Independencia electrica, echemos numeros

Segun google un hogar medio gasta unos 300 kw por mes. Que a una media de 0.30 cnt el kilowatio son 90 euros (aparte impuestos y demas).

Imaginemos que el precio se duplica a 0.60 cnt el kilowatio entonces pagariamos 180 euros al mes

Y si cuadriplicara 1.20 euros kw seria de 360 euros.

En un escenario madmaxista como el ultimo se deberian tomar medidas e instalar en casa (el que pueda) paneles solares para aislarnos energeticamente.

Si una vivienda normal gasta 300 kw al mes que serian unos 10kw al dia y una placa solar da de media unos 350 w al dia necesitariamos unos 28 paneles solares. Que enrealidad serian mas para compensar caidas de tension dias nublados y perdias en la carga de las baterias. Me parecen bastantes e inasumible

Me he equivocado en algo?
LUeGO, la pasta y el tiempo que te dejarás en el calvario para que tú comunidad autónoma te apruebe la instalación, y el ídem hasta que la comercializadora te cambie el contrato.

Que lios!!! Preparacionismo es prepararse para lo que venga y no depender en lo posible de lo exterior, electricidad incluida. Asi que si te la fabricas tu y te la consumes tu, eso que llevas ganado.

Lo primero que teneis que plantearos es que no hay conexion con el exterior.... o sea que dejaos de equipos de vertido a red ni cosas de esas. Los equipos de vertido a red necesitan la red para funcionar.... si no hay red, no hay produccion por muchas placas que tengas.
Es decir necesitais equipos off-grid y de tecnologia hibrida para poder gestionar todas las fuentes de energia disponibles (baterias, placas, red si la hay o generador diesel-gasolina) y satisfacer la demanda de las cargas electricas de vuestra cueva.

Hibridos hay muchos, de muchas marcas, caros, baratos, cosas infumables y fraudes chinos a tutiplen. Particularmente prefiero los baratos de cierto fabricante taiwanes..... mas que nada porque es el que mas tiempo lleva fabricandolos y son los que mejor he encontrado en relacion calidad-precio. Uno caro, lo triplica en precio pero no dura el triple. No se si me entendeis.

Las baterias es lo mas caro de la instalacion. En plomo la mejor relacion calidad-precio son las baterias de traccion (las de los toros y carretillas). En Litio las mas comerciales son las del fabricante pylontech. Hay otras pero estas son las mas extendidas comercialmente.

El plomo no se puede ampliar en capacidad ya que paralelizar baterias de plomo es contraproducente. En cambio en litio si se puede si son del mismo fabricante y modelo. La capacidad util en plomo es del 50%, es decir, si pones una bateria de plomo de 100Ah solo puedes descargar 50Ah. Si la descargas mas de forma continuada te va a durar muy poco. En litio la capacidad util es casi del 100%. O sea si la capacidad de un modulo de lito es de 50Ah puedes descargar 45Ah sin problemas.

Ya sea litio o plomo, la bateria tiene que ser de un minimo de 48V para una casa normal. Se podria a 24V pero hay muchas limitaciones de potencia. Hay hibridos que pueden funcionar sin bateria, dependiendo solamente de si hay produccion solar y de si esta es mayor que la demandada por la cueva. Esto vale para situaciones de emergencia en donde tienes algun problema con las baterias y tienes que usar el hibrido sin ella.

Para saber las cosechas de kWh segun zonas se usa una aplicacion profesional publica.
Podeis usarla en: JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission Y si no sabeis usarla, pues aprendeis que falta os va a hacer.

Y otra cosa: una instalacion de autoconsumo de este tipo requiere que cambieis la mentalidad de consumo electrico domestico completamente.
Por ejemplo: calefaccion electrica es incompatible con estas instalaciones. Por la noche dependeis de las baterias.... o sea lonchafinismo electrico extremo en cuanto se vaya el Sol. Los inviernos son dolidos ya que el Sol esta muy bajo, se produce poco y siempre hay nubes.
No escatimeis en placas.... eso de que solo me hacen falta 8 placas es de ignorantes fotovoltaicos tironucables. La mentalidad es: si necesito 8 placas y me caben 16, pongo 16.

