ING: habrá que instalar obligatoriamente la APP para poder operar

Abrojo, ¿sabes si me pueden clonar una SIM que nunca ha estado metida en un smartphone ni ningún otro cacharro con conexión a Internet?

Y otra pregunta, en caso de que la clonaran, ¿sólo recibiría los SMS la tarjeta clonada o también los recibiría la original?

A lo primero ni idea. A lo segundo a mí me llegaban pero vete a saber si fue un trabajo chusquero

Si la nueva directiva a lo único que obliga es a que haya un sistema de doble autenticación, ¿no debería bastar la utilización de un sistema de firma elecrónica para confirmar las operaciones, como DNIe, FNMT o Cl@ve Permanente? U otra firma electrónica propia del banco?

Es que no veo por ningún lado que la Directiva obligue a instalar una fruta APP, para mí que esto se hace solo porque nos quieren bien monitorizados.

podria ser pero no creo que a ningun banco le interese hacerlo con DNIe porque funciona bastante mal y de seguro tiene poco, ademas de que los clientes se quejarian bastante mas por tener que comprar el aparatito para conectar el DNIe al ordenador que por instalar una app en el movil.

La ley solo obliga a doble autenticación, por lo que acceso por web + tarjeta de coordendas debería ser suficiente. No necesitan implementar esto.

Más mala espina me producen los "AISP" entidades que reunen la información de varias cuentas. Ya hay publicidad del tipo "ten todas tus cuentas en una sola app".

jejeje, también tienes la opción de no autorizar a Amazon a que use tus cuentas y seguir pagando a través de Visa, de tu banco o de otros servicios que saquen nuevos... habrá que estar atentos a cómo evoluciona el tema...
Yaya, pero de momento las ve.

Tal y como yo lo he entendido, cada cuentas que quieras autorizar a Amazon (o quien sea) conllevará su consiguiente validación entre tú banco y tú (vía código en la Aplicación de tu móvil :p). A partir de ahí podrás operar directamente a través del intermediario y olvidarte del banco y Visa/MasterCard

podria ser pero no creo que a ningun banco le interese hacerlo con DNIe porque funciona bastante mal y de seguro tiene poco, ademas de que los clientes se quejarian bastante mas por tener que comprar el aparatito para conectar el DNIe al ordenador que por instalar una app en el movil.

¿Por qué crees que el DNIe no es suficientemente seguro?

De todas de formas, existen otros sistemas de firma electrónica reconocida (FNMT, etc), por lo que la dichosa APP debería ser opcional.

Algunos bancos, como Santander, además de la clave para entrar al servicio on line, piden las posiciones de otra combinación de caracteres a la que llaman "firma electrónica", y luego sms al móvil. ¿Con esto no se supone que se cumple ya con la doble autenticación?

Llamé a ING y me dijeron que era de obligado cumplimiento para toda la banca, lo de la app, pero no es cierto, es de obligado cumplimiento la directiva. Lo de la app es una cosa de ing para que nos pongamos la aplicación. Luego tendrán que hacer algo para la gente que no la vamos a instalar o nos iremos del banco.

Esta mañana he preguntado en el Santander y me han dicho que ellos no sabían nada, que cómo iban a obligar a nadie a ponerse una app y encima con muchos clientes mayores que tienen.

He echado un vistazo a la directiva, y como ponen por arriba, en ningún momento obligan a instalar ninguna app.

Saludos

Dependerá de la versión que tengas de Android, se pueden desactivar individualmente, aunque no se me ocurre ninguna función para la que haga falta autorizarle alguno de los permisos. De hecho, lo que he probado de momento va bien (no he hecho ninguna operación que haya que validar, eso sí)

19985252af97f4943a1f0728879ff4b8.jpg
Pues en la tablet con Android 4.4.4 es todo o nada y otra tablet con Android 9, dos opciones, pregunta por la posición (GPS) y aparte por multimedia. Si no acepto ambas no funciona la APP.

Paso de hacer más pruebas, me espero a Septiembre y veré como empieza y la solución que le doy. Lo mismo, como ya han comentado por aquí un número de movil nuevo en un móvil aparte dedicado es buena opción, pero si son varios titulares no sé si admite el mismo nº de móvil para todos los titulares y andar cambiando la sim al movil dedicado sería un poco lioso.

Está claro, al menos para mi, que lo principal no es la seguridad, sino el recabar todos mis datos posibles para comerciar con ellos, así que mi opción será el limitar el máximo posible la cesión de la mejor manera que pueda.

que no, que la SIM solo la necesitas una vez, para asociar la app a tu usuario, luego operas sin ella, yo lo que estoy explicando es que este sistema aporta un extra de seguridad en los viajes ante los robos.

en otros bancos la SIM la vas a necesitar siempre dentro del movil porque todo lo firmaras mediante SMS al movil.

Quizá ante los robos del móvil pero ante un “secuestro exprés” con el móvil en el bolsillo solamente se necesita arrancarte una uña para dejarte la cuenta a cero.

