Invertir en comics. Tiene sentido?

Yo creo que sí, que es una buena idea diversificar en todo lo que se pueda, comics incluidos. Mejor en buenas ediciones limitadas, con el tiempo es facil que se descataloguen y aumente e incluso se dispare el valor. Igual que los libros. En mi caso lo de la inversión me sale como algo secundario, adquiero los comics que me gustan y por puro coleccionismo. dicho esto, es una fruta loteria, como lo que pasó con los integrales de los muertos vivientes, que de repente planeta nos deja colgados y los últimos números disparan su precio.

Última edición:
Si se trata de invertir mucho mejor hacerlo en videojuegos. Aunque tienes que saber lo que compras, claro.

Yo tengo una colección bastante grande de comics de los 70-80-90 y quitando cuatro cosas el resto no se ha revalorizado nada. No sé como andará el tema con el cómic americano, pero el español no solo no se revaloriza, sino que en la mayoría de casos pierde valor.

Si se trata de invertir mucho mejor hacerlo en videojuegos. Aunque tienes que saber lo que compras, claro.

Yo tengo una colección bastante grande de comics de los 70-80-90 y quitando cuatro cosas el resto no se ha revalorizado nada. No sé como andará el tema con el cómic americano, pero el español no solo no se revaloriza, sino que en la mayoría de casos pierde valor.

¿pierde valor?

Si los tienes en estado "8 sobre 10 o superior" te compro todo lo de los 70-80 que tengas al doble de precio de portada.

honkhonk

1 Nadie en 1938 podía sospechar en lo que se convertiría Superman en el mundo, AC 1 quedarán cuatro contados. Cada año aparecen miles de personajes nuevos, y no sabes si este caso se volverá a repetir. En la lotería tienes más probabilidades.

2 Ese ejemplar está impoluto

3 Han pasado más de 60 años desde la publicación. En el improbable caso de que acertases, el beneficio se lo llevarían tus nietos.

4 Hay una burbuja gigantesca de boomers con dinero que quieren recuperar su infancia, cuando tenían poquísimas opciones de ocio. Hoy el ocio es casi infinito, y es poco probable que las nuevas generaciones tengan apego por nada en el futuro.

Este es el punto que me tiene dubitativo, pero que solo lo sabremos cuando pasen unos años.

Quien sabe, tal vez se deje de usar papel porque con una tablet y un comic en formato digital, no necesitas papel, amen que se ve de querida progenitora si la tablet tiene buena resolucion, y la gente pasa del papel en si, y ahi tal vez sea 'de valor' algo impreso. Pero a su vez, que generacion futura va a querer pagar por algo que lo tiene a un simple click de dedo en su tablet?

El fetichismo de coleccionar cosas fisicas tal vez sea una cosa que desaparezca con el tiempo, pues cada vez mas todo esta en formato digital, hasta las relaciones de pareja! Asi puede ser que estemos ante el principio del fin porque los que nazcan de aqui en adelante, y los que son pequeños ahora mismo, les importe una cosa el coleccionismo, pues tienen todo de manera INSTANTANEA.

¿pierde valor?

Si los tienes en estado "8 sobre 10 o superior" te compro todo lo de los 70-80 que tengas al doble de precio de portada.

honkhonk

El doble del precio de portada de un cómic de los 70-80 es la cuarta parte de lo que vale cualquier comic actual.

80 pesetas de los años ochenta equivalen a 3-4 euros actuales. Vender ese comic actualmente por el doble (166 ptas - 1 euro) no es ganar dinero, es perderlo.

Hay que tener en cuenta la inflación. Si tú compras ahora algo por 1 euro y lo vendes dentro de 40 años por 2 euros no habrás ganado nada. Al contrario, habrás perdido.

Pues como se ha comentado en el hilo, el quien o como depende del hype, del momento, y de lo que la gente este dispuesta a pagar, por diversos motivos.

