Independencia electrica, echemos numeros

17k. La subvención debería cubrirme sobre el 50%, pero hasta que no la tenga en la cuenta no la considero.

Vaya negocio es esto de las subvenciones.... los instaladores paco se las llevan calentitas y bien calentitas..... por ahi te he dejado lo que valen los materiales.... (la mitad de 17K).

Ojo! Con esto. Es uno de los errores más típicos.
Por ejemplo en el sur de España en invierno no llega ni a las 4 horas solares pico y en verano no llega ni a 7. Todo esto con inclinación y azimut óptimo. Luego mete pérdidas de nubes y sombras, que serán fácil el 10-14%.

La media anual en el sur serán unas 1.600 horas de hora solar pico.

Esto significa que con un panel de 500w siempre que esté orientado de forma óptima, nos va a dar de media 500w x 4h = 2kWh día de media.
Hay que tener en cuenta que las placas no son 100% eficientes si les da el sol de lleno. Con calor o con frío disminuyen el rendimiento. Hay placas que metidas a la sombra en días muy soleados te dan rendimientos altísimos, y si las pones directas al Sol se ponen como una plancha para freír sardinas y pierden mucha eficiencia.

Que lios!!! Preparacionismo es prepararse para lo que venga y no depender en lo posible de lo exterior, electricidad incluida. Asi que si te la fabricas tu y te la consumes tu, eso que llevas ganado.

Lo primero que teneis que plantearos es que no hay conexion con el exterior.... o sea que dejaos de equipos de vertido a red ni cosas de esas. Los equipos de vertido a red necesitan la red para funcionar.... si no hay red, no hay produccion por muchas placas que tengas.
Es decir necesitais equipos off-grid y de tecnologia hibrida para poder gestionar todas las fuentes de energia disponibles (baterias, placas, red si la hay o generador diesel-gasolina) y satisfacer la demanda de las cargas electricas de vuestra cueva.

Hibridos hay muchos, de muchas marcas, caros, baratos, cosas infumables y fraudes chinos a tutiplen. Particularmente prefiero los baratos de cierto fabricante taiwanes..... mas que nada porque es el que mas tiempo lleva fabricandolos y son los que mejor he encontrado en relacion calidad-precio. Uno caro, lo triplica en precio pero no dura el triple. No se si me entendeis.

Las baterias es lo mas caro de la instalacion. En plomo la mejor relacion calidad-precio son las baterias de traccion (las de los toros y carretillas). En Litio las mas comerciales son las del fabricante pylontech. Hay otras pero estas son las mas extendidas comercialmente.

El plomo no se puede ampliar en capacidad ya que paralelizar baterias de plomo es contraproducente. En cambio en litio si se puede si son del mismo fabricante y modelo. La capacidad util en plomo es del 50%, es decir, si pones una bateria de plomo de 100Ah solo puedes descargar 50Ah. Si la descargas mas de forma continuada te va a durar muy poco. En litio la capacidad util es casi del 100%. O sea si la capacidad de un modulo de lito es de 50Ah puedes descargar 45Ah sin problemas.

Ya sea litio o plomo, la bateria tiene que ser de un minimo de 48V para una casa normal. Se podria a 24V pero hay muchas limitaciones de potencia. Hay hibridos que pueden funcionar sin bateria, dependiendo solamente de si hay produccion solar y de si esta es mayor que la demandada por la cueva. Esto vale para situaciones de emergencia en donde tienes algun problema con las baterias y tienes que usar el hibrido sin ella.

Para saber las cosechas de kWh segun zonas se usa una aplicacion profesional publica.
Podeis usarla en: JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission Y si no sabeis usarla, pues aprendeis que falta os va a hacer.

Y otra cosa: una instalacion de autoconsumo de este tipo requiere que cambieis la mentalidad de consumo electrico domestico completamente.
Por ejemplo: calefaccion electrica es incompatible con estas instalaciones. Por la noche dependeis de las baterias.... o sea lonchafinismo electrico extremo en cuanto se vaya el Sol. Los inviernos son dolidos ya que el Sol esta muy bajo, se produce poco y siempre hay nubes.
No escatimeis en placas.... eso de que solo me hacen falta 8 placas es de ignorantes fotovoltaicos tironucables. La mentalidad es: si necesito 8 placas y me caben 16, pongo 16.

