners, ticker OMP. Hay otra que se llama Oasis Petroleum, NO ES ESA. Cuidado que confunde.

Si no se va a 0 y si su matriz no da mucho por pandero será un chollazo.

Exactamente. Básicamente su matriz que es Oasis Petroleum está en la miércoles. Petróleo de fracking Caro y la están haciendo polvo. Sólo tienes que ver su cotización a 30 centimos o así creo. El tema es que la empresa de midstream es muy muy buena (para ser una empresa de este sector, ya se que no es Inditex). Margenes brutales, nivel de deuda para el tipo de empresa razonables y crecimientos absolutamente increíbles en los últimos años. Y esta a PER 1. Si 1.

Lo único que te puede jorobar la inversión es que la matriz quiebre totalmente y nadie compre el negocio (los pozos y demás) y entonces la de Midstream se vaya a la miércoles porque no hay petróleo que pase por sus tuberías.

Y ojo, yo no lo veo probable, pero claramente es posible. Pero por un PER 1? Yo creo que el riesgo/rentabilidad está muy a favor.

Pero por un PER 1? Yo creo que el riesgo/rentabilidad está muy a favor.
Esto me recuerda a una anécdota de John Templeton. Decía que en la Gran Depresión se podían comprar blue chips a menos de PER 4 y muchas mid caps decentes a PER 3-2. Yo lo leía y flipaba. Lo más barato que yo había visto nunca en blue chips eran PERs alrededor de 5 en cíclicas de miércoles europeas pasadas de moda durante los peores momentos de la crisis de 2008-2012.

Ahora TODO lo que llevo en mi cartera está a PERs normalizados por debajo de 3, algunas incluso por debajo de 2. Estamos hablando de las empresas que dentro de la miércoles están bastante bien posicionadas para sobrevivir. Todas menos Hawaiian Holdings y ARLP son blue chips (y éstas dos lo eran antes del bajón). Son empresas que si vuelven a sus niveles normales podrían pagarse a si mismas en menos de 5 años solo con dividendos, algunas incluso con menos.

Ahora nos estamos acostumbrando a esta "nueva norma" de ratios absurdamente bajos y flipamos cuando hay rebote de los índices por culpa de las FAANG y otras defensivas del sector consumo / farmacéutico, pero la mayoría de empresas cíclicas (y algunas defensivas) casi han llegado a niveles de marzo otra vez. Algunas ya están por debajo.

O el mercado está descontando la peor crisis de la historia (que podría ser, los números que van saliendo no invitan al optimismo) o hay una sobrerreacción brutal. El pánico está por todas partes, lo del petróleo de ayer es la prueba. Creo que el momento de los cíclicos (aparte de aerolíneas y petroleras buenas) ya ha llegado. Muchos ya se mueven a precios de quiebra. Llevábamos semanas que ya se pueden comprar defensivas del sector eléctrico / infraestructuras, pero la cosa cada día baja más. El nikkei abre en negativo por 3r día consecutivo. Esto pinta a fase de desesperación y allí será cuando podamos comprar las defensivas que todos los inversores a largo plazo quieren pero que nadie compra porque siempre están demasiado caras.

Y ya, me vuelvo a la cama.

Esto me recuerda a una anécdota de John Templeton. Decía que en la Gran Depresión se podían comprar blue chips a menos de PER 4 y muchas mid caps decentes a PER 3-2. Yo lo leía y flipaba. Lo más barato que yo había visto nunca en blue chips eran PERs alrededor de 5 en cíclicas de miércoles europeas pasadas de moda durante los peores momentos de la crisis de 2008-2012.

Ahora TODO lo que llevo en mi cartera está a PERs normalizados por debajo de 3, algunas incluso por debajo de 2. Estamos hablando de las empresas que dentro de la miércoles están bastante bien posicionadas para sobrevivir. Todas menos Hawaiian Holdings y ARLP son blue chips (y éstas dos lo eran antes del bajón). Son empresas que si vuelven a sus niveles normales podrían pagarse a si mismas en menos de 5 años solo con dividendos, algunas incluso con menos.

Ahora nos estamos acostumbrando a esta "nueva norma" de ratios absurdamente bajos y flipamos cuando hay rebote de los índices por culpa de las FAANG y otras defensivas del sector consumo / farmacéutico, pero la mayoría de empresas cíclicas (y algunas defensivas) casi han llegado a niveles de marzo otra vez. Algunas ya están por debajo.

