Isabel II de España

Es curioso que los mismos liberales que la auparon al trono y los herederos ideológicos de estos se convirtieran en sus más feroces detractores.

¿Quienes fueron los autores del golpe de Estado denominado "revolución Gloriosa" que destronó a Isabel II? Los espadones progresistas y los intrigantes que habían formado parte de la casta dirigente durante el reinado de la susodicha: Montpensier, Prim, Serrano, Topete, Olózaga...

Es curioso que los mismos liberales que la auparon al trono y los herederos ideológicos de estos se convirtieran en sus más feroces detractores.

¿Quienes fueron los autores del golpe de Estado denominado "revolución Gloriosa" que destronó a Isabel II? Los espadones progresistas y los intrigantes que habían formado parte de la casta dirigente durante el reinado de la susodicha: Montpensier, Prim, Serrano, Topete, Olózaga...

Hay una anécdota que no sé si la cuenta Carlos Fisas o aquel que escribió el Español y los siete pecados capitales que no me viene a la memoria, que explica el carácter español de manera bastante acertada.

El español es excesivo en sus actos. Tanto para la alegría como para la tristeza. Los mismos que te levantan hoy, mañana te hunden con el mismo entusiasmo. Además los mismos protagonistas, no otros.

La anécdota es la siguiente. Entra Alfonso XII a Madrid, se prepara su entrada y se hace una fiesta. él de incógnito quiere rodearse de la plebe sin que lo reconozcan, eso sí, va a caballo y rodeado discretamente de guardias.

Ve a la gente chillar de alegría, de Vivas al Rey!!. Así que emocionado se acerca a un hombre que gritaba y bailaba en la plaza y le dice: Vaya!!, veo que están ustedes muy contentos. Hacen ustedes fiesta porque viene el nuevo Rey verdad?.

-El hombre sin dejar de bailar y reír comenta: Sí, hacemos fiesta por el nuevo Rey!!, y no vea usted la fiesta que hicimos también cuando echamos a la fruta de su progenitora!! :roto2::roto2::roto2:

jovenlandesaleja, los mismos que te entronizan te hunden con el mismo entusiasmo. Asín somos nosotros. :cook::cook:

Decía Reverter en una entrevista, que Galdós estaba pasado de moda. Convenía que era un monstruo de la Literatura, al que él no podía acercarse, pero que era cosa pasada.

No lo creo. Sólo me leí de los Episodios Nacionales a Zumalacárregui, y te explicaba con toda crudeza, incluso gore, por decirlo de alguna manera, la brutalidad de la guerra, en este caso carlista.

Isabel II, por circunstancias primero, y luego por convicción, abrazó el espíritu liberal. Antifueros, anticaciquismo, intentó de verdad preservar el espíritu de Cádiz en 1812, modernizar España, convertir en ciudadanos a los súbditos, crear una nación moderna. Pero le fue imposible. Los intereses de la propia nobleza traicionaban sus aspiraciones. No pudo ni supo poner autoridad en una España fragmentada por el analfabetismo, el cantonalismo ibérico y la falsa tradición medieval encarnada por catalanes y vascos, tan carlistas y patriotas españoles antes, tan nacionalistas y traidores ahora.

Isabel II debe ser juzgada en el contexto de la epoca que vivio, pero la perspectiva de la España que recibio y la que dejo desde mi punto de vista hace que considere su reinado positivo.

Ya que mencionaste lo del ferrocarril pongo un mapa de lo que se hizo en su epoca.

740px-La_red_de_ferrocarriles.svg.png

De acuerdo de que eso favorecio muchos negocios turbios pero en aquella epoca era muy dificil hacerlo de otra manera, los politicos de la epoca no eran mejores que los de hoy en dia, (yo creo que peores).

Con respecto a Galdos , a mi me gusta pero sin perder de vista que es un novelista y no un historiador.

Añado. Como dice en presidente de la academia de Historia en el video que puse, Isabel II hizo todos los cambios que se podian hacer sin derramamiento de sangre, el ir mas lejos provocaria otra guerra civil.

.

Última edición:
Isabel II debe ser juzgada en el contexto de la epoca que vivio, pero la perspectiva de la España que recibio y la que dejo desde mi punto de vista hace que considere su reinado positivo.

