Jose Tomás y la ética del samurai

Se agradecen comentarios como los vuestros, Tmax y SinPrisas. Igual sale de este hilo una buena faena. Gulpiyuri, no soy yo el autor de tan magnífico artículo, echa un vistazo al enlace y encontrarás mucho más de varios entendidos de verdad.

Os lanzo un par de preguntas:

-¿Habéis tenido el enorme privilegio de ver torear en vivo al dios de piedra de Galapagar, tal y como él muchas veces desearía que la afición lo hiciese, en vez de televisado?

-Algunos entendidos sitúan la figura de JT como un matador único, último de una estirpe dentro del toreo clásico sin solución de continuidad, y otros consideran que ha abierto nuevas puertas para crear escuela, quizás marcada por una excesiva quietud, verticalidad impuesta, retazos de Manolete… y terminar de una vez por todas con el llamado toreo postmoderno, caracterizado por la lejanía al toro y a la afición por demasiados años ya. ¿Cuál es vuestra postura en esto?

Referente a una temida eventual prohibición, me gustaría daros ánimos: aunque pinten bastos económicamente y la situación no parezca demasiado halagüeña en lo social (mucho ruido de red social, más que otra cosa, en la calle son pocos), hay en marcha una estudiada propuesta conjunta de protección para presentarla ante la unesco y que la valoren por parte de España, Francia y varios países hispanoamericanos, mientras a nivel país -que yo sepa-, en México, Colombia y España oficialmente ya cuentan con calificación de Patrimonio Cultural, y la cría del toro de lidia otro tanto de lo mismo. Que es análoga a la de Patrimonio Medioambiental.

Gracias por tu comentario, Hontanares, y contesto a tus preguntas. Sí he visto a JT torear y te aseguro que, como aficionado, es una experiencia excepcional. Pero más allá de la afición de cada uno, supone un acontecimiento al que acuden muchas otras personas con sensibilidad cultural, conscientes de que asisten a algo más que la lidia de un toro: a una ceremonia muy especial oficiada por un artista singular.
Por lo que se refiere a su tauromaquia, en mi opinión ha resucitado el clasicismo (naturalidad, colocación, temple, remate, hondura), tan opuesto al antitoreo que hay practican casi todos los demás toreros. Y al clasicismo le ha añadido una enorme personalidad, un halo carismático que desprende ese concepto tan puro del toreo que, aunque es verdad que tiene cierta inspiración manoletista, nunca se sale de los cánones eternos del toreo grande.
Un saludo

Hay algo que no puedo llegar a comprender en la decisión de José Tomas de no torear para las camaras de TV.

La afición se está perdiendo, entre otras cosas, porque los jovenes no pueden aprender a amar a esta extraordinaria FIESTA. ¿Que sentido tiene que solo podamos ver toros si nos abonamos a C+? ¿Nadie comprende que eso es una fin asegurada antes o despues?

El amor a la Fiesta solo puede venir a raiz de comprenderla y la comprensión sólo puede alcanzarse a raiz del conocimiento, y éste sólo pude adquirirse a traves de la visión de las corridas, de apreciar los exitos y comprender los fracasos, pero sobre todo de asociar a la tauromaquia la palabra HONOR!!!, porque si algo hay de importante en la fiesta de los toros..eso es el HONOR Y LA VERDAD que hay en cada pase de un torero. Un Toro no entiende de amaños ni de sobornos...la fin acecha tras cada muletazo...

¿No comprende José Tomas que si el gran publico (osea TV) pudiera verle más amenudo eso serviría para aumentar la afición y que se estaría en el camino correcto para salvar la Fiesta?

...pero el se niega a torear para la TV...

ES ALGO QUE YO NO COMPRENDO

Última edición:
Luego si el toro le da una forma direis que pobrecito.
A ver si se dejen en paz de una vez ya a los animalitos.

Un malo que maltrata, hiere y asesina a un animal hervíboro.

Escribo HERVÍBORO, no carníboro. Un toro no va a atacarte. Pensad por qué el toro entra en la plaza encabronado y queriendo apiolar a quien pille.... (pensad qué le hacen en los testículos para que se encabrite y salga así).

