ING: habrá que instalar obligatoriamente la APP para poder operar

Yo si se pierde la funcionalidad de tarjera de coordenadas, lo siento mucho, pero me niego a tener accesible todos mis ahorros desde el pantalon de mi bolsillo.

Dejare ing para operar con la cuenta corriente, y quiza deje los productos de inversion. Pero tengo claro que los ahorros se van de esa cuenta. Los paso al bbva o al santander o donde sea, y que desde el minuto uno solo se pueda operar con ellos en la oficina o con tarjeta de coordenadas.

He instalado la app en una tablet, sin SIM, y por ahora, rula y puedo acceder a mi cuenta, como si fuera en el pc. Te pide permisos para todo, camara, micro, gps, sms, telefono,.... no dejan nada sin acceder y no hay posibilidad de anular ciertos permisos, es un todo o nada.

Si es como decís, que para ciertas operaciones, en lugar de tarjeta de coordenadas o sms hay que arrancar la app... puede que tenga un pase. Si solo permite operar desde un móvil, conmigo la llevan clara. Si permiten una tablet sin SIM, al menos te tienen que robar en casa y llevarse esa tablet.

Como dije, les daré un voto de confianza y veré como funciona. Si no me convence, ellos se lo pierden.

He instalado la app en una tablet, sin SIM, y por ahora, rula y puedo acceder a mi cuenta, como si fuera en el pc. Te pide permisos para todo, camara, micro, gps, sms, telefono,.... no dejan nada sin acceder y no hay posibilidad de anular ciertos permisos, es un todo o nada.

Si es como decís, que para ciertas operaciones, en lugar de tarjeta de coordenadas o sms hay que arrancar la app... puede que tenga un pase. Si solo permite operar desde un móvil, conmigo la llevan clara. Si permiten una tablet sin SIM, al menos te tienen que robar en casa y llevarse esa tablet.

Como dije, les daré un voto de confianza y veré como funciona. Si no me convence, ellos se lo pierden.
Dependerá de la versión que tengas de Android, se pueden desactivar individualmente, aunque no se me ocurre ninguna función para la que haga falta autorizarle alguno de los permisos. De hecho, lo que he probado de momento va bien (no he hecho ninguna operación que haya que validar, eso sí)

19985252af97f4943a1f0728879ff4b8.jpg

Dependerá de la versión que tengas de Android, se pueden desactivar individualmente, aunque no se me ocurre ninguna función para la que haga falta autorizarle alguno de los permisos. De hecho, lo que he probado de momento va bien (no he hecho ninguna operación que haya que validar, eso sí)

19985252af97f4943a1f0728879ff4b8.jpg

yo solo tengo activados almacenamiento, para que me muestre los mensajes emergentes, y ubicacion, por si tengo que encontrar un cajero cercano cuando viajo, no necesita mas y funciona perfectamente.

Última edición:
otra de las novedades de esta norma es que da por pandero a visa y mastercard, los grandes retailers tendran su sistema propio de pago mediante transferencia instantanea, podras pagar sin tarjeta, pasas el movil, la tienda transmite una orden de pago por transferencia a tu banco y tu la apruebas con la app, esta era la finalidad de las transferencias instantaneas.

tambien surgiran muchas nuevas fintech dedicadas a este metodo de pago, se ahorran costes para el vendedor, esperemos que algo llegue para el consumidor, veremos descuentos por pagar con una app como cuando existian tarjetas que devolvian el 1% de las compras?.

Esto también hace pupa a Paypal por ser intermediario o se adaptarán?

Esto también hace pupa a Paypal por ser intermediario o se adaptarán?

claro que hace pupa a paypal y a todas las tarjetas virtuales y/o recargables como BNEXT, es que ahora tendras seguridad comprando online con la tarjeta de tu banco o con la app de tu banco o de una fintech, no es cuestion de adaptarse, no tienen que adaptarse a algo que ya tienen, es que el pastel se va a repartir, van a perder cuota de mercado, en el caso de paypal supongo que jugara con el extra de la seguridad que aporta no contra un cargo fraudulento, sino con el cumplimiento del vendedor.

en el caso de las fintech de tarjetas como BNEXT me imagino que cambiaran de negocio porque normalmente no son los emisores de las tarjetas, son un intermediario y necesitan un banco que les preste su infraestructura para guardar los fondos en una cuenta omnibus, todo esto son gastos que no tendran estas otras fintech que surjan para los pagos por transferencia instantanea, supongo que tendran que centrarse en la tarjeta fisica para viajar y tener buenas comisiones de cambio de moneda y luego meterse tambien en el tema del pago online mediante transferencia porque en esto no podria competir.

luego esta amazon, a quien tambien hace pupa, porque amazon odia la confirmacion de las compras seguras con tarjeta, quiere que la compra sea lo mas rapida posible para que no te arrepientas y siempre ha rechazado esta seguridad, pero amazon es un gigante y esta claro que lanzara su propio sistema de pago online en europa.

ahora cuando pagues con una visa o mastercard estara obligado a que confirmes la compra metiendo un PIN que te mandara tu banco por SMS o por mensaje emergente de app, como alternativa tendra su metodo de pago online mediante transferencia instantanea, que tampoco ganara rapidez porque tambien tienes que confirmarla, pero ahorra costes, ya veremos que incentivos nos ofrece para utilizar este sistema...