Que mal lo van a pasar algunos....

Por alusiones.
8 placas de 450w lo digo y lo mantengo que es una cantidad suficiente para un hogar, hablando de un piso y de una instalación que está conectada a la toma general de corriente, siempre que ese piso tenga una orientación que sea compatible con estas instalaciones.
Con esto se amortiza una instalación en pocos años. Si le metes 28 placas y baterías para hacerte autosuficiente ya la rentabilidad tienes que sacar papel y lápiz y echar cuentas. Y esto teniendo en cuenta que tienes que tener la instalación eléctrica en casa, o si prefieres tirar de regletas.

28 placas para alguien que tenga una casa aislada pueden estar bien. Pero alguien que viva en un edificio a lo mejor no. Yo tengo en mi piso calefacción central, agua caliente comunitaria y uso butano, no tengo aire acondicionado, así que no necesito aportes de 20 placas. Con esto, mi factura de electricidad sale por unos 35-40€ al mes. 400€ al año. Teniendo en cuenta la vida útil y el precio de las baterías, hay que estar muy seguro de dónde te metes, si tu idea es ahorrar o si es el preparacionismo a cualquier precio.

Si hablamos de preparacionismo, de buscar ser totalmente independiente de las eléctricas o de ser independiente de la electricidad, vale. Pero si hablamos de ahorrar, la opción híbrida (placas conectadas a la toma general) mantengo que es la que más a cuentas sale al menos si vives en un piso y no puedes forrar con placas toda tu de derechasda.

Por alusiones.
8 placas de 450w lo digo y lo mantengo que es una cantidad suficiente para un hogar, hablando de un piso y de una instalación que está conectada a la toma general de corriente, siempre que ese piso tenga una orientación que sea compatible con estas instalaciones.
Con esto se amortiza una instalación en pocos años. Si le metes 28 placas y baterías para hacerte autosuficiente ya la rentabilidad tienes que sacar papel y lápiz y echar cuentas. Y esto teniendo en cuenta que tienes que tener la instalación eléctrica en casa, o si prefieres tirar de regletas.

28 placas para alguien que tenga una casa aislada pueden estar bien. Pero alguien que viva en un edificio a lo mejor no. Yo tengo en mi piso calefacción central, agua caliente comunitaria y uso butano, no tengo aire acondicionado, así que no necesito aportes de 20 placas. Con esto, mi factura de electricidad sale por unos 35-40€ al mes. 400€ al año. Teniendo en cuenta la vida útil y el precio de las baterías, hay que estar muy seguro de dónde te metes, si tu idea es ahorrar o si es el preparacionismo a cualquier precio.

Si hablamos de preparacionismo, de buscar ser totalmente independiente de las eléctricas o de ser independiente de la electricidad, vale. Pero si hablamos de ahorrar, la opción híbrida (placas conectadas a la toma general) mantengo que es la que más a cuentas sale al menos si vives en un piso y no puedes forrar con placas toda tu de derechasda.

Este hilo esta en un subforo de preparacionismo. Aqui no se habla de amortizar ni de sacar rentabilidad a un autoconsumo. Aqui se habla de sobrevivir con un autoconsumo offgrid por definicion. Creo que la diferencia esta clara y meridiana. Cuando venga de verdad el MADMAX veras lo que haces con tu calefaccion central, ACS comunitaria y demas. Va a ser divertido.

Si quieres hablar de amortizacion y rentabilidades de un autoconsumo en todas sus modalidades hay otros foros mas adecuados que este.

La captacion por placa es algo que no debe escatimarse nunca por lo menos al precio que estan ahora. Con las baterias hay que andar con mas cuidado pq son todavia muy caras. Pero no solamente en baterias puedes almacenar energia. Por ejemplo, si sobredimensionas la captacion solar con muchas placas puedes derivar tranquilamente ese exceso de produccion a calentar agua con un simple termo electrico mediante la instalacion adecuada tanto en hardware como en software. Ves ya tienes solucionado el tema ACS y no tienes que depender de la comunidad.

