Ir en moto a trabajar en Madrid: dinero, tiempo y seguridad

Nokio

Madmaxista
Desde
17 Dic 2010

Hola, actualmente voy al trabajo en Madrid en trasporte público. Voy a hacer un resumen de mis conclusiones sobre lo que supodría ir en moto en mi caso particular:

DINERO
Coste del abono tras*portes para mi zona y la de mi trabajo: 63€/mes
Coste de ir en moto a mi trabajo: Inversión inicial + Gasolina + Seguro + Ruedas + Revisiones
Inversión inicial de un scooter de 250cc de segunda mano < 2000€
Gasolina: La ida y vuelta son en total 75 Km, en su mayoría por autovía a 100 km/h. El consumo interurbano de la moto que utilizaría es 3.5 l/100 km así que gastaría alrededor de 70€/mes
Seguro: 219€/año = 18€/mes (me falta el coste exacto de las ruedas y las revisiones pero al ser gastos que no son elevados y tienen poca frecuencia, no los tendré en cuenta)
CONCLUSIÓN: En mi caso tras la inversión incial vale 25€ más al mes ir en moto que en tras*porte público al trabajo ¿vale la pena? aquí es donde entra en juego la variable tiempo:

MOTIVACIÓN: TIEMPO
Tiempo que tardo en ir y volver al trabajo en trasporte público: TRES HORAS
Tiempo que tardaría en ir y volver al trabajo en moto: UNA HORA
Cada día que vaya en moto a trabajar ahorraré DOS HORAS de mi vida. ¿Cuanto vale el tiempo de una persona que trabaja? Como mínimo el salario mínimo interprofesional (6€/hora).
Cada mes ahorraré 40 horas de mi vida que en dinero supondrían como mínimo 240€ - 25€ = 215€
CONCLUSIÓN: Dicho de otra forma, si estuviera durante 9 meses trabajando 2 horas más al día, estaría fuera de mi casa el mismo tiempo pero con el dinero extra que ganaría amortizaría la inversión inicial de la moto, y eso sin tener en cuenta que podría revenderla más adelante y recuperar parte de la inversión. Aunque no hiciera eso, compensa muchísimo el tiempo que se gana.

¿Y LA SEGURIDAD?
Madrid es mucho más seguro que otros sitios, entre otras razones por su red de autovías:
Posibilidades de que te toque la primitiva (6 aciertos) = aproximadamente 1 entre 14 millones
Posibilidades de que te toque la primitiva si juegas durante un año todos los días = aproximadamente 1 entre 30 y pico mil
Posibilidades de matarse en moto en Madrid durante un año = (número de muertes que hay al año en moto en Madrid) dividido por (número de motos de Madrid) = (el año pasado hubo 6) dividido por (aproximadamente 200 mil) = 1 entre 30 y pico mil
CONCLUSIÓN: si vas en moto a trabajar en Madrid, todos los días tienes las mismas posibilidades de matarte de que te toque la primitiva. Si haces el cálculo, no te va a tocar ni en MIL VIDAS. Si no juegas a la primitiva porque "eso no toca" entonces ir en moto a trabajar en Madrid no debe parecerte tan inseguro como para no hacerlo. Tener miedo a la moto en Madrid es como tener miedo a ir en avión o como jugar compulsivamente a la lotería primitiva, perdiendo calidad de vida sin motivo.

CONCLUSIÓN FINAL
Se que hay otras opciones pero son parches, soluciones a medias:
-Intentar buscar trabajo más cerca mi casa: aparte de los muchos aspectos negativos que supone cambiar de trabajo, en tras*porte público la ida y vuelta tardaría como mínimo casi DOS HORAS.
-Ir en coche: al no poder evitar el atasco de las mañanas, el tiempo de ida se dispara respecto al de la moto. Además es mucho más caro (gasolina 110 €/mes). Eso sin tener en cuenta los problemas para aparcar que no tiene la moto.
Por último añado mi opinión subjetiva: Estoy HARTO de ir durante años en el tras*porte público como si fuera GANADO, horas de pie cansándome, incómodo, incapaz de hacer nada productivo, teniendo que dormir menos, llegando más tarde a casa, QUEMADO psicológicamente lo que me hace ser menos productivo el resto del día. La única solución definitiva es la moto.

Buena reflexión estoy de acuerdo en casi todo.

