Os voy a contar mi experiencia, por si puedo ser de alguna ayuda.
En primer lugar, no recomiendo a nadie desconectarse completamente de la luz. Porque si mañana vendes la casa, no tener contrato la devalua. Por tanto, si te conectas a solar, mantén el contrato, aunque sea sin consumo y con la mínima potencia para que la factura sea solo de 14 euros, por decir algo. Pero no te des de baja en el contrato, porque quien te vaya a comprar la casa va a consultar qué tiene que hacer para darse de alta, y a esas alturas le pedirán cambiar el cableado y hacer proyectos, con lo cual, te va a ofrecer 30.000 euros menos por la casa del tirón solo por el tema eléctrico, y no vale que le digas que va con solar, porque la gente sabe que todo tiene fecha de caducidad: inversores, placas, baterías, etc... y un comprador quiere su contratito de luz, que es lo que le da seguridad jurídica, con una antigüedad, por si quiere legalizar metros extra en la casa.
El contrato de la luz no debe darse de baja. Otra cosa es que lo reduzcas al mínimo de lo mínimo y sin consumo.
Dicho eso, yo me he metido en la solar como reto personal y para estar protegido frente apagones.
Mi consumo es ridículo. No llego a 50 euros al mes de factura. Podemos decir que lo que es de gasto de luz, treinta y algo al mes. Una inversión en solar con ese consumo es antieconómica, pero bueno, lo he hecho como reto.
Primero le compré unas placas por Walla a un compadre instalador, que había pillado un palé de 18 y le sobraron 3 de 450w
Las puse yo mismo, previo visionado de un ciento de vidrios, y las enchufé a dos baterías Bluetti compradas reacondicionadas que van de pm.
Digamos que, con este sistema, he aislado algunos consumos de la casa, como el frigorífico, que 24 horas va con una batería Bluetti dedicada a eso, y que también me da consumo de electrodomésticos menores en la cocina, como exprimidor, batidora, etc.
Estoy contento, pues, a pesar de haber días malos de lluvia, las placas y la batería cumplen y tengo el frigo 24 horas con sol y con truenos.
Animado por el éxito, me he pillado otras 2 risen de 450w que he colocado en otra parte de la casa, y eso me alimenta otra Bluetti reaco de 2000w que me he pillado, con la que ya puedo hacer de comer a diario con placa eléctrica, usar ordenata, iluminación general de la casa, poner una barra de calor en el baño, y casi todo en general, inclusive lavavajillas a 2046w durante media hora.
Muy contento por tanto. Si el día está más nublado, no puedo poner lavavajillas, pero, con sol... consumo a tope y sobra batería durante la noche...
Lo que ahora estoy intentando solucionar es lo del termo eléctrico. Porque se tira 5 horas consumiendo 1000w a piñón y eso funde cualquier batería. He encargado otras 2 placas, que voy a enchufar a una bluetti dedicada al termo, a ver si así lo zanjo.
Y esa es mi experiencia. Puedo decir que con mi sistema, algo chapucero, tiro con solar. De hecho, este mes me ha llegado una factura de la luz de 35 euros, frente a los casi 50 habituales. Y eso con algo de consumo de la red, claro, que para poner el termo cada varios días me paso a red durante varias horas.
Puedo decir que estoy alegre por el cambio, porque te da independencia y animo a que la gente lo haga. Claro que lo mío no va a cuadro, ni inyecto a la red, ni tengo proyecto, ni nada. Lo mío es "estilo camping", pero en casa aislada. Si la cosa se complica me cojo mis placas, mis Bluettis y me piro a Portugal.