Que mal lo van a pasar algunos....
Tienes que estar conectado a red para que te aprueben la instalación. Luego, que no quieres verter, pues no viertes.

Segun google un hogar medio gasta unos 300 kw por mes. Que a una media de 0.30 cnt el kilowatio son 90 euros (aparte impuestos y demas).

Imaginemos que el precio se duplica a 0.60 cnt el kilowatio entonces pagariamos 180 euros al mes

Y si cuadriplicara 1.20 euros kw seria de 360 euros.

En un escenario madmaxista como el ultimo se deberian tomar medidas e instalar en casa (el que pueda) paneles solares para aislarnos energeticamente.

Si una vivienda normal gasta 300 kw al mes que serian unos 10kw al dia y una placa solar da de media unos 350 w al dia necesitariamos unos 28 paneles solares. Que enrealidad serian mas para compensar caidas de tension dias nublados y perdias en la carga de las baterias. Me parecen bastantes e inasumible

Me he equivocado en algo?

Te doy unos datos reales: tengo 4.4 kw de potencia instalada y casi finalizando el año llevo 6300 kWh producidos. Me da un promedio de 3,9 kWh al día por cada kW de potencia instalada. El problema es la estacionalidad y poder almacenar la energía que sobra de día para consumirla de noche.

La instalación fue totalmente DIY y me costó unos 3300€ y lleva dos años funcionando perfectamente. Con los precios actuales de la electricidad, la amortizo en unos meses más. Ni que decir tiene que los consumos fuertes los hacemos cuando hay sol, en gran parte automatizado con un par de relés (para el termo eléctrico y la calefacción). Lavadoras y secadoras, cuando hace sol.

Que lios!!! Preparacionismo es prepararse para lo que venga y no depender en lo posible de lo exterior, electricidad incluida. Asi que si te la fabricas tu y te la consumes tu, eso que llevas ganado.

Lo primero que teneis que plantearos es que no hay conexion con el exterior.... o sea que dejaos de equipos de vertido a red ni cosas de esas. Los equipos de vertido a red necesitan la red para funcionar.... si no hay red, no hay produccion por muchas placas que tengas.
Es decir necesitais equipos off-grid y de tecnologia hibrida para poder gestionar todas las fuentes de energia disponibles (baterias, placas, red si la hay o generador diesel-gasolina) y satisfacer la demanda de las cargas electricas de vuestra cueva.

Hibridos hay muchos, de muchas marcas, caros, baratos, cosas infumables y fraudes chinos a tutiplen. Particularmente prefiero los baratos de cierto fabricante taiwanes..... mas que nada porque es el que mas tiempo lleva fabricandolos y son los que mejor he encontrado en relacion calidad-precio. Uno caro, lo triplica en precio pero no dura el triple. No se si me entendeis.

Las baterias es lo mas caro de la instalacion. En plomo la mejor relacion calidad-precio son las baterias de traccion (las de los toros y carretillas). En Litio las mas comerciales son las del fabricante pylontech. Hay otras pero estas son las mas extendidas comercialmente.

El plomo no se puede ampliar en capacidad ya que paralelizar baterias de plomo es contraproducente. En cambio en litio si se puede si son del mismo fabricante y modelo. La capacidad util en plomo es del 50%, es decir, si pones una bateria de plomo de 100Ah solo puedes descargar 50Ah. Si la descargas mas de forma continuada te va a durar muy poco. En litio la capacidad util es casi del 100%. O sea si la capacidad de un modulo de lito es de 50Ah puedes descargar 45Ah sin problemas.

