Humedades.

Por fin alguien que dice la verdad y es que si el agua está debajo, o la desvía o al final vuelve a aflorar.

Con una sola salvedad, yo que soy de Santander y es el pan mío de cada día, VENTILACIÓN, si logras con inteligencia crear una corriente de aire de forma natural, vas a lograr mejorar muchísimo la situación.
Yo me crié en una casa en la que en el inexistente rodapié era musgo y a veces salía agua, no pasa nada, no morí por ello, aquí estoy, la única solución es dejar las zapatas vistas y crear desagües que saquen el agua, más caro que hacer la casa de nuevo pues necesitas puntos de apoyo, nueva cimentación, evitar que se expandan etc.
Siempre me pregunté porqué la dichosa casa está llena de agujeros en la pared. Me refiero a piedras que faltaban de manera ordenada, y que evidentemente se habían dejado sin poner en la construcción, que data de principios del siglo pasado. Seguramente es para eso que dices, la ventilación.

Seguro que te digo algo obvio pero todo lo que puedas hacer para mantener ese terreno que colinda con la casa seco redundará en menos humedad dentro de la casa. Es decir, hay que poner canalones si una parte del tejado desagua hacia ese lado. Y mantenerlos bien limpios. Y, si el terreno hace cuesta y lleva el agua hacia tu pared, haz riegos que la desvíen. Seguro que los habitantes de esa casa en sus tiempos ya lo hacían, que a nadie le gusta la humedad y el moho por las paredes.

La zanja elimina parte del problema, pero no el problema. Ten en cuenta que una zanja equivale a poner un cartón de bemoles entre la pared y la fuente de la humedad, pero pasa que por el suelo no puedes ponerlo (no vas a cavar también una zanja bajo el suelo) y por ahí te entra bastante, que te sube por las paredes.

Te han comentado la solución "dentro de lo posible".

Quitando lo anterior, están los "parcheos", que equivalen a lo que te han comentado aquí otros foreros. No quitas la humedad pero intentas crear una barrera. En el suelo, levantándolo y aislándolo... en las paredes, con morteros hidrófugos y similares, etc.

Pero son parches. A veces funcionan bien, otras regular y otras mal, dependiendo de la entidad del problema porque no erradicas la causa, sino que atacas los efectos.

Te pongo un ejemplo, porque he sido promotor y he trabajado mano a mano con las constructoras en "problemitas" similares. Los remedios que te dicen "contienen" hasta un límite de humedad. Si tienes una humedad razonable, funcionan. Ahora, si los pones, por ejemplo, en una pared de una casa en Asturias que colinda con montaña, los morteros esos no sirven en cuanto empiezan las lluvias fuertes y la montaña hace de esponja.

Yo mismo he puesto los mejores materiales en un local que tenía problemas de roturas de bajantes, para evitar la entrada de agua a la próxima rotura (porque provocaba grandes destrozos)... y nada... esto está bien para humedad... pero tienen un límite de contención de humedades. Si tienes mucha entrada de agua puntual, eso no sirve, al final rezuma.
Vaya... pues hablamos de Asturias, aunque no de montaña, es simple tierra. Apunto lo que dices y te agradezco el comentario.

vacia la tierra del perimetro.
El problema es la capilarizacion, osea, la piedra absorbe como una esponja, tambien del suelo.
venden unos productos que haciendo um taladro se inyecta por gravedad un liquido que rellena los poros, como un gotero se un hospital, metes el tubo en el agujero practicado y va masajeando.
Puedes hacer una habitacion dentro de otra habitacion, haciendo una camara ventilada entre la pared de la humedad y el resto.

Es un tema estropeado de arreglar.
Las casas de ese tipo siempre tenian la planta baja destinada a cuadra, bodega y almacen por ese motivo, y el desvan era la zona de secado. Vivian en la planta intermedia, si puedes seria lo ideal

Vaya... pues hablamos de Asturias, aunque no de montaña, es simple tierra. Apunto lo que dices y te agradezco el comentario.

Hace tres años estuve buscando propiedades porque mi familia política es de allí, así que vendí una propiedad en Málaga y busqué en Asturias... y di con una casa formidable, que era como la de la serie del doctor Mateo, de hecho había sido la casa del médico hace 100 años, hace 50... y hace 30... y que era formidable. Arquitectónicamente era como una casa de indiano y por dentro tenía unas escaleras de 1900 que enamoraban.

El precio de 90.000 euros era algo que mosqueaba y solo el precio te decía que tenía un vicio oculto, aunque por las fotos de salón, escaleras, y habitaciones de arriba, cuarto de baño de arriba... eso era un palacete y muy bien mantenido. Pregunté la historia por teléfono y me contaron que la casa formaba parte de una finca de muchas hectáreas de un terrateniente de Corvera, que tenía un par de palacetes cerca, y esa era la casa que él mismo construyó para el médico hace siglo y pico para tener al médico cerca... ventaja para el cacique y ventaja para la gente que vivía en sus tierras y ventaja para la gente que iba de paso, porque además, la carretera que iba hacia Avilés estaba enfrente de la casa del médico.

