Pues ayer encontré varias cosas más.
Una es Investec. Es una gestora financiera inglesa que opera en varias partes del mundo. Los números son muy bonitos. Ha bajado porque es un negocio cíclico y a la gente normal le suele dar por vender en vez de comprar cuando hay mercados bajistas. Aquí la idea es supersimple: no hay deuda, cotiza a 0'36 veces valor contable tangible, ha crecido año tras año al 10% y ha mantenido cash-flows positivos sin apenas capex. Una empresa normalita cotizando a precios de quiebra absoluta es justo lo que quiero para esta cartera. Voy a mirarme el informe en diagonal y si no hay nada raro voy p'adentro.
Luego hay otro subsector que creo que es aún más interesante. Mientras buscaba entre las petroleras me he metido en el agujero de los gaseoductos / oleoductos (o midstream, como se llaman si mismos). Para entedernos, el midstream el negocio de Enagás. Cobras peaje a las empresas que quieren usar tus tuberías. Es un buen negocio, como todo lo que consiste en cobrar peaje.
Pues bien, se ve que estos últimos 5 años, con el tema del fracking y con el tema del precio del petróleo por los suelos, muchas empresas han decidido hacer spin-offs / joint ventures de sus gaseoductos y oleoductos para revalorizar sus partes buenas y separarlas del negocio del upstream (que es una auténtica miércoles). Hay desde empresas que son auténticas joyas (mejores que Enagás y todo) cotizando a PER 5 a empresas mediocres cotizando a precios de quiebra. Aquí pongo tres de las que me han parecido que estaban mejor, ya sea en precio o en rentabilidades:
Cnx Midstream Partners (mejores rentabilidades que Enagás, PER 5, crecimiento del 25% anual y divi del 15%)
BP Midstream Partners (márgenes operativos del 70%, PER 7, crecimiento del 35% anual y divi del 11%)
Enable Midstream Partners (PER 3, P/FCF 3, P/BV 0,2 y divis del 40%)
¿Por qué cotizan tan bajas? Pues no sé. ¿Quizá porque hay miedo de que el fracking se detenga a estos precios y se dejen de usar sus gaseoductos / oleoductos? Si las empresas de arriba quiebran y no se usan las tuberías el midstream también se va a tomar por saco. Es algo parecido a AENA, negocios defensivos con capacidad para crecer pero que dependen de un sector muy cíclico para funcionar. También supongo CNX y BP están regaladas aunque no encajen muy bien con el objetivo de esta cartera. Quizá compre un número simbólico para mi cartera de largo plazo. Enable tiene sus riesgos porque es muy mala comparada con las otras dos, pero no se merece cotizar a precios de apocalipsis. Tiene dos clientes que siempre los va a tener, que son sus empresas matrices (Centerpoint y OGE Energy, dos utilities americanas que controlan el 85% de la empresa). Me voy a mirar su informe y algunas noticias y si no encuentro nada raro pongo 2000 leuros más.
@arriba/abajo comentabas en otro hilo que buscabas alguna forma de apostar a que el petróleo sube. Aquí tienes un subsector con varias 5-10 baggers con betas brutales y correlacionadas con el precio del petróleo. También hay otras que podrían funcionar a largo plazo. Lo mejor de los dos mundos...