Buen hilo, se han dicho cosas interesantes y he descubierto al sucnor isleño ese superstar
ienso::XX:
Lo más importante es entrenar y respetar a todas las escuelas y todos los estilos. No hay escuelas superiores, hay esgrimistas mejores que otros, gente que entrena duro, con especial dedicación o talento.
A grandes rasgos la esgrima japonesa se basa en cortar y no en pinchar o dar estocadas, pero claro que la katana sirve para eso, el kissaki o kensen está afilado y se clava. Los golpes con éste suelen ser de clavar y tirar para sacar la katana que se supone se queda dentro del cuerpo. En el kendo hay un golpe así, tsuki, a la garganta del adversario.
No es cierto que porque la katana sea a dos manos vaya a suponer movimientos más lentos. Os dejo un link para que veáis la rapidez de algún golpe de kendo, aunque no es exactamente lo mismo (tiempo de reacción de 0,2 segundos)
Kendo in High Speed Camera(Slow Motion) - YouTube
Lo de luchar con dos espadas o espada larga y corta (katana y wakizashi) lógicamente se empleaba habitualmente. No era una cosa de los europeos exclusiva, ni lo inventó Musashi con la niten ryu.
A los que les guste la esgrima ved este video.
Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu - Part I |
Es la Koryu (escuela de sable tradicional) más antigua de Japón. Su linaje es ininterrumpido desde el fundador nacido en 1387. Es anterior a la paz Tokugawa y a la evolución de la katana a arma fundamentalmente de duelos (esto es cierto, pero afirmarlo muy categóricamente no tiene sentido tampoco). Los cortes van dirigidos a las partes del cuerpo donde no hay armadura, no levantan la espada por encima de la cabeza porque llevan el casco y así otros detalles que como desconozco mejor me callo. Y por cierto también tienen katas con espada larga y corta.
En definitiva, que me alegro que el hilo no vaya de los típicos comentarios cosas de este le puede al otro y de da una paliza y tal y que aportéis detalles de por aquí o por allí siendo respetuosos.
En breve me pillo la verdadera destreza, tengo curiosidad por ver cómo es la esgrima española.