La antropología apesta

Yo no las ignoro, lo que no ando por ahí exigiendo a los genetistas que nos digan que los jovenlandeses son por lo general orates. Y la antropología tampoco, sino no se hablaría por ejemplo de adaptaciones a enfermedades endémicas, como la anemia falciforme, o de la diferente capacidad de asimilación del alcohol entre un europeo, un chino y un indio navajo (ejemplos clásicos de la antropología). De ahí a sostener la existencia de razas sigue habiendo un paso bastante más grande.

Yo no las ignoro, lo que no ando por ahí exigiendo a los genetistas que nos digan que los jovenlandeses son por lo general orates. Y la antropología tampoco, sino no se hablaría por ejemplo de adaptaciones a enfermedades endémicas, como la anemia falciforme, o de la diferente capacidad de asimilación del alcohol entre un europeo, un chino y un indio navajo (ejemplos clásicos de la antropología). De ahí a sostener la existencia de razas sigue habiendo un paso bastante más grande.
Llámalo como quieras. Si no te gusta la palabra "raza" usa otra, como etnia o blictiri si te place. De igual modo seguirá refiriéndose a una realidad: la biodiversidad humana.

A ver... ¿tú tienes prefigurado en tus genes hablar castellano?... :rolleye: ...

Yo no he dicho que no haya diferencias entre razas pero si tú te pones a comparar diferentes hombres en estructuras históricas/económicas/sociales vas a errar si tu interés es conocer las diferencias entre razas... Porque "España" no está prefigurada en los genes, España es el resultado de una trayectoria histórica frente a otras proyecciones políticas, bandas, sociedades preestatales, naciones históricas, naciones políticas, etc... Y sin éstas no se puede explicar España como tal... Las fronteras no se han establecido de forma "natural", se han establecido por un tira y afloja entre proyectos políticos de distinto tipo (militares/diplomáticos/aplastamiento de conflictos internos/ extracción de recursos de otras zonas del mundo, etc...)... Ni tampoco están en los genes las rutas comerciales o un invento... Los inventos están relacionados con contextos políticos/económicos/tecnológicos concretos... Por dar un ejemplo... Si en una sociedad no hay una estructura militar ... (lo que supone una capa basal capaz de retroalimentarla/ lo que supone normas dentro de esa estructura/ lo que supone intereses defensivos o imperiales) es imposible que aparezcan herramientas bélicas o se dedique dinero a perfeccionarlas para apiolar a más seres humanos a más velocidad... Lo que supone que aparezcan nuevos conocimientos.

Por eso estas comparaciones si el interés es ver diferencias entre razas llevan a error... Decir: "los neցros son inherentemente buenos con el jazz y los alemanes son buenos organizando" no tiene ni pies ni cabeza... Porque ahí ya se está hablando de individuos insertados en estructuras culturales/históricas/económicas que están modificando la condición biológica.

Einstein como entidad biológica no es nada, ni Kant ni Newton... Fueron algo en tal sociedad, en tal peldaño social, con los conocimientos de la época y con los problemas de la época.
Es que la española no es una raza (y si lo fuera, es por corrupción de la latina). Sin embargo existen grupos étnicos de los cuales la inmensa mayoría de los españoles forma parte. ¿No quieres hablar de razas? te digo lo que a Denyuri.

No, no tengo prefigurado en mis genes hablar español. Pero sí tengo prefigurado el quemarme en 15 minutos si me expongo al sol en verano, mi tolerancia basal a (y gusto por) el alcohol, mi habilidad cognitiva básica, mi tendencia a engordar y miles de otras cosas. Y negarlo no me hace más tolerante, solo más ignorante.

Einstein, Kant o Newton puede que no fueran nada. Pero lo que descubrieron podría haberlo descubierto otro de manera independiente. De hecho en multitud de ocasiones el conocimiento se pierde y se recupera por vías independientes. O dos personas sin relación entre sí descubren lo mismo, cada uno por su lado. El mismo Newton es ejemplo de ello: descubrió el cálculo al mismo tiempo que Leibniz. Ambos eran europeos blancos germánicos, ignorar este hecho no va a hacerte comprender peor las integrales, pero sí que resulta un obstáculo para comprender mejor las circunstancias históricas en las que llegaron a ese descubrimiento. Porque de eso trata este hilo, no de cosas serias.

