La bolsa en el punto crítico

Evento macro. Maduran muchas deudas al mismo tiempo, y como los países tienen la mala costumbre de no pagar, pues se espera otro hostión de bolsa.

Como ya pasó en 2020 (y volverá a pasar en 2024) lo cubrirán con cualquier excusa tipo esa época en el 2020 de la que yo le hablo/ataque terrorista/nosequé climático.
En 2024 vence otra deuda subida de peso?Al final por lo que veo mejor ir picoteando sobre la marcha(DCA) en empresas buenas que ya se tengan no?
 
En 2024 vence otra deuda subida de peso?Al final por lo que veo mejor ir picoteando sobre la marcha(DCA) en empresas buenas que ya se tengan no?
Exáctamente correcto.

2024 es un año de caida mediana, pero es evento macro así que afecta mas a lo que esté mas "de moda".

Picotear lo que veas a buen precio es exáctamente lo que debes hacer. No trates de adivinar porque por el camino vas a perder muchas oportunidades.

Por ponerte mi propio ejemplo: El año pasado he evitado en mi cartera Apple, Microsoft, Netflix, Tesla, y Alphabet, porque sé que esas son las que se van a ver mas afectadas. Al mismo tiempo, voy entrando en las que veo que no estarán tan afectadas. A veces acierto de pleno (Norsk Hydro), a veces acierto bastante bien (Basf, Fortum), y a veces llego demasiado pronto (Intel). Pero en total, cartera en verde con dividendos, que es lo importante.
 
Exáctamente correcto.

2024 es un año de caida mediana, pero es evento macro así que afecta mas a lo que esté mas "de moda".

Picotear lo que veas a buen precio es exáctamente lo que debes hacer. No trates de adivinar porque por el camino vas a perder muchas oportunidades.

Por ponerte mi propio ejemplo: El año pasado he evitado en mi cartera Apple, Microsoft, Netflix, Tesla, y Alphabet, porque sé que esas son las que se van a ver mas afectadas. Al mismo tiempo, voy entrando en las que veo que no estarán tan afectadas. A veces acierto de pleno (Norsk Hydro), a veces acierto bastante bien (Basf, Fortum), y a veces llego demasiado pronto (Intel). Pero en total, cartera en verde con dividendos, que es lo importante.
Ya ves tio...Yo me he salido de las que tenia en verde hace unos meses y el resto voy picoteando conforme va cayendo y cobrando divis....Espero no cagarla mucho Xd
 
Pues que voy a decir, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, 2008 fue un cambio de paradigma, se abrió una peligrosa caja de pandora que aún nadie se ha atrevido a cerrar. Para no repetirme, pondré el mensaje que escribía en el hilo de Miscélanea de @fernandojcg:
A pesar de que la crisis del 92 me cogió muy pequeño para recordarla, y sin menospreciar el impacto que tendría en familias y negocios, creo que no podemos compararlo a la situación vivida en 2008. En 2008 realmente dio la sensación que el mercado financiero podía quebrar. Antes cuando había problemas en una empresa, pues la empresa cerraba y "no pasaba nada" y en muchas ocasiones se achacaba al propio empresario por no haber sabido gestionar o ahorrar en los buenos tiempos, algunos podrían argumentar porque probablemente no teníamos un mundo tan interconectado como ahora.

Pero es que en el 2008 tuvieron que salvar "al mundo financiero" con rescates, recordemos pagados por todos los ciudadanos. Que menos que surrealista fue cuando el, por aquél entonces, secretario del tesoro se arrodilló, literalmente, ante la presidenta del congreso para que aprobaran el rescate por $700.000 millones.
Paulson-begging-Pelosi-330x214.png

En aquel momento se produjo un cambio de paradigma, se aceptaba el rescate de los bancos, hundimiento que ellos mismos había perpetrado. El objetivo según ellos era salvar el sistema financiero global (es decir, salvarnos a todos), mientras que lo que salvaron fueron a WallStreet y esas entidades que se habían forrado sabiendo que en algún momento llevarían al mundo a la quiebra y además sin ninguna contrapartida. Es decir, el nuevo paradigma en el que entrábamos era en la socialización de las pérdidas, que traducido cutremente, sería cuando las cosas van bien las élites se enriquecen, cuando van mal las pagamos entre todas.

Y de esa sopa boba seguimos bebiendo a día de hoy, sólo que a esta fiesta se ha apuntado hasta el tato: ¿Qué una empresa quiebra? la rescatamos, ¿Qué viene el el bichito y no se puede ir a trabajar? enviamos cheques a las casas de la gente y montamos programas de ayuda, etc. Lo que nadie parece percatarse es que al final la fiesta se tiene que pagar, y la cuenta y la resaca la recordaremos durante mucho tiempo.

