Independencia electrica, echemos numeros

vd es un poco augusto

intento orientar nada mas

las de plomo que vd pone no son unas hoppecke precisamente aún así lo que me refería aún con esas baterías es que siempre vas a tener 7kwh mas y no se donde he dicho de descargarlas del todo a menudo, digo que si por x motivos no tienes espacio para placas la puedes suplir con baterias y que con plomo en algún día malo o lo que sea, casos puntuales, tienes más reserva. Lo que te las cargas si las descargas al 90% puntualmente primera vez que lo oigo, lo que de no te deje el inversor más de lo mismo

el litio con un vaciado de 90 6000 ciclos las que vd ha puesto ya le digo yo que no, unas LG y eso tal vez

en fin lo dicho, que viene uno aquí a aportar y salta vd como un borde váyase a la cosa estulto

Es obvio que Ustec no tiene ni plomo ni litio y ha visto placas solo en fotografia.... Ale que pase ustec un buen dia.... lo archivo en el ignore

Y es obvio que vd es pedazo de besugo en posesion de la verdad, un ejperto solar

en fin señores, mi post es orientativo ya si quieren pulan los números pero ahí anda el tema

el litio con un vaciado de 90 6000 ciclos las que vd ha puesto ya le digo yo que no, unas LG y eso tal vez

Las Pylontech US3000C que he puesto declaran descargas del 95% y 6000 ciclos. El fabricante Weco especifica descargas del 100% y 7000 ciclos.

El tiempo dirá si estos fabricantes tienen razón, pero desde luego, estos son los límites técnicos que dan para conservar la garantía del producto.

Las Pylontech US3000C que he puesto declaran descargas del 95% y 6000 ciclos. El fabricante Weco especifica descargas del 100% y 7000 ciclos.

El tiempo dirá si estos fabricantes tienen razón, pero desde luego, estos son los límites técnicos que dan para conservar la garantía del producto.

Ni de coña, pero oye si duran 10 años igual le cuadra a alguno

Si hablas de baterías alimentadas por placas no es exactamente así, la eficiencia de las baterías para recoger toda la electricidad generada lleva una pérdida importante de energía. Amén de que 500w en condiciones idóneas pueden ser 300w menos depende de la hora del día, de la estación del año, de la nubosidad, de las horas de luz, de la orientación de la casa, de la inclinación de las placas,... No puedes confiar tu estudio a que vas a generar con una placa de 500w 500w todos los días a todas horas, conviene llevar placas de más para asegurar esa generación de energía, este estudio al alza se hace principalmente mirando las horas de luz y la nubosidad media anual en tu zona.

Por cierto, que 28 placas es una pasada, eso quizá sea necesario para una oficina. 3-8 placas de 450w es suficiente para la mayoría del consumo que se hace en un hogar. Salvo si vives entre montañas o en lugares muy nublados, que entonces hay que sumarle placas.
Y ojito con el invierno, que supone menos horas de luz, más nubosidad y más consumo eléctrico. Que luego llega el verano y te sobra electricidad por todos lados. Tienes que tener en cuenta en tu estudio de qué es lo que más te compensa, si la autosuficiencia total o la amortización a corto plazo.

Si hablamos de placas conectadas a la toma general (sin baterías) de la corriente sería otra historia:

Los 500 watios te los da al momento. O sea, que puedes poner un aparato eléctrico de 500 watios durante ese tiempo.

Por ejemplo, tienes un secador de pelo que consume 1500 watios y lo usas durante 5 minutos. Tus placas solares generan 500 watios, no dan para alimentar los 1500w (de consumo instantáneo), necesitarías suplementar con la toma de corriente general esos 1000w que te faltan. Esto es, para usar el secador esos 5 minutos no se te ve compensado con generar 15 minutos de electricidad solar de 500w porque el excedente de energía que produces no se te acumula.

