La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Pues nada, otra noche que me cuesta dormir.

Investec no va a ser. Tienen una parte importante de banco (analizar bancos es un ******, demasiados ratios específicos), hay dual listing en Sudáfrica, muchas preferentes dando vueltas, algunas preferentes exclusivas de una bolsa, algunas otras no cotizadas... Demasiadas variables a tener en cuenta para calcular el precio final. Aún así creo que puede ser una buenísima inversión, pero no me voy a arriesgar. Ya tengo sector financiero en la cartera. jorobar como repruebo a los bancos y todas las triquiñuelas que te acaban montando.

A cambio me voy a mirar a fondo Hawaiian Holdings (que a pesar del nombre es una aerolínea). Hoy he visto un vídeo de Alejandro Estebaranz sobre aerolíneas y cruceros y me ha venido a la mente esta empresa. El mismo Estebaranz hablaba de ella en algun vídeo, no recuerdo si uno dedicado exclusivamente a ella o en alguna de las videoconferencias de su fondo. Creo que hablaba de que la empresa tenía un monopolio de facto en los vuelos entre las islas de Hawaii y costes fijos muy bajos. Me la he mirado muy por encima y tiene mucho cash para ser una aerolínea. Súmale que el gobierno de Estados Unidos ha decidido que las aerolíneas solo tendrán que devolver el 30% del dinero que soliciten al fondo de rescate (!!!) y de golpe las aerolíneas parecen mucha mejor inversión.

Anda, ya era hora de encontrar una buena ampliación. Pensaba que eran un mito roto2

De todos modos no encaja con lo que busco en esta cartera. En realidad ya llevo un cigotazo de Enagás en la de largo y en España este subsector es un monopolio natural (y lo seguirá siendo mientras el gobierno tenga un porcentaje de la empresa). Ventajas de la "socialdemocracia", supongo. Luego pagamos la factura del gas como si vivéramos en un país con el doble de renda per capita, pero qué le vamos a hacer...

Me sigo quedando con Enable para esta cartera. Es una miércoles de empresa dentro del sector pero no hay nada más barato que a la vez no maltrate al accionista o esté en manos de una empresa moribunda. Quedarse con una empresa que decrece al 5% anual en un sector en el que es normal ver crecimientos del 20/30% no me deja tranquilo, pero para estar tranquilo tengo la cartera de largo. Pongo la orden limitada a 2,5 dólares y a tomar por saco. Si llega bien para mi, si no llega no voy a sufrir.

El tema que le veo a la de Shell es que creo que en realidad Shell grupo quería saquear a la de Midstream pero se.pasaron de listos y firmaron todo justo antes de lo del bicho, por tanto en realidad los que han salido ganando son los de la Midstream, porque firmaron todo a precio prebicho. Uno de los riesgos con esta o la de BP es que cuando quieran sus grupos, te la sacan de cotizar. Y si hacen eso lo normal es que sea en el momento que peor este la acción y por tanto más barato sea para ellos.

Tengo que mirarme la de Enable porque tienes razón en lo que dices. Ninguna iría a mí cartera de largo plazo, así que ya de meter en la especulativa, prefiero meter algo más especulativo que la de BP o Shell. Con estas dos es como quedarse en medio, no son especulativas a tope pero tampoco son empresas buenas comparado con casi todo lo que tengo en mi lista buena.

Vale, Hawaiian Holdings me ha convencido. Hoy entro sin dudarlo. El cabrón de Estebaranz tiene muy buen ojo...

¿Por qué Hawaiian y no otra aerolínea? Básicamente Hawaiian Holdings tiene 3 líneas de negocio:

1. Vuelos entre islas de Hawaii
2. Vuelos entre Hawaii y USA
3. Vuelos entre Hawaii y Asia / Oceanía

La 2 y la 3 son negocios muy normalitos. Cíclicos, negocio de miércoles, alto CAPEX, barreras de entrada relativamente bajas... lo típico de las aerolíneas de toda la vida. Es la línea 1 que marca la diferencia. Es un monopolio natural y consigue unos márgenes brutales. Comparas sus rentabilidades con las de otras empresas del sector y es que no hay tonalidad. La mayoría es por la línea 1. Esto no desaparecerá cuando pase el coronabicho, la gente de las islas seguirá queriendo ir de una isla a otra. A eso hay que sumarle el posible extra del petróleo barato, que quieras o no juega muy a favor de este tipo de empresas.