Dicho esto, yo no estoy muy seguro cuando se producirá el siguiente apocalipsis, ya me cuesta adivinar lo que pasará en un mes como para jugármela a 10 años vista, pero si tuviera que hacer una predicción lo que me pide el cuerpo es pensar que con el movimiento tan agresivo que han realizado los bancos centrales no van a tardar en romper algo. Romperán algo como estuvo apunto de pasar en Reino Unido, eso se unirá en que los datos macroeconómicos ya no serán tan positivos, el desempleo habrá repuntado, la inflación ya no será un problema (por lo menos no una tan exageradamente alta) y en ese momento los bancos centrales apretarán el freno y volverán a las políticas expansivas.

En ese momento, la deuda ya muy elevada de por sí, seguirá creciendo a ritmos insostenibles, y entonces sí, la siguiente gran crisis será la de la deuda, y en ese momento quizás veremos el dolor, como algunos olieron en 2008.

Una de las cosas que me llama mucho la atención son las tendencias estructurales de muy largo plazo. ¿Y si lo que planteo con la premisa anterior es que nos vamos a tocar suelo a mediados de este año, para después iniciar un nuevo ciclo alcista que nos lleva a unos máximos similares a los del 2022, para después descalabrarnos con todo el equipo, emulando una corrección en abc similar a la que tuvimos en la explosión de la burbuja de las .COM + crisis financiera?
1674154044037.png
Por supuesto es un brindis al sol, pero en una década hablamos. roto2 roto2

Dicho esto, el tema de los ciclos económicos, para los que preguntaban no dejan de ser curiosos como parecen repetirse una y otra vez.

Este gráfico pronosticaba un techo aproximado a donde lo hemos hecho para marcar un suelo cercano al 2037... Da que pensar...
FfXe1f7XEAIMOeS
 
Es que no nos recuperamos, simplemente las Qs a lo bestia, mas tipos bajos, nos han traido hasta aqui, ademas creando la incertidumbre sobre que acciones son las "buenas" ya que las inyecciones no permiten saber con certeza las fortalezas debilidades de ciertas empresas y negocios, ya se hablo de que las formantes de las coorporaciones de los años 50 hoy no existen o no tienen el peso especifico que tuvieron.

Estamos en un mercado bajista? Pues si, el analisis de tio pepe es indiscutible y sus graficas lo demuestran, da miedo la que colgo del nasdaq y que pueden indicar que las 5 grandes dejen de serlo aunque no sepamos a favor de quien, no apostaria ni por meta ni por apple.

Yo, personalmente, creo que viviendo escenarios nunca visto es hora de hacer cosas nunca hechas y me he vuelto metalero, a mi edad me ha dado por el heavy metal y estoy en liquido con mis palomitas y leyendo, por cierto al final el subforo bolsa va a ser el verdadero foro economico por que la sarama del principal ya es de traca, lo malo es que los que cobran por reventarlo todo vendran al final a hacer lo mismo aqui.
Amazon tiene PER 80.
 
Mirate el PER de META antes de su particular bajada al infierno, me dijeron de todo cuando estaba a 300 y decia que era una locura y que se iba a estrellar, y ya digo que no ha tocado suelo, simplemente ha cerrado el gigantesco gap que tenia a 130.
Pues eso Meta esta ahora en PER 13 o 14, Google 19, Apple 22. Amazon 80 no entiendo como aguanta.
 
Las bolsas europeas lo han estado haciendo mejor que la yanqui. ¿Alguna explicación?
Explicaciones muchas, te voy a dar algunas... Voy a poner unos cuantos enlaces a mensajes que ya he puesto, porque muchas de las cosas ya las he ido explicando aquí y allá...

1) Lo principal es que antes del invierno se descontaba una crisis energética sin precedentes que al final ha acabado siendo mucho más benigna. Al final se ha pasado el invierno (o por lo menos la mayor parte de él) sin demasiados problemas, y con las reservas de gas en cotas envidiables. Sobre esto hablaba en dos mensajes de este hilo, aquí "No va a haber crisis." y aquí "No va a haber crisis.". Por supuesto buscando más información o por el foro probablemente puedes encontrar más información respecto a esto.

