Irán: respondo preguntas

Los créditos a fondo perdió o a interés 0 para amigotes... Es lo mas rellenito. Tanto... Que no saldrá.

Pues hombre, teniendo en cuenta que a unas criaturas las condenaron a 90 latigazos por hacer un video de la canción "happy" de pharrel williams...

Yo creo que con dos ostras era más que suficiente.

(al final les indultaron la pena, todo hay que decirlo)

Verás hay algo que tienes que comprender, en Irán el sistema es el Islam. En ningún país puedes ir abiertamente contra el sistema.

Todo el mundo en Irán sabe que es lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Lo que no puede hacer sólo lo puede hacer en privado. De ningún modo puede hacerlo público ni mucho menos colgarlo en internet. Un iraní te dirá que los que colgaron este video sabían perfectamente que iban a tener problemas.

Verás hay algo que tienes que comprender, en Irán el sistema es el Islam. En ningún país puedes ir abiertamente contra el sistema.

Todo el mundo en Irán sabe que es lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Lo que no puede hacer sólo lo puede hacer en privado. De ningún modo puede hacerlo público ni mucho menos colgarlo en internet. Un iraní te dirá que los que colgaron este video sabían perfectamente que iban a tener problemas.

Lógicamente, son sus costumbres y hay que respetarlas. En Sudán llevas a tu hija de 7 años con el clítoris sin amputar y te metes en un lío, el que no lo hace ya sabe que va a tener problemas.

Yo conozco Iranís y son gente muy educada. Cuando vinieron a España por primera vez fliparon con lo gañanes que somos aquí y lo maleducados.

Llevan aquí ya muchos años, yo les pregunto muchas cosas. Ellos están orgullosos de su país, pero también todos opinan lo mismo, que no están dispuestos a renunciar a la libertad de aquí, incluso aunque allí tienen mejor nivel económico ellos personalmente.

Se acaban volviendo bastante materialistas y caprichosos, mas que nosotros, es curioso.
A veces me da la impresión de que han cogido lo peor de la cultura occidental en ese sentido. Ellos tenían una vida espiritual que nosotros hemos perdido y no encontramos el camino recto (aunque a veces querido líder nos lo enseña) , y nosotros un materialismo que ellos han tomado.

Última edición:
Lógicamente, son sus costumbres y hay que respetarlas. En Sudán llevas a tu hija de 7 años con el clítoris sin amputar y te metes en un lío, el que no lo hace ya sabe que va a tener problemas.

Verás, casi todo el mundo en Irán está hasta las pelotas de los mulhás. Yo no seré quién los vaya a defender. Pero aquí nadie está hablando de ablación. Irán es un país mucho mas digno y respetable aun con los mulhas de lo que se vende en occidente. No merece en ningún modo el aislamiento y las sanciones que está sufriendo.

Como he dicho en Irán el sistema es el Islam. En USA el sistema es otra cosa, prueba a ir en contra del sistema en USA y verás lo que te pasa. Lo que sucede es que en occidente pecamos de prepotencia y solo vemos la trabajo manual en ojo ajeno. Nuestras libertades son las "auténticas" libertades, supongo.

Creo que todo el hilo está derivando en una idealización de algo que no se conoce:

- Es una dictadura religiosa.
- Tiene una tasa de asesinatos 5 veces la de España.
- No se percibe corrupción porque es el cortijo de unas pocas familias donde pueden hacer lo que plazca legalmente.
- Problamente si no eres de "familia" seas un con poca gracia sin oportunidades.

Nunca he conocido un iraní, pero estas mismas conversaciones las he visto sobre otros países.

Yo conozco Iranís y son gente muy educada. Cuando vinieron a España por primera vez fliparon con lo gañanes que somos aquí y lo maleducados. No me extraña en absoluto.

Mi familia conocía a unas pocas familias rumanas exiliadas en los 80, con algunas ha mantenido el contacto mucho tiempo. Daba la casualidad que todos eran médicos, profesores universitarios, etc. y por extrapolación pensábamos que en general los rumanos eran eruditos, educados y sibaritas hasta que emigraron en masa para hacernos caer en la cuenta que, a veces los únicos que emigran son "casta".

Menuda cosa de pollo has puesto para representar la gastronomía Persa...
Comete un Abgoosht o Dizi...
Hasta un bocadillo de una de las mil tiendas que hay en cada calle central es mejor que eso...

Y ahora me leo el resto del hilo...

Creo que todo el hilo está derivando en una idealización de algo que no se conoce:

- Es una dictadura religiosa.
- Tiene una tasa de asesinatos 5 veces la de España.
- No se percibe corrupción porque es el cortijo de unas pocas familias donde pueden hacer lo que plazca legalmente.
- Problamente si no eres de "familia" seas un con poca gracia sin oportunidades.