¿Qué más? Cotiza a precios de quiebra. P/TBV del 0,5, PER 2019 de 2. Tiene poca deuda neta y bastante cash para lo pequeña que es la compañía. 600 millones en efectivo, 800 millones de deuda total. Capitaliza 400 millones, en los buenos tiempos llegó a capitalizar 2000 millones. En los últimos 5 años ha recomprado acciones a un ritmo del 5% anual. Eso sumado a que a partir de 2015-2016 empezaron a dar frutos las línea de negocio de vuelos entre Hawaii y Asia pues nos encontramos con que subieron los beneficios por acción y el valor contable por acción a ritmos superiores al 25% anual.

Creo que si hay que entrar en una aerolínea tiene que ser ésta. Ni IAG ni Ryanair ni palos. En Hawaiian Holdings pagas el precio de Lufthansa por una compañía con una situación de crecimiento / liquidez como la de Wizz Air y que además tiene una parte del negocio 100% monopolística.

Hoy me pondré a ver conferencias antiguas de Alejandro y voy a mirar si las empresas que presenta están a buenos precios. El tío solía apostar por compounders buffettianos pero de vez en cuando se sacaba de la manga empresas como ésta.

En cuanto a Gazprom creo que la has cogido un poco alta, si eliminamos el anho alcista que tuvo normalmente hasta 2019 cotizaba en torno a 4,00 €, de hecho ahora está en 4,60€ que es el máximo de 2017, yo quiero entrale tb pero le había puesto justo los 4,00€ aunque a partir de 4,20€ ya le veo precio.

En cuanto a Gazprom creo que la has cogido un poco alta, si eliminamos el anho alcista que tuvo normalmente hasta 2019 cotizaba en torno a 4,00 €, de hecho ahora está en 4,60€ que es el máximo de 2017, yo quiero entrale tb pero le había puesto justo los 4,00€ aunque a partir de 4,20€ ya le veo precio.
¿Te sorprendería si te digo que Gazprom es la empresa con la que me siento más cómodo de todas? Si no fuera rusa es una de las que iría en mi cartera de largo. En el upstream saca el gas más barato de toda Eurasia y tiene muchísimo midstream. En Europa seguimos consumiendo gas ruso pese a todas las sanciones. Las casas en invierno necesitan gas natural y nos hemos acostumbrado a los precios rusos. Luego hay el tema eléctrico, si empiezan a cerrar nucleares y centrales de carbón será la única alternativa barata que nos quedará. Ahora con las tuberías nuevas hacia China se le ha abierto un mercado brutal. Es una de esas que si fuese americana estaría mínimo 5 veces por encima de lo que cotiza ahora mismo.

---

Entro en Hawaiian Holdings a 11'45 con 200 acciones. A precios actuales ya es un regalo, no la pienso dejar bajar más. Si baja más amplío. Macy's va rozando los 5,50$ y cada vez está más cerca. Cuando me entre la orden (si me entra) edito el mensaje. La cartera ya empieza a tener mejor pinta. Toda la buena pinta que pueda tener la papelera, claro.

También me he mirado un par de vídeo largos del Estebaranz. Nada de lo que presenta me convence del todo para la cartera, solo Hawaiian Holdings y porque las circunstancias han hecho que baje muchísimo. Eso sí, algunos de los cursos que hace (son más bien seminarios) son buenísimos si tienes un nivel medio-alto. Dejo uno que hizo en 2018:

¿Te sorprendería si te digo que Gazprom es la empresa con la que me siento más cómodo de todas? Si no fuera rusa es una de las que iría en mi cartera de largo. En el upstream saca el gas más barato de toda Eurasia y tiene muchísimo midstream. En Europa seguimos consumiendo gas ruso pese a todas las sanciones. Las casas en invierno necesitan gas natural y nos hemos acostumbrado a los precios rusos. Luego hay el tema eléctrico, si empiezan a cerrar nucleares y centrales de carbón será la única alternativa barata que nos quedará. Ahora con las tuberías nuevas hacia China se le ha abierto un mercado brutal. Es una de esas que si fuese americana estaría mínimo 5 veces por encima de lo que cotiza ahora mismo.

