Invertir en comics. Tiene sentido?

No lo veo interesante y eso que he vendido cientos en Todocolección, salvo algunas excepciones prácticamente a peso.

Hay que tener en cuenta que el coleccionismo evoluciona, es algo vivo, se incorporan nuevas generaciones que en muchas ocasiones buscan artículos de su niñez o adolescencia y piezas antes muy coleccionables quedan totalmente olvidadas, ¿Quién colecciona ahora vitolas de puros, sellos o postales?...

Pues tienes razon, asi que partiendo de esa base, no le veo mucho sentido a esto, aunque me gustaria hacerlo porque me gustan ciertos personajes de comic, y si puede ser, de paso, sacarle pasta en un futuro, mejor que mejor.

De todas maneras, no creo se pueda comparar coleccionar sellos a ciertos comics iconicos, sobre todo si aun siguen habiendo peliculas sobre los mismos, series, merchandising y demas...

Pero claro, quien sabe lo que depara el futuro. Creo que quien ha hecho dinero aqui ha sido sobre todo de casualidad, que significa que tenia comics olvidaos bien guardados, y ha habido una demanda nostalgica o algo asi.

Nunca está de más echar un vistazo en rastrillos, puedes coger unidades por 1 euros y venderlas a 100€. Si a eso le llamas invertir, si

Pues tienes razon, asi que partiendo de esa base, no le veo mucho sentido a esto, aunque me gustaria hacerlo porque me gustan ciertos personajes de comic, y si puede ser, de paso, sacarle pasta en un futuro, mejor que mejor.

De todas maneras, no creo se pueda comparar coleccionar sellos a ciertos comics iconicos, sobre todo si aun siguen habiendo peliculas sobre los mismos, series, merchandising y demas...

Pero claro, quien sabe lo que depara el futuro. Creo que quien ha hecho dinero aqui ha sido sobre todo de casualidad, que significa que tenia comics olvidaos bien guardados, y ha habido una demanda nostalgica o algo asi.

Pues anímate y colecciona lo que te hagan feliz y quizás el día de mañana suene la flauta y ganes una pasta, y si no se los enseñas a tus nietos.:)

Pues anímate y colecciona lo que te hagan feliz y quizás el día de mañana suene la flauta y ganes una pasta, y si no se los enseñas a tus nietos.:)

Supongo siempre estará la opción de 'malvender' a esas tiendas que a día de hoy venden todo esto... en un futuro deberían seguir existiendo (véase el condicional), porque es material vintage y creo siempre existirá el fetichismo del coleccionismo y los especuladores...

Divagando por la internet, encontre esta noticia:

Este miércoles (07.04.2021) uno de los pocos ejemplares del cómic que introdujo a Superman en el mundo se ha vendido por un precio un precio récord. El número 1 de Action Comics se vendió por 3,25 millones de dólares, unos 2,7 millones de euros, en la web ComicConnect.com.

Venden el primer cómic de Superman por 3,2 millones de dólares | El Mundo | DW | 08.04.2021

Inmediatamente fui a este subforo a buscar algo sobre el tema, pero no veo nada... Asi que abro hilo, y abro paraguas tambien.

Tiene sentido invertir en comics?

No solo el ejemplo que os he puesto, si no muchos ejemplares limitados, o de primeras apariciones de superheroes en las tiradas mensuales del comic en cuestion, estan subiendo de precio como la espuma.

Hasta existe un organismo certificado que te da nota a la calidad del comic en cuestion: Pop Culture Collectibles Grading | Certified Guaranty | CGC (cgccomics.com)

Ebay esta lleno de tiendas y de ejemplares carisimos. El mercado es sobreetodo USAno, los comics han de ser en ingles.