Hay que ver como os enrocáis para no ceder posiciones.

El título del hilo es "la antropología apesta", y apesta horrorosamente porque la antropología impuesta a la sociedad es un arma ideológica para negar la diversidad humana. No sólo entre razas, también y sobre todo, entre sexos, edades e individuos.
Se utiliza de forma consciente para asimilar a los seres humanos a animales. Y para igualarlos como si fueran tornillos de una cadena de producción.

Pero ¿cómo podéis atreveros a decir que la Antropología niega la biodiversidad? :8: ¿Pero acaso sabéis lo que es la Antropología Cultural? ¿Qué niega las diferencias de edad y homogeneiza a la gente? Pero alma de cántaro, ¿has leído en alguna ocasión algo sobre antropología? porque el estudio de los grupos de edad dentro de las diferentes culturas es fundamental.

Raza sólo hay una, la humana: no poseemos genes diferentes, sino variaciones en la expresión de los mismos. No tengo problemas en hablar de etnias, que es lo que lleva haciendo la biología bastantes años :rolleye: El problema lo tienen quienes se creen que la "raza de color" es una y trina y ponen en el mismo plano a un san que a un bantú o a un pigmeo

Y dejo unas consideraciones de la UNESCO sobre el tema directamente relacioando con lo que comenta El_anarquista:

A “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.”

B “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto. [...]”

C “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización.”

Última edición:
Pero ¿cómo podéis atreveros a decir que la Antropología niega la biodiversidad? :8: ¿Pero acaso sabéis lo que es la Antropología Cultural? ¿Qué niega las diferencias de edad y homogeneiza a la gente? Pero alma de cántaro, ¿has leído en alguna ocasión algo sobre antropología? porque el estudio de los grupos de edad dentro de las diferentes culturas es fundamental.

Raza sólo hay una, la humana. No tengo problemas en hablar de etnias, que es lo que lleva haciendo la biología bastantes años :rolleye: El problema lo tienen quienes se creen que la "raza de color" es una y trina y ponen en el mismo plano a un san que a un bantú o a un pigmeo

Mentira.

Eso es una especie.

Lo otro, si no te gusta, te jorobas. Piérdete en la semántica y la etimología cuanto gustes.

Obviamente, es una especie. Pero hay quien usa raza como sinónimo de subespecie...

Eso sí, le pediría al usuario que se atreve a realizar tales afirmaciones que al menos use argumentos y citas en los que se demuestre que la antropología desconoce la variabilidad humana (si eso cuéntaselo a un Antropólogo Físico)

Obviamente, es una especie. Pero hay quien usa raza como sinónimo de subespecie...

Eso sí, le pediría al usuario que se atreve a realizar tales afirmaciones que al menos use argumentos y citas en los que se demuestre que la antropología desconoce la variabilidad humana (si eso cuéntaselo a un Antropólogo Físico)

El término raza y subespecie son también convenciones sociales.

Si nos puedes contar por qué el pan troglodytes tiene cuatro subespecies y el homo sapiens ninguna, te lo agradezco.

Aún hoy ningún biólogo presente en este foro cuando lo pregunto me supo decir nada.

Desde el momento en que se utilizan patrones estadísticos y se pone el énfasis en la infraestructura y los enfoques materialistas (tipo Marvin Harris), se está igualando a los individuos. No puedes estudiar correctamente a los seres humanos si consideras que el ambiente es más fuerte que su voluntad. La historia de la humanidad progresa justamente porque la voluntad se ha impuesto una y otra vez contra las tendencias ambientales.

A mí me gusta, yo acabo de leerme este libro de Marvin Harris:

Vacas, cerdos, guerras y brujas : los enigmas de la cultura.

2i8vfpy.png

¿La expresión fenotípica no depende del ambiente? :8: Si Boas levantara la cabeza :rolleye:

Toma ya, te acabas de cargar las clinas en un plis-plás, menos mal que lo tuyo es "científico" :8:

Aparte que reducir la antropología al materialismo manda huevones, anda que no hay escuelas y tendencias.

Volver