La bolsa en el punto crítico

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.889
Reputación
20.428
Ya publiqué hace poco un análisis del último dato de inflación y de la previsión de lo que podría pasar a continuación (La importancia del dato de Inflación) en él compartía el siguiente gráfico (actualizado) indicando que a pesar de que el techo de la inflación ya estaba plenamente descontado, seguía habiendo presión e incertidumbres que el llegar a la directriz harían falta razones y datos macroeconómicos para seguir apoyando la subida:
1674127144320.png

Una vez llegados a la directriz se está demostrando la falta de fuerza que advertíamos y al tocar justo por encima de la cota psicológica de los 4000 que además coincidía con la directriz bajista el índice se ha derrumbado. Sigue faltando fuerza y aunque hay algunos datos que pueden invitar al optimismo, hace falta algo más para que apoye al movimiento alcista.

A priori esta semana podría parecer carente de datos, sin datos macroeconómicos claves como los de empleo o inflación (más allá del de IPP que ya se ha publicado) y por eso los índices se encuentran un poco en tierra de nadie y con más dudas si cabe de las que tenían la semana pasada, pero la realidad es que hay varios aspectos a considerar.

El primero es que como algunos ya sabrán este viernes es el vencimiento de derivados y existe un muro de puts precisamente en el 4000, precisamente en el precio de 4030 toma especial relevancia ya que es donde hay una pata del Collar de JP Morgan y que será por lo tanto un punto que ofrecerá resistencia. (Diseccionando la estrategia de cobertura de JPMorgan. La Estrategia de las Opciones Financieras - el 'Collar'. Por Optionelements.es - Serenity Markets)
FmsIwuZXgAIXAHM


¿Pero ese muro de puts, junto a la resistencia psicológica y técnica de los 4000 puntos serían el único motivo?

Lo cierto es que no, nos encontramos en un momento en el que ha vuelto la relativa tranquilidad a los mercados, no se percibe el mismo miedo que teníamos en los suelos y vuelve el relativo optimismo. Un indicativo de esto podemos verlo con el VIX, o como a algunos les gusta llamarlo, el índice del miedo. La teoría dice que por debajo de 20, se considera una bolsa poco volátil y por lo tanto se suele asociar con bolsas tranquilas y ausencia de miedo.

Pues como podemos ver en el gráfico inferior, desde que se inició la tendencia bajista, y el VIX ha pasado a estar por debajo de 20, ha marcado un techo en el S&P500.
1674128733495.png

Por otro lado, el mercado está advirtiendo como la mayoría de la subida en bolsa de los últimos días se ha producido principalmente por el cierre de cortos masivos. Esto podemos ver como los valores con más cortos han tenido una subida estratosférica mucho más exagerada que los índices globales. Es decir, para una subida consistente y con fundamente lo que se quiere ver es como entra dinero fresco, o dicho de otro modo, como más que recogida de beneficios por el cierre de cortos, se realizan entradas largas.
Fmxs0AHWQBQRNdS


Además, cuando se producen grandes subidas, lo que nos gusta ver, son como entran lo que suelen llamarse "las manos fuertes" y no retail, que al final son inversores con menos conocimientos y que se dejan llevar mucho más fácilmente por la euforia. En este caso, por el momento parece que las entradas son precisamente de los retail.
FmsLFeIaMAEk_qj


También cabe recordar que pronto estaremos en pleno "blackout" de recompras, por lo que esta entrada tan importante de dinero dejará de estar presente. Y ya sabemos la importancia que tiene en el comportamiento del S&P500.
FlshBlvWIAIkm-_


Finalmente, estamos en pleno periodo de publicación de resultados, (también estuve analizándolo aquí: A vueltas con los "Earnings") y se prevén unos resultados bastante moviditos en algunos casos.

Por supuesto, esto no significa que seguro que a partir de aquí vayamos a caer, pero si que es un momento que conviene extremar las precauciones.
 
Última edición:
Balla, no me lo experaba...