UN malo. EL TOREO NO ES ARTE. ES UNA DEGENERACIÓN.

Hay herbívoros muy hijomios y muy territoriales. Un caballo salvaje sin ir más lejos te puede partir el esternón de una coz sin pestañear.

A mí los toros me aburren de manera soberana pero creo que lo menso es considerar ese espectáculo cruel y luego comerse una hamburguesa en el macdonals sin pestañear, cuando ahí se ha tratado cruelmente a una vaca, un perro, una paloma, una rata, un niño que recoje los pepiniños en perú, otro que recoge lechugas en jovenlandia, el que te escupe en la hamburguesa al prepararla y el que te la da con cara de ardor de estomago.

La vida en esencia es cruel. No veo por qué es más cruel apiolar a un toro a navajazos que arrancar una lechuga en la flor de la vida.

Última edición:
Un malo que maltrata, hiere y asesina a un animal hervíboro.

Escribo HERVÍBORO, no carníboro. Un toro no va a atacarte. Pensad por qué el toro entra en la plaza encabronado y queriendo apiolar a quien pille.... (pensad qué le hacen en los testículos para que se encabrite y salga así).

UN malo. EL TOREO NO ES ARTE. ES UNA DEGENERACIÓN.

Comentario completamente lógico viniendo de un mason....

RECORDEMOS QUE EL VERDADERO OBJETIVO QUE UN MASON TIENE PARA ESPAÑA ES LA DESTRUCCIÓN DE SUS VALORES, SU CULTURA Y SU RELIGION, PASO PREVIO A UNA FUTURA DESINTEGRACIÓN DE LA NACIÓN...

Te cebas con la sangre, pero está bien.

Yo lo vi en la Beneficencia del 2001, con Caballero y jovenlandesante. No hubo suerte. Aún recuerdo la emoción por ver a mi ídolo desde aquella faena a Corchito. Escribí algo sobre aquello:

Uno a uno, como diamantes de la mina más de color, Tomás le fue sacando naturales imposibles, eternos, luminosos, perfectos a pesar de las reticencias de "Corchito", que no quería pero tragaba, aunque solamente fuera uno y otra vez la pausa, otra vez el tiempo parado, otra vez el Torero enfrontilado a los pitones del Toro, otra vez el aterrador silencio de la Verdad, otra vez el cite, con la muleta plana como la Tierra de los Antiguos, hermosa y salvaje, ingenua y brutal, desconocida y peligrosa...otra vez la voz del Hombre en trance, "¡Toro!", y el Toro que obedece y hace la curva imposible para intentar cornear el trapo rojo en lugar de la línea recta y empitonar al Torero, ya está dentro del Engaño, de la Curva del Tiempo, ya el Torero lo lleva en su regazo, hacia la cadera, el Misterio de la Vida en cuatro segundos eternos, ahí está todo, la Vida y la fin entre Toro y Torero, aquel sale del viaje en el trapo rojo y mira alucinado a su HAL 9000, abre la boca para atrapar más aire, en las alturas este escasea, y Ellos ya están tan alto que parece imposible que los sigamos viendo, ¿estaremos soñándolos?...otra pausa..."¡Toro!"...y Tauro que otra vez quiere atrapar el engaño, el Mentiroso engañado, sus estrellas le miran sorprendidas, otra vez al Encuentro, otro Viaje, más lento, más largo, más puro, más lejos...ya no hay oxígeno, apenas la luz puede seguirlos, "venga, uno más ahora que ya estamos llegando al Final...

el blog de kufisto: EL GRAN VIAJE DE JOSÉ TOMÁS Y CORCHITO

Un natural a Corchito:

corc.bmp

ESO es torear al NATURAL

Última edición:
Atisbo cierto conflicto de valores ente el paganismo mediterráneo que subyace en la tauromaquia y su exaltación de la pasión y la vida con el ****ocristianismo jovenlandesalizante y su exaltación del sentimiento de culpa. Hilo nietzscheano, con aún más interés del que parece.

Yo he tenido la suerte de verle en cinco ocasiones, en otras dos San Sebastián y Bilbao, se cayó del cartel por percances:
Pamplona en 1996 en su debut con toros de Cebada Gago, y en 1998 cuando sin probar se fué a los medios, con la muleta en la zurda y se puso a torear al natural como si no hubiera un mañana. Al año siguiente estaba anunciado dos tardes pero solo mató la del día 13.