Alguien metido en esto? Lo veis una chorrada como una catedral, una moda pasajera, o tiene algo de sentido?
NO

Te cuento un poco porque hay mucho, mucho perdido en este tema;

-Para empezar, lo que la mayoria compramos no suelen ser primeras ediciones, ya que nos tiramos a por las ediciones de comics americanos que nos llegan traducidas. Otra cosa serian comics españoles tipo mortadelo y filemon, que el del tesorero tiene cierto valor (mas cultural que monetario, sea dicho). Es raro encontrarse algun comic con valor fuera de ediciones coleccionistas (p.e. de comic coleccionista; marvel 1602), asi de cabeza el que se le ve el nardo a Bruce Wayne. Luego esta el tema de que es un comic de coleccionismo, porque ya te digo yo que una coleccion salvat o los que venden el carrefour tienen de coleccionismo lo que un kinder sorpresa de nutritivo.

-La mayoria de comics de exito se reeditan, se sacan en ediciones recopilatorias o se sacan diferentes tipos de tiradas, con lo que el mercado es bastante reducido a la hora de vender, ya que el que quiere tener algo concreto o ya lo tiene o puede tirar de reedicion. Un ejemplo claro de esto seria "Daredevil: born again", que si buscas una edicion mas viejuna, si puede tener cierto valor, pero mas por el estado de conservacion que el contenido per se, que lo puedes obtener en forma de must have o (creo recordar) premiere, por unos 20€.

Coleccionistas mas viejunos, ya tienen las ediciones y los nuevos, no van a ir en su mayoria a por una edicion cara cuando tienen a mano una barata, tardarias MUCHISIMOS años para revalorizarse, si es que llegan a hacerlo. Es un mercado muy pequeño.

-Conservacion de los comics; necesitas espacio. Mucho. Vas a invertir en fundas de conservacion y cajas bastante mas de lo que piensas, ten en cuenta que el plastico de las fundas debe ser hermetico y no corrosivo si quieres que el valor de tasacion sea alto llegado el momento. En cuanto a cajas, digamos una de 30x30 (el espacio de un hueco de una kallax, para que lo visualices facil) te da para unos 80 numeros de grapa con sus respectivas fundas. Aun asi, humedad, caidas, que le des un golpe y te doble unas cuantas esquinas.....hay una cantidad de riesgos acojonante.

-Seguro; si, PUEDES asegurar los comics como una coleccion cualquiera, incluso puede cubrirte parte de la coleccion el seguro del hogar. Te ha sonado a chiste? Pues a la mayoria de las aseguradoras tambien, que es un servicio que ofrecen y deben cubrirte, pero se van a descojonar igual y te van a poner trabas. Por cierto, asegurar la coleccion supone admitir que es un patrimonio y hacienda somos todos.

Los comics que ves que valen millonadas son, basicamente, comics debut o ediciones de tebeos que simplemente no estaban pensados para perdurar, sino para ser leidos y tirados.

Ire editando segun le de mas vueltas al asunto.

Nada, olvídate, nadie por debajo de 40 compra comics, confirmado por varios dueños de tiendas zona Levante. Es más, yo por nostalgia compré hace poco la colección de Conan en tapa roja (los tuve en su día, pero se los di a un amigo en una mudanza) y 50 tomos me los dieron por menos de doscientos euros, en cuasi perfecto estado (algo de amarilleo en varios tomos)

A día de hoy la pela está en los videojuegos, y en veinte años caerán a plomo como los tebeos, y el coleccionismo será de... quién sabe

Tal y como yo lo veo sí se puede sacar pasta... pero hacerse rico ya es muy complicado. Lo de conseguir un Action Comics nº 1 y cosas así es IMPOSIBLE.

Ejemplo de sacar dinero:

-Desde tu adolescencia en los 80-90 vas comprando mes a mes, amasando colecciones completas de cómics que, si has comprado con cabeza, los has podido sacar incluso a precio más bajo que el de portada.
-Los conservas bien (en vertical, con los plásticos protectores, etc) y parecen "como nuevos" a pesar de tener 30-40 años
-De las colecciones que tienes "almacenadas", el 90% "no tienen una revalorización espectacular" pero a ti te costaron a 100 ptas. y ahora puedes venderlos a 2-3€ cada uno al estar "como nuevos"
-Un 9% de tu colección se ha revalorizado y hay pocas existencias... te costaron a 100 ptas. pero puedes venderlos a 5€
-Un 1% de tu colección es muy buscado y a ti te costaron a 100 ptas. y puedes venderlos a 10€

Digamos que como afición y para sacarte unos euros extra sí puede servir. Pero tienes que especializarte. Necesitas espacio para almacenar y conservar correctamente durante años, necesitas comprar barato (incluso cosas que no te interesan) para ver si al cabo de las décadas termina sonando la flauta, ir asiduamente a mercadillos pillando chollos, wallapop...

