Qué huevones, los ruskies son de otra pasta. Cualquier país se va a la cosa con las pérdidas de 1941. La jugada, vista contemporáneamente, aunque arriesgada, parecía segura. Era el mejor momento.
El problema que tuvieron los franceses, que no entendieron que la Alemania nancy no era la Alemania Imperial lo tuvieron los Alemanes con los Rusos, que no entendieron que la Rusia Soviética no era la Rusia Imperial. De haber estado gobernando un Romanov, antes de 1942 se habría acabad la Guerra. El ejercito no habría resistido ni la cuarta parte y tras la caída de Smolensko se habrían rendido a Hitler casi incondicionalmente. Pero gobernaba un tal Stalin que no solo estaba dispuesto a resistir hasta el último hombre sino que movió las industrias a los Urales y Siberia (una industria que era almenos diez veces más grande que la zarista) dando a entender que los panzer tendrían que llegar hasta Vladisvostok si querían cantar victoria.
---------- Post added 02-ene-2015 at 02:37 ----------
El tema de la aptitud "militar" de Franco se ha discutido cientos de veces. Franco era, sí, un mal militar (tácticas anticuadas) si se comparaba con las teorías que se examinaban en otros Ejércitos europeos (Alemania, Francia, Inglaterra, la URSS...); pero para el campo en el que luchó, es decir, la Guerra Civil española, contra otros mandos formados en el mismo sistema que él, con las mismas ideas, pero más incompetentes, él era de lo mejorcito, y con eso era suficiente.
Por hacer un símil, Franco era como Poli Díaz, que en el ring nacional fue el mejor boxeador durante varios años. Luego Poli Díaz quiso dar el salto a la competición internacional y le dieron hasta en el carnet de identidad; Franco no tuvo que pasar por eso.
No se puede acusar a Franco de seguir tácticas anticuadas. El ejército Español era anticuado, de la primera guerra mundial. No había divisiones blindadas con las que ejecutar embolsamientos y rupturas de frente. Tampoco tenía España aviación de apoyo cercano, bombardeos estratégicos o aviones de picado. Carecía de la infraestructura, la artillería y la munición para realizar operaciones de superioridad de fuego y armas combinadas y faltaban mecanismos de comunicación y formación de oficiales medios (capitanes, tenientes, alfereces) para descentralizar las operaciones y adoptar moviemientos emvolventes, defensas en profundidad o asaltos de manera organizada.
Si tu ejercito solo tiene infantería, unos pocos regimientos de artillería anticuada, caballería y un puñado de aviones obsoletos lo que tienes es un ejercito de la primera Guerra Mundial y lo mejor que puedes hacer es utilizar las tácticas de la Primera Guerra Mundial.
---------- Post added 02-ene-2015 at 02:54 ----------
Claro que la ganó.
Hasta una persona tan limitada como él, con la desproporción de medios en juego, pudo hacerlo.
La única posibilidad real de que la hubiese perdido es que en el bando sublevado se hubiese dado una división en facciones enemigas e irreconciliables como la que hubo en el otro lado.
---------- Post added 03-ago-2014 at 14:30 ----------
Franco era muy desconfiado y sobre todo tuvo una gran ambición de poder. Y lo de decir que no había que meterse en política es una manera muy radical y firme de apostar por lo que ya hay, en ese tiempo la política falangista.
En cuanto a que Franco ganó y Hitler perdió, le recuerdo que Franco dio un golpe militar en su propio país, contando para ello con la mayor parte del ejército, y el apoyo activo de Portugal, las potencias fascistas y la Iglesia. Se enfrentó a un ejército popular y dividido.
Hitler fue un petulante al enfrentarse a todo el mundo. No tenía necesidad ni de declararle la guerra a la URSS (frente que por otro lado quizá hubiese ganado si hubiese sabido ganarse a los pueblos oprimidos por los soviets, y si hubiese implicado a los japoneses, abriendo éstos un segundo frente en el extremo oriental), ni de declararle la guerra a EEUU.
Así que Franco venció a un ejército popular en una guerra civil, mientras que Hitler hizo luchar a Alemania contra Gran Bretaña, la URSS , EEUU, Francia y casi todo el resto de Europa.
Igualito, sí, por mis huevones.
La República al comenzar la Guera tiene:
-El Oro del banco de España (de la mayores reservas de su tiempo, obtenidas con el comercio de la I Guerra Mundial).
-La flota casi al completo. Vital, ya que si su usa adecuadamente permite bloquear a tu enemigo y golpearle por la retaguardia.
-La aviación casi al completo. Muy importante ya que permite apoyar a las tropas y explorar el territorio enemigo.
-Casi todos los centros industriales y de población (3/4 aproximadamente): Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander y Malaga.
-La legitimidad internacional que confiere controlar la capital.
-Acceso por tierra a Francia, con gobierno ideológicamente afín.
-La legitimidad que otorga ser el bando "democrático" lo que atraerá a casi 100.000 voluntarios internacionales.
El bando Nacional al comenzar la Guerra tiene:
-Nulas divisas con las que comerciar.
-Muy poca flota.
-Muy poca aviación.
-Como nucleos industriales y de población importantes cuenta con Zaragoza, Sevilla y Oviedo. La primera en la línea de frente y las dos segundas sitiadas.
-La concepción internacional de que son los "golpistas" teniendo como únicos amigos la Alemania nancy, Italia y Portugal.
-Su territorio partido en trozos con el perjuicio de que la mayor parte de su fuerza, el Ejército de África está al otro lado del estrecho, un estrecho controlado por la marina y aviación Republicanas.
Los dós únicos puntos de partida con ventaja del bando Nacional respecto al Republicano es su control de la España cerealista y la mayor proporción de ofiaciales medios.
---------- Post added 02-ene-2015 at 03:15 ----------
El Ejército Rojo posterior a la purga era un muerto viviente, como quedó claro en la Guerra de Invierno.
No por nada he dicho que por fortuna para Hitler la Unión Soviética estaba dirigida por Stalin, quien entre otras torpezas cometió la de ejecutar a su mejor teórico de la guerra de carros y llenar el Ejército Rojo de comisarios con más poder que los propios oficiales profesionales.
Un Ejército Rojo en condiciones, aun con generales mediocres, estaba muy por encima de la Wehrmacht desde prácticamente todos los puntos de vista. Ni la capacidad industrial alemana para fabricar carros (aunque hubiese robado a los checos el chasis del 38-t y su industria) ni la calidad de su armamento estaban a la altura de la Unión Soviética. Ésta, bien dirigida, habría conquistado el mundo sin encontrar casi resistencia.
Y si no que pregunten a Japón por Jaljin Gol.
Stalin no es que me cause especia simpatía, pero la URSS resistió a una Alemania que meses antes se había paseado por Francia y tenía a los Ingleses acojonados en su isla, mientras que 20 años antes con Francia en pie Alemania tumbo a Rusia. Tal vez la rápida industrilización promulgada por Stalin, el eliminar cualquier posible traidor (si, con las purgas se cargo a los oficiales pero también se aseguró que no quedara en pie un solo espía o traidor, los alemanes antes de Barbarroja no sabían datos tan básicos como el número de blindados) y la resistencia feroz que espoleó tuvieron algo que ver. Con un Romanov en el poder Rusia no llega al 42.