Nunca he conocido un iraní, pero estas mismas conversaciones las he visto sobre otros países.

Mi familia conocía a unas pocas familias rumanas exiliadas en los 80, con algunas ha mantenido el contacto mucho tiempo. Daba la casualidad que todos eran médicos, profesores universitarios, etc. y por extrapolación pensábamos que en general los rumanos eran eruditos, educados y sibaritas hasta que emigraron en masa para hacernos caer en la cuenta que, a veces los únicos que emigran son "casta".

Hombre en este caso los que yo te digo si son casta, la verdad. Son privilegiados, así de sencillo y claro. Aún así he ido conociendo a otros que no eran casta y me parecían bastante buena gente, lo que pasa que son gente con un sentido del honor muy fuerte y extraño para nosotros, no se como explicarlo.

Por ejemplo, si un iraní considera que le dejas mal delante de otro iraní, seguramente te monte un espectáculo delante de su colega que no te imaginas, y acabes a ostras o como mínimo con un buen pitote (me he peleado varias veces, llegando a las manos un par de veces). Y esto te digo siendo colegas y muy domesticados, entre ellos como tengan un problema agárrate. Son muy tranquilos, pero cuando tienen que aplicarse pierden la cabeza.
Como yo también soy así, es el motivo por el que nos llevamos bien.

Es una diferencia cultural bastante fuerte.

Conociendo bién el caracter Iraní, entiendes que EEUU jamás podría invadir su tierra militarmente. Le costaría ir 5 veces, 20 años y una ruina ecómica absoluta.

Incluso Paypal, Ebay, Yahoo... te bloquean las cuentas con acceder desde allí, no probéis.

Esta prohibido el alcohol, dar alojamiento en casa a los turistas (aunque a todos les da igual), las antenas parabólicas, que una pareja no casada este junta...

La gente normalmente no te habla mal del estado... hasta que te conoce un poco y se suelta a contar sus penas
Tienen una hospitalidad excepcional, al principio asusta, acostumbrado a el hijoputismo Europeo y al trapicheo del resto de países del área.

La generaciones de menos de 30 mas o menos están marcados por la inexistente relación entre sexos hasta el matrimonio, esto tiene consecuencias muy profundas en sus personalidades y gestión de las relaciones, en Teheran no es tan dramático.
El Orwualismo de la sociedad también les ha dejado descolocados de la realidad mundial, tecnológica...

Las mujeres son las ostra de bonitas y nada que ver con el estereotipo jovenlandés que tenéis por aquí.

Para los turistas el embargo es un frutada, al estar fuera del SWIF los cajeros son de red nacional, y no se puede sacar pasta con tarjetas.
Eso si, en vez de cambiar en la calle o en casa de cambio, hacer un colega con pasta es lo mejor, te presentara a otros rápido que darán el doble de rials/toman que una casa de cambio. Su moneda es una cosa sin valor y ellos lo saben.

Los servicios son huevonudos, carreteras principales, hospitales.
Si no fuera por la dictadura Islámica (chiis) me pensaría pasar un anito allí, de verdad es un lugar espectacular por sus gentes, gastronomía, historia...

Apenas sales de una ciudad principal, sobretodo en el centro o centro-este y es encontrar templos, tumbas monumentales, ciudades perdidas (persepolis) como algo normal, muchas sin control y con mas de 3000 o 4000 anios.

Aleale

Oh! y en Teheran te puedes dar las fiestas que quieras...

No es el caso de Irán. Obviamente no todo el mundo es erudito pero sí es algo que se respeta y se persigue, en España el mas listo de la clase se lleva un capón. La literatura y poesía persa es un sello del país. Las tumbas de los poetas mas conocidos están en pequeños templos en medio de jardines. Yo mismo he visto como bastantes jóvenes van a leer en estos parques durante las noches de los días libres, cosa que es impensable en España. Algunos mayores hablan citando todo el rato a estos antiguos literatos.

Las mujeres son educadas y persiguen tener una buena educación, saber idiomas, ser bellas y elegantes. Mira España.

La hospitalidad es para ellos lo que mas les define. Siempre van a tener lugar para un invitado en su casa, aunque sea en una alfombra en el suelo. Esto no es sólo para la gente rica. Cualquier persona, aun personas muy religiosas siendo tu un extranjero, te pueden invitar a un té a su casa siendo casi un desconocido.

Anda hijo pues si tanto te mola, quedate alli.

Tú y todos los adlateres,y el Russia lover tambien.

Así, a más tocamos por aqui:cervecita,jalufito,juergas,chicas preciosas,tiempo ligeramente mejor al de alli...

Iros,insisto,a más tocamos...

Si te quedaras en Iran diez o veinte años ibas a llorar poco,ja ja.

Lo que han dicho anteriormente,idealizando en diez minutos de vivencias...ainssss....

Última edición:
Volver