Importar desde china

Hola;

No me he leído el hilo entero, pero creo que hay cosas interesantes que no se han dicho en lo que he visto:

1º) Piensas traerte aquí el producto para almacenarlo y distribuirlo? si es así, calcula costes. El almacenaje aunque ahora es bastante barato porque falta volumen de negocio, es un coste a tener en cuenta. Piensa también en el tte. No sé como estarán ahora mismo los fletes, pues llevo una temporadita parado, pero échale 100usd/m3 para grupaje + gastos locales (si compras fob, que imagino que algo de incoterms sabréis)

2º) Cómo piensas comprarlo y traerlo? No sé en que cantidades te estarás moviendo, pero ojito con fiarte del chino. Necesitaras un banco y usar créditos documentarios (letter credit) que, como todo banco, cuesta su dinero. Si trabajas a transferencia, paypal, wenster union... en fin tu sabrás. Incluso con una remesa documentaria puedes tener algún problemilla.

3º) Si vais a crear una empresa, necesitaréis ademas de conseguir el cif y demás, la licencia de importación y exportación. Mira la cámara de comercio de tu localidad o mejor el ICEX. Ahí puede que encuentres info.

Otra cosa interesante: los OEM (open equipment manufacturer) O lo que es lo mismo: dime qué modelo de que cacharro electrónico quieres, que te lo hago de "marca blanca" Chinos de estos hay a patadas. Las páginas que te han dado no están mal. Alibaba, Made in china, midocean markets... hay bastantes (ahora de memoria me acuerdo de esas tres) pero mira también si encuentras algun fabricante de países SPG (ya sea 1 ó 2) de manera que te evites pagar aranceles, pues estos países tienen "los aranceles subvencionados"

Lo que intentas no es muy difícil de hacer a poco que se sepa, pero es un camino muy trillado. Y una máxima: cuantos menos riesgos asumas mejor, pero más necesito saber/conocer (o los incorterms aplicados a uno mismo).

Suerte.

Midoceanmarkets, no encuentro página alguna con ese nombre.

¿Tienes el link?

Las muestras tienen que ser en avión, si tardan en llegar mas de un mes (barco) la velocidad a la que vas a tomar decisiones va a ser la del caracol.

Y lo que es peor, para cuando lleguen los chinos son más que capaces de decirte que los precios han cambiado o no acordarse de ti.

Ok, en avión irían entonces.

No creo que sean capaces de hacer eso, como han comentado antes, solo se pagaría hasta la llegada del pedido un 20%, si las condiciones cambian, no lo compro y el también acabaría él con pérdidas aparte de no comprarle más y malas referencias... no creo que le compense.

¿Conoces a alguien que le haya pasado eso?, ¿puedes contarlo?

Hola;

No me he leído el hilo entero, pero creo que hay cosas interesantes que no se han dicho en lo que he visto:

1º) Piensas traerte aquí el producto para almacenarlo y distribuirlo? si es así, calcula costes. El almacenaje aunque ahora es bastante barato porque falta volumen de negocio, es un coste a tener en cuenta. Piensa también en el tte. No sé como estarán ahora mismo los fletes, pues llevo una temporadita parado, pero échale 100usd/m3 para grupaje + gastos locales (si compras fob, que imagino que algo de incoterms sabréis)

2º) Cómo piensas comprarlo y traerlo? No sé en que cantidades te estarás moviendo, pero ojito con fiarte del chino. Necesitaras un banco y usar créditos documentarios (letter credit) que, como todo banco, cuesta su dinero. Si trabajas a transferencia, paypal, wenster union... en fin tu sabrás. Incluso con una remesa documentaria puedes tener algún problemilla.

3º) Si vais a crear una empresa, necesitaréis ademas de conseguir el cif y demás, la licencia de importación y exportación. Mira la cámara de comercio de tu localidad o mejor el ICEX. Ahí puede que encuentres info.

Otra cosa interesante: los OEM (open equipment manufacturer) O lo que es lo mismo: dime qué modelo de que cacharro electrónico quieres, que te lo hago de "marca blanca" Chinos de estos hay a patadas. Las páginas que te han dado no están mal. Alibaba, Made in china, midocean markets... hay bastantes (ahora de memoria me acuerdo de esas tres) pero mira también si encuentras algun fabricante de países SPG (ya sea 1 ó 2) de manera que te evites pagar aranceles, pues estos países tienen "los aranceles subvencionados"

Lo que intentas no es muy difícil de hacer a poco que se sepa, pero es un camino muy trillado. Y una máxima: cuantos menos riesgos asumas mejor, pero más necesito saber/conocer (o los incorterms aplicados a uno mismo).