Efectivamente, miré fotos aéreas y estaban las casas, palacetes, que hoy son de las hijas o nietas del antigüo indiano.

Bien, allí aparecí, porque las cosas hay que verlas, aunque ya me imaginaba la historia porque por satélite había visto que la casa del médico estaba construida al lado de la montaña, como si a la montaña le hicieran un corte, y pegada la casa del médico. Mala cosa.

Una vez que llegué, me encontré al personaje que la vendía, que era algo así como un "corredor" de las nietas del cacique y me lo encontré en obras... y atención... las obras consistían en poner pladur en paredes... precisamente las paredes que daban a la cara de la montaña. Pero por dentro, el pladur estaba por dentro y estaban echando masilla a las juntas de los paneles de pladur, que habían pegado como si fuera papel pintado a las paredes. Imaginaos de abajo a arriba, una casa que es un palacete, que habrá 8 metros de suelo a techo en la zona de la escalera (parte con vidriera, precioso) todo lleno de paneles de pladur.

Me dice que la casa es fabulosa y tal. Le respondo que a quién se le ocurre ocultar una pared gruesa que rezuma agua con placas de pladur... que va a absorber toda la humedad... y la pintura va a levantarse en cero coma, además de caerse en pedazos como si fuera una esponja podrida. Me doy cuenta de que no le importa porque quieren "vender barato"... y me dice que "es verdad, pero eso pasará en invierno, y es verano, y que en invierno ya estará vendida... y que si me parece mucho 90.000 euros... que haga una oferta por la mitad que igual me la aceptan".

Me pongo a ver toda la planta baja... no solo la zona de escalera de 8 metros hasta el techo... y en cocina veo que sale humedad de todas las paredes... pero en el resto de habitaciones de la planta baja (que eran salas de espera del médico) no solo estaban mal las paredes (porque el suelo empapa y va hacia arriba)... sino que el mismo suelo tenía barbas en las juntas de las losas.

Finalmente no hice ni oferta, aunque la casa era de postal y las habitaciones de arriba (planta primera) que no daban a la montaña estaban perfectas. Pero claro, no te vas a comprar la casa del doctor Mateo por la de derechasda y por dos habitaciones de arriba y lo demás lo dejas que se pudra.

Tener agua en un sótano o tenerla pegando pared con pared (porque la casa esté junto a una montaña) es mala cosa, porque aunque desmontes, aunque hagas un corredor, aunque canalices el agua de lluvia para que no desagüe hacia la casa... al final, la montaña absorbe, eso va subterráneo y te deja tu subsuelo bajo la casa como una esponja y eso lo pillan los muros y va paredes arriba. Aunque hagas un corredor, desvías pluviales, pero eso no quita que vives sobre una esponja empapada de agua.

Las casas viejas tienen salida, unas más que otras. Por ejemplo, me compré una casa vieja en Málaga y estoy en la gloria... pero lo que llueve en Málaga es ridículo... y no tengo nada subterráneo... que sí, que cuando llueve, innegablemente convierte la base de la casa en una esponja... pero pongo a tope la caldera, la más potente que pude comprar, y deshumidifica y reseca toda la superficie en los pocos días de invierno en que llueve y ni tan mal. Hasta el suelo lo pone que arde.

Por cierto, estás hecho un manitas. Lo de arreglar el suelo alrededor de la casa es buena solución para que la esponja chupe menos agua... y, a fin de cuentas, estás quitando agua de la casa. No obstante, controla las correntías, porque que enloses alrededor de la casa te quita ese agua de lluvia... pero si diez metros más allá, fuera de casa, es campo... y vives en ladera... pues como que haces poco... porque ese agua filtra y va subterránea.

El agua siempre encuentra un camino, por encima o por debajo.

¿Es la casa de Vicente Navarro? El que se ama a la muñeca de látex. ¿Eh?, ¿Eh...? :D

Zoj5lTN.jpg

Por fin alguien que dice la verdad y es que si el agua está debajo, o la desvía o al final vuelve a aflorar.

Con una sola salvedad, yo que soy de Santander y es el pan mío de cada día, VENTILACIÓN, si logras con inteligencia crear una corriente de aire de forma natural, vas a lograr mejorar muchísimo la situación.
Yo me crié en una casa en la que en el inexistente rodapié era musgo y a veces salía agua, no pasa nada, no morí por ello, aquí estoy, la única solución es dejar las zapatas vistas y crear desagües que saquen el agua, más caro que hacer la casa de nuevo pues necesitas puntos de apoyo, nueva cimentación, evitar que se expandan etc.