---

Entro en Hawaiian Holdings a 11'45 con 200 acciones. A precios actuales ya es un regalo, no la pienso dejar bajar más. Si baja más amplío. Macy's va rozando los 5,50$ y cada vez está más cerca. Cuando me entre la orden (si me entra) edito el mensaje. La cartera ya empieza a tener mejor pinta. Toda la buena pinta que pueda tener la papelera, claro.

También me he mirado un par de vídeo largos del Estebaranz. Nada de lo que presenta me convence del todo para la cartera, solo Hawaiian Holdings y porque las circunstancias han hecho que baje muchísimo. Eso sí, algunos de los cursos que hace (son más bien seminarios) son buenísimos si tienes un nivel medio-alto. Dejo uno que hizo en 2018:

Me he visto la.primera media hora y muy interesante, además he aprendido alguna cosilla que no conocía como lo del nombre de las empresas que crecen a base de adquirir otras.

Hay que seguir las empresas que salen a cotizar. Una de las que me había planteado comprar (Investec) justo ha sacado una spinoff hace 10 días. Muchas de las empresas de midstream que hemos comentado en este hilo también lo son. En muchos casos han llegado a un punto en que capitalizan más que su matriz...

Por cierto, actualizada la cartera en la primera página. Macy's ha entrado de lleno. Con lo del petróleo quizá mañana me entra alguna de las tres que me quedan sueltas. Curioso que Enable no haya bajado más. O el mercado está manipulado o es que ya cotiza tan abajo que nadie está dispuesto a vender. O quizá la parte del negocio del gas está aguantando la parte del petróleo, que ya no debe tener el más mínimo valor. Quizá es todo a la vez.

@gordinflas estuve ayer dándole vueltas a cómo aprovechar el tema del petróleo, y volviendo al tema de las.midstream, yo me había mirado Oasis. La parte de Midstream de Oasis está razonablemente bien, con mejores números que Enable y tanto o más castigada. La razón es que Oasis Oil que es la "mamá" está al borde de la quiebra. Pero pensé que incluso si va a concurso de acreedores, OSI convierten deuda en capital en oasis Oil, eso no debería ser un problema para la de Midstream. Básicamente si oasis oil sigue viva, aunque sea diluida accionarialmente, a la de Midstream le da exactamente igual.

Es obviamente un riesgo, porque como esté muy muy mal Oasis Oil, lo mismo cierra para siempre, pero aún así quizás alguna otra petrolera compre esos pozos y se ponga a sacar petróleo. Como lo ves?

@gordinflas estuve ayer dándole vueltas a cómo aprovechar el tema del petróleo, y volviendo al tema de las.midstream, yo me había mirado Oasis. La parte de Midstream de Oasis está razonablemente bien, con mejores números que Enable y tanto o más castigada. La razón es que Oasis Oil que es la "mamá" está al borde de la quiebra. Pero pensé que incluso si va a concurso de acreedores, OSI convierten deuda en capital en oasis Oil, eso no debería ser un problema para la de Midstream. Básicamente si oasis oil sigue viva, aunque sea diluida accionarialmente, a la de Midstream le da exactamente igual.

Es obviamente un riesgo, porque como esté muy muy mal Oasis Oil, lo mismo cierra para siempre, pero aún así quizás alguna otra petrolera compre esos pozos y se ponga a sacar petróleo. Como lo ves?
Pues que creo que tienes toda la razón. Oasis y la otra que comentabas (¿era Noble no?) están superbien para lo que cotizan.

El único riesgo extra que le veo es que desde las matrices hagan alguna patidifusez con la subsidiaria para intentar salvar a todo el grupo. En Oasis puede que no les funcione porque la matriz solo controla el 45%. En Noble la matriz controla el 62% y se ama a la subsidiaria como quiere. También veo que el quick ratio y el current ratio de Oasis está bastante mejor que el de las demas.