Este hilo esta en un subforo de preparacionismo. Aqui no se habla de amortizar ni de sacar rentabilidad a un autoconsumo. Aqui se habla de sobrevivir con un autoconsumo offgrid por definicion. Creo que la diferencia esta clara y meridiana. Cuando venga de verdad el MADMAX veras lo que haces con tu calefaccion central, ACS comunitaria y demas. Va a ser divertido.

Si quieres hablar de amortizacion y rentabilidades de un autoconsumo en todas sus modalidades hay otros foros mas adecuados que este.

La captacion por placa es algo que no debe escatimarse nunca por lo menos al precio que estan ahora. Con las baterias hay que andar con mas cuidado pq son todavia muy caras. Pero no solamente en baterias puedes almacenar energia. Por ejemplo, si sobredimensionas la captacion solar con muchas placas puedes derivar tranquilamente ese exceso de produccion a calentar agua con un simple termo electrico mediante la instalacion adecuada tanto en hardware como en software. Ves ya tienes solucionado el tema ACS y no tienes que depender de la comunidad.

Visto. En cuanto a este subforo, ¿el MadMax tiene una fecha estimada de duración? ¿Tiene vistas a tener un final?
Esto es si la filosofía del preparacionismo es:
- si hay mantener tu capacidad de mantener tu ritmo de vida más o menos occidental durante el máximo de tiempo.
- si se trata de acaparar con la mayor cantidad de recursos que te permitan mantener una calidad de vida durante el resto de tu vida.

Porque los sistemas eléctricos que dependan de la degradación de las baterías tienen fecha de caducidad, cosa que no me encaja con una era MadMax.

Visto. En cuanto a este subforo, ¿el MadMax tiene una fecha estimada de duración? ¿Tiene vistas a tener un final?
Esto es si la filosofía del preparacionismo es:
- si hay mantener tu capacidad de mantener tu ritmo de vida más o menos occidental durante el máximo de tiempo.
- si se trata de acaparar con la mayor cantidad de recursos que te permitan mantener una calidad de vida durante el resto de tu vida.

Porque los sistemas eléctricos que dependan de la degradación de las baterías tienen fecha de caducidad, cosa que no me encaja con una era MadMax.

Se trata de sobrevivir el mayor tiempo posible con unas condiciones minimas. Las baterias si las ciclas con lonchafinismo tienes para unos lustros. Lo que no puedes hacer en unas plomo es descargarlas un 80%. Las matas en pocos meses. En unas litio con lifepo4 como electroquimica te "prometen" 6000 ciclos al 95% de profundidad de descarga. Si las descargas al 45% son 12000 ciclos. Si un ciclo de carga y descarga es un dia aprox tienes unos pocos lustros de baterias. Lo que pasa que la gente no cuida las baterias para nada y asi les va. Las de plomo abierto necesitan un minimo de mantenimiento (agua destilada, mirar densidades, ecualizar cuando se desigualan mucho las densidades, etc) Si todo esto no lo haces o no sabes hacerlo las baterias mueren mas pronto que tarde. Olvidaos del plomo cerrado (sin mantenimiento) y de contenedores de mas de 2V. Eso como maximo dura un par de años con suerte y sin ciclar mucho.

Lo importante es que la peña vaya tomando consciencia de que se puede tener un minimo de electricidad sin depender de la mafia. Solo hay que estudiar y aprender de los que saben un poco de estas cosas.

Os voy a contar mi experiencia, por si puedo ser de alguna ayuda.

En primer lugar, no recomiendo a nadie desconectarse completamente de la luz. Porque si mañana vendes la casa, no tener contrato la devalua. Por tanto, si te conectas a solar, mantén el contrato, aunque sea sin consumo y con la mínima potencia para que la factura sea solo de 14 euros, por decir algo. Pero no te des de baja en el contrato, porque quien te vaya a comprar la casa va a consultar qué tiene que hacer para darse de alta, y a esas alturas le pedirán cambiar el cableado y hacer proyectos, con lo cual, te va a ofrecer 30.000 euros menos por la casa del tirón solo por el tema eléctrico, y no vale que le digas que va con solar, porque la gente sabe que todo tiene fecha de caducidad: inversores, placas, baterías, etc... y un comprador quiere su contratito de luz, que es lo que le da seguridad jurídica, con una antigüedad, por si quiere legalizar metros extra en la casa.

