Hostion del syp500

No, yo diría que no. Para un europeo la no cobertura del dólar le mitiga, de manera natural, la volatilidad de la inversión por la correlación inversa entre cotizaciones y fluctuaciones de divisa, sobre todo entre USA y Europa.

Muchos inversores noveles suelen entender el mecanismo de cobertura al revés de lo que en realidad es.

Y en realidad, la no cobertura es una cobertura natural. Y gratuita. Free lunch, que decía aquel.
Bien. Así es matemáticamente.
Pero entiendo los etfs como una inversión a largo donde hay que cubrirse. Otra cosa es si especula con acciones de sp.
Por ejemplo en 2022 hubo un momento de 0.9 el euro/dollar, si te sales del eft ahi perfecto. Pero luego empezo a subir el euro ¿vuelves a entar puesto que el etg en dólares está barato.? Un etf no es para eso, desde mi punto de vista.
Bien es cierto que si te gusta el riesgo yo ahora mismo lo compraría sin cobertura como bien dice usted.

Última edición:
Bien. Así es matemáticamente.
Pero entiendo los etfs como una inversión a largo donde hay que cubrirse. Otra cosa es si especula con acciones de sp.
Por ejemplo en 2022 hubo un momento de 0.9 el euro/dollar, si te sales del eft ahi perfecto. Pero luego empezo a subir el euro ¿vuelves a entar puesto que el etg en dólares está barato.? Un etf no es para eso, desde mi punto de vista.
Bien es cierto que si te gusta el riesgo yo ahora mismo lo compraría sin cobertura como bien dice usted.
A largo plazo es muy caro e ineficiente cubrir, pues el efecto de las divisas en los índices tiende a compensarse naturalmente y acabar por ser nulo. Otra cosa es especulando a corto plazo en momentos puntuales, como ese que dice en que estábamos a 0,9, en el que sí podría ser conveniente pagar la cobertura de manera temporal.

El coste de dicha cobertura depende, entre otras cosas, del diferencial de tipos de interés entre las divisas en cuestión, e históricamente entre euro y dólar puede oscilar entre el 1,5-2% anual. Coste que, como digo, es insostenible a largo plazo y por ello hace que sea financieramente absurdo usar coberturas de manera continua, al menos sobre índices. Gestores hay que la utilizan de manera táctica en fondos activos y en el contexto de otras estrategias con derivados y carry trade, pero cubrir un indexado de manera estructural es absurdo e inaudito.

Es el grave problema de los bancos.
Opera con un broker. El mio es Interactive Brokers y es instantáneo
No es que esté por llevarla la contraria, pero el problema no es el comercializador o el broker, sino el instrumento financiero usado.

Si el forero ha aportado a un fondo, la suscripción no va a ser inmediata y va a tardar uno o dos días independientemente de donde lo compre, sea en Interactive o en el broker del BBVA. Ahora bien, si a lo que ha aportado es a un ETF, también da igual donde lo haya contratado que lo va a hacer de manera inmediata, ya que es instrumento cotizado y con precio instantáneo.

Otra cosa es que IB no comercializa fondos y sí ETF's, y por ello todas las compras son inmediatas, pero eso no es debido a que sea IB, sino a la naturaleza del activo comprado.

A largo plazo es muy caro e ineficiente cubrir, pues el efecto de las divisas en los índices tiende a compensarse naturalmente y acabar por ser nulo. Otra cosa es especulando a corto plazo en momentos puntuales, como ese que dice en que estábamos a 0,9, en el que sí podría ser conveniente pagar la cobertura de manera temporal.

El coste de dicha cobertura depende, entre otras cosas, del diferencial de tipos de interés entre las divisas en cuestión, e históricamente entre euro y dólar puede oscilar entre el 1,5-2% anual. Coste que, como digo, es insostenible a largo plazo y por ello hace que sea financieramente absurdo usar coberturas de manera continua, al menos sobre índices. Gestores hay que la utilizan de manera táctica en fondos activos y en el contexto de otras estrategias con derivados y carry trade, pero cubrir un indexado de manera estructural es absurdo e inaudito.
Bien. Pero sabes que a largo las divisas suben y bajan. ¿Aguantaría nuestro inversor burbujo un etf comprado a 0.9 y dos años despues con un eur:dollar a 1.2, y le dices tranquilo el euro se va desplomar y acabara con 0.5? O qué pasa si el inversor burbujo necesita rescatar el dinero del etf por una urgencia cuando el cambio está a 1.2?
Perfiles de inversor y plazos es la clave.

