Independencia electrica, echemos numeros

Vivo en Galicia, y en verano eso que comentáis es aceptable, pero el invierno y sobre todo las pocas horas de luz por la nubosidad creo que hace esas instalaciones muy deficitarias.

Alguno sabe si es plausible complementarlas con esto?

De septiembre a mayo, sol poco, pero viento no falta prácticamente nunca, incluso si me apurais en verano.

Agradecería opiniones.

Tengo finca de sobra para esto.

Un saludo

Aquí te lo dejo: experiencias con minieólica con aerogenerador Enair despues de 10 años

Yo veo los molinos imprescindibles como apoyo a la solar, siempre que al menos estén pensados para proporcionar el 20% mínimo de los requerimientos energéticos y cumplan 3 condiciones: calidad, instalados a 25 metros de altura mínimo y 4´5 metros de diámetro (este diametro era el de la tecnología existente hace unos 10 años, no creo que halla variado mucho desde entonces). Por supuesto, todo esto es mi opinión desde la cornisa cantábrica.

Poner placas solares solo contribuira a incrementar los niveles de desigualdad. La unica manera de lograr una verdadera independencia energetica es que las compañias electricas vuelvan a ser enteramente publicas.

Bueno, yo aposté por las Bluettis porque quería un sistema modular, de hecho tengo también paneles plegables "para una emergencia".

Si hay un apagón, pillo parte de mi propia instalación y se la pongo a un familiar y ya tiene luz, sin que yo me vea especialmente afectado porque tengo Bluettis de sobra (he sobredimensionado mi sistema).

Con las Bluettis me llevo la luz a cuestas en un caso de necesidad. Esto no es posible con tu sistema, no puedes partir medio inversor para darle luz a tu progenitora que viva a 100 km. Te la puedes traer a tu casa, pero no puedes darle luz en dos horas manteniendo tú luz también para tu propia familia.

Medité mucho la cuestión, y sin duda tu solución es la mejor en circunstancias normales. La mía es la óptima para ayudar a los demás en caso de apocalipsis.

Tu solución es cómoda, tienes las baterías unidas, mientras que yo controlo los sistemas y cambio cada varias horas según las veo descargadas o considero que necesito más potencia. O sea, lo mío es un ******, pero ****** adaptado al apocalipsis, porque ya dije en el hilo que, para hacerlo como tú recomiendas (sin duda alguna, lo mejor), no lo habría hecho, pues escasamente pago 30 euros de luz al mes (consumo), por lo que, en mis circunstancias, ninguna opción es rentable y con cualquiera pierdo dinero (se degradan antes las baterías o los paneles antes de que pueda amortizarlas).

Tiene sentido tan solo desde el punto y hora en que piensas en que tú o tu familia pueda comer caliente y tengas que "dividir" equipos y repartir para ayudar a tus seres queridos (que viven en casas separadas y a distancia).

Y gracias por el consejo, entiendes del tema y es una buena recomendación para quien quiera meterse en la solar.

Si bueno, yo tambien soy partidario de modular todo incluso en una instalacion fija. Es decir, no tener solo un inversor o hibrido. Es mejor tener varios con sus respectivos campos solares y lo unico en comun que sean las baterias. Si los hibridos se pueden paralelizar mejor pero para mi es preferible no parelelizarlos (los softwares internos no estan muy bien depurados) y usar tantas lineas de carga AC OUTPUTS separadas por la vivienda como sea necesario. En caso de que falle una, tienes las otras con sus campos e hibridos que en un momento dado se pueden derivar en caso de fallo.
La eleccion del hibrido tambien es importante. Ese que puesto es de los pocos que pueden funcionar sin bateria en caso de averia de la misma o de no tenerla. Logicamente si no hay bateria y no hay Sol u otra fuente de energia no podremos hacer nada. Pero ese hibrido con un campo solar de 4kWp a mediodia en verano podria manejar cargas de 3kW a 230V sin bateria. Eso si, una nubarraca que pase y se nos fue la luz con esa carga. Para emergencia o para usos muy esporadicos a pleno dia se podria poner sin bateria.

Lo que si tengo claro es que, cuando vengan los apagones, que vendran.... ,no os quepa la menor duda, el que domine estos temas de autoconsumo offgrid lo pasara bastante mejor que los que lo dejen para ultima hora o los que se piensen que papa Estado estara alli para darles su red electrica.... que ilusos... id haciendo los deberes.... despues de la farsa sanitaria viene la farsa energetica y esta sera peor aun si cabe.

yo vivo en una casa en Asturias y tengo tejado para poner placas a tutiplen. El problema es que te viene un mes con el noviembre que llovió todos los días. . No hubo un día de sol en casi un mes y te joroba todo el plan de desengancharte de las pilinguis eléctricas.

yo vivo en una casa en Asturias y tengo tejado para poner placas a tutiplen. El problema es que te viene un mes con el noviembre que llovió todos los días. . No hubo un día de sol en casi un mes y te joroba todo el plan de desengancharte de las pilinguis eléctricas.