2) Lo segundo que ha pasado es que el descuento de inflación era mucho peor de lo esperado, y esto está muy ligado al tema energético, como ya sabemos la inflación ha caído mucho más de lo esperado en casi toda Europa.
FmK36EtXoAAFMVz


Este dato es relativamente engañoso, ya que las inflaciones generales se han desplomado, pero las inflaciones subyacentes siguen disparadas y el motivo es principalmente el desplome que han tenido la energía. Esto también lo comentaba por aquí (Ahorradores en Euros ¿En que punto cambiarias vuestros euros por dolares?). Pero lo que confían es que la energía no seguirá presionando al alza y que a partir del primer trimestre la necesidad de gas baja de forma muy importante (en el mensaje que he enlazado de antes hay un gráfico de la demanda de gas de Alemania por meses):
1674168053079.png
3) Pero lo que han mostrado ambos datos es que antes de invierno se pronosticaba una recesión dura en Europa, y ahora creen que será leve como en EEUU. Puedes verlo antes de navidades por ejemplo aquí, donde las perspectivas eran bastante sombrías: Euro zone predicted to have a deep recession and a difficult, slow recovery

Y como se ha realizado este cambio para después de navidades a uno mucho más óptimo: Goldman No Longer Sees Euro-Area Recession as It Lifts Outlook


4) Por otro lado, todos sabemos que China está en plena reapertura, y para muchas empresas industriales europeas suponen un gran factor de demanda.

5) El peso sectorial de Europa y EEUU. No me he parado a buscar un gráfico actualizado, pero se entenderá la idea:
1674169053214.png
Pero el peso sectorial de EEUU y Europa es muy diferente. En EEUU el peso principal se lo lleva la tecnología y consumo discrecional, sectores que se comportan muy mal en entornos de subida de tipos y restricción de consumo, es decir, tiene una ponderación mucho más basada en el growth, por otro lado la vieja Europa, tiene sectores mucho más defensivos y empresas más platanovieja como diría Feministo, es decir mucho más value.

Incluso si hubiéramos hecho la comparativa en el pico, hubiéramos visto que incluso en el S&P500 había mucho más growth (había subido mucho más que el value durante todo el 2021).

Hoy de hecho han publicado este gráfico actualizado que te puede dar una idea:
Fm1bgOOXkAAjkf4


¿En este momento que no quieren ver ni en pintura? El Nasdaq ni todo lo que tenga que ver con el alto crecimiento. Esto también entré más en detalle hace poco aquí: ¿Puede Apple caer como el resto de "FANG"s?

De hecho, desde hace unas semanas los gestores de fondos (por lo menos lo que muestra la encuesta a los gestores de fondos de BofA) indica que han empezado a sobreponderar Europa y emergentes mientras que tecnología y bolsa americana no le van potencial de subida.
1674169760985.png
Por supuesto, este es el movimiento que se ha visto reflejado las últimas semanas, veremos hasta donde continua.

6) Y por último, no hace falta más que comprobar los retornos de Europa y EEUU en los últimos años. El STOXX 600 está por ejemplo un 3,85% por encima del techo de antes del el bichito. El S&P500 sigue un 14,75% por encima de los techos de antes del el bichito. Pero lo que es más exagerado, el STOXX 600 en este momento únicamente está un 12% por encima de los techos de antes de la crisis financiera, mejor no mirar el S&P500 que te daría vértigo.

¿Y eso por qué es? (dejando de lado crisis periféricas, guerras, etc...) Pues principalmente porque desde 2008 vivimos en un mar de liquidez, tipos en 0% o cercanos y QE ilimitados, y eso es gasolina para las acciones tipo growth (repetimos lo de antes, tecnología, es decir Nasdaq y EEUU), y en el mismo periodo el value lo ha hecho de pena, que precisamente es lo que tiene Europa.

Y hay más motivos, pero creo que con estos hay más que suficientes y me voy a la cama. sonrisa:
 
Última edición:
Para 2024 esta farsa habrá acabado al igual que en 2022 dieron finiquito a la del papayavirus..

Que durante este año den otro susto para rebañar a los últimos pardillos ni cotiza...

Pero el que no entre con todo después del susto lo va a lamentar..
 
Ya publiqué hace poco un análisis del último dato de inflación y de la previsión de lo que podría pasar a continuación (La importancia del dato de Inflación) en él compartía el siguiente gráfico (actualizado) indicando que a pesar de que el techo de la inflación ya estaba plenamente descontado, seguía habiendo presión e incertidumbres que el llegar a la directriz harían falta razones y datos macroeconómicos para seguir apoyando la subida:
Ver archivo adjunto 1333036

Una vez llegados a la directriz se está demostrando la falta de fuerza que advertíamos y al tocar justo por encima de la cota psicológica de los 4000 que además coincidía con la directriz bajista el índice se ha derrumbado. Sigue faltando fuerza y aunque hay algunos datos que pueden invitar al optimismo, hace falta algo más para que apoye al movimiento alcista.

A priori esta semana podría parecer carente de datos, sin datos macroeconómicos claves como los de empleo o inflación (más allá del de IPP que ya se ha publicado) y por eso los índices se encuentran un poco en tierra de nadie y con más dudas si cabe de las que tenían la semana pasada, pero la realidad es que hay varios aspectos a considerar.

