Menudas caricias mentales os haceis. Por ejemplo la famosa calavera totenkopf no viene del ocultismo nancy. De hecho las SS, su simbología y uniformes están inspirados en antiguos cuerpos Prusianos.
La palabra alemana "Totenkopf" significa "calavera", más literalmente "cabeza de la fin", es una palabra que se emplea para definir una insignia militar compuesta por una calavera sobre dos huesos cruzados. Se distingue de otros símbolos similares que incorporan también calaveras y tibias cruzadas (como la "Jolly Roger", la clásica bandera pirata) por la disposición de los huesos, en la "cabeza de la fin" estos se sitúan directamente detrás del cráneo, no debajo de él.
Este diseño al igual que el de la esvástica están bastante estigmatizados debido a su asociación con las SS del ejército Alemán y el Nazismo, aunque ambos diseños tiene unos orígenes e historia mucho más antiguos.
El uso de este símbolo como insignia militar comienza con el regimiento de caballería del ejército Prusiano bajo el reinado de Federico "El Grande". Estos soldados de caballería Húngaros (húsares) comandados por el Coronel von Ruesch adoptaron un uniforme de tonalidad neցro con el "Totenkopf" bordado en la parte frontal de sus mirlitones (gorros en forma de cono truncado y guarnecidos con un plumero corto). Los húsares lucieron este emblema en el campo de batalla durante la "Guerra de secesión Austriaca", y la "Guerra de los siete años".
En 1808 el regimiento fue reformado pasando a convertirse en los regimientos "Leib-Husaren", el "Totenkopf" se conservó como parte del uniforme. Durante las Guerras Napoleónicas, cuando Guillermo Federico, Duque de Brunswick-Wolfenbüttel, fue muerto en batalla, sus tropas cambiaron el tonalidad de sus uniformes por neցro, con un "Totenkopf" en su chacó (gorro con visera) en memoria de su líder muerto (según otras fuentes los "Black Brunswikers", un cuerpo de voluntario que luchó en contra Napoleón, ya empleaban este uniforme mientras Guillermo Federico aún vivía, como un signo de venganza contra los franceses).
La "cabeza de la fin" siguió en uso entre las fuerzas armadas Prusianas hasta 1918 aproximadamente. Más tarde fue empleada por varios regimientos Alemanes en los periodos de entre-guerras.
En los primeros días del partido Nacional Socialista, Julius Schreck, líder del "Stabswache" (unidad de guardaespaldas de Adolf Hitler) adoptó la "Totenkopf" para la unidad. Esta unidad más tarde crecería ... hasta convertirse en la "Schutzstaffel" (SS) manteniendo el uso de la calavera. De la misma manera que sucedió con la esvástica, los Nazis adoptaron un símbolo histórico empleándolo para sus propios propósitos, dejándolo marcado con un estigma que continua en el presente.
Es importante reseñar que la "Cabeza de la fin" de la SS tiene algunas diferencias con el símbolo original Alemán (Prusiano), la "Totenkopf" original tiene una apariencia mucho más "arcaica" que la versión de la SS, mucho más realista. La calavera Prusiana puede aparecer mirando hacia la derecha o la izquierda de "medio-perfil", aunque aparecía mas habitualmente mirando de frente. La "Totenkopf" de la SS siempre mira a la izquierda, representada de medio perfil.
Las calaveras empleadas como símbolo en trabajos artísticos tienen una rica y amplia historia cultural, que va desde los grandes maestros pintores del Renacimiento, pasando por el arte eclesiástico, y como hemos visto, la imaginería militar desde las legiones romanas a los batallones de los ejércitos de toda Europa.