Inversión fondos indexados

yo me adentré hará poco más de 3 meses con indexa capital a través de un conocido, y de momento muy contento con un 4,6% de ganancias y ha bajado estos dias el valor de cartera.
comparto mi enlace referido por si alguno le interesa:
después tengo otro capital importante en myinvestor por la cuenta al 2% referidos: 1GVGC , lo bueno de myinvestor es que tiene un buen abanico de opciones tanto como un banco para pedir creditos o invertir en fondos
 
Yo estoy pensando igualmente en invertir en myinvestor en el SP500, pero lo que me mosquea mucho ,pero mucho, es no encontrar a nadie que hable mal de este tipo de inversiones. Es algo que lo pintan tan fácil que me da miedo. El caso es que lo veo como comprar acciones blue-chip y dejarlas tiempo. A mi eso me ha funcionado y supongo que esto seria igual...
Es que si lo ves fríamente puede parecer una estafa piramidal, stilo cripto.
Pero todo el mundo está entrando
 
Es que si lo ves fríamente puede parecer una estafa piramidal, stilo cripto.
Pero todo el mundo está entrando

La diferencia principal con la estafa piramidal es que esta última necesita a nuevos partícipes para ir pagando a los viejos.

En la inversión indexada no se necesitan nuevos participes, lo que se necesita son empresas que lo hagan bien y crezcan. Aquí en España existen desde hace casi 30 años (los del ibex) y en Estados unidos desde hace más de cuarenta. Estás totalmente sometido a las oscilaciones de la bolsa, pero no es una estafa piramidal como tal, ni tiene esa estructura. Es más, nadie te garantiza que vayas a tener resultados positivos a 20 años vista, aunque la estadistica esté a tu favor.

Ya he visto mensajes en varios foros nacionales de gente que entró en 2021 y le parecen una estafa porque siguen en negativo. Ya están dudando con un -10%. Qué crees que haria esa gente si tenemos recesión y el sp se desploma hasta los 3000? Pues vender. La gente que no sabe lo que son y entró porque todo el mundo entraba, acabará saliendo en el peor momento.

Y esto mismo pasa con cualquier acción de moda.
 
Yo estoy pensando igualmente en invertir en myinvestor en el SP500, pero lo que me mosquea mucho ,pero mucho, es no encontrar a nadie que hable mal de este tipo de inversiones. Es algo que lo pintan tan fácil que me da miedo. El caso es que lo veo como comprar acciones blue-chip y dejarlas tiempo. A mi eso me ha funcionado y supongo que esto seria igual...

 
¿PUedes explicar la ostra del IRFP para novatos?

Claro, en plan simplificado vamos a ver como se comporta una inversión de 2500€ al año con una rentabilidad anual del 10% en el primer caso acumulación (no paga impuestos hasta que se retira) en el segundo cada vez que cobras dividendos (del 10%, es optimista pero sirve como ejemplo simplificado) tienes que pagar un 20% de IRPF (mínimo 19% y máximo del 26%).

También hay que contar con el pago de impuestos al retirar pero no nos vamos a meter en ese jardín:

1687861719050.png

La diferencia a 20 años es de casi 34.000€, en acumulación los beneficios al 100% se van acumulando, en reinversión primero pasas por caja y te quedas con un 80% del beneficio, el efecto se incrementa por el interés compuesto.

Al final vas a pagar impuestos por esa diferencia, pero sacando las cuentas en detalle sigue compensando.

Este planteamiento suele ser, acumular durante años e ir sacando en un periodo posterior (mientras sigues acumulando sobre lo que aún no has retirado).

Ya para rizar el rizo puedes traspasar de un fondo de acumulación a uno de reparto al final del periodo de ahorro, suponiendo el 10% en dividendos (ya nos metemos en economía ficción) mantienes los 157506€ de capital y recibes 15750.6 al año, tu capital va perdiendo poder adquisitivo por la inflación pero solo pagas un 20% de 15750 al año (que será más, es una simplificación). A los 40 años de empezar mantienes el capital y puedes sacarlo cuando los impuestos sobre 157506€ den para pagar una coca-cola.
 
