Ir en moto a trabajar en Madrid: dinero, tiempo y seguridad

Si circulas con extrema precaución las probabilidades de accidente siguen existiendo pero se reducen drásticamente.

hay tipos como el de esta foto que son los que ayudan a subir las tasas de siniestralidad de las motos.

cani.jpg

Vivo en el Pais Vasco, voy a currar con mi moto (250cc. dan la mejor relación consumo en velocidades legales en autovia), 40km ida/vuelta.Incluso en invierno salvo lluvia, nieve, hielo. Ahorro unos 500€ año y además lo disfruto.
Las estadisticas no te orientarán mucho en este caso, porque la mayoría de la muertes en moto, son en fin de semana o festivos con grandes cilindradas. La moto aparte de medio de tras*porte es para algunos un deporte, de riesgo, y muy alto lo que explica la alta siniestralidad de todo el colectivo motero.
Si decides probar, recuerda, lleva SIEMPRE todo el equipo, casco integral o modular (jets NO), guantes, botas, pantalon y chaqueta con protecciones, SIEMPRE.Si piensas que hace mucho calor para llevar las protecciones, no uses la moto. Yo llevo protecciones suplementarias de torax-espalda y cadera.
Usar el arcen ahora es legal y andar entre coches tambien, pero esto ultimo genera mas riesgo y me obligo a no hacerlo. Ten siempre mentalmente una ruta de escape y guarda las distancias.
Bueno no te aburro mas, si te pillas la moto, bienvenido al club.

Llevo más de doce años conduciendo cada día en las horas punta de esta puñetera ciudad.

No sé lo que dirán las estadísticas, pero sé lo que he visto.

Y paso de usar moto en la jungla diaria que se monta en esta ciudad.

Llevo más de doce años conduciendo cada día en las horas punta de esta puñetera ciudad.

No sé lo que dirán las estadísticas, pero sé lo que he visto.

Y paso de usar moto en la jungla diaria que se monta en esta ciudad.

Póngamos que hablo de Madrid...

A mí me da MIEDO conducir por Madrid en mi fortaleza rodante de 1400Kg y 5* NCAP. Procuro entrar en Metro o bien dejar tirado el coche cuanto antes.

Ni aunque me pagasen 10.000€ al mes conduciría una moto o ciclomotor por Madrid. No merece la pena el riesgo.

En cuanto a la seguridad, con los atascos si me la pego no iré muy rápido

Basta con ir a 30km/h para matarse.

A 20km/h ya puede quedar usted inválido.

La gente por lo común no es consciente de que velocidades "bajas" son DESTRUCTORAS de la anatomía humana en caso de parada brusca (accidente).

La gente no entiende ni los conceptos de energía cinética ni que nuestro cuerpo es "sólido" sólo a velocidades obtenibles "a pata".

A velocidades obtenibles a motor somos frágiles como muñecas de porcelana... a no ser que llevemos cinturón de seguridad.

[YOUTUBE]mwaXQmjkau4[/YOUTUBE]

Última edición:
Póngamos que hablo de Madrid...

A mí me da MIEDO conducir por Madrid en mi fortaleza rodante de 1400Kg y 5* NCAP. Procuro entrar en Metro o bien dejar tirado el coche cuanto antes.

Ni aunque me pagasen 10.000€ al mes conduciría una moto o ciclomotor por Madrid. No merece la pena el riesgo.

creo que usted adolece de serios problemas, pero uno de ellos es precisamente la manipulación indiscriminada.

Llevo muchos años conduciendo motos por el centro de Madrid, llevo miles de kms a mis espaldas en autovías, carreteras reviradas, no tan reviradas, callejones estrechos, atascos de todo tipo y le diré una cosa: ese terrible riesgo que padecemos según usted los que vamos en moto es FALSO. El riesgo mayor que corremos los moteros por las ciudades son precisamente el hecho de que ningún coche te respeta, nadie te ve y les da igual que estés. Por otro lado le diré que he visto más accidentes, muertos y amputaciones en carreteras de montaña en fines de semana que en Madrid capital en toda mi vida. Y casualidades que las ostras que he visto en Madrid el 99% de los casos han sido por imprudencias de algún coche (taxis o ambulancias en muchos casos)

Lo que usted dice es demagogia pura y dura. Y vaya ganas de pegarle un reflote a un hilo de un año par esto.

