Vaya... pues hablamos de Asturias, aunque no de montaña, es simple tierra. Apunto lo que dices y te agradezco el comentario.
Hace tres años estuve buscando propiedades porque mi familia política es de allí, así que vendí una propiedad en Málaga y busqué en Asturias... y di con una casa formidable, que era como la de la serie del doctor Mateo, de hecho había sido la casa del médico hace 100 años, hace 50... y hace 30... y que era formidable. Arquitectónicamente era como una casa de indiano y por dentro tenía unas escaleras de 1900 que enamoraban.
El precio de 90.000 euros era algo que mosqueaba y solo el precio te decía que tenía un vicio oculto, aunque por las fotos de salón, escaleras, y habitaciones de arriba, cuarto de baño de arriba... eso era un palacete y muy bien mantenido. Pregunté la historia por teléfono y me contaron que la casa formaba parte de una finca de muchas hectáreas de un terrateniente de Corvera, que tenía un par de palacetes cerca, y esa era la casa que él mismo construyó para el médico hace siglo y pico para tener al médico cerca... ventaja para el cacique y ventaja para la gente que vivía en sus tierras y ventaja para la gente que iba de paso, porque además, la carretera que iba hacia Avilés estaba enfrente de la casa del médico.
Efectivamente, miré fotos aéreas y estaban las casas, palacetes, que hoy son de las hijas o nietas del antigüo indiano.
Bien, allí aparecí, porque las cosas hay que verlas, aunque ya me imaginaba la historia porque por satélite había visto que la casa del médico estaba construida al lado de la montaña, como si a la montaña le hicieran un corte, y pegada la casa del médico. Mala cosa.
Una vez que llegué, me encontré al personaje que la vendía, que era algo así como un "corredor" de las nietas del cacique y me lo encontré en obras... y atención... las obras consistían en poner pladur en paredes... precisamente las paredes que daban a la cara de la montaña. Pero por dentro, el pladur estaba por dentro y estaban echando masilla a las juntas de los paneles de pladur, que habían pegado como si fuera papel pintado a las paredes. Imaginaos de abajo a arriba, una casa que es un palacete, que habrá 8 metros de suelo a techo en la zona de la escalera (parte con vidriera, precioso) todo lleno de paneles de pladur.
Me dice que la casa es fabulosa y tal. Le respondo que a quién se le ocurre ocultar una pared gruesa que rezuma agua con placas de pladur... que va a absorber toda la humedad... y la pintura va a levantarse en cero coma, además de caerse en pedazos como si fuera una esponja podrida. Me doy cuenta de que no le importa porque quieren "vender barato"... y me dice que "es verdad, pero eso pasará en invierno, y es verano, y que en invierno ya estará vendida... y que si me parece mucho 90.000 euros... que haga una oferta por la mitad que igual me la aceptan".
Me pongo a ver toda la planta baja... no solo la zona de escalera de 8 metros hasta el techo... y en cocina veo que sale humedad de todas las paredes... pero en el resto de habitaciones de la planta baja (que eran salas de espera del médico) no solo estaban mal las paredes (porque el suelo empapa y va hacia arriba)... sino que el mismo suelo tenía barbas en las juntas de las losas.
Finalmente no hice ni oferta, aunque la casa era de postal y las habitaciones de arriba (planta primera) que no daban a la montaña estaban perfectas. Pero claro, no te vas a comprar la casa del doctor Mateo por la de derechasda y por dos habitaciones de arriba y lo demás lo dejas que se pudra.
Tener agua en un sótano o tenerla pegando pared con pared (porque la casa esté junto a una montaña) es mala cosa, porque aunque desmontes, aunque hagas un corredor, aunque canalices el agua de lluvia para que no desagüe hacia la casa... al final, la montaña absorbe, eso va subterráneo y te deja tu subsuelo bajo la casa como una esponja y eso lo pillan los muros y va paredes arriba. Aunque hagas un corredor, desvías pluviales, pero eso no quita que vives sobre una esponja empapada de agua.
Las casas viejas tienen salida, unas más que otras. Por ejemplo, me compré una casa vieja en Málaga y estoy en la gloria... pero lo que llueve en Málaga es ridículo... y no tengo nada subterráneo... que sí, que cuando llueve, innegablemente convierte la base de la casa en una esponja... pero pongo a tope la caldera, la más potente que pude comprar, y deshumidifica y reseca toda la superficie en los pocos días de invierno en que llueve y ni tan mal. Hasta el suelo lo pone que arde.
Por cierto, estás hecho un manitas. Lo de arreglar el suelo alrededor de la casa es buena solución para que la esponja chupe menos agua... y, a fin de cuentas, estás quitando agua de la casa. No obstante, controla las correntías, porque que enloses alrededor de la casa te quita ese agua de lluvia... pero si diez metros más allá, fuera de casa, es campo... y vives en ladera... pues como que haces poco... porque ese agua filtra y va subterránea.
El agua siempre encuentra un camino, por encima o por debajo.