Última edición:
Yo estoy pensando igualmente en invertir en myinvestor en el SP500, pero lo que me mosquea mucho ,pero mucho, es no encontrar a nadie que hable mal de este tipo de inversiones. Es algo que lo pintan tan fácil que me da miedo. El caso es que lo veo como comprar acciones blue-chip y dejarlas tiempo. A mi eso me ha funcionado y supongo que esto seria igual...

Tu miedo viene del desconocimiento del producto en concreto probablemente.

Sólo tienes que entender el interés compuesto y conocer en que inviertes.

Si te indexas al mundo, crees de veras que TODAS las empresas del mundo (las que estén en ese ETF) van a quebrar?
Además que si quiebran el ETF las reemplazará por otras ya que las quebradas perderían la condición de cotizada en su indice correspondiente.

Es decir, los ETF son inversión pasiva pero tienen una parte de gestión activa en cuanto a la 'criba' que se haría en caso de que alguna empresa quebrar y sería reemplazada por otra.

Comprate un par de libros de Jack Bogle el fundador de Vanguard, en las ultimas paginas de sus libros se incluyen papers, informes y webs (la del foro de bogleheads entre ellos, donde podrás leer de insiders las ventajas de la gestión pasiva).

Ojo, a mi tampoco me gusta 100% pasivo, es decir....durante el pasado mercado bajista que toco suelo en Octubre 2022, yo me salí del mercado por cuestiones evidentes. Como sabrás las pérdidas son asimétricas, es decir que si pierdes un 50% de tu inversión deberás esperar a que suba un 100% para recuperarte de la pérdida.

Luego ya, puedes tener una parte de dinero para especular pero para ello se necesitan dos huevones como pomelos y hacer market-timing de chicharritos del Nasdaq que te pueden sacar de la carrera de la rata y mandar al jefe estulto a tomar por ojo ciego con una peineta guapa, pero eso ya vendrá con el tiempo. Primero informate bien, lee, pregunta, cagala trasteando con el broker y aprende a base de palos que es como mejor se aprende, llega un momento que cansa aprender a base de palos pero es la mejor manera roto2

saludos,
 
Claro, en plan simplificado vamos a ver como se comporta una inversión de 2500€ al año con una rentabilidad anual del 10% en el primer caso acumulación (no paga impuestos hasta que se retira) en el segundo cada vez que cobras dividendos (del 10%, es optimista pero sirve como ejemplo simplificado) tienes que pagar un 20% de IRPF (mínimo 19% y máximo del 26%).

También hay que contar con el pago de impuestos al retirar pero no nos vamos a meter en ese jardín:

Ver archivo adjunto 1494502

La diferencia a 20 años es de casi 34.000€, en acumulación los beneficios al 100% se van acumulando, en reinversión primero pasas por caja y te quedas con un 80% del beneficio, el efecto se incrementa por el interés compuesto.

Al final vas a pagar impuestos por esa diferencia, pero sacando las cuentas en detalle sigue compensando.

Este planteamiento suele ser, acumular durante años e ir sacando en un periodo posterior (mientras sigues acumulando sobre lo que aún no has retirado).

Ya para rizar el rizo puedes traspasar de un fondo de acumulación a uno de reparto al final del periodo de ahorro, suponiendo el 10% en dividendos (ya nos metemos en economía ficción) mantienes los 157506€ de capital y recibes 15750.6 al año, tu capital va perdiendo poder adquisitivo por la inflación pero solo pagas un 20% de 15750 al año (que será más, es una simplificación). A los 40 años de empezar mantienes el capital y puedes sacarlo cuando los impuestos sobre 157506€ den para pagar una coca-cola.

Muchas gracias tomo nota.
 
Volver