Cuidado, si eliges balance, va por horas. Es decir que lo que consumas de la red con el secador, tienes una hora para compensarlo.

No necesitas los 1500 w de golpe. Sino que puedes durante 15m usar 500 de los paneles y 1000 de la red. Luego esos paneles durante los 45 m restantes generarán otros 1500 que van a la red, con lo que has compensado los 1000 que habías cogido adelantados.
Al final regalas 500 a la eléctrica, pero nada es perfecto.

Os voy a contar mi experiencia, por si puedo ser de alguna ayuda.

En primer lugar, no recomiendo a nadie desconectarse completamente de la luz. Porque si mañana vendes la casa, no tener contrato la devalua. Por tanto, si te conectas a solar, mantén el contrato, aunque sea sin consumo y con la mínima potencia para que la factura sea solo de 14 euros, por decir algo. Pero no te des de baja en el contrato, porque quien te vaya a comprar la casa va a consultar qué tiene que hacer para darse de alta, y a esas alturas le pedirán cambiar el cableado y hacer proyectos, con lo cual, te va a ofrecer 30.000 euros menos por la casa del tirón solo por el tema eléctrico, y no vale que le digas que va con solar, porque la gente sabe que todo tiene fecha de caducidad: inversores, placas, baterías, etc... y un comprador quiere su contratito de luz, que es lo que le da seguridad jurídica, con una antigüedad, por si quiere legalizar metros extra en la casa.

El contrato de la luz no debe darse de baja. Otra cosa es que lo reduzcas al mínimo de lo mínimo y sin consumo.

Dicho eso, yo me he metido en la solar como reto personal y para estar protegido frente apagones.

Mi consumo es ridículo. No llego a 50 euros al mes de factura. Podemos decir que lo que es de gasto de luz, treinta y algo al mes. Una inversión en solar con ese consumo es antieconómica, pero bueno, lo he hecho como reto.

Primero le compré unas placas por Walla a un compadre instalador, que había pillado un palé de 18 y le sobraron 3 de 450w

Las puse yo mismo, previo visionado de un ciento de vidrios, y las enchufé a dos baterías Bluetti compradas reacondicionadas que van de pm.

Digamos que, con este sistema, he aislado algunos consumos de la casa, como el frigorífico, que 24 horas va con una batería Bluetti dedicada a eso, y que también me da consumo de electrodomésticos menores en la cocina, como exprimidor, batidora, etc.

Estoy contento, pues, a pesar de haber días malos de lluvia, las placas y la batería cumplen y tengo el frigo 24 horas con sol y con truenos.

Animado por el éxito, me he pillado otras 2 risen de 450w que he colocado en otra parte de la casa, y eso me alimenta otra Bluetti reaco de 2000w que me he pillado, con la que ya puedo hacer de comer a diario con placa eléctrica, usar ordenata, iluminación general de la casa, poner una barra de calor en el baño, y casi todo en general, inclusive lavavajillas a 2046w durante media hora.

Muy contento por tanto. Si el día está más nublado, no puedo poner lavavajillas, pero, con sol... consumo a tope y sobra batería durante la noche...

Lo que ahora estoy intentando solucionar es lo del termo eléctrico. Porque se tira 5 horas consumiendo 1000w a piñón y eso funde cualquier batería. He encargado otras 2 placas, que voy a enchufar a una bluetti dedicada al termo, a ver si así lo zanjo.

Y esa es mi experiencia. Puedo decir que con mi sistema, algo chapucero, tiro con solar. De hecho, este mes me ha llegado una factura de la luz de 35 euros, frente a los casi 50 habituales. Y eso con algo de consumo de la red, claro, que para poner el termo cada varios días me paso a red durante varias horas.