Una casa vieja en lugar lluvioso es convivir con humedad sí o sí.

Aunque le pongas hormigón y resinas a toda tu parcela... aunque los tejados tengan buenos canalones y evacues fuera de la parcela... al final tienes algo parecido a un plato de cerámica, con baño por arriba que refracta todo el agua que le cae de la lluvia.

El problema es que el plato lo tienes en un jardín, con lo cual, tienes las aguas subterráneas del jardín debajo del plato, que es de barro y te absorbe la humedad de lo que tienes debajo del suelo. Si tienes la suerte de que 4 vecinos más arriba tuya, 4 al lado, 4 a la izquierda, 4 a la derecha... todos han hecho lo que tú... pues tienes un plato más grande... y es más difícil que te afecten gravemente las subterráneas, porque te llegan tras atravesar 4 vecinos, que han intentado poner medidas también.

Pero si todo lo que tienes alrededor es campo, estás vendido con las subterráneas.

Hoy en día, con las construcciones nuevas, se pone una solera de hormigón, y bajo la solera, X metros de grava, arena (toneladas) y productos que chupan, amén de plásticos y apaños de todo tipo, para que la casa sea como una cápsula que rodean las aguas subterráneas. Que pase poco... y lo que pueda traspasar (el agua es muy puñetera y al final traspasa con el tiempo hasta las hueveras más caras que se ponen) se enfrenta con arenas y otros desecantes... de modo que nunca hay humedad o se supone que no hay humedad dentro.

Se supone. Yo tuve un local (edificio recién construido) donde me venían problemas de aguas de todo tipo, y eso era porque al otro lado, colindando con lo mío, el tipo tenía un patio, vamos, lo mismo que tener una casa nueva en el campo asturiano... y ni teniendo solera de hormigón se evitaban las humedades... porque así que el subsuelo chupe agua y más agua... pongas lo que pongas se satura, y eso que yo tenía doble tabique, cemento hidrófugo, pintura hidrófuga, y todo eso está muy bien... pero con un límite... si caen 3 gotas te vale... si cae agua torrencial dos días... pues como que no, ya tienes las humedades otro año más.

Estuve viendo alguno de esos videos, y creo que puedo hacerlo yo. No soy albañil pero se por donde va la cosa. Gracias
Ahora estoy aquí con un langosta de pro que tiene unos problemas de humedades en unas de sus fincas las humedades le suben sobre 1'60m desde el suelo, me comenta que ha contactado con una empresa de la zona de Valencia donde está la finca que se dedica al tema de humedades y tiene un sistema que trata de inyectar un producto acuoso cada 10cm desde unos 10cm de la base del suelo, la perforación debe ser hasta unos 2cm antes de atravesar la pared por el interior, una vez se seca el producto evita la capilaridad, quedando para finalizar la historia el completo secado de la pared o ladrillos, una vez seco, pongamos 1 semana según la estación del año, se pasa a raspar y arreglar tanto por fuera como por dentro las humedades aplicando por dentro un mortero con cal para después pintar.
Te paso si quieres para más info la empresa de marras por privado..

Ahora estoy aquí con un langosta de pro que tiene unos problemas de humedades en unas de sus fincas las humedades le suben sobre 1'60m desde el suelo, me comenta que ha contactado con una empresa de la zona de Valencia donde está la finca que se dedica al tema de humedades y tiene un sistema que trata de inyectar un producto acuoso cada 10cm desde unos 10cm de la base del suelo, la perforación debe ser hasta unos 2cm antes de atravesar la pared por el interior, una vez se seca el producto evita la capilaridad, quedando para finalizar la historia el completo secado de la pared o ladrillos, una vez seco, pongamos 1 semana según la estación del año, se pasa a raspar y arreglar tanto por fuera como por dentro las humedades aplicando por dentro un mortero con cal para después pintar.
Muchas gracias, no te preocupes, empezaremos la obra a final de año, a ver que me cuentan, además esto es en la frontera asturgalaica y pilla un poco retirado de Valencia

Casi con toda seguridad el mismo producto que yo apliqué a la pared. Si es de ladrillo es relativamente fácil. Se elige una junta horizontal a la altura adecuada y se taladra a la distancia indicada y sin pasar al otro lado. Luego se inyecta el producto (y barato no es) y se supone que crea una capa impermeable en el muro. Se tapan los agujeros, se vuelve a lucir y tarea lista.

Claro, con una pared de piedra del grosor bestia de una casa asturiana el tema ya se complica bastante.

71bmcwER5yL._AC_SX679_.jpg

La solución buena es impermeabilizar por fuera. Normalmente eso es casi imposible en la mayoría de los casos o solo parcialmente ejecutable.
Te queda pintura hidrófuga por dentro apoyada quizá por un aparato que absorba la humedad del aire para evitar condensaciones, esto por supuesto te aumenta el consumo eléctrico bastante.

Volver