Y el tiempo nublado no es lo peor, en mi caso aún siguen produciendo las placas un 20% o así, el problema rellenito para mí es la niebla. Si mi cabaña fuese mi vivienda habitual no daría abasto con las baterías y tendría que montar un grupo electrógeno auxiliar para usarlo ciertos días al año.

Hilo muy útil que se agradece, junto a este , debería haber otro de calderas de biomasa-leña-pellet (que serían el aporte idóneo para casas unifamiliares o apartadas para calefaccion-agua caliente).

Incluso está el tema de la aerotermia y similares, pero eso sale caro, asi que mejor rescatar esos hilos de aislamiento burbujista de las viviendas (recuerdo aun esos muros dobles con poliespan inyectado con aspiradoras jaja).

Mi experiencia personal, 16 placas de 450 w y batería de 10 kw. En estos días cortos del año me vienen dando 20 kwh los días soleados. Si no fuera un gastador impenitente me sobraría. Llevan apenas 1 mes instaladas por lo que mi experiencia es aun limitada.

Interesante.

Depende mucho de si te lo montas tu, o te lo montan. Y depende tambien que materiales sean. El mayor ahorro es montandolo tu y eligiendo bien los componentes. Pero claro para eso hay que saber y estar. Tranquilamente de una situacion a otra te puedes ir al doble o el triple segun con la "mafia" que trates y lo profano que seas.
Pero esa instalacion en materiales puede salir por:

16 placas de 450wp = 3000 €
bateria de litio de 10 kWh = 4000€
estructura placas = 400€
cables, conectores y protecciones = 400€
inversor = 1200€

Unos 9000€ en materiales sin mirar mucho. Despues ya tienes la mano de obra y demas mafias asociadas que eso es para mi "incalculable".

No me parece caro para ir full equipe, aunque ya veremos cuando tengamos algún coche eléctrico si no toca duplicar instalaciones para cargarlo...
La potencia nominal de una placa solo la obtienes a pleno sol y a 25 grados de temperatura. Hay muy pocos momentos del año en el que la placa trabaja en esas condiciones.

Yo tengo casi 3000W de placas de última generación y estos días, entre lo bajo que está el sol, lo cortos que son los días y los nublados, hay días que ver 300Wh de producción a mediodía es como conocer a una virgen.
Asi es, en zonas cálidas estaban estudiando poner placas solares flotando en el agua para ganar rendimiento debido a esa gran pérdida.

Vaya negocio es esto de las subvenciones.... los instaladores paco se las llevan calentitas y bien calentitas..... por ahi te he dejado lo que valen los materiales.... (la mitad de 17K).
Ahora entiendo el precio asequible ajaja, me sonaba mas lo que mencionas...

Efectivamente, pero este viene a ser el calvario de casi todo el mundo que se mete en solar.

Las baterías arruínan cualquier proyecto de rentabilidad.

Si solo pones placas, que son baratas, ahorras consumo. Un lote de placas y un inversor decente por 2200 euros todo incluido, y dejas de consumir durante las horas de sol.

Pero claro... no te puedes desconectar de la red y sigues pagando fijos y consumiendo cuando no hay luz solar.

La única rentabilidad que le he visto al asunto es esa... lote de placas + inversor fiable... 2200 euros... lo montas tú... y si antes gastabas 300 euros de luz en verano con el aire acondicionado y con el motor de la piscina a full... con las placas tienes la casa fresca, ya has puesto la lavadora y el termo, el motor de la piscina... y gastas 80 euros de luz...

Con ese ahorro de 220 euros de luz al mes, en un año tienes amortizada la compra.

Fuera de eso, los números apenas salen o es lo comido por lo servido.

PD: Y si no tienes motor, ni piscina, ni consumes al mes ni 60 euros... pues no te compensa la solar ni siquiera en ese caso que he puesto. Eso le vale solo a quien consume mucho mucho, que concentra consumo en horas fuertes de sol y lo produce con placas.
OPcion muy interesante para bastante gente la verdad.

Lo que pasa que el rollo mad max y no fiarnos a algunos nos va mas xD

Vivo en Galicia, y en verano eso que comentáis es aceptable, pero el invierno y sobre todo las pocas horas de luz por la nubosidad creo que hace esas instalaciones muy deficitarias.