El contrato de la luz no debe darse de baja. Otra cosa es que lo reduzcas al mínimo de lo mínimo y sin consumo.

Dicho eso, yo me he metido en la solar como reto personal y para estar protegido frente apagones.

Mi consumo es ridículo. No llego a 50 euros al mes de factura. Podemos decir que lo que es de gasto de luz, treinta y algo al mes. Una inversión en solar con ese consumo es antieconómica, pero bueno, lo he hecho como reto.

Primero le compré unas placas por Walla a un compadre instalador, que había pillado un palé de 18 y le sobraron 3 de 450w

Las puse yo mismo, previo visionado de un ciento de vidrios, y las enchufé a dos baterías Bluetti compradas reacondicionadas que van de pm.

Digamos que, con este sistema, he aislado algunos consumos de la casa, como el frigorífico, que 24 horas va con una batería Bluetti dedicada a eso, y que también me da consumo de electrodomésticos menores en la cocina, como exprimidor, batidora, etc.

Estoy contento, pues, a pesar de haber días malos de lluvia, las placas y la batería cumplen y tengo el frigo 24 horas con sol y con truenos.

Animado por el éxito, me he pillado otras 2 risen de 450w que he colocado en otra parte de la casa, y eso me alimenta otra Bluetti reaco de 2000w que me he pillado, con la que ya puedo hacer de comer a diario con placa eléctrica, usar ordenata, iluminación general de la casa, poner una barra de calor en el baño, y casi todo en general, inclusive lavavajillas a 2046w durante media hora.

Muy contento por tanto. Si el día está más nublado, no puedo poner lavavajillas, pero, con sol... consumo a tope y sobra batería durante la noche...

Lo que ahora estoy intentando solucionar es lo del termo eléctrico. Porque se tira 5 horas consumiendo 1000w a piñón y eso funde cualquier batería. He encargado otras 2 placas, que voy a enchufar a una bluetti dedicada al termo, a ver si así lo zanjo.

Y esa es mi experiencia. Puedo decir que con mi sistema, algo chapucero, tiro con solar. De hecho, este mes me ha llegado una factura de la luz de 35 euros, frente a los casi 50 habituales. Y eso con algo de consumo de la red, claro, que para poner el termo cada varios días me paso a red durante varias horas.

Puedo decir que estoy alegre por el cambio, porque te da independencia y animo a que la gente lo haga. Claro que lo mío no va a cuadro, ni inyecto a la red, ni tengo proyecto, ni nada. Lo mío es "estilo camping", pero en casa aislada. Si la cosa se complica me cojo mis placas, mis Bluettis y me piro a Portugal.
Gracias por la información y enhorabuena por la independencia y el reto personal. Dicho esto, si después de toda la invesrsión el ahorro es de 15 euros al mes, que lo mismo puede llegar a 20 o 30, vas a necesitar muchos años para amortizarla.

Gracias por la información y enhorabuena por la independencia y el reto personal. Dicho esto, si después de toda la invesrsión el ahorro es de 15 euros al mes, que lo mismo puede llegar a 20 o 30, vas a necesitar muchos años para amortizarla.

Efectivamente, pero este viene a ser el calvario de casi todo el mundo que se mete en solar.

Las baterías arruínan cualquier proyecto de rentabilidad.

Si solo pones placas, que son baratas, ahorras consumo. Un lote de placas y un inversor decente por 2200 euros todo incluido, y dejas de consumir durante las horas de sol.

Pero claro... no te puedes desconectar de la red y sigues pagando fijos y consumiendo cuando no hay luz solar.

La única rentabilidad que le he visto al asunto es esa... lote de placas + inversor fiable... 2200 euros... lo montas tú... y si antes gastabas 300 euros de luz en verano con el aire acondicionado y con el motor de la piscina a full... con las placas tienes la casa fresca, ya has puesto la lavadora y el termo, el motor de la piscina... y gastas 80 euros de luz...

Con ese ahorro de 220 euros de luz al mes, en un año tienes amortizada la compra.

Fuera de eso, los números apenas salen o es lo comido por lo servido.