Ya que mencinaste lo del ferrocarril pongo un mapa de lo que se hizo en su epoca.

740px-La_red_de_ferrocarriles.svg.png

De acuerdo de que eso favorecio muchos negocios turbios pero en aquella epoca era muy dificil hacerlo de otra manera, los politicos de la epoca no eran mejores que los de hoy en dia, (yo creo que peores).

Con respecto a Galdos , a mi me gusta poero sin perder de vista que es un novelista y no un historiador

Amigo Red Bull, Galdós sabía más de Historia y lo refleja en sus novelas con tal precisión, que muchos historiadores de la época, porque refleja fielmente lo que pasó. De Hecho los episodios Nacionales explican con todo lujo de detalles hechos históricos que no los sigues si no es con un periódico de la época. Los detalles de la guerra, los pueblos, las muertes, son crónicas. Noveladas, pero fieles a los hechos históricos.

en cuanto el mapa, Mataró se inauguró en 1848, con Capital privado en su mayor parte. Supongo que el apartado "En construcción" entra este apartado. (se empezó a construir tres años antes).

Una vez leí por ahí que cuando Alfonso XII estaba haciendo el desfile con motivo de su coronación había entre los espectadores un grupo de mujeres dando unos vivas y unos aplausos exagerados y el rey se dio cuenta y se acercó a ellas y las saludó dandole las gracias por la calurosa acogida, pero una de ellas le dijo que sí pero que más alegres estaban y más habían gritado "cuando se fue la fruta de tu progenitora".

Seguramente sea una leyenda urbana pero de este país me espero cualquier cosa, y lo mismo Alfonso XII se quedó tan pillado con el comentario que no hizo nada luego :XX:

Amigo Red Bull, Galdós sabía más de Historia y lo refleja en sus novelas con tal precisión, que muchos historiadores de la época, porque refleja fielmente lo que pasó. De Hecho los episodios Nacionales explican con todo lujo de detalles hechos históricos que no los sigues si no es con un periódico de la época. Los detalles de la guerra, los pueblos, las muertes, son crónicas. Noveladas, pero fieles a los hechos históricos.

en cuanto el mapa, Mataró se inauguró en 1848, con Capital privado en su mayor parte. Supongo que el apartado "En construcción" entra este apartado. (se empezó a construir tres años antes).

Galdos fue de mis primeras lecturas, quizas algun dia lo relea, pero ahora estoy en otras lecturas.

El mapa no lo hice yo :D si tiene algun error no me hago responsable

Dicen que su hijo,futuro rey de españa era producto de un adulterio con un oficial y no con el rey consorte de borbon.Era un secreto a voces entre sus contemporaneos.

Isabel II fue una paleta ninfómana que usó el poder para beneficiar a quien se la beneficiase; corrupta y vil (fiel hija de su padre), fue tan "amada" por su pueblo que cuando se restaura la monarquía, su hijo Alfonso XII vuelve a España pero ella permanece en su exilio parisino para que no se líe parda si pone pie en España.

Tan cariñosa y desprendida que estuvo conspirando CONTRA SU PROPIO HIJO para que éste no obtuviese la corona española (si al final aceptó fue porque el otro posible candidato era un Montpensier, rama familiar a la que odiaba con toda su alma), pretendiendo volver ella como reina a España (se conserva correspondencia entre ella y el Papa intentando atraer a éste a su bando, y en la que muy ladinamente el Sumo Pontífice le da largas).

Borbona típica: "ni aprende ni olvida".

Ahora con mas tiempo le contesto.

Eso es una tonteria muy propia de usted, nunca se le pudo acusar de corruptela alguna, no tenia ningun afan de acumular dinero, lo suyo era repartirlo.

Y desde luego nunca conspiro contra su hijo. En el exilio intento recuperar el trono como es logico, pero una vez que abdico nunca intento nada contra su hijo, ni Canovas ni su hijo la querian en España para que no pareciese una vuelta al pasado, pero aun tenia gente que la queria, como se vio en la segunda boda de su hijo en la que la vitorearon mas que a la novia.