Puntos a revisar serian el apartado de seguridad, creo que tendrías que poner como denominador el total de trayectos recorridos o el total de kilómetros recorridos por el parque de motos madrilenyo y numerador tus kilometros, aunque no creo que nadie recopile esa estadística (tal vez alguna aseguradora)

Otro punto de vista sobre el tiempo empleado: piensa que el tiempo en la moto esta totalmente invertido en tras*porte: no puede leer o hacer ninguna actividad, el tiempo del tras*porte publico no se puede considerar totalmente dedicado a la movilidad ya que es compatible con actividades intelectuales e incluso laborales, (un laptop o tablet 3g)

Por ultimo, otra consideración es cambiar de residencia?
Saludos

te doy la razón en todo, cómprate la maldita moto ya y disfruta de lo que es la libertad de una maldita vez

mira lo de la ropa, el casco y demás tonterías que no has tenido en cuenta, si quieres algo de calidad, un casco no baja de 200€, una absorbe con protecciones 180...

eso sí, en cuanto cojas la moto por primera vez la cagarás estrepitosamente, que si ahora esto, que si ahora lo otro, ahora una pijadita para mí, ahora otra para la moto y en no más de 6 meses te enmelonarás de otra, como con las tías, aproximadamente

...
¿Y LA SEGURIDAD?
Madrid es mucho más seguro que otros sitios, entre otras razones por su red de autovías:
Posibilidades de que te toque la primitiva (6 aciertos) = aproximadamente 1 entre 14 millones
Posibilidades de que te toque la primitiva si juegas durante un año todos los días = aproximadamente 1 entre 30 y pico mil
Posibilidades de matarse en moto en Madrid durante un año = (número de muertes que hay al año en moto en Madrid) dividido por (número de motos de Madrid) = (el año pasado hubo 6) dividido por (aproximadamente 200 mil) = 1 entre 30 y pico mil
CONCLUSIÓN: si vas en moto a trabajar en Madrid, todos los días tienes las mismas posibilidades de matarte de que te toque la primitiva. Si haces el cálculo, no te va a tocar ni en MIL VIDAS. Si no juegas a la primitiva porque "eso no toca" entonces ir en moto a trabajar en Madrid no debe parecerte tan inseguro como para no hacerlo. Tener miedo a la moto en Madrid es como tener miedo a ir en avión o como jugar compulsivamente a la lotería primitiva, perdiendo calidad de vida sin motivo.
...

Ojo, aquí sólo ha considerado accidentes con resultado de fin y me parece un lapsus importante.

te doy la razón en todo, cómprate la maldita moto ya y disfruta de lo que es la libertad de una maldita vez

mira lo de la ropa, el casco y demás tonterías que no has tenido en cuenta, si quieres algo de calidad, un casco no baja de 200€, una absorbe con protecciones 180...

en proteccion no puedes escatimar te lo digo yo que el viernes me hostie con la moto (poca cosa pero hoy me duele todas las palos que tengo). el dia que vas en moto te das cuenta de lo mal que conducimos, auque tu conduzcas sin hacer el loco te la puedes pegar por culpa de otro conductor.

en proteccion no puedes escatimar te lo digo yo que el viernes me hostie con la moto (poca cosa pero hoy me duele todas las palos que tengo). el dia que vas en moto te das cuenta de lo mal que conducimos, auque tu conduzcas sin hacer el loco te la puedes pegar por culpa de otro conductor.

no, si es verdad

y mira que en verano vamos casi todos con vaquero-camiseta a dejar la motillo aparcada estratégicamente cerca de la terracita para degustar una rica birra con los coleguis y debatir sobre aquella curvita que-es-que-se-me-ha-ido-un-poquillo

pues un día que estrené un pantalón con protecciones me tiró un *** que no miró por el retrovisor, gracias a los pantalones esos, hoy no tengo una bonita cicatriz en la rodilla... y sigo yendo en veranito con vaqueritos, camisetitamologui y zapatillas

puñetero vicio la moto

Gracias por las respuestas, reconozco que es un "estudio" muy simplificado pero he visto muchas estadísticas de accidentes mortales, graves, leves, etc y los tiros van por ahí. Me salgo casi totalmente del perfil de peligro. Ya he intentado aprovechar el tiempo en el tras*porte público pero es inútil, tiendo a actividades de concentrarse mucho que son incompatibles con él. Es mejor estar concentrado 1 hora en conducir y 2 horas en otras cosas que perder 3 horas en el tras*porte público. Cambiar de residencia es imposible. Compre lo que compre será desde el lonchafinismo. Me interesa la moto exclusivamente por su utilidad cuando hay atascos y/o dificultad de aparcamiento, nunca me ha atraído su vertiente deportiva.