O el mercado está descontando la peor crisis de la historia (que podría ser, los números que van saliendo no invitan al optimismo) o hay una sobrerreacción brutal. El pánico está por todas partes, lo del petróleo de ayer es la prueba. Creo que el momento de los cíclicos (aparte de aerolíneas y petroleras buenas) ya ha llegado. Muchos ya se mueven a precios de quiebra. Llevábamos semanas que ya se pueden comprar defensivas del sector eléctrico / infraestructuras, pero la cosa cada día baja más. El nikkei abre en negativo por 3r día consecutivo. Esto pinta a fase de desesperación y allí será cuando podamos comprar las defensivas que todos los inversores a largo plazo quieren pero que nadie compra porque siempre están demasiado caras.

Y ya, me vuelvo a la cama.
El Nasdaq en verde

Enable es especial porque sus clientes principales son sus dos matrices. Luego quién quiera usar los servicios los paga e ya, pero lo que suele pasar con las spinoffs es que dependen mucho de su matriz (en este caso dos). Las dos matrices son utilities que generan electricidad, no hay problema en ese sentido. Van a tener clientes durante bastante tiempo.

El problema de Enable es que es una miércoles pinchada en un palo comparado con las otras. Si las otras midstreams tienen márgenes altos y crecen Enable es al contrario: márgenes bajos y caídas de ingresos / beneficios al 5% anual. Imagino que es porque sus matrices a la vez son sus clientes y se la aman como quieren. En la mayoría de midstreamers la matriz es la productora de petróleo.

Sobre lo del dinero... si está fuera de España está fuera de las garras del Bobierno. Ningún problema con eso.

@gordinflas he encontrado una empresa que me gusta mucho. Se llama Old Dominion Freight Line y dentro de todas las que me he mirado de ese sector creo que es la.mejor con diferencian tiene la Santísima Trinidad de margenes absolutamente brutales para su sector, cero deuda y crecimiento sostenido de ingresos (no mucho de 2018 a 2019 pero si los otros años). Única pega? Ration de precio algo altos, pero tampoco muy distintos al resto del sector que tiene números mucho peores. Ya me dirás.

¿Nicolas Correa SA? (NEA) Small Cap A groso modo parece que comienza a funcionar bien.

Veo que descartas IAG, que problema ves?
El mismo que en la mayoría de aerolíneas. Son negocios de miércoles y están demasiado caros para la que se viene. No puede ser que estén en el ojo del huracán y que su P/VC esté 4 o 5 veces por encima de las automovilísticas. No tiene ningún sentido.

En Europa solo hay dos aerolíneas que no sean tan malas: Ryanair y Wizz Air. Las dos están carísimas para lo que se viene, sobretodo Ryanair. No puede ser que cotice por encima de precios de hace un año después de estar sin operar 2 meses.

La que llevo yo en la cartera (Hawaiian Holdings) es una excepción. El monopolio de los vuelos interiores entre las islas de Hawaii compensa el resto de la empresa, que es igual de mala que el resto de aerolíneas. Eso y que está muchísimo más barata que casi todas las aerolíneas grandes, incluida IAG.

Si fuera a invertir a largo plazo en el sector antes me metería en AENA o en Airbus (o en Boeing si no estuviera en la miércoles). A medio plazo hay cosas con mejor ratio riesgo / recompensa...

@gordinflas he encontrado una empresa que me gusta mucho. Se llama Old Dominion Freight Line y dentro de todas las que me he mirado de ese sector creo que es la.mejor con diferencian tiene la Santísima Trinidad de margenes absolutamente brutales para su sector, cero deuda y crecimiento sostenido de ingresos (no mucho de 2018 a 2019 pero si los otros años). Única pega? Ration de precio algo altos, pero tampoco muy distintos al resto del sector que tiene números mucho peores. Ya me dirás.
Buenísima pero carísima. ¿Por qué siempre tiene que pasar lo mismo con las empresas americanas? Te miras las cuentas y te da un subidón, luego miras el precio y roto2

¿Nicolas Correa SA? (NEA) Small Cap A groso modo parece que comienza a funcionar bien.
Pues tiene pinta de que podría ser buena en algunas carteras de riesgo. No hay deuda, crece mucho, relativamente barata...

En la mía no encaja, yo busco cosas a precio de quiebra.

Última edición:
Volver