Suerte.

Por ahora estamos buscando proveedores por las webs de Alibaba, etc. una vez tengamos elegidos los proveedores, iremos al siguiente paso más enserio.

Sabemos por encima algo de incoterms, pero prácticamente nada, para eso estamos ahora, para aprender todo el proceso.

Tema de impuestos, papeles, etc. lo lleva mi hermano, quiere llevar todo el papeleo y está estudiando eso ahora mismo e informándose por todas partes para no depender de nadie en ese apartado. Tampoco necesitamos por ahora almacén grande ya que no queremos ser distribuidores en un principio, si no vendedores.

Si no me equivoco ya tenemos CIF.

Gracias por el resto de la información, voy a documentarme de todo lo que comentas de países SPG, gastos de envío, formas de pago, etc.

Última edición:
Una duda que me ha surgido.

Para traer los paquetes con los pedidos desde los proveedores en cantidades decentes, lo más barato es traer en barco aunque tarde más.

Para probar el material de un proveedor, les vamos a pedir muestras. ¿Cual es la mejor forma de traer esos paquetes que son más pequeños y baratos que un pedido normal sin que nos sangren en el envio?

La verdad es que depende del tamaño del paquete.
Para ponerte un ejemplo no es lo mismo enviar una silla (aunque desmontada) y un reproductor de DVD.

Por avión tienes la opción rápida que seria FedEx o DHL. El problema es que estas dos empresas casi siempre par ano decir siempre pasan los envíos por aduna y te cobran aparte de aranceles un servicio de aduana. Para que te salga mas barato diles a los chinos que te lo manden de particular a particular (no poner nombre de empresa) y en la packing list poner que son muestras comerciales o regalos. No siempre funciona pero no pierdes nada por intentar.

Otra opción por aire mas económica pero también mas lenta es Correos.

Si el bulto es grande o pesa mucho podrías mirar hacer un grupaje que es la opción mas lenta.

No creo que sean capaces de hacer eso, como han comentado antes, solo se pagaría hasta la llegada del pedido un 20%, si las condiciones cambian, no lo compro y el también acabaría él con pérdidas aparte de no comprarle más y malas referencias... no creo que le compense.

Por ahora estamos buscando proveedores por las webs de Alibaba, etc. una vez tengamos elegidos los proveedores, iremos al siguiente paso más enserio.

Sabemos por encima algo de incoterms, pero prácticamente nada, para eso estamos ahora, para aprender todo el proceso.

Tema de impuestos, papeles, etc. lo lleva mi hermano, quiere llevar todo el papeleo y está estudiando eso ahora mismo e informándose por todas partes para no depender de nadie en ese apartado. Tampoco necesitamos por ahora almacén grande ya que no queremos ser distribuidores en un principio, si no vendedores.

Si no me equivoco ya tenemos CIF.

Gracias por el resto de la información, voy a documentarme de todo lo que comentas de países SPG, gastos de envío, formas de pago, etc.

Como te dice el forero que me precede, las muetrsa mejor por DHL o Fed-ex. Lo de particular a particular.... no sé como estarán en aduanas, pero imagino que seguiran con su terrorismo recaudatorio. Si les pones algo como que "regalo" o "muestras sin vaor comercial" te pueden poner la partida que les corresponda y aplicarte el mínimo historico. Me paso con unos chubasqueros: valia más la impresión que llevaban que el chubasquero en si (no llegaba a 70 céntimos de dolar la unidad). Aduana en Valencia nos dio un buen viaje, no recuerdo la cifra, además de llegar tarde a la entrega al cliente.

En cuanto a lo de adelantar el 20%. Eso lo tienes en los créditos documentarios. Se llama claúsula roja: le adelantas un porcentaje y tu no pagas el resto HASTA LA LLEGADA DE LA DOCUMENTACIóN AL BANCO (ojo, que es importante y no tiene por que coincidir con la llegada de la mercancía a España ni con que tú todavía puedas acceder a ella) Una vez llegue al banco, te avisan y te diran que tienes aquí la documentación del crédito tal, que tiene o no discrepancias y que si la aceptas. Algo que tampoco se ha dicho: Inspecciones en origen. Visita, por ejemplo, asian inspection. Vas a saber enseguida de que va el tema y lo necesarias que son.