PD: Y si no tienes motor, ni piscina, ni consumes al mes ni 60 euros... pues no te compensa la solar ni siquiera en ese caso que he puesto. Eso le vale solo a quien consume mucho mucho, que concentra consumo en horas fuertes de sol y lo produce con placas.

Efectivamente, pero este viene a ser el calvario de casi todo el mundo que se mete en solar.

Las baterías arruínan cualquier proyecto de rentabilidad.

Si solo pones placas, que son baratas, ahorras consumo. Un lote de placas y un inversor decente por 2200 euros todo incluido, y dejas de consumir durante las horas de sol.

Pero claro... no te puedes desconectar de la red y sigues pagando fijos y consumiendo cuando no hay luz solar.

La única rentabilidad que le he visto al asunto es esa... lote de placas + inversor fiable... 2200 euros... lo montas tú... y si antes gastabas 300 euros de luz en verano con el aire acondicionado y con el motor de la piscina a full... con las placas tienes la casa fresca, ya has puesto la lavadora y el termo, el motor de la piscina... y gastas 80 euros de luz...

Con ese ahorro de 220 euros de luz al mes, en un año tienes amortizada la compra.

Fuera de eso, los números apenas salen o es lo comido por lo servido.

PD: Y si no tienes motor, ni piscina, ni consumes al mes ni 60 euros... pues no te compensa la solar ni siquiera en ese caso que he puesto. Eso le vale solo a quien consume mucho mucho, que concentra consumo en horas fuertes de sol y lo produce con placas.

Son las cuentas que siempre me han salido a mí. Antes del subidón, veremos a ver cuales son los números en 2022, entre mi mujer y yo nos movemos en torno a los 500 euros al año. Toda la casa con leds y electrodomésticos de muy bajo consumo, además de ser dos personas que no tenemos ningún interés en derrochar. Ni con las subvenciones nos salen los números, tardaríamos años en amortizar, siempre y cuando no tuvieramos que afrontar averías, pérdidas de eficacia o cambios legislativos y fiscales.

Lo solar, como modo de vida independiente o si tu consumo es muy alto y cazas buenas subvenciones, es una opción interesante. Para el consumidor medio-bajo y sin baterías, a mi no me sale rentable, por no hablar de que tienes que organizarte la vida y los consumos mirando al cielo..

Vivo en Galicia, y en verano eso que comentáis es aceptable, pero el invierno y sobre todo las pocas horas de luz por la nubosidad creo que hace esas instalaciones muy deficitarias.

Alguno sabe si es plausible complementarlas con esto?

De septiembre a mayo, sol poco, pero viento no falta prácticamente nunca, incluso si me apurais en verano.

Agradecería opiniones.

Tengo finca de sobra para esto.

Un saludo

Son las cuentas que siempre me han salido a mí. Antes del subidón, veremos a ver cuales son los números en 2022, entre mi mujer y yo nos movemos en torno a los 500 euros al año. Toda la casa con leds y electrodomésticos de muy bajo consumo, además de ser dos personas que no tenemos ningún interés en derrochar. Ni con las subvenciones nos salen los números, tardaríamos años en amortizar, siempre y cuando no tuvieramos que afrontar averías, pérdidas de eficacia o cambios legislativos y fiscales.

Lo solar, como modo de vida independiente o si tu consumo es muy alto y cazas buenas subvenciones, es una opción interesante. Para el consumidor medio-bajo y sin baterías, a mi no me sale rentable, por no hablar de que tienes que organizarte la vida y los consumos mirando al cielo..

Pues estamos exactamente igual y te doy la razón en cuanto a que tienes que consumir mirando al cielo (si bien, en tanto que el sistema lo he montado en Málaga, aquí todos los días hay producción, mayor o menor, pero para lo mínimo siempre tienes). Tienen que venir 4 días seguidos de tormentas para que te quedes sin luz, porque, como sabes, nublado carga... y muy nublado carga algo.

Sin embargo, falta un elemento en estas ecuaciones, que es el de la autonomía. Creo que es importante contar con un sistema para proveerte de electricidad si hay cortes temporales. Quien dice cortes, dice también caídas de tensión, que se empiezan a sufrir en Asturias y Barcelona.