¿Te imaginas que ahora vienen los informes del Q1 2023 y resulta que todo salta por los aires sobre Marzo 2023?

Si tan solo alguien llevara diciéndolo, y documentado aqui, desde hace ya años...

PS: Me encantan tus aportaciones tan detalladas. Deberías trabajar en Bloomberg.
 
Última edición:
Año de mover el cash que queda en la recámara... yo voy disparando de a poco para ir construyendo cartera al largo plazo.
MUY BIEN.

De hecho, desde el 2020 ha habido empresas buenas para comprar, incluso ahora. Lo que pasa es que sobre Marzo veremos las palos mas visibles, pero para algunas empresas ya habrán empezado a recuperarse.

Es imposible predecir cuando comprar, así que lo mejor es comprar a un precio que creas correcto, y si la empresa cae, pues DCA del tirón. Eso es lo que yo estoy haciendo con Intel, por ejemplo.
 
Hilo interesante, no tengo nada que aportar pero te lo subo.

Personalmente he estado desaciendo posiciones. Alguna entrada espero hacer, pero poca leche. Tengo asuntos mundanos que me comen la liquidez.
 
Es lo que tienen las matemáticas. Las muy jodidas se repiten.

El problema (opinión personal con permiso del jefe @Tio Pepe) es que en mi opinión nunca nos llegamos a recuperar del todo de 2008. El abrazo del 2008 fue brutal, pero a poco que empezamos a recuperarnos nos llega otro aún peor.

Éste nos va a tener en el suelo, con lo mínimo para sobrevivir, hasta 2027 que es cuando viene la siguiente leche. Va a ser un buen momento para hacer fortuna pero un mal momento para estar hipotecado o deber dinero o no poder cambiar de empleo con rapidez.

Quitando mis propiedades yo mismo me he hecho un líquido equivalente a mas de 1.5x lo que tengo invertido en bolsa, esperando la implosión final.
 
Es lo que tienen las matemáticas. Las muy jodidas se repiten.

El problema (opinión personal con permiso del jefe @Tio Pepe) es que en mi opinión nunca nos llegamos a recuperar del todo de 2008. El abrazo del 2008 fue brutal, pero a poco que empezamos a recuperarnos nos llega otro aún peor.

Éste nos va a tener en el suelo, con lo mínimo para sobrevivir, hasta 2027 que es cuando viene la siguiente leche. Va a ser un buen momento para hacer fortuna pero un mal momento para estar hipotecado o deber dinero o no poder cambiar de empleo con rapidez.

Quitando mis propiedades yo mismo me he hecho un líquido equivalente a mas de 1.5x lo que tengo invertido en bolsa, esperando la implosión final.

¿Qué va a pasar en 2027?

Gracias.
 
¿Qué va a pasar en 2027?

Gracias.
Evento macro. Maduran muchas deudas al mismo tiempo, y como los países tienen la mala costumbre de no pagar, pues se espera otro hostión de bolsa.

Como ya pasó en 2020 (y volverá a pasar en 2024) lo cubrirán con cualquier excusa tipo esa época en el 2020 de la que yo le hablo/ataque terrorista/nosequé climático.
 
Las bolsas europeas lo han estado haciendo mejor que la yanqui. ¿Alguna explicación?
 
Gracias amigo, se agradece ver a un inversor bajista aportando datos en lugar de mantras catastrofistas tan comunes por desgracia en este foro.
Quizás el motivo es porque yo no soy bajista por convicción, lo soy por porque los datos objetivamente me indican que debo serlo. Llegará un día, que me volveré más alcista que JJEJEJEJE, e incluso ese día quizás compro hasta Tesla.

De todos modos, el hilo que he abierto pretende ser más bien un análisis concreto del corto plazo, el porque en este momento creo que hay riesgos contra la idea de que la bolsa siga subiendo con la fuerza con la que lo ha hecho este par de semanas.

A medio plazo sí que también continuo siendo bajista pero eso es también porque los datos me indican que aún queda sufrimiento por delante y porque la bolsa no ha corregido lo que le toca. Por supuesto si los datos, y los bancos centrales, cambian de postura seré el primero en cambiar también de opinión.