---------- Post added 15-dic-2013 at 23:50 ----------

Dicen que su hijo,futuro rey de españa era producto de un adulterio con un oficial y no con el rey consorte de borbon.Era un secreto a voces entre sus contemporaneos.

No te has leido los post :pienso: :no::no:

Ignacio Puig Molto se llamaba

Es muy posible.

Usted, que creo que es de mi tierra, no sé si ha oído hablar a las viejas del lugar del origen de Alfonso XIII. Los lugareños en bastantes lugares de Cataluña le llaman, o llamaban, "el cametes", piernas flacas y "Lo etniano" (habla de la Ribera del Ebro).

La Leyenda de que se cogió el hijo de un etniano porque no nació el Hijo del fallecido Alfonso XII cogió bastante raigambre, aunque nada demostrable.

Es muy fácil que Alfonso XII fuese antes hijo del cocinero de Palacio que del Duque de Cádiz, lgtb hasta la médula. Esa es la verdad. :cool:

Es muy posible.

Usted, que creo que es de mi tierra, no sé si ha oído hablar a las viejas del lugar del origen de Alfonso XIII. Los lugareños en bastantes lugares de Cataluña le llaman, o llamaban, "el cametes", piernas flacas y "Lo etniano" (habla de la Ribera del Ebro).

La Leyenda de que se cogió el hijo de un etniano porque no nació el Hijo del fallecido Alfonso XII cogió bastante raigambre, aunque nada demostrable.

Es muy fácil que Alfonso XII fuese antes hijo del cocinero de Palacio que del Duque de Cádiz, lgtb hasta la médula. Esa es la verdad. :cool:

Lo de amarse al servicio es mas de su colega la reina Victoria, a Isabel le gustaban los militares, los nobles y los cantantes de opera, baritonos de preferencia.

Y sobre Francisco de Asis tampoco esta tan claro que fuese lgtb, se le atribuye un hijo con una cantante cuando estaba en Paris, luego busco el nombre.

Lo de amarse al servicio es mas de su colega la reina Victoria, a Isabel le gustaban los militares, los nobles y los cantantes de opera, baritonos de preferencia.

Y sobre Francisco de Asis tampoco esta tan claro que fuese lgtb, se le atribuye un hijo con una cantante cuando estaba en Paris, luego busco el nombre.

Pufff, hay mucha literatura sobre la Pluma del Duque de Cádiz.

No creo que fuese una invención. cuando vio por primera vez la reina a su primo, se le cayeron los ovarios, según las crónicas de más de un historiador.

Bien podía ser cosa de los mentideros, como pasó con José Bonaparte y la bebida, pero no creo que sea el caso.

Saludos.

Pufff, hay mucha literatura sobre la Pluma del Duque de Cádiz.

No creo que fuese una invención. cuando vio por primera vez la reina a su primo, se le cayeron los ovarios, según las crónicas de más de un historiador.

Bien podía ser cosa de los mentideros, como pasó con José Bonaparte y la bebida, pero no creo que sea el caso.

Saludos.

Isabel conocia a su primo desde niña, y sobre La sexualidad de Francisco si que hay muchas dudas, se le atribuye una relacion con su secretario Meneses.

Lo que si hay son muchas coplas populares, pero esas coplas no tienen valor de acta notarial, lo de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad es invento español y no de Goebeels, para muestra lo de "Pepe Botella"

Última edición:
Isabel conocia a su primo desde niña, y sobre La sexualidad de Francisco si que hay muchas dudas, se le atribuye una relacion con su secretario Meneses.

Lo que si hay son muchas coplas populares, pero esas coplas no tienen valor de acta notarial, lo de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad es invento español y no Goebeels, para muestra lo de "Pepe Botella"

Lo de Pepe Botella se lo digo yo antes, porque sabía que me podía poner este ejemplo.

Pero no es el caso hombre. Este Señor...

nc4r.jpg

Tenía más pluma que Boris Yzaguirre. Era mariquita, y ejercía como tal. Anque es cierto que le gustaba la carne y el pescado.