Yo pillé inicialmente un generador, y es un generador muy caro y potente... el que tienen los feriantes... que se supone que es el que menos suena para la potencia que da... y eso es HORRIBLE... ruido muy desagradable... una peste a gasolina que tira de espaldas... o sea, no es una solución... quizás puntual si se va la luz 8 horas... pero una semana con eso puesto es enloquecedor, para ti y para los vecinos...

...además de que tienes que tener un sitio para almacenar gasolina... que no es el mismo sitio que donde esté el generador... luego el generador aislado en otro lado... que da igual donde esté porque suena, retumba y reverbera... o sea, dos estancias separadas destinadas a "generador de gasolina", no muy alejadas de la casa... y no hace falta que diga que, sin baterías, quitas el generador, descansan tus oídos y... se acabó la luz.

Pues estamos exactamente igual y te doy la razón en cuanto a que tienes que consumir mirando al cielo (si bien, en tanto que el sistema lo he montado en Málaga, aquí todos los días hay producción, mayor o menor, pero para lo mínimo siempre tienes). Tienen que venir 4 días seguidos de tormentas para que te quedes sin luz, porque, como sabes, nublado carga... y muy nublado carga algo.

Sin embargo, falta un elemento en estas ecuaciones, que es el de la autonomía. Creo que es importante contar con un sistema para proveerte de electricidad si hay cortes temporales. Quien dice cortes, dice también caídas de tensión, que se empiezan a sufrir en Asturias y Barcelona.

Yo pillé inicialmente un generador, y es un generador muy caro y potente... el que tienen los feriantes... que se supone que es el que menos suena para la potencia que da... y eso es HORRIBLE... ruido muy desagradable... una peste a gasolina que tira de espaldas... o sea, no es una solución... quizás puntual si se va la luz 8 horas... pero una semana con eso puesto es enloquecedor, para ti y para los vecinos...

...además de que tienes que tener un sitio para almacenar gasolina... que no es el mismo sitio que donde esté el generador... luego el generador aislado en otro lado... que da igual donde esté porque suena, retumba y reverbera... o sea, dos estancias separadas destinadas a "generador de gasolina", no muy alejadas de la casa... y no hace falta que diga que, sin baterías, quitas el generador, descansan tus oídos y... se acabó la luz.

La autonomia la consigues con almacenamiento adecuado. Las baterias de litio son relativamente accesibles a buen precio pero tienes que montarlas bien con un hibrido y no como lo has hecho tu que son sistemas totalmente independientes entre si (me refiero a las bluetis).
Para que os hagais una idea de precios actuales de una instalacion tipica de 4kWp en placa y una bateria de 10kWh utiles.

Precios sacados de un gran almacen a nivel nacional:

10 placas de 400Wp = 1530€
5 pylontech US2000C o similares tipo TAB2448 = 4250€
estructura coplanar = 150€
hibrido 5kW Axpert 48V = 600€
cable y protecciones = 500€

Todo 7030€ para un consumo medio de unos 8kWh diarios en invierno y una autonomia de dos dias nublados. Si consumes menos, pues mas dias de autonomia. Eso ya depende del lonchafinismo de cada uno. En verano, la cosecha es casi el doble. Medido en Madrid con azimuth Sur y elevacion 30º.

Si te lo monitorizas bien puedes derivar los excedentes a calentar agua en un termo electrico tipo.
La red la puedes tener al minimo por si acaso hubiese muchos dias sin sol e ir cargando baterias en horarios muy baratos con la monitorizacion correspondiente.

Hago hincapie en la monitorizacion porque es un añadido que los instaladores no tienen en cuenta y mueren a los datos que da el inversor o hibrido.... la monitorizacion tiene que ser global incluyendo todos los datos de la instalacion, desde las baterias, el propio inversor, los excedentes y su gestion, la red tanto en W como en horarios y precios. ADemas que una monitorizacion correcta de la instalacion sirve para controlarla exhaustivamente viendo rapidamente donde hay una falla. Las monitorizaciones que dan algunos fabricantes de tener que conectarse a sus servidores para sacar los datos no los veo convenientes.... es preferible una conexion directa al inversor sin tener que salir al exterior.

Y despues no todos los inversores se dejan gobernar externamente, los fabricantes, sobre todo los de marca "pro" tienen sus sistemas cerrados y no se puede toquetear mucho. El que he puesto en la lista se deja hacer de todo pero claro hay que saber "domarlo" adecuadamente y eso no todo el mundo sabe.