Aqui puedes ver el actual precio y el grado de conservacion en el que rondan ciertos comics (sobre todo de USA): GoCollect - Making Collecting Better

Ve al campo de busqueda y pon el titulo de tu comic ahi.

Tambien puedes echar directamente un ojo al mercado en eBay.

El doble del precio de portada de un cómic de los 70-80 es la cuarta parte de lo que vale cualquier comic actual.

80 pesetas de los años ochenta equivalen a 3-4 euros actuales. Vender ese comic actualmente por el doble (166 ptas - 1 euro) no es ganar dinero, es perderlo.

Hay que tener en cuenta la inflación. Si tú compras ahora algo por 1 euro y lo vendes dentro de 40 años por 2 euros no habrás ganado nada. Al contrario, habrás perdido.

Buena observacion.

Dicen muchos articulos de estos que te venden 'la moto' sobre coleccionar comics, que si pillas buenas piezas a coleccionar, aunque se pierda el hype y no suban de precio como locos, son un refugio de la inflacion.

Entre las opiniones del hilo y lo que leo por internet, creo que invertir en comics es de lo mas arriesgado e incierto que hay, en cuanto a inversiones. Supongo al final siempre podre usar mis 4 piezas CGC 9.6 de Wolverine Limited Series para colgarlas en un estante en la habitacion 'retro'. Nostalgia del pasado, la cual a unos les pega fuerte, y a otros no.

Buena observacion.

Dicen muchos articulos de estos que te venden 'la moto' sobre coleccionar comics, que si pillas buenas piezas a coleccionar, aunque se pierda el hype y no suban de precio como locos, son un refugio de la inflacion.

Entre las opiniones del hilo y lo que leo por internet, creo que invertir en comics es de lo mas arriesgado e incierto que hay, en cuanto a inversiones. Supongo al final siempre podre usar mis 4 piezas CGC 9.6 de Wolverine Limited Series para colgarlas en un estante en la habitacion 'retro'. Nostalgia del pasado, la cual a unos les pega fuerte, y a otros no.

A mi no me parece ningún refugio contra la inflación, más bien al contrario. Y ya te digo, tengo una colección de más de 2.000 comics, que quitando cuatro cosas muy concretas, no se ha revalorizado nada.

Hay que tener en cuenta que en España la mayor parte de material se va reeditando continuamente. Eso hace que el material original suba muy poco de valor, porque además las nuevas ediciones suelen ser superiores en calidad. Por ejemplo el material clásico de Marvel en España se ha reeditado un montón de veces. Solo si tienes suerte de comprar alguna colección que por algún motivo no se reedite durante mucho tiempo puede llegar a revalorizase. Pero es muy complicado acertar cuál va a ser esa colección, como que te toque la lotería...

Tengo comic desde mediados de los 70 a finales de los 80, todos de marvel, algunos muy raros, pero ni idea del valor, se que algunos muy buenos estan en mal estado, una pena, era un niño.

Ejemplos, tengo un comic a tonalidad del año 1972 del momento en que los vengadores encuentran al capitan america y lo rescatan desde un submarino, a tonalidad en pasta dura y español.

Tengo la fin del capitan marvel.

Tengo el nº1 de peter parker spiderman, no confundir con el nº1 de spiderman.

Tengo el ultimo numero de vertice en blanco y neցro y el primero en tonalidad que se publico.

Tengo la batalla contra thanos, la de verdad, en formato grande y libro especial del 82 creo

y asi hasta 400 + -

Lo dicho, ni idea del valor, lo que si he coleccionado es carteleras de cine, hay si tengo cositas caras. Pero tengo pocas. unas 120