Lo del Chino... no pienses que ellos no tinen también sus rankings de empresas extranjeras, y no creo que aparezcas de entrada en ninguno.

Ojo con los incortems. Es algo básico

Me ha pasado a mi mismo.

El precio hay que confirmarlo siempre, mejor no darlo por hecho, no importa que estés ya negociando otras cosas, el precio hay que ir confirmandolo continuamente. Incluso nos ha pasado con contratos firmados, aunque en esa ocasión desde el principio estaba claro que el comercial no sabía lo que hacia, nos vendía por debajo del precio de la materia prima en el mercado internacional.

Por suerte también pasa al contrario, puede ser que bajen los precios, así que si las negociaciones se alargan, muestras, características, plazos.... mejor seguir pidiéndoles nuevos catálogos y cotizaciones.

Son empresas, pero funcionan como bazares. Por lo menos es mi experiencia con ellos.

¿Podríais ponerme un ejemplo de envío?

¿Como enviaríais un paquete por ejemplo del tamaño de una caja de lavadora o una nevera?

¿Avión?, ¿barco?

¿Como se si se está enviando por barco o avión?

Por ahora solo he leído empresas de transporte como UPS o correos, pero no como lo traen.

¿Alguien puede comentar el tema un poquillo?

Al final aprenderemos según vayamos comprando, pero cuanto más sepamos antes de lanzarnos, mejor.

Yo tengo agente en China

Es lo mejor, buscate alguien de confianza y por un pequeño porcentaje te busca lo que necesies en la calidad que tu le digas (tienen 3 calidades, y compensa pedir la mejor, ya que son unos pocos centimos de diferencia en cada producto, peroda muy buen resultado)

¿Podríais ponerme un ejemplo de envío?

¿Como enviaríais un paquete por ejemplo del tamaño de una caja de lavadora o una nevera?

¿Avión?, ¿barco?

¿Como se si se está enviando por barco o avión?

Por ahora solo he leído empresas de transporte como UPS o correos, pero no como lo traen.

¿Alguien puede comentar el tema un poquillo?

Al final aprenderemos según vayamos comprando, pero cuanto más sepamos antes de lanzarnos, mejor.

A ver; voy a intentar contestarte de forma que te pueda servir para hacerte una idea si ya vas teniendo cosas en mente, pues dices una lavadora o una nevera. Quizás te parezca un poco lío o que me salgo del tema, pero el tte desde China puede ser lo más caro de tu negocio (y no es broma).

Empecemos con el barco:

Si te lo traen por barco, te darán un Bill of Lading (BL) o conocimiento de embarque. Bueno te deben dar tres originales (imprescindibles para poder retirar la mercancía) y varias copias. En el aparece como shipper el chino que te lo manda, como consignee o receptor tu empresa y como notify pues bien tu banco, bien tu transitario o bien tu mismo, eso depende de otras cosas que vamos a obviar BTW.

En el BL, además te vendra necesariamente, esta información:

Puerto de salida, de llegada, número de bultos y naturaleza de la mercancía. Hubo una reforma a primeros de años que creo obligaba ya a poner la partida arancelaria con la que se había despachado en origen pero esto no lo puedo confirmar). Aparte, te vendra un número de contenedor que sera: 4 letras y 7 números: XXXX-0001111 p.e.

En esta explicación faltan cosas, pero es para no liarte mucho y que veas un poco de que va.

Ahora vamos con el avión:

Antes de empezar, saber una cosa: La densidad de mercancía. Es importante por dos cosas: incide bastante en el precio del tte, y te permite calcular la relación peso/volumen de lo que vas a traer.

Pongamos que tienes una lavadora que, con embalaje, pesa.... no se 20kg? y que, incluyendo el embalaje, tiene unas medidas de 60x60x90 en cm.

Bien; tienes de una parte el peso real de la lavadora y su embalaje: 20kg

De otra calculamos el peso cubicado: 0.6 X 0.6 x 0.9 = 0,324 m3 * 167 = 54kg.

El 167 ese sale de una medida standar que ahora no vamos a explicar, pero se utiliza para calcular el peso cubicado de la mercancía al viajar en avión. Para camión, si te cotizan por volumen (carga a granel) se usa 333, por si te sirve de algo.