Ahora no me acuerdo de anécdotas suyas, pero las hay jugosas dentro de Palacio con la soldadesca. Le dejo un extracto de la wiky:

Según criterios políticos y dinásticos, Francisco de Asís fue obligado a contraer matrimonio con su prima hermana la joven reina Isabel II. Eran primos carnales porque sus padres, el infante Francisco de Paula de Borbón y el rey Fernando VII, eran hermanos. La elección de Francisco de Asís como esposo de Isabel II se produjo tras desecharse otras candidaturas; el esposo de la reina debía ostentar rango aristocrático pero no opciones de heredar otro trono europeo. También la reina se oponía a tal enlace, pues a pesar de su juventud ya era consciente de la gaysidad de su primo. En cualquier caso, de creer a Jesús Pabón en su biografía de Narváez, el rey consorte era padre de varios hijos ilegítimos y tenía varias amantes conocida

A los 24 años lo casaron con su prima hermana Isabel II, y ya en la noche de bodas esta se llevó el disgusto de su vida. Comprobó que Francisco llevaba más encajes en el camisón que ella misma, y esto la puso en sobreaviso.

Gays de todos los tiempos: Francisco de Asís de Borbón | Antinoo

Una anécdota graciosa:

Cuando en 1860, el general O,Donell fue a despedirse de Isabel II antes de irse a la guerra de África, la reina le dijo cariñosamente que si ella fuera hombre iría con él. Francisco de Asís, que estaba presente, añadió: "Lo mismo te digo, O,Donell, lo mismo te digo":roto2::roto2::roto2:. Sobre Arana hay una anécdota muy graciosa. Un día don Francisco le llegó a decir a la reina que tuviera cuidado con el pollo Arana, que le estaba poniendo los cuernos. Mayor comprensión imposible. Francisco de Asís le decía al ministro de la gobernación :"Es forzoso que Serrano desaparezca. Se ha referido a mí en términos malsonantes. Eso no lo admito. ¡Serrano! ¿sabes lo que es? Un Godoy fracasado. Al menos el otro para obtener los favores de mi abuela supo ganarse el afecto de Carlos IV". Por otra parte, a cada uno de los varios embarazos de Isabel II se atribuye un hombre distinto. Después de "la gloriosa" los dos se exiliaron en Francia, pero el matrimonio se separó. Lo mismo que haría después su nieto Alfonso XIII.

Isabel II y sus amantes

Hay una anécdota que no sé si la cuenta Carlos Fisas o aquel que escribió el Español y los siete pecados capitales que no me viene a la memoria, que explica el carácter español de manera bastante acertada.

El español es excesivo en sus actos. Tanto para la alegría como para la tristeza. Los mismos que te levantan hoy, mañana te hunden con el mismo entusiasmo. Además los mismos protagonistas, no otros.

La anécdota es la siguiente. Entra Alfonso XII a Madrid, se prepara su entrada y se hace una fiesta. él de incógnito quiere rodearse de la plebe sin que lo reconozcan, eso sí, va a caballo y rodeado discretamente de guardias.

Ve a la gente chillar de alegría, de Vivas al Rey!!. Así que emocionado se acerca a un hombre que gritaba y bailaba en la plaza y le dice: Vaya!!, veo que están ustedes muy contentos. Hacen ustedes fiesta porque viene el nuevo Rey verdad?.

-El hombre sin dejar de bailar y reír comenta: Sí, hacemos fiesta por el nuevo Rey!!, y no vea usted la fiesta que hicimos también cuando echamos a la fruta de su progenitora!! :roto2::roto2::roto2:

jovenlandesaleja, los mismos que te entronizan te hunden con el mismo entusiasmo. Asín somos nosotros. :cook::cook:
¿Fernando Díaz-Plaja?

Ese escribió una serie de libros muy interesante: España, los años decisivos. De pequeño leí 1917 y 1931 pero no pude encontrar ningún otro.

Dicen no. Es cosa sabida que si se usaran los verdaderos apellidos, el Preparado tendría unos apellidos tan rimbombantes como Puigmoltó Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.

Lo que si hay son muchas coplas populares, pero esas coplas no tienen valor de acta notarial, lo de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad es invento español y no Goebeels, para muestra lo de "Pepe Botella"
Lo de Pepe Botella acabó siendo cierto, porque de tan desesperado que acabó se dio a la bebida. Pero es cierto que la copla precede al hecho.

Volver