Yo te diría lo que dije en otro hilo que salió hace poco sobre el tema videojuegos: invierte en aquello que conozcas.
A mi me pasó lo mismo que cuenta el compañero de más atrás. Yo tenía mi Super Nintendo con mis siete u ocho juegos, entre ellos el Secret of Evermore. Llegó el día en el que la consola estaba obsoleta y en desuso, y progenitora decidió que pista. Hace unos años me dio el venazo nostálgico y dije, no puede ser, quiero recuperar aquello porque es un recuerdo de mi infancia. Creo que era el año 2016 cuando pagué en torno a 100€ por el jodío Secret of Evermore -y por supuesto en peores condiciones que el que yo tenía. Para mi era simplemente algo sentimental, hice la cuenta de que el juego al salir valía entre 10.000 y 11.000 pelas, con lo cual pagar 100€ no era descabellado.
Siguiendo por la tangente y al hilo de las 10.000 pelas. En los años noventa llegaron las cartas Magic al colegio. Nunca tuve buenas cartas porque no tenía dinero para comprarlas, pero recuerdo el oir que el Black Lotus (no puedo decir el de qué edición) se vendía por 10.000 pelas. Yo no sé si mi paga eran 300, pero desde luego pensar en esa cantidad por un cacho cartón me parecía de locos. No te cuento a qué precios se venden los Black Lotus hoy en día.
A lo que voy es que hay determinados objetos de colección que si tienes la suerte de que tu progenitora no los ha tirado a la sarama te pueden dar una alegría. Que son objeto de colección porque hay número determinado de ellos, y no va a haber más.

Yo te diría lo que dije en otro hilo que salió hace poco sobre el tema videojuegos: invierte en aquello que conozcas.
A mi me pasó lo mismo que cuenta el compañero de más atrás. Yo tenía mi Super Nintendo con mis siete u ocho juegos, entre ellos el Secret of Evermore. Llegó el día en el que la consola estaba obsoleta y en desuso, y progenitora decidió que pista. Hace unos años me dio el venazo nostálgico y dije, no puede ser, quiero recuperar aquello porque es un recuerdo de mi infancia. Creo que era el año 2016 cuando pagué en torno a 100€ por el jodío Secret of Evermore -y por supuesto en peores condiciones que el que yo tenía. Para mi era simplemente algo sentimental, hice la cuenta de que el juego al salir valía entre 10.000 y 11.000 pelas, con lo cual pagar 100€ no era descabellado.
Siguiendo por la tangente y al hilo de las 10.000 pelas. En los años noventa llegaron las cartas Magic al colegio. Nunca tuve buenas cartas porque no tenía dinero para comprarlas, pero recuerdo el oir que el Black Lotus (no puedo decir el de qué edición) se vendía por 10.000 pelas. Yo no sé si mi paga eran 300, pero desde luego pensar en esa cantidad por un cacho cartón me parecía de locos. No te cuento a qué precios se venden los Black Lotus hoy en día.
A lo que voy es que hay determinados objetos de colección que si tienes la suerte de que tu progenitora no los ha tirado a la sarama te pueden dar una alegría. Que son objeto de colección porque hay número determinado de ellos, y no va a haber más.

Lo de los videojuegos si que es una pasada. El que tuvo la suerte/visión de ponerse a coleccionar juegos de Super Nintendo allá por el 1995 cuando todo el mundo los tiraba o malvendía para comprarse una Playstation a día de hoy tiene una fortuna. Es una pasada lo que se paga por esos juegos hoy día, sobre todo si están cuidados. Y lo mismo para muchas otras plataformas anteriores al 2000.

Lo de los videojuegos si que es una pasada. El que tuvo la suerte/visión de ponerse a coleccionar juegos de Super Nintendo allá por el 1995 cuando todo el mundo los tiraba o malvendía para comprarse una Playstation a día de hoy tiene una fortuna. Es una pasada lo que se paga por esos juegos hoy día, sobre todo si están cuidados. Y lo mismo para muchas otras plataformas anteriores al 2000.
Yo con haber conservado lo que tenía me hubiera dado con un canto en los dientes. Y sobre lo que comenta otro de más atrás acerca de las reediciones de comics: en mi opinión no cambian gran cosa el precio de los originales. Es como las cajas de reproducción de juegos de SNES, o las reediciones de juegos antiguos para consolas actuales. La gente quiere tener el original.

Volver