Te cuento mi caso.
Antes iba a currar y tardaba hora y pico en tranporte público. El abono mensual me costaba 50 y pico euros. Me compré una moto de 125 cc y ahora tardo 25 minutos con atasco incluido. El de la gasolinera me tiene en busca y captura. Llenar la moto me cuesta menos de 20 € y me dura casi un mes (450 km más o menos) .
En mi caso es un ahorro consdierable.
En cuanto a la seguridad, con los atascos si me la pego no iré muy rápido. A veces algún iluso hace la gracia , pero te acostumbras a preverlos.
Antes me daba miedo ir en moto, pero ahora veo que no es para tanto. Si no haces chorradas las posibilidades son pocas.

Yo hice las mismas cuentas que el autor del hilo (no tan exhaustivas pero similar), y me cuadraba muy bien. Desde hace mucho tiempo mi únicoi tras*porte es la moto, salvo cuando voy muy lejos o tengo que llevar a mi mujer y el perro. Actualmente voy con una scooter grande, (650cc), y aún así para mí el ahorro es descomunal, y eso que la compré grande para poder hacer distancias largas sin preocupaciones de falta de potencia...

En una gran ciudad una moto es una grandísima ventaja, la aparcas donde quieras, no llegas tarde nunca, en Madrid además puedes circular sin problemas por el carril bus. En fin, para mí, yo no concibo moverme por Madrid sin moto. Y si viviera en el campo tendría una de campo, me gustan demasiado estos cacharros.

...ese terrible riesgo que padecemos según usted los que vamos en moto es FALSO...

¿En qué se basa usted para decir eso?.

Yo me baso en estudios como este:

Motorcyclists have an especially poor safety record when compared to other road
user groups. Their killed and serious injury (KSI) rate in the UK, per million vehicle
kilometres, is approximately twice that of pedal cyclists and over 16 times that of
car drivers and passengers
. Motorcyclists make up less than 1% of vehicle traffic but
their riders suffer 14% of total deaths and serious injuries on Britain’s roads (DETR,
2000).
26,192 motorcyclists (this figure includes moped and scooter riders) and pillion
passengers were injured in reported accidents in Great Britain in 1999. 6,361 of
these injuries were considered serious, and 547 motorcyclists and passengers were
killed. In the same year 205,735 car drivers and passengers were injured in
accidents. 18,681 of these injuries were considered serious, and 1,687 drivers and
passengers died.
In 1999 a motorcyclist was killed or seriously injured for every 665,894 kilometres
ridden. Car drivers, however, covered an average of 18,661,626 kilometres before a
serious injury or death occurred. According to these figures, in 1999 motorcyclists
were approximately 28 times more likely to be killed or seriously injured on the
roads in Great Britain than car drivers.
Chesham et al. (1993) compared distance travelled with injuries sustained and found
that in 1990 a motorcyclist was 35 times more likely to be killed or seriously injured
than a car driver
. Although the figures have improved over the last 10 years, the risk
factor for motorcyclists when compared to car drivers is still very high. It is
important to remember that, compared in an accident, a motorcyclist is much more
vulnerable to personal injury than a car driver. Safety and accident avoidance for
motorcyclists is therefore of paramount importance.
A similar picture is given by research in other countries. Motorcycle riders in New Zealand accounted for approximately 20% of fatalities and 25% of hospitalisations
for road traffic accidents as a whole, but motorcycles represented only 5% of
licensed vehicles and accounted for only 1.4% of estimated total vehicle mileage in
that country
(Reeder et al., 1999)

http://www.mile-muncher.co.uk/dft_rdsafety_035422.pdf

Es un informe del departamento de tras*pote de la ciudad de Londres, listando referencias científicas.