Alguno sabe si es plausible complementarlas con esto?

De septiembre a mayo, sol poco, pero viento no falta prácticamente nunca, incluso si me apurais en verano.

Agradecería opiniones.

Tengo finca de sobra para esto.

Un saludo

Para los molinos creo que solo salen a cuenta en zonas donde suela haber viento y no estén al lado de rios u hoyos.

Ejemplo montañas, costa, si acaso zonas abiertas de Castilla tirando a zona alta , etc

Y aun y con esas no tengo claro en ciertos dias de lluvia o niebla si dan para lo mínimo siquiera.

Los hay de diseños verticales y otros que ocupan no demasiado.

A ver, que este tema lo tengo yo re trillado

Si uno quiere la independencia energetica el tema esta entre 5 y 10 k dependiendo de lo que necesitemos y donde van a ir los paneles, si batería de litio o plomo y calidad del inversor

La cosa más barata de 5k sería con plomo, inversor barato y situación óptima de tejado, consumo de menos de 10kwh día

10k seria o bien una muy mala situación de tejado, norte, o bien en plan premium con litio inversor caro y cubriendo 15kwh día tranquilamente

Hay una manera de ahorrar bastante que es (si no tenéis tejado suficiente) suplir paneles por batería. Esto además os permite usarla no solo las horas de sol también días más malos. El día que haga bueno con 1000w tenéis para cargar una batería de 4kw tranquilamente incluso en invierno.

En algún piso con terraza con buena orientación podéis poner dos paneles de 500wh y pillar en plomo 4kw por un precio no muy desorbitado

Para chalets si teneis sitio, montarlo en el patio que la instalación del tejado son 1400 pavos.

El rendimineto del panel, en un día malo de lluvia va a ser 1/4 de la potencia total, en un día medio malo nublado pero no muy denso pues la mitad. Cuando sol sin problema.

Si queréis tirar a lo más barato y rentable, placa de 500 y microinversor, y al enchufe directo, legal y sin sobrecoste de instalación

Para cubrir días malos y poder tirar de electrodomésticos mirarlo muy bien, necesitais ya 3kw

Para llenar baterías 6 a 8kw dependiendo necesidad. Hablo de casos medios normales no una finca y eso, adobado familia de 4

Entre litio y plomo, os da igual, valen lo mismo. La diferencia es que con el plomo en un momento dado tenéis una reserva para dias malos y con el litio no. 5kw de litio valen como 20kw de plomo, el plomo vas a usar normalmente 1/4 pero ya digo en algún caso te puedes fundir los 20kw ahi están

Al final siempre va a salir rentable, pero ojo, 7 años y luego no se como estarán los precios de la luz las baterías etc … vamos que ahorrarás pero no será la panacea

Si tenéis el dinero y el sitio, yo os animaría a hacerlo desde luego. Eso si, ya os digo que tampoco es el macroahorro hoy por hoy … pero en un futuro tal y como está el panorama, como os digo si tenéis el dinero y el sitio, adelante.

Última edición:
Aquí te lo dejo: experiencias con minieólica con aerogenerador Enair despues de 10 años

Yo veo los molinos imprescindibles como apoyo a la solar, siempre que al menos estén pensados para proporcionar el 20% mínimo de los requerimientos energéticos y cumplan 3 condiciones: calidad, instalados a 25 metros de altura mínimo y 4´5 metros de diámetro (este diametro era el de la tecnología existente hace unos 10 años, no creo que halla variado mucho desde entonces). Por supuesto, todo esto es mi opinión desde la cornisa cantábrica.

No entiendo esta proporción, en zonas costeras y ventosas el viento no falta practicamente nunca, mientras que el sol si falta a menudo por noche o nubosidad.

No entiendo esta proporción, en zonas costeras y ventosas el viento no falta practicamente nunca, mientras que el sol si falta a menudo por noche o nubosidad.

Como no soy experto, hablo por mí y mis circunstancias.
La minieolica aún no está tan perfeccionada como las placas, requiere mayor mantenimiento, en según qué lugares, es inviable por entorno, espacio o burocracia y lo más importante, hace falta un mínimo de velocidad del viento que quizá no sé de con la frecuencia necesaria.

Las placas siguen produciendo mientras tengan luz, aunque no sea lo mismo un cielo despejado al mediodía de diciembre en Alicante (zona con mayor rendimiento solar de la península), que uno gris en Gijón.

Para vivir sin electricidad hay que vivir en el campo teniendo a mano leña, lámpara de queroseno y bombonas de gas.