PD.: conozco a un solterón que allá por 2005, en un arrebato por no mojar, tiró a la sarama la colección de toda una vida de cómics... hablo de más de 12.000 euros invertidos en precio de portada según sus últimos cálculos... a saber lo que podría haberse sacado actuando con cabeza vendiéndolo.

Última edición:
No lo recomiendo.

Yo fui coleccionista. Durante la mayor parte de los 90 compré todas las semanas "El Jueves" y los tenía todos guardados. Conocía un tío que los compraba y daba bastante pasta por ellos, desde luego más de lo que me costaron.

Qué pasó? Un día mi progenitora se hartó de tener cosas en casa y fue todo a la sarama, unos 500 ejemplares. Es otro riesgo a tener en cuenta.

El coleccionismo "para todos los púbicos" se basa en gran parte en la nostalgia de la adolescencia . Tienes que pensar qué productos actuales que son famosos entre los adolescentes van a generar demanda dentro de 20-30 años porque no los pudieron comprar en su época en formato físico o porque fue una rareza que luego se ha hecho famoso (y esto es casi imposible de identificar).

El coleccionismo "para todos los púbicos" se basa en gran parte en la nostalgia de la adolescencia . Tienes que pensar qué productos actuales que son famosos entre los adolescentes van a generar demanda dentro de 20-30 años porque no los pudieron comprar en su época en formato físico o porque fue una rareza que luego se ha hecho famoso (y esto es casi imposible de identificar).
Pero eso compras uno, te das cuenta de la fruta cosa que es, te joroba el recuerdo y pasas a otra cosa.

Le pasó a mi padre con un TBO. Encontré uno en un mercadillo y se lo compré. Cuando lo leyó me dijo "pero qué cosa es esta! no tiene ni fruta gracia! antes eran más graciosos!" aquel era de los 60, era gracioso porque no había nada más gracioso.

Y supongo que si yo me pongo a leer ahora los comics de la patrulla X que me flipaban con 12 años, ahora me parecerán una sarama.

Pero eso compras uno, te das cuenta de la fruta cosa que es, te joroba el recuerdo y pasas a otra cosa.

Le pasó a mi padre con un TBO. Encontré uno en un mercadillo y se lo compré. Cuando lo leyó me dijo "pero qué cosa es esta! no tiene ni fruta gracia! antes eran más graciosos!" aquel era de los 60, era gracioso porque no había nada más gracioso.

Y supongo que si yo me pongo a leer ahora los comics de la patrulla X que me flipaban con 12 años, ahora me parecerán una sarama.

Por eso ni tú ni tu padre sois coleccionistas.

Pero la gente que está comprando con 50 años figuritas de He-man de los 80 para tenerlas en la caja sin abrirlas ni dejárselas a los hijos.... no piensa igual

La respuesta es no

Y menos en este momento en el que los precios están super inflados

Ya hay varios vídeos hablando de la impresora y de la repercusión que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (aburrimiento estando confinado, más incentivos monetarios directos que se están dando en muchos países desde cheques para todos de usa o Australia, al bono cultural) ha tenido sobre el mercado coleccionista

A menos que tengas una máquina del tiempo, invertir ahora en coleccionismo es una locura. Porque lo vintage está pasadísimo de precio y lo actual es una fruta sarama en cuanto a diseño y calidad (gracias Greta, gracias agenda 2030) que nadie querrá de aquí 20 años (y menos si el adoctrinamiento de los futuros "boomers" de 2050 sigue su curso)

Así que si te da por coleccionar, pilla chollos (liquidaciones) y no pienses en su valor futuro, sino en disfrutar las piezas al máximo

Volver