Tiempo que tardo en ir y volver al trabajo en trasporte público: TRES HORAS

Y eso que Madrid tiene un sistema de trasnporte público realmente acojonante comparado con otros sitios.

La moto es buena opción pero tengo unas dudas:
- scooter para hacer aprox 75 km ir a 100 kph por <2000€. Yo la gente que veo que va en moto a currar suele llevar motos obesas o scooters "con fundamento", como mínimo algo como una Suzuki Burgman que ofrezca cierta protección. No veo que la gente en plan "commuter" como tu lleve una Vespa 125 a pelo o una Scoopy (que es muy buena moto, por cierto). Invierte un poco mas, te merecerá la pena.
- Ya veremos que pasa cuando empieze a hacer mal tiempo

Eso es porque hay mucho motero no lonchafinista que quiere burro grande ande o no ande. El pico de rentabilidad se da cuando la velocidad de crucero de la moto usa el 80% de su potencia:

Si usara una 125cc que tiene velocidad máxima de poco más de 100 km/h tendría que ir todo el rato con el puño a tope de potencia, la mecánica sufriría demasiado y el motor duraría poquísimo, no sale rentable.

Teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo voy a ir a 100 km/h, el pico de rentabilidad se da usando una 250cc cuya velocidad máxima es unos 130 km/h.

Si usara una 400cc además de tener que pagar mayor inversión inicial gastaría más gasolina sin que esos gastos se tradujeran en una duración mucho mayor del motor, esas motos son para cruceros de 120 km/h.

Si viera que hace demasiado frío le pondría una manta al scooter. Los únicos días que no lo utilizaría son los que hubiera nieve/hielo por seguridad. Hay motos de 3 ruedas que son tan estables como un coche los días de nieve/hielo pero para los poquísimos días al año que ocurre en Madrid no compensa la diferencia de coste, esos días usaré otro medio de tras*porte.

Respecto a la seguridad, tengo tablas de accidentes mortales, heridos graves y leves pero no he querido incluírlas porque es complicar demasiado el estudio. La idea es que son proporcionales y en Madrid ocurren muy poco con respecto a otros sitios como carreteras secundarias u otras provincias.

pues comprate la moto loco y gozarela por los madriles librando de los atascos y aparcando sin pagar. eso si, en veranito una chupita fina con proteccion como minimo

EL mayor problema es el crudo invierno de Madrid, con sus frescores mañaneros a aprtir del mes de octubre...

camiseta interior técnica y leotardos del mismo pelo, una buena "pantaleta" cortavientos, una absorbe decente y unas botitas majas (en scooter puede prescindir), unos guantes güenos y ya estamos hablando de no-problema

hoy en día, para el commuting de más de 10km de ida, la moto es el medio más lógico y para el de menos, siempre que dispongamos de vestuario-duchas en nuestro trabajo, la bici, sí señor, la lata, al garaje y se "activa", si acaso, para las escapaditas

EL mayor problema es el crudo invierno de Madrid, con sus frescores mañaneros a aprtir del mes de octubre...

Esta mañana hacía frío por tierras toledanas. Le he metío el suplemento térmico a la de cuero, pero el resto del día me sobra. Es lo que tiene la mañana.

La moto, mejor una >400cc pensada para frenar con esas prestaciones. Lo barato sale caro, y más si es scooter. Mejor que responda la burra al retorcerle la orejilla. En autovía es un plus tener un poco de velocidad.

Vss, y cuidao con los notevistos y los andasaliotús (la progenitora que los parió, vaya pu_ta plaga!!).

camiseta interior técnica y leotardos del mismo pelo, una buena "pantaleta" cortavientos, una absorbe decente y unas botitas majas (en scooter puede prescindir), unos guantes güenos y ya estamos hablando de no-problema
El calzón térmico "pulguero" no vale para más de unos pocos kilómetros si el día amanece frío de verdad o con humedad. Se te hiela todo lo que te pongas que no esté preparado para lo más duro.

Para los 40 kmts del hamijo, mejor ropa técnica, un pantalón motero multicapa (desde 150€) y la absorbe, también del mismo palo (Dainese, Revit, etc.., >250€) . Que se lleve una mochila con otro pantalón y se cambie donde pueda al llegar, por eso de la estética "pantalón de nieve" de la prenda.

Existen dos tipos de moteros, los que se han pifostiao y los que se van a pifostiar.

Volver