Inviertes en PIAS? [2023]

carlitrus

Pompero
Desde
26 Oct 2023
Mensajes
3
Reputación
0
Pues eso, se acaba el año fiscal y me preguntaba si alguno de vosotros ha estado invirtiendo en PIAS.

Personalmente tengo ya varias inversiones en fondos y planes de pensiones (individual y de empresa). Tengo buena capacidad de ahorro y enfoque al largo plazo.

Pueden ser una buena opción los PIAS? En qué situaciones? Si es que lo son, cuales son los productos más interesantes a día de hoy?

Un saludo
 
Yo he metido la patita en uno, no porque sea un producto maravilloso sino por diversificar algo, pero seguro que aparecerán muchos foreros con criterio y buenas opiniones sobre ello ( a favor o en contra) que te podrán ilustrar.

El mío es de Aegon. Debo decir que este año no les ha ido mal, pero es que todo ha subido, no sólo los PIAS
 
Necesitas a un banco que te organice cuanto ahorras y cuando?
Lo normal es hacer una tras*ferencia automática cuando cuando cobras a la cuenta de ahorro/inversión.
O dejarlo en la cuenta corriente hasta que el.saldo llega a un límite y mover una cantidad más grande.
Pero que nadie decida con mi dinero.
 
Necesitas a un banco que te organice cuanto ahorras y cuando?
Lo normal es hacer una tras*ferencia automática cuando cuando cobras a la cuenta de ahorro/inversión.
O dejarlo en la cuenta corriente hasta que el.saldo llega a un límite y mover una cantidad más grande.
Pero que nadie decida con mi dinero.
Los planes de pensiones tienen ventajas fiscales.
 
Yo he metido la patita en uno, no porque sea un producto maravilloso sino por diversificar algo, pero seguro que aparecerán muchos foreros con criterio y buenas opiniones sobre ello ( a favor o en contra) que te podrán ilustrar.

El mío es de Aegon. Debo decir que este año no les ha ido mal, pero es que todo ha subido, no sólo los PIAS

De momento he visto que parece ser uno de los PIAS más populares, el AEGON Estrategia 5. Sin embargo parece que tiene comisiones bastante altas (me suena haber visto algo tipo 1.6%+). Eso es principalmente lo que me hace cuestionarme si es un producto que realmente valga la pena... Al largo plazo, aún con las ventajas fiscales que presentan los PIAS, pueden hacer mermar mucho la rentabilidad...

Los PIAS solo son una buena invesrsión si eres el comercial de Banco Mediolanum que se lo vendes a un incauto

eso seguro

Los planes de pensiones tienen ventajas fiscales.

Correcto, tanto los planes de pensiones como los PIAS - que son productos diferentes.
 
De momento he visto que parece ser uno de los PIAS más populares, el AEGON Estrategia 5. Sin embargo parece que tiene comisiones bastante altas (me suena haber visto algo tipo 1.6%+). Eso es principalmente lo que me hace cuestionarme si es un producto que realmente valga la pena... Al largo plazo, aún con las ventajas fiscales que presentan los PIAS, pueden hacer mermar mucho la rentabilidad...



eso seguro



Correcto, tanto los planes de pensiones como los PIAS - que son productos diferentes.
El Pias no es un plan de pensiones, o no era cuando yo lo hice. Lo podías sacar cuando quisieses y funciona como un deposito a plazo
 
Los planes de pensiones tienen ventajas fiscales.
Ventajas fiscales falsas.
Solo te retrasan el pago de impuestos, lo que no pagas ahora, lo pagarás al rescatar el plan.

Incluso puedes llegar a pagar mas si lo rescatas de golpe ya que pagas el escalon de IRPF que te corresponda por el dinero que sacas, ej:
Ahora te ahorras un 15% de lo que aportas.
Cuando lo rescatas, sacas 50k porque quieres cómprate una casita en la playa. Pagas el 50% (creo que es eso ahora mismo) por ingresos de 50k + pensión anuales.
 
Última edición:
Depende mucho del caso y de si puedes beneficiarte del 40% exento o no.

Tambien existe la posibilidad de NO rescatarlo y dejarlo en herencia.

Ventajas fiscales falsas.
Solo te retrasan el pago de impuestos, lo que no pagas ahora, lo pagarás al rescatar el plan.

Incluso puedes llegar a pagar mas si lo rescatas de golpe ya que pagas el escalon de IRPF que te corresponda por el dinero que sacas, ej:
Ahora te ahorras un 15% de lo que aportas.
Cuando lo rescatas, sacas 50k porque quieres cómprate una casita en la playa. Pagas el 50% (creo que es eso ahora mismo) por ingresos de 50k + pensión anuales.
El calculo que propones, saldria mas o menos así.

Si pagaste el 19% cada año. Estabas en el tramo de menos de 12.450€.
(Presupongo que no tienes conyuge a cargo porque no tienes sueldazo ni entornito. Así que con esa cosa de salario te has quedado burbujo soltero)
La pension que te va a quedar es la minima 11.719€
(sigues en el tramo de 19%)

11.719€ + 50.000€ = 61.719€

1703679036095.png

Datos extraidos de:

IRPF - Tramos de la Renta 2023

Al ser un impuesto progresivo, se van incrementando los tipos -porcentajes- en función de la base liquidable:


  1. Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
  2. Segundo tramo hasta 20.200 euros con tipo del 24%
  3. Tercer tramo hasta 35.200 euros con un 30%.
  4. Cuarto tramo hasta 60.000 euros con un 37%
  5. Quinto tramo hasta 300.000 euros con un 45%
  6. Sexto tramo a partir de 300.000 euros de 47%.


1703677619266.jpeg
 

Adjuntos

  • 1703678973917.png
    1703678973917.png
    5,5 KB · Visitas: 3
El Pias no es un plan de pensiones, o no era cuando yo lo hice. Lo podías sacar cuando quisieses y funciona como un deposito a plazo

Pero pagas una penalización upfront la cual va decreciendo a medida que pasan los años, y si no agotas el plazo de mantenimiento, la comisión que pagastes en su momento, se come toda la rentabilidad potencial ganada y encima parte del principal
 
Depende mucho del caso y de si puedes beneficiarte del 40% exento o no.

Tambien existe la posibilidad de NO rescatarlo y dejarlo en herencia.


El calculo que propones, saldria mas o menos así.

Si pagaste el 19% cada año. Estabas en el tramo de menos de 12.450€.
(Presupongo que no tienes conyuge a cargo porque no tienes sueldazo ni entornito. Así que con esa cosa de salario te has quedado burbujo soltero)
La pension que te va a quedar es la minima 11.719€
(sigues en el tramo de 19%)

11.719€ + 50.000€ = 61.719€

Ver archivo adjunto 1714396

Datos extraidos de:

IRPF - Tramos de la Renta 2023

Al ser un impuesto progresivo, se van incrementando los tipos -porcentajes- en función de la base liquidable:


  1. Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
  2. Segundo tramo hasta 20.200 euros con tipo del 24%
  3. Tercer tramo hasta 35.200 euros con un 30%.
  4. Cuarto tramo hasta 60.000 euros con un 37%
  5. Quinto tramo hasta 300.000 euros con un 45%
  6. Sexto tramo a partir de 300.000 euros de 47%.


Ver archivo adjunto 1714372
Gracias por poner los números exactos.
En resumen, te desgravas un 19% y pagarías un 36%
 
Volver