Ya sea litio o plomo, la bateria tiene que ser de un minimo de 48V para una casa normal. Se podria a 24V pero hay muchas limitaciones de potencia. Hay hibridos que pueden funcionar sin bateria, dependiendo solamente de si hay produccion solar y de si esta es mayor que la demandada por la cueva. Esto vale para situaciones de emergencia en donde tienes algun problema con las baterias y tienes que usar el hibrido sin ella.

Para saber las cosechas de kWh segun zonas se usa una aplicacion profesional publica.
Podeis usarla en: JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission Y si no sabeis usarla, pues aprendeis que falta os va a hacer.

Y otra cosa: una instalacion de autoconsumo de este tipo requiere que cambieis la mentalidad de consumo electrico domestico completamente.
Por ejemplo: calefaccion electrica es incompatible con estas instalaciones. Por la noche dependeis de las baterias.... o sea lonchafinismo electrico extremo en cuanto se vaya el Sol. Los inviernos son dolidos ya que el Sol esta muy bajo, se produce poco y siempre hay nubes.
No escatimeis en placas.... eso de que solo me hacen falta 8 placas es de ignorantes fotovoltaicos tironucables. La mentalidad es: si necesito 8 placas y me caben 16, pongo 16.

Que mal lo van a pasar algunos....

Estoy de acuerdo en eso. Si mañana me hiciese una instalación solar, la sobredimensionaría a lo bestia. Si necesito 1, la haría como si necesitase 4.

Y también estoy de acuerdo en lo de fuera red. A esos impresentables no los quiero ni ver si puedo.

La luz se multiplica por catorce respecto a la Navidad pasada; 16 euros hace un año, 226 ahora

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 25 de diciembre, Navidad, en 226,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 27 % respecto al fijado para hoy tras situarse por primera vez en los últimos diez días por debajo de la barrera de los 300 euros/MWh.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 315,12 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 125,31 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.
Pese a este descenso, el segundo de manera consecutiva, esta Navidad será la que tenga el precio de la luz más caro de la historia, multiplicando por catorce el precio del año pasado, cuando se pagaba a 16,04 euros/MWh.

Muy cierto. Me he equivocado porque he considerado que cada placa da 500 w pero al dia y no a la hora que es como dices tu que es lo correcto. Gracias

Una cosa es la potencia, que se suele medir en W, y otra el trabajo o energía, que se puede medir en W-h.
Por ejemplo, una placa que proporcione una potencia de 500 W con un nivel de insolación determinado, suministra, en tres horas, 3 x 500 = 1500 W-h de energía...

Os voy a contar mi experiencia, por si puedo ser de alguna ayuda.

En primer lugar, no recomiendo a nadie desconectarse completamente de la luz. Porque si mañana vendes la casa, no tener contrato la devalua. Por tanto, si te conectas a solar, mantén el contrato, aunque sea sin consumo y con la mínima potencia para que la factura sea solo de 14 euros, por decir algo. Pero no te des de baja en el contrato, porque quien te vaya a comprar la casa va a consultar qué tiene que hacer para darse de alta, y a esas alturas le pedirán cambiar el cableado y hacer proyectos, con lo cual, te va a ofrecer 30.000 euros menos por la casa del tirón solo por el tema eléctrico, y no vale que le digas que va con solar, porque la gente sabe que todo tiene fecha de caducidad: inversores, placas, baterías, etc... y un comprador quiere su contratito de luz, que es lo que le da seguridad jurídica, con una antigüedad, por si quiere legalizar metros extra en la casa.

El contrato de la luz no debe darse de baja. Otra cosa es que lo reduzcas al mínimo de lo mínimo y sin consumo.

Dicho eso, yo me he metido en la solar como reto personal y para estar protegido frente apagones.

Mi consumo es ridículo. No llego a 50 euros al mes de factura. Podemos decir que lo que es de gasto de luz, treinta y algo al mes. Una inversión en solar con ese consumo es antieconómica, pero bueno, lo he hecho como reto.