El primero es que como algunos ya sabrán este viernes es el vencimiento de derivados y existe un muro de puts precisamente en el 4000, precisamente en el precio de 4030 toma especial relevancia ya que es donde hay una pata del Collar de JP Morgan y que será por lo tanto un punto que ofrecerá resistencia. (Diseccionando la estrategia de cobertura de JPMorgan. La Estrategia de las Opciones Financieras - el 'Collar'. Por Optionelements.es - Serenity Markets)
FmsIwuZXgAIXAHM


¿Pero ese muro de puts, junto a la resistencia psicológica y técnica de los 4000 puntos serían el único motivo?

Lo cierto es que no, nos encontramos en un momento en el que ha vuelto la relativa tranquilidad a los mercados, no se percibe el mismo miedo que teníamos en los suelos y vuelve el relativo optimismo. Un indicativo de esto podemos verlo con el VIX, o como a algunos les gusta llamarlo, el índice del miedo. La teoría dice que por debajo de 20, se considera una bolsa poco volátil y por lo tanto se suele asociar con bolsas tranquilas y ausencia de miedo.

Pues como podemos ver en el gráfico inferior, desde que se inició la tendencia bajista, y el VIX ha pasado a estar por debajo de 20, ha marcado un techo en el S&P500.
Ver archivo adjunto 1333048

Por otro lado, el mercado está advirtiendo como la mayoría de la subida en bolsa de los últimos días se ha producido principalmente por el cierre de cortos masivos. Esto podemos ver como los valores con más cortos han tenido una subida estratosférica mucho más exagerada que los índices globales. Es decir, para una subida consistente y con fundamente lo que se quiere ver es como entra dinero fresco, o dicho de otro modo, como más que recogida de beneficios por el cierre de cortos, se realizan entradas largas.
Fmxs0AHWQBQRNdS


Además, cuando se producen grandes subidas, lo que nos gusta ver, son como entran lo que suelen llamarse "las manos fuertes" y no retail, que al final son inversores con menos conocimientos y que se dejan llevar mucho más fácilmente por la euforia. En este caso, por el momento parece que las entradas son precisamente de los retail.
FmsLFeIaMAEk_qj


También cabe recordar que pronto estaremos en pleno "blackout" de recompras, por lo que esta entrada tan importante de dinero dejará de estar presente. Y ya sabemos la importancia que tiene en el comportamiento del S&P500.
FlshBlvWIAIkm-_


Finalmente, estamos en pleno periodo de publicación de resultados, (también estuve analizándolo aquí: A vueltas con los "Earnings") y se prevén unos resultados bastante moviditos en algunos casos.

Por supuesto, esto no significa que seguro que a partir de aquí vayamos a caer, pero si que es un momento que conviene extremar las precauciones.
@Tio Pepe, eres un crack, mis dieces
 
¿no os habéis parado a pensar que si está cayendo como está cayendo es por la burbuja que hay? la bolsa para tener algo minimamente de credibilidad debe caer un 30% porque salvo petroleras el resto está bastante inflada

digo lo de las petroleras por ser la sangre del sistema, por mucho que algunos mezclen deseos con la realidad, de ahi el tema del hidrogeno para ahora intentar vender la moto con fondos publicos
 
¿no os habéis parado a pensar que si está cayendo como está cayendo es por la burbuja que hay? la bolsa para tener algo minimamente de credibilidad debe caer un 30% porque salvo petroleras el resto está bastante inflada

digo lo de las petroleras por ser la sangre del sistema, por mucho que algunos mezclen deseos con la realidad, de ahi el tema del hidrogeno para ahora intentar vender la moto con fondos publicos
La bolsa era evidente que había llegado a un nivel de sobrevaloración que se acercaba peligrosamente a niveles insostenibles. Y como siempre fue la actuación de los bancos centrales quienes la pincharon:
Fm19_pVX0AItaA9


Lo cierto es que ya hemos visto la primera fase, que es la limpieza de la "cosa" y de las valoraciones más insostenibles (véase Meme Stocks, ARKK, empresas no rentables, ...). Dos ejemplos claros:
FlSiPLZXgAAC6JV

FlIaD-NXoAE06j9


Esas caídas son las más evidentes y las que todos asumen sin más. La que cuesta más asumir es la segunda fase, es cuando tienes que reconocer que hay compañías muy punteras pero que están valoradas en ratios extremadamente exigentes, en las que tienes que asumir que si viene una recesión, aunque no fuera dura, tienen que caer sí o sí.
 
Por cierto, estamos obviando el conflicto bélico de Ucrania y que no tiene visos de acabar en el futuro inmediato. Ese es un "Cisne neցro" que sigue vivo y coleando...

No es solo su repercusión geopolítica, sino también económica... Es curioso como las Bolsas tienden a "olvidar" la realidad.

Y recordar también que las ayudas económicas a Ucrania son a costa de incrementar una Deuda más que desbordada.

Saludos.
 
Volver