Quizá ante los robos del móvil pero ante un “secuestro exprés” con el móvil en el bolsillo solamente se necesita arrancarte una uña para dejarte la cuenta a cero.
Siempre es más práctico en ese tipo de robos, acudir a un cajero para sacar el tope de dinero en metálico y a correr.
Las transferencias desde el móvil dejan rastro y en muchas ocasiones se pueden cancelar después.

Siempre es más práctico en ese tipo de robos, acudir a un cajero para sacar el tope de dinero en metálico y a correr.
Las transferencias desde el móvil dejan rastro y en muchas ocasiones se pueden cancelar después.

Como dices el cajero tiene un límite diario. Con el móvil, en zona de wifi gratis, obligándote a bajar la app de Western Union pueden transferir todo tu saldo y cobrarlo en efectivo en minutos.

Ya pueden rastrear desde que IP te conectaste o como era de falso el DNI con el que cobraron en la oficina de Alcorcón.

Copiado de Rankia: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil.

En casa también recibimos el email para una de las cuentas. La única no asociada a un teléfono con la aplicación instalada. Y es que mi progenitora utiliza un teléfono convencional, con tapita y pantalla minúscula, vamos, que no es un smartphone. Ni tiene, ni quiere, ni lo tendrá.

Llamé a ING y al final el tema quedó en que a partir del 10 de setiembre, será imprescindible para operar que el teléfono asociado a la/s cuenta/s tenga instalada la apllicación de ING. Imprescindible.

Podrá seguirse operando por web o por teléfono. Pero imprescindiblemente deberá instalarse la aplicación de ING.

El sistema primario de validación será obligatoriamente el teléfono. Como secundario podrá seguirse utilizando la tarjeta de coordenadas.

Se requerirá de validación en el smartphone en los casos en que ahora se requiere de la tarjeta de coordenadas. Es decir, que para aquellas operaciones en las que no se requiere actualmente tarjeta de coordenadas (p.ej.: traspasos o transferencias a cuentas propias) tampoco se requerirá validación en la aplicación. Expresa y reiteradamente consultado, no se requerirá el teléfono para operar con las tarjetas de débito y/o crédito.

Se requerirá que se inicie sesión en el smartphone regularmente. Si no, se requerirá por ING.

En nuestro caso, la solución ha pasado por vincular el mismo número de teléfono a dos clientes. Si hasta ahora ya no debía informar DNI y fecha de nacimiento y directamente saltaba a los números del PIN, ahora, para operar como otro cliente debo pulsar sobre "no soy Joaquim" para entrar con los datos de la otra persona. Esto deberé hacerlo periódicamente para que ING detecte actividad de ambos clientes en el teléfono vinculado.

También se planteará un problema a aquellas personas que hagan un uso básico del smartphone y por tanto este no sea compatible con la versión necesaria para la app. De mis smartphones de backup, ninguno es compatible con las app bancarias. Y no todos tenemos interés en tener nuestro smartphone "a la última".

De momento, solucionado. Bien es verdad que (para mí) el redactado del email no es el más acertado y hasta que fuimos puliendo los temas con la operadora asumía la cancelación de cuenta.

Es la mejor explicación que he visto hasta ahora. Seguiré esperando a que empiece a rular y comprobar qué puedo hacer con los chismes que tengo, para actuar en consecuencia.

Copiado de los comentarios de los usuarios de la aplicación ING

sergi del rio
7 de agosto de 2019

un desastre. se queda la pantalla totalmente en blanco y no hace nada.... porque lo que no dicen es que si no les das permisos de localizacion NO funciona.

David Cózar
5 de agosto de 2019

Pide permiso para acceder a mis archivos, le doy a rechazar y no se abre. No entiendo para que necesita acceder a mis archivos la app si solo quiero consultar mis cuentas.

ING BANK NV, Sucursal en España5 de agosto de 2019
Hola David, la app tiene funcionalidades que requieren que el usuario autorice el acceso a determinados elementos de hardware o software del dispositivo. Por ejemplo, puedes añadir imágenes al detalle de tus movimientos haciendo una foto al ticket de compra, por esto la aplicación necesita acceso a la cámara y a la galería de fotos. Gracias.

Respuesta :pero yo no quiero esas funcionalidades, debería dejar abrir la app igualmente.

Eso ya lo dije ayer, si no aceptas todo, no funciona la app. Con la excusa de las chorradas esas, espiar datos a todo trapo.

Por mi parte va ganando enteros el dedicar un movil exclusivo para dejarlo en casa y seguir mi vida como hasta ahora, sin nada de bancos o sensible en el movil de diario.

Lo cual me joroba bastante, pues por no comprar un movil nuevo, hace poco le cambié la batería al que tengo, que para el uso que le doy me sobra la mitad, no es un armatoste y no es objeto de deseo de cacos y similares

Usad bluestacks para emular un smarfon y teneis operatividad con el portátil. Vinculad a la app una sim de prepago. Si solo necesitais recibir un primer sms de confirmación, la sim se pone y se quita.

Las cosas serias como traspasos o cualquier tipo de autorización deberían de hacerse en tu casa, tranquilito, no en cualquier lugar solo porque tienes un móvil encima

Volver