Puedo decir que estoy alegre por el cambio, porque te da independencia y animo a que la gente lo haga. Claro que lo mío no va a cuadro, ni inyecto a la red, ni tengo proyecto, ni nada. Lo mío es "estilo camping", pero en casa aislada. Si la cosa se complica me cojo mis placas, mis Bluettis y me piro a Portugal.
Pero eso que pagas es mucho para como tienes ya montado el tema.
Deberías bajar el término fijo al mínimo, ahí pierdes dinero sin sentido

Pues estamos exactamente igual y te doy la razón en cuanto a que tienes que consumir mirando al cielo (si bien, en tanto que el sistema lo he montado en Málaga, aquí todos los días hay producción, mayor o menor, pero para lo mínimo siempre tienes). Tienen que venir 4 días seguidos de tormentas para que te quedes sin luz, porque, como sabes, nublado carga... y muy nublado carga algo.

Sin embargo, falta un elemento en estas ecuaciones, que es el de la autonomía. Creo que es importante contar con un sistema para proveerte de electricidad si hay cortes temporales. Quien dice cortes, dice también caídas de tensión, que se empiezan a sufrir en Asturias y Barcelona.

Yo pillé inicialmente un generador, y es un generador muy caro y potente... el que tienen los feriantes... que se supone que es el que menos suena para la potencia que da... y eso es HORRIBLE... ruido muy desagradable... una peste a gasolina que tira de espaldas... o sea, no es una solución... quizás puntual si se va la luz 8 horas... pero una semana con eso puesto es enloquecedor, para ti y para los vecinos...

...además de que tienes que tener un sitio para almacenar gasolina... que no es el mismo sitio que donde esté el generador... luego el generador aislado en otro lado... que da igual donde esté porque suena, retumba y reverbera... o sea, dos estancias separadas destinadas a "generador de gasolina", no muy alejadas de la casa... y no hace falta que diga que, sin baterías, quitas el generador, descansan tus oídos y... se acabó la luz.

Los generadores la gente los mete en cajas insonorizadas caseras. Es posible que si tu modelo tiene bastante potencia y es de gasolina no te vaya bien. Igual lo suyo era algo entre un generador inverter pequeño con motor de 4 tiempos a gasolina o uno diesel pequeño también, cosas de un par de KW. Los inverter hacen mucho menos ruido y tienen menos consumo en espera sin carga. Es un chisme que hay que tener, si no como plan B, como plan C. Los edificios públicos y lugares donde se almacena comida tienen eso y nada más, o tienen unos paneles de risa para el consumo del edificio en el tejado.

Aquí te lo dejo: experiencias con minieólica con aerogenerador Enair despues de 10 años

Yo veo los molinos imprescindibles como apoyo a la solar, siempre que al menos estén pensados para proporcionar el 20% mínimo de los requerimientos energéticos y cumplan 3 condiciones: calidad, instalados a 25 metros de altura mínimo y 4´5 metros de diámetro (este diametro era el de la tecnología existente hace unos 10 años, no creo que halla variado mucho desde entonces). Por supuesto, todo esto es mi opinión desde la cornisa cantábrica.

El problema de los aerogeneradores pequeños ya no va a ser que no produzcan, sinó como les afecte el viento fuerte y la intemperie con sol y humedad. Es un aparato con partes móviles y los pequeños funcionan a velocidades de rotación mucho más altas que los grandes con reductora.
Yo la verdad es que no creo que los estén vendiendo de la calidad suficiente para aguantar a un precio razonable. También tienen que tener algo para desviarlo del viento si hay temporal y no creo que la gente se lo esté poniendo.
Producir, lo que es producir, si funcionan, producirán mucho más que fotoeléctrica por espacio ocupado, y más uniforme a lo largo del día.
Hace décadas no se usaban paneles solares fotovoltaicos en energías alternativas y había desde aerogeneradores pequeños que se hacían con piezas de coche hasta pequeños saltos hidroeléctricos en arroyos. Entonces lo caro era la electrónica de potencia, que ahora es lo más barato.