EDITO: A tomar por pandero, Oasis es mucho mejor que Enable. A la lista de cabeza, orden limitada a 4 dólares en Oasis y cancelada la orden de Enable. Que Oasis crece al 40% anual y está a PER 1 roto2 Además tiene la parte del negocio de gas, que aquí parece que el mercado descuenta el apocalipsis petrolero y se olvida del resto de la compañía...

Pues que creo que tienes toda la razón. Oasis y la otra que comentabas (¿era Noble no?) están superbien para lo que cotizan.

El único riesgo extra que le veo es que desde las matrices hagan alguna patidifusez con la subsidiaria para intentar salvar a todo el grupo. En Oasis puede que no les funcione porque la matriz solo controla el 45%. En Noble la matriz controla el 62% y se ama a la subsidiaria como quiere. También veo que el quick ratio y el current ratio de Oasis está bastante mejor que el de las demas.

EDITO: A tomar por pandero, Oasis es mucho mejor que Enable. A la lista de cabeza, orden limitada a 4 dólares en Oasis y cancelada la orden de Enable. Que Oasis crece al 40% anual y está a PER 1 roto2 Además tiene la parte del negocio de gas, que aquí parece que el mercado descuenta el apocalipsis petrolero y se olvida del resto de la compañía...

Recuerda hermano, solo droja de la buena jajajaja

Actualización del tema opciones. Degiro me han enviado un correo diciendo que el MEFF está cerrado por el tema de los cortos. Lo que todos imaginábamos. 2 horas después de responderme por correo han puesto esto en la plataforma (¿casualidad?):

"Estimado inversor.

Debido a las medidas tomadas por los reguladores de limitar la operativa en corto, hemos implementado una restricción a la hora de operar con derivados en los mercados de España, Francia, Italia y Bélgica. Por ello, no es posible operar sobre opciones sobre acciones ni índices, ni sobre futuros sobre acciones.
Sí es posible operar con futuros sobre índices para abrir o aumentar una posición en largo, pero no para abrir o aumentar una posición en corto.

Actualmente no existen limitaciones en Euronext Ámsterdam, Eurex ni los mercados de derivados de Nasdaq.

Disculpe las molestias que le pueda ocasionar.

Saludos cordiales.
DEGIRO."
Con esto deduzco que aún puedo vender PUTs de la mayoría de grandes europeas. Me voy a mirar si hay alguna grande que esté en el Eurex que encaje con la cartera. ¿Quizá Arcelormittal? Aún no me he mirado el sector acerero y me da muchísimo palo...

Creo que Aegon está en el Euronext Ámsterdam. Si las tarifas son decentes voy a vender PUTs out-the-money. Si sale bien tengo un extra de liquidez, que nunca viene mal. Al menos me compensará las comisiones que he ido pagando estos días. Si sale mal es como si hubiera comprado hoy a precios muy inferiores a los actuales. El único problema vendría si la empresa entra en quiebra absoluta, que viendo el balance de Aegon lo dudo muchísimo. Vender PUT's para este tipo de carteras (y en realidad para largo plazo también) casi siempre es un win-win.

Pues ala, vendidas 6 PUTs de Aegon a 0,06€ en el Eurex (es más barato por comisiones que el Euronext). Precio 1,70€ y vencimiento 15/05/20.

Si me las ejecutan he comprado 600 acciones de Aegon a 1,64€. Si no me las ejecutan consigo 36€ (31,5€ descontando las comisiones). Es una operación de miércoles pero al menos si no me la ejecutan me pago las comisiones. Si me la ejecutan he comprado Aegon a un precio muy inferior al que yo estaba pensando entrar, así que ni tan mal.

No sé si llamarla buena, estamos hablando de una empresa del sector petróleo USAno y ayer su petróleo estaba a -37$ roto2

Pero es la que voy a pillar sí. Se llama Oasis Midstream Partners, ticker OMP. Hay otra que se llama Oasis Petroleum, NO ES ESA. Cuidado que confunde.

Si no se va a 0 y si su matriz no da mucho por pandero será un chollazo.

Volver