¿Dónde están sus referencias demostrando que lo que yo digo es FALSO? :confused::confused::confused:

Última edición:
¿En qué se basa usted para decir eso?.

Yo me baso en estudios como este:
Motorcyclists have an especially poor safety record when compared to other road
user groups. Their killed and serious injury (KSI) rate in the UK, per million vehicle
kilometres, is approximately twice that of pedal cyclists and over 16 times that of
car drivers and passengers
. Motorcyclists make up less than 1% of vehicle traffic but
their riders suffer 14% of total deaths and serious injuries on Britain’s roads (DETR,
2000).
26,192 motorcyclists (this figure includes moped and scooter riders) and pillion
passengers were injured in reported accidents in Great Britain in 1999. 6,361 of
these injuries were considered serious, and 547 motorcyclists and passengers were
killed. In the same year 205,735 car drivers and passengers were injured in
accidents. 18,681 of these injuries were considered serious, and 1,687 drivers and
passengers died.
In 1999 a motorcyclist was killed or seriously injured for every 665,894 kilometres
ridden. Car drivers, however, covered an average of 18,661,626 kilometres before a
serious injury or death occurred. According to these figures, in 1999 motorcyclists
were approximately 28 times more likely to be killed or seriously injured on the
roads in Great Britain than car drivers.
Chesham et al. (1993) compared distance travelled with injuries sustained and found
that in 1990 a motorcyclist was 35 times more likely to be killed or seriously injured
than a car driver
. Although the figures have improved over the last 10 years, the risk
factor for motorcyclists when compared to car drivers is still very high. It is
important to remember that, compared in an accident, a motorcyclist is much more
vulnerable to personal injury than a car driver. Safety and accident avoidance for
motorcyclists is therefore of paramount importance.
A similar picture is given by research in other countries. Motorcycle riders in New Zealand accounted for approximately 20% of fatalities and 25% of hospitalisations
for road traffic accidents as a whole, but motorcycles represented only 5% of
licensed vehicles and accounted for only 1.4% of estimated total vehicle mileage in
that country
(Reeder et al., 1999)

http://www.mile-muncher.co.uk/dft_rdsafety_035422.pdf
Es un informe del departamento de tras*pote de la ciudad de Londres, listando referencias científicas.

¿Dónde están sus referencias demostrando que lo que yo digo es FALSO? :confused::confused::confused:

Obviamente el riesgo de una moto frente a un coche es mayor. Pero de ahí a decir que vas jugándote la vida contínuamente y que es un riesgo altísimo, va un abismo, ¿no cree?

Noticia relevante para este hilo:

En Madrid cada día 9 personas sufren un accidente de moto o ciclomotor

En Madrid cada día 9 personas sufren un accidente de moto o ciclomotor

O sea, 365 x 9 = 3285 accidentes de 2 ruedas motorizadas al año.

Hay 190.000 2 ruedas motorizadas en Madrid.

Si estas 40 años circulando en moto por Madrid habrá en ese intervalo 3285*40 = 131.000 accidentes de moto.

O sea, tienes más de 2/3 de probabilidades de tener accindete de 2 ruedas motorizadas con 40 años de uso (de los 15 a los 55 años).

Con 57 años de uso de 2 ruedas motorizadas (de los 15 a los 72 años, no tan raro, hay gente de 72 años y más conduciendo) hay ya un 100% de probabilidades de tener un accidente de moto en Madrid.

¿Seria recomendable?

El MP3 es más seguro que cualquier moto (exceptuando la Quadro 4D y la BMWC1).

El MP3 -que cuesta 8000€ :8:- sigue siendo mucho, mucho, mucho más insegura que un Renault Clio de 1000€.

Tú mismo

Última edición:
Volver