Debes optimizar la leña que cortas tirando de podas y debes plantar a medida que vas cortando.

Vivir en lugar templado ayudará mucho y vivir con la luz del día y dormir con la de la noche también. En invierno hay que redoblar esfuerzos en horas de luz y en verano se puede descansar más y acumular para el invierno

Poner placas solares solo contribuira a incrementar los niveles de desigualdad. La unica manera de lograr una verdadera independencia energetica es que las compañias electricas vuelvan a ser enteramente publicas.

Me flipan los progres se gastan 1000€ cada dos años para tener el último aifón o que se gastan un pastón en coches nuevos pero son incapaces de sacar 2 o 3 mil euros a amortizar en 25 años para apoyar la generación de electricidad limpia. Vamos, que no hace falta ser "independiente", basta con tener un par de kilovatios en el tejado para que ya descienda brutalmente tu recibo eléctrico y dejes de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera.

No me extraña con la cantidad de líderes progres que acaban en los consejos de administración de las eléctricas, supongo que es el nuevo meme a repetir por las bases: "producir tu propia electricidad aumenta la desigualdad".... iros a mamarla.

Me flipan los progres se gastan 1000€ cada dos años para tener el último aifón o que se gastan un pastón en coches nuevos pero son incapaces de sacar 2 o 3 mil euros a amortizar en 25 años para apoyar la generación de electricidad limpia. Vamos, que no hace falta ser "independiente", basta con tener un par de kilovatios en el tejado para que ya descienda brutalmente tu recibo eléctrico y dejes de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera.

No me extraña con la cantidad de líderes progres que acaban en los consejos de administración de las eléctricas, supongo que es el nuevo meme a repetir por las bases: "producir tu propia electricidad aumenta la desigualdad".... iros a mamarla.

Usted es un iluso si se piensa que eso que usted dice realmente sera posible mientras las compañias electricas sigan teniendo bajo su control a los politicos, y la unica manera de que eso deje de ser asi, es que pase a ser el poder politico el que las controle a ellas, es decir, nacionalizandolas.

De todos modos, ni todo el mundo tiene un tejado propio, ni todos los edificios van a poder tampoco permitirselo.

Asi que dejese de decir boutades y asuma que mientras la energia electrica sea un negocio privado, hayaran siempre la manera de seguir rentabilizando.

A ver, que este tema lo tengo yo re trillado

Esto del trillaje como va.... es porque todo lo que dices lo has experimentado tu mismo o solo lo dices desde la teoria o lo que te han contado??

Es importante saber esto ya que no es lo mismo la teoria o lo que te dice fulano a lo que uno tiene en su casa y lo ve de primera mano. Por ejemplo para comparar litio y plomo lo ideal seria tener dos bancos del mismo coste. Y entonces sacar conclusiones.... tu los tienes?

Unos precios rapidos sacados a precios muy competitivos:

12 kWh de litio lifepo4 = 4250€ Batería Litio Pylontech US2000C 2.4kWh
19 kWh de plomo opzs = 4200€ 4 x Batería 5 Opzs 350 Cynetic Estacionaría| opcional sin mantenimiento

Ya se ve que tu relacion 1:4 en precio:capacidad no se cumple. Los dos bancos son a 48V, por eso las de plomo estan multiplicadas por 4 ya que son lotes de 12V.

No es lo mismo llenar 12kWh en litio que llenarlas en plomo. En plomo necesitas mas tiempo y un 20% mas de energia.
No es lo mismo vaciar 12kWh de litio que vaciar 19kWh de plomo. El litio podras vaciarlo un 90%, el plomo no puedes vaciarlo un 90% primero porque te las cargas y segundo porque la electronica y firmware del inversor no lo va a permitir. Como mucho te dejara vaciarlas un 50% y nuevas.

Despues esta el tema de espacio y mantenimiento. 12kWh de litio pesan 125kg y 19kWh de plomo pesan 650kg. A las de plomo hay que echarles agua destilada cada cierto tiempo y meterles unos chutes de voltaje para igualarlas en densidad tambien cada cierto tiempo. Esto el litio no lo necesita.

Hay otro tema que es el ciclaje, es decir, las veces que la bateria se carga y se descarga (1 ciclo) antes de morir. En litio con un vaciado del 90% dura 6000 ciclos, en plomo con un vaciado del 50% te van a durar 3000 ciclos mimandolas mucho muchisimo.

Tambien hay otro factor muy interesante y es que un banco de plomo de esa capacidad no lo puedes ampliar en un futuro mientras que un banco de litio si se puede ampliar en un futuro.