Bien nos sale que la lavadora pesa real 20kg y cubicado 54kg. Pues tu vas a pagar por el cubicaddo, es decir, como si trajeras 54 kgs, aunque pese 20. La mercancía tiene una densida de casi 1-2,5 (un kilo real implica casi 2,5 cubicados) Lo normal es que te den un precio por kilo (en franjas de < 100kg, hasta 300kg, hasta 500kg, hasta 1000, o > 1000kgs) y siempre se aplica el peso mayor, ya sea el real o el cubicado.

Cómo saber si te lo han traido por avión?. Pues si usas un courier como DHL o fedex... pues pura lógica: un barco tarda bastante más de 3-4 días que es lo que suelen tardar ellos en traerte algo desde las "main lands", como pueden ser Ningbo, Shanghai, Xiamen, Shenzhen, Hong Kong..... y sus ciudades próximas. Te darán un albarán y podras hacerle seguimiento en su web.

Si no lo traes con couriers, sino que usas un transitario, te darán un Air Way Bill (AWB) o conocimiento de embarque aéreo.

Va a contener la misma información que el BL, pero en vez de tener número de contendor, tendrás número de AWB que será así: tres números y luego ocho: 075- xxxx xxxx. Aquí no tienes número de contenedor. La compañia aérea o el transitario verán la mejor forma de cargarlo e idetificarán la carga con el número de AWB (una pegatina con el número que hemos dicho antes en cada paquete 075-XXXX XXXX).

Bueno, mucha info, pero espero que te sirva. No obstante, esto es sólo una pequeña parte de una de las ramas que tendrás que tocar en tu futuro negocio. Y ten en cuenta no obstante, que esto no deja de ser una mínima introducción.

Un saludo.

P.D. [Si alguien encuentra algún error, por favor me corrija)

Última edición:
Yo tengo agente en China

Es lo mejor, buscate alguien de confianza y por un pequeño porcentaje te busca lo que necesies en la calidad que tu le digas (tienen 3 calidades, y compensa pedir la mejor, ya que son unos pocos centimos de diferencia en cada producto, peroda muy buen resultado)

Para lo que queremos buscar por ahora no nos haría falta agente, o eso creemos.

¿Que tipos de cosas buscaría un agente?

Imaginemos que buscamos comprar abanicos. ¿Haría falta para eso?

Buena info Arkangel.

Está claro que hasta que no lo hagamos nosotros y nos vayamos metiendo ostras, no vamos a aprender, pero cuanta más info,, mucho mejor. Nos viene muy bien :D

Otra duda.

Cuando llega la mercancía a España por barco o avión, ¿como lo traen hasta nuestra casa u oficina?, ¿hay que contratar otro servicio de envío o como me imagino que será (o debería de ser), cuando se tengan todos los papeles OK, lo mandan hasta casa?

¿Que empresas de trasnsporte recomendáis pos experiencia?

Las muestras comentábais que DHL o Fed-ex, pero, ¿un envío grande del tamaño de nevera o lavadora como he comentado por ejemplo?

Gracias!

Los agentes te encuentran practicamente cualquier cosa. Al trabajar con alguen de alli las busquedas son muy rapidas (date cuenta de que dominan el idioma, conocen el mundillo, negocian a su manera,etc...)

El que tengo yo trabaja fundamentalmente en Shenzen pero si necesito algo que hay en otrolado, tambien lo procura

Trabajar con un agente es casi como trabajar con un socio, se basa en una buena relacion y confianza

Los agentes te encuentran practicamente cualquier cosa. Al trabajar con alguen de alli las busquedas son muy rapidas (date cuenta de que dominan el idioma, conocen el mundillo, negocian a su manera,etc...)

El que tengo yo trabaja fundamentalmente en Shenzen pero si necesito algo que hay en otrolado, tambien lo procura

Trabajar con un agente es casi como trabajar con un socio, se basa en una buena relacion y confianza

¡Ok!, lo tendremos en cuenta entonces por si el día de mañana sale bien lo que estamos intentando hacer y vemos que es necesario porque el tema va creciendo.

Como te han dicho un agente o trader te busca lo que le pidas, cualquier producto. Pero no solo te lo busca y de da diferentes alternativas si no que negocia el precio, las condiciones, pone cara a tu empresa o compra.
Y lo mas importante, vigila que te manden lo que les pides. Si pides que te fabriquen algo especifico para ti, yo diría que es imprescindible, si es algo común y del catalogo del fabricante, entonces no es imprescindible pero te ahorraras muestras, pq algunas cosas las descartará directamente el.