Los generadores la gente los mete en cajas insonorizadas caseras. Es posible que si tu modelo tiene bastante potencia y es de gasolina no te vaya bien. Igual lo suyo era algo entre un generador inverter pequeño con motor de 4 tiempos a gasolina o uno diesel pequeño también, cosas de un par de KW. Los inverter hacen mucho menos ruido y tienen menos consumo en espera sin carga. Es un chisme que hay que tener, si no como plan B, como plan C. Los edificios públicos y lugares donde se almacena comida tienen eso y nada más, o tienen unos paneles de risa para el consumo del edificio en el tejado.

Gracias por el comentario. El mío es un Honda 2.2i, inverter pequeño, gasolina. El de los feriantes, vamos. Pero que suena tela... tiene una opción ECO con un conejo pintado que significa que produce según demanda. Si lo enchufas a la red de casa y pones luces... suena "soportable"... pero si le pones una placa eléctrica para cocinar... se encabrona y vaya ruido que mete... claro que lo tengo al aire.

Pero eso que pagas es mucho para como tienes ya montado el tema.
Deberías bajar el término fijo al mínimo, ahí pierdes dinero sin sentido

Tienes razón, es la siguiente meta prevista para 2022.

No obstante, no lo hice aún porque "estoy en prácticas" todavía con el tema eléctrico. Hasta que no deje todo definitivo no hago cambios, no vaya a ser que algo me falle y me quede sin poder poner una lavadora porque me falte potencia contratada.

El problema de los aerogeneradores pequeños ya no va a ser que no produzcan, sinó como les afecte el viento fuerte y la intemperie con sol y humedad. Es un aparato con partes móviles y los pequeños funcionan a velocidades de rotación mucho más altas que los grandes con reductora.
Yo la verdad es que no creo que los estén vendiendo de la calidad suficiente para aguantar a un precio razonable. También tienen que tener algo para desviarlo del viento si hay temporal y no creo que la gente se lo esté poniendo.
Producir, lo que es producir, si funcionan, producirán mucho más que fotoeléctrica por espacio ocupado, y más uniforme a lo largo del día.
Hace décadas no se usaban paneles solares fotovoltaicos en energías alternativas y había desde aerogeneradores pequeños que se hacían con piezas de coche hasta pequeños saltos hidroeléctricos en arroyos. Entonces lo caro era la electrónica de potencia, que ahora es lo más barato.

¿Y qué tal la geotermia y aerotermia?

No tengo ni idea del tema, pero cada vez que voy al Leroy echo un vistazo a unos sistemas que tienen "mixtos" con geotermia.

Claro que eso se encarece mucho por la mano de obra. No son dos plaquitas solares que enchufas tú a un microinversor o inversor tipo bluetti y ya tienes luz en la casa.

Gracias por el comentario. El mío es un Honda 2.2i, inverter pequeño, gasolina. El de los feriantes, vamos. Pero que suena tela... tiene una opción ECO con un conejo pintado que significa que produce según demanda. Si lo enchufas a la red de casa y pones luces... suena "soportable"... pero si le pones una placa eléctrica para cocinar... se encabrona y vaya ruido que mete... claro que lo tengo al aire.

Es que no puedes cocinar ni encender una estufa a generador (solar ya ni soñarlo normalmente), sale más calor por el escape que por el aparato. Mover el aire acondicionado ya no sería una gran idea. Para todo lo que sea un poco independiente la cocina a gas, leña, calor a pellets o hasta gasoil.
Y me temo que ya tienes un generador que no será muy ruidoso en comparación con los demás, a no ser que vengan insonorizados de serie. Si oyes el paco chino de 2t de 800w genérico te caes de espaldas.
El que tienes lo puedes poner en una especie de caseta de perro abierta por fuera de casa con lana de roca dentro o algo así. Nunca vas a hacer el sonido imperceptible ni aunque lo hagas 10 veces menos intenso pero si que molestará menos.

Volver