Bien. Pero sabes que a largo las divisas suben y bajan. ¿Aguantaría nuestro inversor burbujo un etf comprado a 0.9 y dos años despues con un eur:dollar a 1.2, y le dices tranquilo el euro se va desplomar y acabara con 0.5? O qué pasa si el inversor burbujo necesita rescatar el dinero del etf por una urgencia cuando el cambio está a 1.2?
Perfiles de inversor y plazos es la clave.
Cuando el EUR/USD estaba en el entorno del 0,9 que dices, el SP estaba en el entorno de los 3600. Ahora, alrededor del 1,05, el SP está alrededor de 6000. No hay relación unívoca, pero sí una evidente correlación financiera con carácter causal.

Un hipotético 1,2 futuro debería coincidir con un SP alrededor de los 7000 por simple efecto del carry trade en los earnings de las empresas y las cotizaciones que los siguen a largo plazo. Obviamente, puede ocurrir un desplome temporal del dólar a la vez que un desplome del SP, pero eso es insostenible a medio plazo, conspiranoias aparte, y excuso decir a largo.

Otra cosa es que si fuera probable que el inversor burbujo fuera a necesitar ese dinero a corto o medio plazo, un fondo indexado sería un vehículo de inversión inadecuado, porque, como bien dices, su perfil inversor no estaría alineado al plazo adecuado del activo de inversión. Siendo eso verdad, por supuesto, no lo es menos que a largo plazo en productos indexados no cubre nadie porque es financieramente ineficiente y hace completamente absurda la gestión pasiva indexada. Para eso hay otros instrumentos financieros.

En resumen, si nuestro burbujo va a necesitar el dinero en menos de cinco años que no se indexe, ni con cobertura ni sin ella. En otro caso y si va a largo plazo, que no cubra porque los costes de la cobertura van a convertir en ridículo el que se indexe.

En resumen, si nuestro burbujo va a necesitar el dinero en menos de cinco años que no se indexe, ni con cobertura ni sin ella. En otro caso y si va a largo plazo, que no cubra porque los costes de la cobertura van a convertir en ridículo el que se indexe.
Esa es la clave. No merece la pena en ninguno de los casos. Si quieren especular hay otros instrumentos. Si se ponen largos en etf ok, no lo cubras. Pero estate seguro de lo que haces. Ése es mi consejo.
Yo no tengo ninguno cubierto en dolares. Pero tuve una mala experiencia con uno turco.

Pero tuve una mala experiencia con uno turco.
shishi, es que eso es otra cosa, no sólo diferente sino casi contraria. Las empresas turcas, en general, no obtienen un porcentaje significativo de sus ingresos en euros, por lo que no existe esa cobertura natural, y sus cotizaciones no van a tender a compensarse con las fluctuaciones de la divisa. Aparte los movimientos de tipos de interés de su banco central no van a estar necesariamente correlacionados con los del BCE, porque su casuística y sus problemas son otros.

Invertir sin cobertura en esos cenagales con divisas aparentemente débiles es peligroso, sí, por decirlo de una manera suave, porque la divisa puede desplomarse y comerse toda la rentabilidad del subyacente.

Lo vendi de inmediato.
Pero ojo que tanto el euro como el dolar se pueden despeñar.
Yo creo que va a ser el euro. Pero ojo que los bajos intereses que forzara Trump en usa no aseguran un dollar fuerte.
Pero vamos en resumen si sabes a lo que te ariesgas no lo cubras pero si no te gustan los sustos y vives de los euros yendo a 2 añor por ejemplo no te la juegues y cubrelo.

Screenshot_20241224_160927.jpg

Volver