Otro servicio que dan es el de los controles de calidad y certificación, no los hacen ellos mismos pero se ocupan de subcontratarlos.

Un ejemplo. Una empresa que compra motores electricos, es un distribuidor, no tienen agente si no que van un comercial cada dos o tres meses a china, entre muchos problemas que han tenido uno fue que les llego una partida entera de motores que no solo tenian el diseño de la carcasa copiada a un fabricante europeo, si no que habian copiado tambien la etiqueta y el numero de modelo. El agente igual no habría sabido que era una copia, pero casi seguroq ue habría visto la chapa y se la habría hecho cambiar, ahorrando el coste y curro de cambiarlas a la empresa española.
Otras veces les mandan los motores de un tonalidad diferente al que han pedido y tienen que repintarlos aquí.

Pero no todo es tan bonito, los agentes van a comisión, así que si las compras no son de suficiente entidad no les compensan o dedicaran pocos esfuerzos.
Si compras 10.000 euros de material, cada envio les da una comision del 1000 y por ese dinero o no quieren trabajar o no van a buscar fuera de la zona donde esten y lo van a delegar en un ayudante chino.
Ellos se fijan en la cantidad de dinero de cada compra y el numero de proveedores de cada compra. No importa tanto si son muchas compras, de hecho si es una compra cada dos semanas, te diranq ue hagas una el doble de grande cada mes. Y si la diferencia de precio no es muy grande insitiran en que compres en menos fabricantes.
O te pediran una cantidad de dinero para gastos si ven que con la comisión normal no les llega o no van a realizar todo su trabajo (ahorrar en visitas o pruebas)

------------
Siguiendo con el excelente post de Arkangel.

Si, hay que poner el numero del codigo de importación, del taric en el BL.

Otros papeles necesarios o que te pueden pedir son el certificado de origen, el packing list y el comercial invoice.

Con pdfs creo que vale, claro esta que mejor los originales.

Por pedirte te pueden pedir también los documentos de los certificados CE o ROHS o TÜV por ejemplo.

En los precios hay que fijarse en si es precio FOB o CFS etc, hay diferentes opciones. La mas común de todas es FOB.
Una guía de acronimos que es bastante útil
Glosario de Comercio Internacional

Creo que también se pueden hacer envíos postales, como los de ups y demás empresas por barco en vez de por avión.
Si no me equivoco así mandan sus ventas las tiendas chinas en ocasiones.

Como te han dicho un agente o trader te busca lo que le pidas, cualquier producto. Pero no solo te lo busca y de da diferentes alternativas si no que negocia el precio, las condiciones, pone cara a tu empresa o compra.
Y lo mas importante, vigila que te manden lo que les pides. Si pides que te fabriquen algo especifico para ti, yo diría que es imprescindible, si es algo común y del catalogo del fabricante, entonces no es imprescindible pero te ahorraras muestras, pq algunas cosas las descartará directamente el.

Otro servicio que dan es el de los controles de calidad y certificación, no los hacen ellos mismos pero se ocupan de subcontratarlos.

Un ejemplo. Una empresa que compra motores electricos, es un distribuidor, no tienen agente si no que van un comercial cada dos o tres meses a china, entre muchos problemas que han tenido uno fue que les llego una partida entera de motores que no solo tenian el diseño de la carcasa copiada a un fabricante europeo, si no que habian copiado tambien la etiqueta y el numero de modelo. El agente igual no habría sabido que era una copia, pero casi seguroq ue habría visto la chapa y se la habría hecho cambiar, ahorrando el coste y curro de cambiarlas a la empresa española.
Otras veces les mandan los motores de un tonalidad diferente al que han pedido y tienen que repintarlos aquí.