Supongo que todo esto ya lo sabias pero no ha quedado muy claro en tu post. Yo creo que esta asi mejor explicado y se me ha entendido perfectamente en lo que a almacenamiento se refiere.

Aunque tambien podeis pensar que me lo he inventado todo. O quizas no. Quien sabe... esto es burbuja.... no lo olvideis...

De todos modos, ni todo el mundo tiene un tejado propio, ni todos los edificios van a poder tampoco permitirselo.

El tema esta en que los que disponen de tejado propio ya tardan en llenarlo de placas y eso no se esta viendo. Pero me temo que a estos precios y con los apagones futuros que va a haber los de tejado propio les va a faltar tiempo en ponerlas. No hay mas que tocar el bolsillo y/o dejar sin luz unas horitas cada ciertos dias. Va a ser mano de santo.

Claro que esto de las plaquitas en las casas de la gente se podria haber hecho mucho antes pero el partido podrido con los hermanos Dalton-Nadal a la cabeza capitaneados por Soria minister ya se encargaron, via 900/2015 real decreto Sol Tax mediante, de frenar cualquier intento temprano de que la gente que pudiera se fabricara su propia energia. Y ahora tenemos lo que tenemos: tarde, mal o nunca.

Lo mas estropeado lo van a tener los que viven en colmenas.... mal futuro les espera.... preparaos para lo peor.

Esto del trillaje como va.... es porque todo lo que dices lo has experimentado tu mismo o solo lo dices desde la teoria o lo que te han contado??

Es importante saber esto ya que no es lo mismo la teoria o lo que te dice fulano a lo que uno tiene en su casa y lo ve de primera mano. Por ejemplo para comparar litio y plomo lo ideal seria tener dos bancos del mismo coste. Y entonces sacar conclusiones.... tu los tienes?

Unos precios rapidos sacados a precios muy competitivos:

12 kWh de litio lifepo4 = 4250€ Batería Litio Pylontech US2000C 2.4kWh
19 kWh de plomo opzs = 4200€ 4 x Batería 5 Opzs 350 Cynetic Estacionaría| opcional sin mantenimiento

Ya se ve que tu relacion 1:4 en precio:capacidad no se cumple. Los dos bancos son a 48V, por eso las de plomo estan multiplicadas por 4 ya que son lotes de 12V.

No es lo mismo llenar 12kWh en litio que llenarlas en plomo. En plomo necesitas mas tiempo y un 20% mas de energia.
No es lo mismo vaciar 12kWh de litio que vaciar 19kWh de plomo. El litio podras vaciarlo un 90%, el plomo no puedes vaciarlo un 90% primero porque te las cargas y segundo porque la electronica y firmware del inversor no lo va a permitir. Como mucho te dejara vaciarlas un 50% y nuevas.

Despues esta el tema de espacio y mantenimiento. 12kWh de litio pesan 125kg y 19kWh de plomo pesan 650kg. A las de plomo hay que echarles agua destilada cada cierto tiempo y meterles unos chutes de voltaje para igualarlas en densidad tambien cada cierto tiempo. Esto el litio no lo necesita.

Hay otro tema que es el ciclaje, es decir, las veces que la bateria se carga y se descarga (1 ciclo) antes de morir. En litio con un vaciado del 90% dura 6000 ciclos, en plomo con un vaciado del 50% te van a durar 3000 ciclos mimandolas mucho muchisimo.

Tambien hay otro factor muy interesante y es que un banco de plomo de esa capacidad no lo puedes ampliar en un futuro mientras que un banco de litio si se puede ampliar en un futuro.

Supongo que todo esto ya lo sabias pero no ha quedado muy claro en tu post. Yo creo que esta asi mejor explicado y se me ha entendido perfectamente en lo que a almacenamiento se refiere.

Aunque tambien podeis pensar que me lo he inventado todo. O quizas no. Quien sabe... esto es burbuja.... no lo olvideis...

vd es un poco augusto

intento orientar nada mas

las de plomo que vd pone no son unas hoppecke precisamente aún así lo que me refería aún con esas baterías es que siempre vas a tener 7kwh mas y no se donde he dicho de descargarlas del todo a menudo, digo que si por x motivos no tienes espacio para placas la puedes suplir con baterias y que con plomo en algún día malo o lo que sea, casos puntuales, tienes más reserva. Lo que te las cargas si las descargas al 90% puntualmente primera vez que lo oigo, lo que de no te deje el inversor más de lo mismo

el litio con un vaciado de 90 6000 ciclos las que vd ha puesto ya le digo yo que no, unas LG y eso tal vez

en fin lo dicho, que viene uno aquí a aportar y salta vd como un borde váyase a la cosa estulto

Volver