Arnedo, en la inauguración de la plaza. No fué su día.
León este año, los toros de Moisés Fraile ( El Pilar) y Garcigrande no acompañaron. Os dejo unas fotos que hice ese día:
IMG_0001.jpg

IMG_0006.jpg

IMG_0011.jpg

IMG_0013.jpg

IMG_0019.jpg

IMG_0020.jpg

IMG_0023.jpg

De José Tomás, yo firmo lo que dijo el Maestro Ordoñez de él... Donde se pone este tío, los demás ponen la muleta.
Estoy de acuerdo con que Tomás es la síntesis actual del toreo puro y clásico, pero hay mas gente en el escalafón con igual compromiso y actitud, por ejemplo Diego Urdiales. No se puede torear mas puro.
Y luego está jovenlandesante... que es capaz de sublimar el toreo o pegar un petardo descomunal.

Un libro muy recomendable para comprender la tauromaquia de José Tomás es el de Santi Ortiz, " El retorno de la estatua". Para los que van a soltar bilis acerca de que los aficionados a los toros somos unos paletos, el Sr. Ortiz es Matador de Toros, Licenciado en Física, profesor de Bachillerato, crítico taurino y escritor.

De acuerdo, por eso decía "casi todos los demás toreros". Afortunadamente esos que mencionas siguen en el canon clásico tan opuesto al feísmo dominante. Y abundando en las citas, también Joselito afirmaba que con un pelo de los coj0nes de JT, él mataba ochenta corridas de toros todos los años.
Y para aclarar mi opinión, creo que no hay toreo de verdad fuera de las reglas ortodoxas del clasicismo. Reglas que Tomás ha hecho suyas y a las que ha añadido un hieratismo y un dramatismo que le dan su sello particular, tanto más cuanto jamás recurre a trampas o medias verdades ante los pitones. Un monstruo del toreo.

Atisbo cierto conflicto de valores ente el paganismo mediterráneo que subyace en la tauromaquia y su exaltación de la pasión y la vida con el ****ocristianismo jovenlandesalizante y su exaltación del sentimiento de culpa. Hilo nietzscheano, con aún más interés del que parece.

Bueno, Jesucristo no dijo nada de los toros, y Marx tampoco. Por eso había afición entre los Lorca, Alberti, Picasso, Rabal....y por otro lado, ya dedicamos una semana en pleno a conmemorar la Pasión de Cristo.

La pasión siempre nos redimió de todos nuestros defectos y carencias, el problema ahora son los nuevos regeneracionistas y la lombriz que se nos está metiendo en alma, matándonos de vulgaridad y aburrimiento.

Por cierto, hablando de leyendas vivas del toreo, una que ha confirmado su regreso este fin de semana: El Soro, único superviviente de la tarde maldita de Pozoblanco y gran banderillero de su tiempo. Toreando con pierna biónica, eso si...

Corrida Histórica en Foios en noviembre - mundotoro.com

Los grandes de verdad, los que no necesitan pedir permiso, siempre han estado con la Tauromaquia.

Ni furbol, ni palos. ¿O alguien se imagina a Orson Welles, Ernest Hemingway, Pablo Picasso o cualquiera de aquellos arrebatándose por un puñetero gol de Di Stéfano?

El Toreo clásico, el bueno, no es manjar para los orates del ojo ciego.

https://ahtm.files.wordpress.com/2012/02/jovenlandesante-en-nimes_mayo_2010_12.jpg

Los grandes de verdad, los que no necesitan pedir permiso, siempre han estado con la Tauromaquia.

Ni furbol, ni palos. ¿O alguien se imagina a Orson Welles, Ernest Hemingway, Pablo Picasso o cualquiera de aquellos arrebatándose por un puñetero gol de Di Stéfano?

El Toreo clásico, el bueno, no es manjar para los orates del ojo ciego.

https://ahtm.files.wordpress.com/2012/02/jovenlandesante-en-nimes_mayo_2010_12.jpg

Te he dado las gracias, y eso que no soy aficionado a los toros.

Volver