Última edición:
si te han robado el movil puedes instalar la app en otro movil y operar, eso sí, siempre hay que mantener la SIM en lugar seguro ya que no es necesaria para operar pero sí para asociar la app.
¿Y cómo se puede mantener la SIM en lugar seguro si te roban el móvil que se supone tiene la SIM metida?

pero vamos a ver, que esto es solo para la firma de operaciones, tu podras operar por donde quieras, lo que cambia es que no firmaras con la tarjeta de coordenadas, ya casi ningun banco las utiliza, tampoco por SMS al movil, que es lo mas extendido ahora en los bancos, sera por un mensaje con un PIN que aparece en la app.

que hay que tener un movil moderno?, pues sí, pero hace 30 años lo unico que tenias era un telefono fijo en casa y marcabas girando una ruleta, hace 20 años compraste tu primer movil y ahora tienes un movil con una pantalla de 6" con un procesador mas potente que el PC que compraste hace 10 años, hace 30 años ibas al banco con una cartilla donde te imprimian los movimientos y si la oficina era grande hasta habia un conserje que te abria la puerta, la vida cambia...

Última edición:
¿Y cómo se puede mantener la SIM en lugar seguro si te roban el móvil que se supone tiene la SIM metida?

nadie te obliga a que lleves en el movil la SIM asociada a tu banco, yo voy siempre con SIM de prepago en el movil y la SIM del banco esta en casa, si viajo y quiero estar protegido ante el robo del movil llevare la SIM en un bolsillo, no en la cartera por si me la roban, la SIM es muy pequeña y es muy facil de llevar oculta, o si hay alguien en casa la dejas en casa, vamos a poner que te roban el movil y la cartera con las tarjetas y tienes que sacar dinero, pues en el movil de tu pareja o de un amigo instalas la app, el SMS llega a la SIM que tienes en casa, llamas a casa y le preguntas el PIN que ha llegado a tu padre, y ya vuelves a estar operativo.

con los bancos del oligopolio español esto no podrias hacerlo, si te roban las tarjetas y el movil con la SIM asociada al banco no podras sacar dinero de un cajero, tendrias que llamar al banco y asociar otro movil pasando por un protocolo de seguridad que no esta claro que pudieses hacer si no estas en casa porque podrian pedirte datos que no tienes en ese momento para identificarte.

lo que puedes hacer es llevar un movil con la SIM de prepago que asocias a los bancos chorras como BBVA, caixabank, etc, que solo sirven para sacar dinero de su red de cajeros, y para tu banco principal y serio, como puede ser ING la SIM en el bolsillo o en casa, en funcion de si estas de viaje o en tu ciudad.

Última edición:
nadie te obliga a que lleves en el movil la SIM asociada a tu banco, yo voy siempre con SIM de prepago en el movil y la SIM del banco esta en casa, si viajo y quiero estar protegido ante el robo del movil llevare la SIM en un bolsillo, no en la cartera por si me la roban, la SIM es muy pequeña y es muy facil de llevar oculta, o si hay alguien en casa la dejas en casa, vamos a poner que te roban el movil y la cartera con las tarjetas y tienes que sacar dinero, pues en el movil de tu pareja o de un amigo instalas la app, el SMS llega a la SIM que tienes en casa, llamas a casa y le preguntas el PIN que ha llegado a tu padre, y ya vuelves a estar operativo.

con los bancos del oligopolio español esto no podrias hacerlo, si te roban las tarjetas y el movil con la SIM asociada al banco no podras sacar dinero de un cajero, tendrias que llamar al banco y asociar otro movil pasando por un protocolo de seguridad que no esta claro que pudieses hacer si no estas en casa porque podrian pedirte datos que no tienes en ese momento para identificarte.

lo que puedes hacer es llevar un movil con la SIM de prepago que asocias a los bancos chorras como BBVA, imaginbank, etc, que solo sirven para sacar dinero de su red de cajeros, y para tu banco principal y serio, como puede ser ING la SIM en el bolsillo o en casa, en funcion de si estas de viaje o en tu ciudad.
Gracias por contestar. Me parece un engorro tener que tener una SIM para operar con el banco y tenerla que poner cada vez que quieras operar, la verdad. Será más seguro pero poco práctico en los tiempos que corren.

Gracias por contestar. Me parece un engorro tener que tener una SIM para operar con el banco y tenerla que poner cada vez que quieras operar, la verdad. Será más seguro pero poco práctico en los tiempos que corren.

que no, que la SIM solo la necesitas una vez, para asociar la app a tu usuario, luego operas sin ella, yo lo que estoy explicando es que este sistema aporta un extra de seguridad en los viajes ante los robos.

en otros bancos la SIM la vas a necesitar siempre dentro del movil porque todo lo firmaras mediante SMS al movil.

Estoy totalmente seguro de que los bancos que se preocupan de mantener a su clientela, como el Santander o el BBVA no van a obligar jamás a sus clientes a cumplir ese capricho informático de la 'app'. Esa falta de consideración hacia sus clientes es típica del ING. No es la primera vez que hacen una cacicada así. Sucedió con la 'web clásica'.
No estés tam seguro.
Bbva y Satánder harán lo mismo.
De hecho la versión online de BBVA y no puedes operar sin firmar las operaciones a traves del movil, tal y como quiere implantar ING.
Esta guerra está perdida.

Volver