¿Jaime I el Conquistador o Jaume I?

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/J2i6smhAiho?hl=es_ES&amp;version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/J2i6smhAiho?hl=es_ES&amp;version=3" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Ese hombre necesita abrir un libro, preferiblemente de historia.

En cuanto a la pregunta: Mao Zedong o 毛泽东? Joseph Stalin o Иосиф Виссарионович Сталин / იოსებ ბესარიონის ძე სტალინი ? Carlomagno o Charlemagne? Evidentemente los nombres han de traducirse, sino nos volveríamos locos.

Jacme me parece que se hizo llamar en su libro de los hechos, o por lo menos era el título "libro de los hechos del rey en Jacme"

Jaime I de Aragón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jaime I estuvo presente en el Segundo Concilio Lugdunense, que se celebró en la catedral de Lyon, entre el 7 de mayo y el 17 de julio de 1274.El concilio deliberó sobre la preparación de una nueva cruzada centrándose en los aspectos financieros de la misma, para lo cual se decidió que durante seis años un diezmo de todos los beneficios de la cristiandad deberían destinarse a la cruzada. Jaime I se mostró partidario de iniciarla inmediatamente pero al oponerse los Templarios no se tomó ninguna decisión. Ante las indecisiones de los demás asistentes a la asamblea canónica, Jaime I se despidió del Santo Padre, abandonó la reunión con los miembros de su séquito y les dijo: "Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España".

Todo el que ha leido un poco sabe quien fué ese hombre, entonces la pregunta es:
¿Que conio importa si era Jaime o Jaume?
La verdad es que no sé que diablos hago yo perdiendo tiempo en ésto...

Última edición:
Jaume, Jaime o James, como le salga del regazo a cada uno llamarlo...

Vaya sencillada de hilo.

Por nacimiento debería llamarse Jacme, en occitano, y así se le denomina en muchos documentos de la época.
En vida también se le nombra Jaume, Iavme, Jacobus pero realmente Jaime nunca lo leí en documentos de la época (no digo que no aparezca).

De cualquier manera, los nombres de reyes, papas, etc se traducen siempre así que en castellano Jaime y Jaume en catalán está bien igualmente.

Y vaya castaña de hilo por cierto...

Ejercicio para nacionalistas:

[YOUTUBE]y-0tW_lwans[/YOUTUBE]

Ahora vuelvan a la pregunta del post y contesten.

Ejercicio para nacionalistas:

[YOUTUBE]y-0tW_lwans[/YOUTUBE]

Ahora vuelvan a la pregunta del post y contesten.

Este video pasará a los anales de la Historia como expresión de a donde pueden llegar las paranoias historicistas.

Un señor cuyo nombre está compuesto del antiguo nombre semita, para mas señas hebreo, Yoseph; y del antiguo nombre germánico Clodoveo, más precisamente, Clodwig, (que tras perder la C- inicial, se quedó en Ludwig, Ludovicus, y de ahí pasó luego a Luis, Lluis, etc.), q sufre un ataque de histerismo xq alguien pronuncia esos nombres semitas y germánicos de manera "no catalana". Oligofrenia pura.

Jaume I el Conqueridor, of course. A Salou tenim un monument, en honor al fet de que va ser des del port d'aquesta ciutat d'on partí a la conquesta de Mallorca, al segle XIII.

Este video pasará a los anales de la Historia como expresión de a donde pueden llegar las paranoias historicistas.

Un señor cuyo nombre está compuesto del antiguo nombre semita, para mas señas hebreo, Yoseph; y del antiguo nombre germánico Clodoveo, más precisamente, Clodwig, (que tras perder la C- inicial, se quedó en Ludwig, Ludovicus, y de ahí pasó luego a Luis, Lluis, etc.), q sufre un ataque de histerismo xq alguien pronuncia esos nombres semitas y germánicos de manera "no catalana". Oligofrenia pura.

Hombre, no seré yo quien le saque la cara a Rovira, pero en este caso tiene razón. Si se llama Josep Lluis se llama Josep Lluis. A nadie se le pasa por la cabeza decir que ha dado una rueda de prensa Jorge Bush, Quintin Tarantino, Tomás Cruise o Arnaldo Suarseneguer (bueno, cómo sea)

Hombre, no seré yo quien le saque la cara a Rovira, pero en este caso tiene razón. Si se llama Josep Lluis se llama Josep Lluis. A nadie se le pasa por la cabeza decir que ha dado una rueda de prensa Jorge Bush, Quintin Tarantino, Tomás Cruise o Arnaldo Suarseneguer (bueno, cómo sea)

Si Josep Lluis pronuncia los nombres germánicos y semitas como le sale de los hue.os, de igual manera, otro puede hacer lo propio con ellos.

En todo caso, si yo me llamara José Luis y estando en Barcelona me llamaran Josep Lluis, o Pep, no me enfadaría; al contrario, lo entenderia como una forma simpática y familiar de comunicarse conmigo, casi, como una señal de que te ven con cariño. En ningún caso lo tomaría como una agresión.

Volver