Pero no todo es tan bonito, los agentes van a comisión, así que si las compras no son de suficiente entidad no les compensan o dedicaran pocos esfuerzos.
Si compras 10.000 euros de material, cada envio les da una comision del 1000 y por ese dinero o no quieren trabajar o no van a buscar fuera de la zona donde esten y lo van a delegar en un ayudante chino.
Ellos se fijan en la cantidad de dinero de cada compra y el numero de proveedores de cada compra. No importa tanto si son muchas compras, de hecho si es una compra cada dos semanas, te diranq ue hagas una el doble de grande cada mes. Y si la diferencia de precio no es muy grande insitiran en que compres en menos fabricantes.
O te pediran una cantidad de dinero para gastos si ven que con la comisión normal no les llega o no van a realizar todo su trabajo (ahorrar en visitas o pruebas)

Por añadir algo, diría que el trader "se lo están saltando" al buscar ellos el proveedor. Si bien en alibaba o made in china pueden dar con un trader que se haga pasar por proveedor sin ningún problema. Esto no es una desventaja per se. Un trader no es más que un tío que te busca un producto y te ofrece opciones y precios sobre el mismo. Lo que si es una desventaja, es que el trader va a saber más que lo foreros fijo. Si finalemente lo llevan acabo, Un viajecito a China a tratar cara a cara con el proveedor, ver la fábrica, las muestras, icluidas no solo las que le mande en un principio, sino unas ya pre mass production, les serán necesarias y si pueden ver empezar su producción mejor que mejor. Y esto si hablamos de un producto fit to them por decirlo de alguna manera, Lo msimo tiene catálogo con stock y sólo es personalizarlo, pero esto ya son otros jardines.

En cuanto al tema de las inspecciones. Pues Asian Inspectión creo que les puede ir al pelo. No son muy caros y no creo que ahora mismo puedan tener un chinito allí que vaya yendo a las fábricas a ver como llevan la produccion. Es algo indispensable de verdad. Ni con chinos con los que ya estes harto de currar se dejan de hacer inspecciones. Siempre algo se puede torcer, y se tuerce.

Por los ejemple de productos que vais a traer, ojito con las licencias y requisitos de la CE como bien os dice ransomraff. A ver si vais a traer algo que no podéis vender o tenéis que pagar canon por la patente.

------------

Siguiendo con el excelente post de Arkangel.

Si, hay que poner el numero del codigo de importación, del taric en el BL.

Otros papeles necesarios o que te pueden pedir son el certificado de origen, el packing list y el comercial invoice.

Con pdfs creo que vale, claro esta que mejor los originales.

Por pedirte te pueden pedir también los documentos de los certificados CE o ROHS o TÜV por ejemplo.

En los precios hay que fijarse en si es precio FOB o CFS etc, hay diferentes opciones. La mas común de todas es FOB.
Una guía de acronimos que es bastante útil
Glosario de Comercio Internacional

Creo que también se pueden hacer envíos postales, como los de ups y demás empresas por barco en vez de por avión.
Si no me equivoco así mandan sus ventas las tiendas chinas en ocasiones.

Gracias. No osbtante, te quería preguntar una cosa: llevo fuera del sector muy a mi pesar desde febrero (si, toy en el paro) qué más o mejor dicho: cómo ha quedado finalmente la reforma del ORI??? a grandes rasgos o si tienes algún link dónde se explique, te lo agradecería.

De otra parte; aunque no soy comprador puro, me puedes explicar para que son los certificados a excepción del CE? sé que tienen que ver con temas de electrónica

Volviendo a tu segunda parte del post. Para el despacho aduanero pueden empezar con copias, pero si sale para circuito rojo o naranja, originales de CI PL y certificado en 24/48 o a pasar por caja. Hacienda somos todos ya sabes.

En lo de mandarlo por barco en correos... imagino que el tipico USPS no ira en servicio flash, pero yo no tengo la certeza de que haga todos los tramos en barco desde far east.

Y ya que les normbras dos incoterms, explicarles un poco de que van los dos que más se usan:

FOB (Free on board) el vendedor entrega la mercancía al comprador cargada en el barco que ellos le digan. Todos los gastos y riesgo hasta ese punto son a cargo del vendedor. Una vez cargada la mercancía, todas las responsabilidades y gastos para el comprador.

CIF (Cost Insurance and Freight) Igual que el fob sólo que el vendedor además pagará el barco. NO obstante, una vez cargada la mercancía en el barco, todo riesgo o responsabilidad es del comprador, pese a que no paga el flete.

Bueno; perdonad el tocho, pero echo de menos este tipo de berengenales de qué manera :)

Sl2

P.D Busco curro relacionado com compras internacionales y/o logistica internacional/ transitaria etc etc, por si alguien sabe algo (preferiblemente en Madrid :D) Thanks in advance shurmanos ;)

Última edición:
Volver