Esto no es ciencia ficcion.... es real.

La autonomia la consigues con almacenamiento adecuado. Las baterias de litio son relativamente accesibles a buen precio pero tienes que montarlas bien con un hibrido y no como lo has hecho tu que son sistemas totalmente independientes entre si (me refiero a las bluetis).
Para que os hagais una idea de precios actuales de una instalacion tipica de 4kWp en placa y una bateria de 10kWh utiles.

Precios sacados de un gran almacen a nivel nacional:

10 placas de 400Wp = 1530€
5 pylontech US2000C o similares tipo TAB2448 = 4250€
estructura coplanar = 150€
hibrido 5kW Axpert 48V = 600€
cable y protecciones = 500€

Todo 7030€ para un consumo medio de unos 8kWh diarios en invierno y una autonomia de dos dias nublados. Si consumes menos, pues mas dias de autonomia. Eso ya depende del lonchafinismo de cada uno. En verano, la cosecha es casi el doble. Medido en Madrid con azimuth Sur y elevacion 30º.

Si te lo monitorizas bien puedes derivar los excedentes a calentar agua en un termo electrico tipo.
La red la puedes tener al minimo por si acaso hubiese muchos dias sin sol e ir cargando baterias en horarios muy baratos con la monitorizacion correspondiente.

Hago hincapie en la monitorizacion porque es un añadido que los instaladores no tienen en cuenta y mueren a los datos que da el inversor o hibrido.... la monitorizacion tiene que ser global incluyendo todos los datos de la instalacion, desde las baterias, el propio inversor, los excedentes y su gestion, la red tanto en W como en horarios y precios. ADemas que una monitorizacion correcta de la instalacion sirve para controlarla exhaustivamente viendo rapidamente donde hay una falla. Las monitorizaciones que dan algunos fabricantes de tener que conectarse a sus servidores para sacar los datos no los veo convenientes.... es preferible una conexion directa al inversor sin tener que salir al exterior.

Y despues no todos los inversores se dejan gobernar externamente, los fabricantes, sobre todo los de marca "pro" tienen sus sistemas cerrados y no se puede toquetear mucho. El que he puesto en la lista se deja hacer de todo pero claro hay que saber "domarlo" adecuadamente y eso no todo el mundo sabe.

Esto no es ciencia ficcion.... es real.

Bueno, yo aposté por las Bluettis porque quería un sistema modular, de hecho tengo también paneles plegables "para una emergencia".

Si hay un apagón, pillo parte de mi propia instalación y se la pongo a un familiar y ya tiene luz, sin que yo me vea especialmente afectado porque tengo Bluettis de sobra (he sobredimensionado mi sistema).

Con las Bluettis me llevo la luz a cuestas en un caso de necesidad. Esto no es posible con tu sistema, no puedes partir medio inversor para darle luz a tu progenitora que viva a 100 km. Te la puedes traer a tu casa, pero no puedes darle luz en dos horas manteniendo tú luz también para tu propia familia.

Medité mucho la cuestión, y sin duda tu solución es la mejor en circunstancias normales. La mía es la óptima para ayudar a los demás en caso de apocalipsis.

Tu solución es cómoda, tienes las baterías unidas, mientras que yo controlo los sistemas y cambio cada varias horas según las veo descargadas o considero que necesito más potencia. O sea, lo mío es un ******, pero ****** adaptado al apocalipsis, porque ya dije en el hilo que, para hacerlo como tú recomiendas (sin duda alguna, lo mejor), no lo habría hecho, pues escasamente pago 30 euros de luz al mes (consumo), por lo que, en mis circunstancias, ninguna opción es rentable y con cualquiera pierdo dinero (se degradan antes las baterías o los paneles antes de que pueda amortizarlas).

Tiene sentido tan solo desde el punto y hora en que piensas en que tú o tu familia pueda comer caliente y tengas que "dividir" equipos y repartir para ayudar a tus seres queridos (que viven en casas separadas y a distancia).

Y gracias por el consejo, entiendes del tema y es una buena recomendación para quien quiera meterse en la solar.

Volver