Primero le compré unas placas por Walla a un compadre instalador, que había pillado un palé de 18 y le sobraron 3 de 450w

Las puse yo mismo, previo visionado de un ciento de vidrios, y las enchufé a dos baterías Bluetti compradas reacondicionadas que van de pm.

Digamos que, con este sistema, he aislado algunos consumos de la casa, como el frigorífico, que 24 horas va con una batería Bluetti dedicada a eso, y que también me da consumo de electrodomésticos menores en la cocina, como exprimidor, batidora, etc.

Estoy contento, pues, a pesar de haber días malos de lluvia, las placas y la batería cumplen y tengo el frigo 24 horas con sol y con truenos.

Animado por el éxito, me he pillado otras 2 risen de 450w que he colocado en otra parte de la casa, y eso me alimenta otra Bluetti reaco de 2000w que me he pillado, con la que ya puedo hacer de comer a diario con placa eléctrica, usar ordenata, iluminación general de la casa, poner una barra de calor en el baño, y casi todo en general, inclusive lavavajillas a 2046w durante media hora.

Muy contento por tanto. Si el día está más nublado, no puedo poner lavavajillas, pero, con sol... consumo a tope y sobra batería durante la noche...

Lo que ahora estoy intentando solucionar es lo del termo eléctrico. Porque se tira 5 horas consumiendo 1000w a piñón y eso funde cualquier batería. He encargado otras 2 placas, que voy a enchufar a una bluetti dedicada al termo, a ver si así lo zanjo.

Y esa es mi experiencia. Puedo decir que con mi sistema, algo chapucero, tiro con solar. De hecho, este mes me ha llegado una factura de la luz de 35 euros, frente a los casi 50 habituales. Y eso con algo de consumo de la red, claro, que para poner el termo cada varios días me paso a red durante varias horas.

Puedo decir que estoy alegre por el cambio, porque te da independencia y animo a que la gente lo haga. Claro que lo mío no va a cuadro, ni inyecto a la red, ni tengo proyecto, ni nada. Lo mío es "estilo camping", pero en casa aislada. Si la cosa se complica me cojo mis placas, mis Bluettis y me piro a Portugal.

Para que te hagas una idea....Una placa de 450w de marca...En el mes de Mayo en Andalucia...día de sol y buena orientación en la placa...Rinde entre 2.7-3 Kwh/dia...

¿Dinero gastado?

Depende mucho de si te lo montas tu, o te lo montan. Y depende tambien que materiales sean. El mayor ahorro es montandolo tu y eligiendo bien los componentes. Pero claro para eso hay que saber y estar. Tranquilamente de una situacion a otra te puedes ir al doble o el triple segun con la "mafia" que trates y lo profano que seas.
Pero esa instalacion en materiales puede salir por:

16 placas de 450wp = 3000 €
bateria de litio de 10 kWh = 4000€
estructura placas = 400€
cables, conectores y protecciones = 400€
inversor = 1200€

Unos 9000€ en materiales sin mirar mucho. Despues ya tienes la mano de obra y demas mafias asociadas que eso es para mi "incalculable".

La potencia nominal de una placa solo la obtienes a pleno sol y a 25 grados de temperatura. Hay muy pocos momentos del año en el que la placa trabaja en esas condiciones.

Yo tengo casi 3000W de placas de última generación y estos días, entre lo bajo que está el sol, lo cortos que son los días y los nublados, hay días que ver 300Wh de producción a mediodía es como conocer a una virgen.

Mi experiencia personal, 16 placas de 450 w y batería de 10 kw. En estos días cortos del año me vienen dando 20 kwh los días soleados. Si no fuera un gastador impenitente me sobraría. Llevan apenas 1 mes instaladas por lo que mi experiencia es aun limitada.

Cuanto te costo todo?

Volver