Pero la realidad es que soy consciente de que los movimientos se producen en impulsos, y para seguir cayendo hay momentos en lo que es necesario rebotar. De hecho a finales de mayo puse un hilo muy extenso de porque pensaba que en ese momento se acercaba un rebote:Bolsa: - ¿Es momento para un rebote? Probablemente...

Eso lo digo porque al final uno puede en un momento dado bajista o alcista, pero eso no quita en detectar los mejores momentos para posicionarte en cada momento.

Este tipo de gráficos siempre son interesantes, y siempre me han llamado la atención, pero es necesario comparar las similitudes y diferencia de cada uno de los momentos para analizarlos objetivamente. Siempre podemos encontrar sino situaciones al gusto de todos. sonrisa: sonrisa:
Fm0ScLyWAAEP-YO
 
Última edición:
Es lo que tienen las matemáticas. Las muy jodidas se repiten.

El problema (opinión personal con permiso del jefe @Tio Pepe) es que en mi opinión nunca nos llegamos a recuperar del todo de 2008. El abrazo del 2008 fue brutal, pero a poco que empezamos a recuperarnos nos llega otro aún peor.

Éste nos va a tener en el suelo, con lo mínimo para sobrevivir, hasta 2027 que es cuando viene la siguiente leche. Va a ser un buen momento para hacer fortuna pero un mal momento para estar hipotecado o deber dinero o no poder cambiar de empleo con rapidez.

Quitando mis propiedades yo mismo me he hecho un líquido equivalente a mas de 1.5x lo que tengo invertido en bolsa, esperando la implosión final.

Es que no nos recuperamos, simplemente las Qs a lo bestia, mas tipos bajos, nos han traido hasta aqui, ademas creando la incertidumbre sobre que acciones son las "buenas" ya que las inyecciones no permiten saber con certeza las fortalezas debilidades de ciertas empresas y negocios, ya se hablo de que las formantes de las coorporaciones de los años 50 hoy no existen o no tienen el peso especifico que tuvieron.

Estamos en un mercado bajista? Pues si, el analisis de tio pepe es indiscutible y sus graficas lo demuestran, da miedo la que colgo del nasdaq y que pueden indicar que las 5 grandes dejen de serlo aunque no sepamos a favor de quien, no apostaria ni por meta ni por apple.

Yo, personalmente, creo que viviendo escenarios nunca visto es hora de hacer cosas nunca hechas y me he vuelto metalero, a mi edad me ha dado por el heavy metal y estoy en liquido con mis palomitas y leyendo, por cierto al final el subforo bolsa va a ser el verdadero foro economico por que la sarama del principal ya es de traca, lo malo es que los que cobran por reventarlo todo vendran al final a hacer lo mismo aqui.
 
Hola, Buenas Tardes: La verdad es que NUNCA se ha vuelto a los niveles previos a la Crisis del 2008. Y me estoy refiriendo a la Economía doméstica que es la que le interesa al ciudadano de a pie.

Personalmente, pienso que las Bolsas están sostenidas por el excesivo dinero impreso y que se fue hacia la Economía especulativa y NO hacia donde debía haberlo hecho, es decir a la Economía productiva.

La gente hoy en día está mucho más endeudada que en el 2008 y con grandes problemas para llegar a fin de mes. Y esto no tiene visos de solucionarse en el corto plazo, entre otras cosas porque la Inflación subyacente NO desaparece así como así...

La lógica dice que las Bolsas deberían caer, quizás a partir de los resultados empresariales del segundo trimestre. Pero bueno nadie tiene la "Bola de cristal" como para tener certeza sobre lo que pueda ocurrir.

En lo personal, de momento, no tocaré la Bolsa ni con un pincho... Necesitaría mucha más "claridad" para hacerlo. Por el contrario, tengo a mano el "paraguas" por si acaso.

Saludos.
 
Última edición:
Volver